Hecho sin precedentes: Muere joven en Holguín tras ser atacado por un tiburón

Playa Guardalavaca en Holguín. Foto: Raúl Oliva/ Radio Banes.
Un lamentable hecho ocurrió en la noche de este sábado en el área de la playa de Guardalavaca, del cual no hay precedentes en la historia de este famoso balneario holguinero: un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno, causándole la muerte a un joven de 22 años y vecino de la ciudad de Holguín.
El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibiera al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, informó que el paciente llegó en shock hipovolémico y ante su estado crítico se aplicó de inmediato el protocolo para estos casos y rápidamente llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital, pero todo fue en vano.
“Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”.
El doctor con más de 25 años de experiencia explicó: “Pasadas las 11 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la Clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: “Sáquenme que me está mordiendo un tiburón”.
“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.
Así, con la ayuda de otras personas pudieron vencer los 300 o 400 metros que los separaba de la Clínica.
Por su parte, el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, confirmó que el hecho sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte dónde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí hasta con pescadores y afirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”.
De acuerdo con fuentes consultadas los ataques de tiburones no son muy dados en nuestro archipiélago y se tiene como el primer incidente de este tipo el acaecido en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Se dice que en los mares que rodean el archipiélago moran más de 50 especies de escualos, cuya mayoría no representa peligro para el hombre; no obstante, no se recomienda el baño nocturno en el mar, pues generalmente estos animales depredadores marinos se alimentan en las tardes noches y al amanecer.
A pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales.
Nota: Agradecemos a la doctora Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección provincial de Salud Pública por su colaboración; así como al doctor Enrique Remedios y al colega Raúl Oliva, que no dudaron en interrumpir su descanso dominical, para ayudarnos a conformar esta información, que será ampliada en próximos días con criterios de especialistas del CITMA en Holguín.
(Con información de Ahora)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

que lamentable este hecho verdad
Primeramente ,Mis condolencias a los familiares y a los amigos que compartìan con èl es un hecho inesperado completamente.pero Ojo quiero comentar algo mi gente ,primero miremos el mundo como esta en cuanto a medio ambiente de seguro los parametros que existen desde hace años sobre ecologia y comportamiento marino a cambiado ,me gustaria decir que ya no estamos viviendo en un mundo que esta en los años 80 ni 90 ojo ,pero a veces nuestra mentalidad esta enclavada en esos años ,Que quiero decir hay normas internacionales para todo cuando digo todo es todo desde deporte ,turismo,educacion ,hasta para bañistas surfeadores y ojo nosotros los cubanos nada de nada no tenemos percepcion de riesgo ,puesto que en nuestro habitad no existen,Leones ,Osos ,Lobos y Tiburones que se aparecieran tan tan cerca de una playa Ojo mi gente el mundo va cambiando y cuba pertenece al mundo tambien ,Me acorde de un documental que tengo que se llama tiburones. y te dicen donde como y a que hora ellos atacan a sus presas .Claro quien se Hiba a imaginar este hecho .ahora como dije antes ,todo los cambios climaticos y demas y demas afectan toda la cadena alimenticia de estos depredadores ,yo soy de santa clara y se de videos en caibarien de tiburones que han cojido practicamente en la playa.Creo que en cienfuegos hay zonas donde le prohibieron a los bañistas estar.Ojo nuevamente digo todo lo que hemos visto en peliculas y documentales puede ocurrir algun dia en nuestro pais creo yo que en muy baja escala pero puede darce el caso,Tomen medidas en todo aunque no pase nada siempre piensen a la hora de hacer cualquier cosa en cualquier esfera de la vida de las consecuencias hoy la vida es muy compleja y nuestras mentes estan solo concentradas en el disfrute y a veces ni pensamos en lo que estamos haciendo preocupados por muchas cosas,tenemos que tener un poco de respeto y temor o preguntarnos y si pasara esto o si de pronto pasa aquello.Ojo vuelvo a decir , ahora mismo con el ciclon que hubo de categoria 5 unico en la historia por sus caracteristicas y entonces vemos las fotos que revelaban que habia muchas personas curiosas en el malecon metidos en el agua.
Tenemos que elevar nuestra cultura aun mas sobre las cosas y no decir como algunos dicen .Baaa no va a pasar nada,en la confianza esta el peligro ..........
He leido muchos de estos comentarios, es verdad q la prensa exagera a veces pero la foto del tiburon blanco no implica q haya sido ese el q ataco al muchacho, ademas creo q esta noticia no esta exagerada solo cuenta lo sucedido y creo q le falta informacion, ya q no se habla de q se esta haciendo ahora mismo para evitar q esto suceda de nuevo en ese polo turistico lo mas importante no es q se pierdan turistas o no, lo mas importante es la informacion y la vida humana, lo mas importante es la seguridad en todas las playas y en esa, y lo mas importante es q se perdio una vida joven, no si la prensa pone mas o menos, ni q si se le podia hacer un torniquete a la herida o no, realmente ninguno de nosotros estuvimos alli, para decir q estuvo mal o no.
no es una buena idea bañarse en horas de la noche en la playa y menos en este tiempo donde comienza el invierno. he pescado mucho en la zona de la costa norte de varadero hasta mas menos boca de camarioca, no es extraño en este tiempo encontrarse con peces grandes, picudas etc, aunque no es normal encontrarse con un tiburón si sucede, y en tiempo de invierno mas aun, ya que al enfriarse las aguas estos empiezan a nadar hacia la orilla donde el agua baja su temperaura. asi que deberian tener cuidado en este tiempo.
MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA.
Y A AUMENTAR LOS CUIDADOS Y LAS RECAUCIONES
Vi la noticia hace unas horas y todavía sigo en shock. no lo puedo creer. Mis más sinceras condolencias a los familiares del joven.
En primer lugar mis más hondas condolencias a la familia del joven, q incluso se comenta era hijo único... qué desgracia, qué infortunio, qué mala sueeerte, caramba!!! Pienso igual en el terrible momento que vivieron sus acompañantes, seguramente sus amigos, ante un hecho tan desconcertante y trágico. Ocultar la noticia no tiene sentido, y pensar más en la repercusión de ella en el éxito del turismo que en tomar conciencia y actuar en consecuencia de que el mar es el reino de los tiburones y otras especies peligrosas, me parece insensato. Por romántico que sea el baño nocturno en el mar, siempre será un peligro potencial, y no debemos exponernos...miren qué fatalidad!. A aprender ahora de la amarguísima experiencia.
Me sumo a las condolencias a los familiares. Lamentable suceso
Lamentable la pérdida de una vida y tan joven. El tiburón encontró alimento en ese lugar y puede volver a atacar en cualquier otra ocasión, esta demostrado q son depredadores muy inteligentes por lo q se debe tomar más precaución en el balneario.
la cosa es q no suceda de nuevo ya q podria afectar al turismo y a las personas del baño
mis disculpas al chico
Es un dolor para todos la pérdida de ese joven, le puedo decir que he vivido varios momentos de desesperación, el último fue con mi hijo que hubo que intervenirlo quirurgicamente luego de un golpe en la cabeza por hematoma epidural frontal y puedo aesgurarle que en un momento de esos la única idea era llegar a los servicos médicos al hospital. Yo no me imaginaba la envergadura que por poco le cuesta la vida a mi hijo. Esos jóvenes trataron de hacer lo mismo que hice yo.
Hace algunos años en Uvero, localidad de Chivirico, Santiago de Cuba, Hubo un ataque de tiburón. aunque no fue en area de playa y fruto de una pezca irresponsable, el joven solo perdió una pierna como resultado del ataque del ya herido pez que finalmente fue capturado por los vecinos del lugar. No olvidemos que el mar es peligroso hasta en zonas de playa. Cuidémonos y sigamos los consejos de las autoridades.
Realmente ha sido muy lamentable la muerte del joven. Creemos q hay q comenzar a tomar precauciones desde este momento para evitar situaciones similares, podriamos comenzar con la instauración de la valla en la playa y advertirle a las personas acerca de los baños nocturnos. Mi más profundo pésame a la familia de la víctima...
Groseras fotos publicadas en Cubanet , falta de una sensibilida humana y un tacto periodistico de este contrarevolucionario engendro . Cronica roja pura del peor estilo noticioso.
Periodista, investigue, que hace unos años, no muchos , en el municipio Guamá un tiburón atacó un joven y este perdio la pierna, pero no falleció. No solo es el de 1948.
Mis condolencias a todos sus familiares y vecinos.
En la entrevista echa a los acompañantes de Jesús el martes por el mediodía por Tele Cristal ellos dijeron que si aplicaron torniquete, que utilizaron el cinto y que avisaron a viva vos, llamando constantemente y pidiendo ayuda a todos los que se acercaron. No se puede hablar a la ligera, esos muchachos hicieron todo lo que pudieron en ese momento que cualquiera pierde la cordura. Se lo arrebataron al tiburón, su valentía fue inigualable, no así como se dice de un inescrupuloso que tuvo el desagrado de hacer un video el cual no he visto y espero que no sea verdad.
Esperamos se publiquen las medidas que se tomaran con respecto a este peligro porque por una vez se empieza y ahora todos sentimos miedo de entrar al balneario.
Realmente un hecho dramático. Tomar las medidas urgentes y precisas sin medir costos para que no se repitan sucesos de este tipo. Mis condolencias para la familia de este joven.
es lamentable escuchar que un joven muera de esta forma pero los accidentes ocurren y no se pueden evitar.
si alguien supiera cuando ocurren los accidentes ya no se llamarian asi
Lamentable noticia, mis condolencias para sus familiares. es una pena que se pierda una vida tan joven. pero esos son los riesgos de estar vivo, si entras al mar sea donde sea y en el horario que sea estas, espuesto a estos ataques, si vas a una selva te puede atacar cualquier animal salvaje, en un pantano un Cocodrilo, a los EUA Donal Trump y compañia. todos esos depredadores esperan cualquier oportunidad para atacar.
Estos son de los hechos que cualquier persona llega a sufrir sin ni siquiera haber conocido a la victima , es estremecedor, pero es aun mas lamentable y doloroso saber que existan personas que no respetan el dolor de esos padres que ahora ademas de tener que lidiar con el dolor de su perdida tienen que soportar el dolor de ver circular las imágenes de su hijo gracias a alguien que ni siquiera puede compararse con un animal porque un perro tienen mas sentimientos que ella.Mi mas sentido pésame a familiares y amigos ,y al joven que en PD.
Verdaderamente lamentable, presumiblemente un tiburón Toro (como cualquier otro) que son las que mas abundan a esas horas en el litoral, los he visto hasta en 1 metro de profundidad, son muy activos en esas horas de la noche y en la madrugada buscando alimentos, primero muerden y después averiguan si es comida o no, al parecer era uno bien grande por como se puede inferir en las noticias, a ver si ahora les da por invertir en una malla (bastante costosa) para proteger las zonas mas utilizadas o simplemente prohíben el bañarse de noche.
Lamentablemente estuvo en el lugar equivocado el muchacho, lo lamento por el y sus acompañantes, nunca se olvidarán de esta amarga experiencia.
Mis condolencias a sus familiares.
David
Hecho lamentable y extraño... Segundo caso en 268 años. Increible.
Muy lamentable suceso, nos ha puesto los pelos de punta a todos los que leímos la noticia y vimos las fotos. Es inevitable mirar el mar con recelos a partir de ahora... a mí que tanto me gusta...Y pensar que de joven también me bañé de noche sin medir consecuencias!! Nada, que de ahora en adelante mis hijos tendrán restricciones lógicas. Por cierto, el mayor me ha dicho que vean la posibilidad de contratar a Oscar, a ver si espanta a los tiburones de nuestras playas.
Mas que afectacion al polo turistico, sensacionalismo en la noticia, poner en riesgo un balneario tan popular como Guardalavaca, para mi esta publicacion, es un llamado de atencion a las personas que acostumbran a bañarse en horas de la noche en el mar abierto. Partiendo que el mar es el habitat de este animal marino y no el de nosotros, por tanto estamos de visita en su hogar y como sucede con nosotros a veces no nos gustan los intrusos o visitas a ciertas y determinadas horas. Es una perdida lamentable del joven, tenia toda una vida por delante. A los familiares, mis condolencias
Pobre hombre , que mala suerte tuvo
Mis condolencias para los famiiares del fallecido
Lamentable pérdida, por culpa de un disfrute nocturno
TAN LAMENTABLE EL FATAL ACCIDENTE COMO LA FALTA DE SENCILLEZ EN LA HUMANIDAD. SERA NECESARIO TANTO INTERCAMBIO DE CRITERIO QUE NO CONDUCE A NADA?.
DONDE NO HAY AMOR, NO FLUYE LO HERMOSO Y LO POSITIVO. DEJEMOS LAS CRITICAS YA SEAN CONSTRUCTIVAS O NO.
FATALMENTE MURIO EL JOVEN, EL PERIODISTA INFORMO LUEGO DE INVESTIGAR, EL HECHO PUEDE OCURRIR DONDE HAY MAR Y PLAYA, SOLO DIOS PUEDE VER MAS ALLA DEL CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO HUMANO.
DEMOSLE EL VALOR A LO QUE REALMENTE LO TIENE , Y DESDE NUESTRO CORAZON.
lamento decir que en horas de la noche no se debe estar en la playa pues es frecuentada por depredadores, debe haber sido un tiburón toro, que abunda en nuestras mi pesame para la familia del joven
Es lamentable el hecho ocurrido en nuestras costas cubanas