Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hecho sin precedentes: Muere joven en Holguín tras ser atacado por un tiburón

| 280 |
Playa Guardalavaca en Holguín. Foto: Raúl Oliva/ Radio Banes.

Playa Guardalavaca en Holguín. Foto: Raúl Oliva/ Radio Banes.

Un lamentable hecho ocurrió en la noche de este sábado en el área de la playa de Guardalavaca, del cual no hay precedentes en la historia de este famoso balneario holguinero: un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno, causándole la muerte a un joven de 22 años y vecino de la ciudad de Holguín.

El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibiera al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, informó que el paciente llegó en shock hipovolémico y ante su estado crítico se aplicó de inmediato el protocolo para estos casos y rápidamente llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital, pero todo fue en vano.

“Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”.

El doctor con más de 25 años de experiencia explicó: “Pasadas las 11 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la Clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: “Sáquenme que me está mordiendo un tiburón.

“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.

Así, con la ayuda de otras personas pudieron vencer los 300 o 400 metros que los separaba de la Clínica.

Por su parte, el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, confirmó que el hecho sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte dónde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí hasta con pescadores y afirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”.

De acuerdo con fuentes consultadas los ataques de tiburones no son muy dados en nuestro archipiélago y se tiene como el primer incidente de este tipo el acaecido en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Se dice que en los mares que rodean el archipiélago moran más de 50 especies de escualos, cuya mayoría no representa peligro para el hombre; no obstante, no se recomienda el baño nocturno en el mar, pues generalmente estos animales depredadores marinos se alimentan en las tardes noches y al amanecer.

A pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales.

Nota: Agradecemos a la doctora Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección provincial de Salud Pública por su colaboración; así como al doctor Enrique Remedios y al colega Raúl Oliva, que no dudaron en interrumpir su descanso dominical, para ayudarnos a conformar esta información, que será ampliada en próximos días con criterios de especialistas del CITMA en Holguín.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marquitos dijo:

    Es lamentable esta situación, llegue a sus familiares las mas sentidas condolencias. Debería de hacernos un llamado de alerta para todas esas personas que les gusta adentrarse en el mar en horario nocturno, y los cubanos que no tenemos experiancia en sucesos de ese tipo aqui en cuba, siempre hemos vivido confiado y miren, ya hubo una primera vez, y siempre habrá una segunda y asi sucesivamente si seguimos arriesgandonos.

  • Saphira dijo:

    Lamentable, por esto nunca me ha gustado bañarme de noche en la playa.

  • May dijo:

    Cuanto siento este lamentable incidente. La verdad es que le pudo haber sucedido a cualquier persona que disfruta del baño en las costas de estas playas holguineras. Creo q a partir de ahora, y sin ánimo de infundir pánico, hay q tener más cuidado en las playas, pues ya ese tiburón que probó alimentó en esa área es capaz de acercarse nuevamente sin menos preciar la inteligencia de ésos carnívoros. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

  • marquitos dijo:

    Espero q los especialistas nos den la seguridad sobre si podremos nadar en el resto de las playas de nuestro pais, es el primer caso, pero ahora cuando entre a una playa, tendré en mi mente la preocupación de que aparezca un escualo.

  • slark dijo:

    Mi pesame a la familia del joven fallaecido, es una lastima que haya pasado tal incedente, yo he visitado por muchos años ese balneario , y nunca antes había escuchado nada así. Fuerza a esa familia por esa perdida tan joven.

  • albon dijo:

    ¡¡Pobre muchacho!! Pero a nadie que conozca un poco del mar y sus animales se le ocurre bañarse en la playa por la noche....

  • dennys` dijo:

    Muy lamentable lo ocurrido; imagino que esa playa es a mar abierto por lo que la profundidad a dos o tres metros de la orilla puede ser más de un metro... y porsupuesto que hasta lavarse las manos en el mar de noche sea peligroso.

  • Estanislao Bermudez dijo:

    Esto es muy comun en las costas de Cuba cuando las personas entran de noche a la playa, casi siempre son jovenes que no miden el peligro. En el 2016 aqui en la playa de Gibara hubo dos ataques, uno de los agredidos fue mi primo Ernesto Bermudez, por suerte solo fueron heridas las provocadas y no hubo que lamentar ninguna muerte. Lo que sucede es que no siempre hay periodistas para reportar esos hechos.
    Pero realmente hay muchisimos casos como ese, de tiburones que atacan al ser humano.

  • Dayan David dijo:

    Pero fue un tiburon blanco como el de la foto???

    • katana dijo:

      No creo, seguro fue un tiborun de arrecife, que si te muerde con ganas te puede matar igual.

      Los blancos son de aguas profundas y frias.

      • robertin dijo:

        Negativo Katana, un tiburón de arrecife no es capaz de producir el daño que se aprecia en las fotos. Fue un Tiburón Toro o Tigre de buen tamaño.

  • david dijo:

    Lamentable hecho. Mis condolencias a los familiares y a los amigos que compartìan con èl, me imagino cuan deseperados debiron estar en ese momento. El tiburòn de la foto es solo referencia verdad?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-|

    Lamentable suceso y buen trabajo periodístico.

    Saludos.

  • lighter dijo:

    ño, a 3 metros de la arena... Se puso fatal el muchacho...

  • Luis dijo:

    Yo vivo cerca del lugar de los hechos y vi las fotos de la victima, es algo escalofriante.

  • Teresa dijo:

    Lamentables accidentes como este no deberian pasar.

  • robertin dijo:

    Lamentable. No es prudente estar en el mar de noche, tal como dice el artículo. Es muy probable que fuera un tiburón Toro, conocidos por su agresividad y por frecuentar las costas.

  • arj dijo:

    Lamentable hecho ocurrido en Holguín, las condolencias a la familia del joven.

  • carlos dijo:

    por favor... a menos de 3 metros? es eso un error no? o sea midieron menos de 3 metros? cuántos metros? 2.80 metros?

    deben querer decir a menos de 30 metros de la orilla o algo no? porque si a menos de 3 metros te muerde una pata bueno... vaya ni me acerco más a una playa

    mi más sentido pésame a la familia del pobre muchacho de madre, empezando a vivir

    • Salems dijo:

      Tiene razon. A menos de tres metros el agua en playas cubanas suele dar por el tobillo. Creo que debería aclararse ese detalle.
      Dudo que no hayan notado al tiburon a esa profundidad.

      • Radical dijo:

        Evidente q ud. de playas, de tiburones, de acuarios y de ecosistemas, en fin, no sabe nada!!

    • PST dijo:

      No, nada de 30 metros. Fue a más o menos 3 metros de la orilla, más de 1 metro de profundidad. Yo vivo cerca de una playa y ni de día ni de noche me meto al agua.

    • radical dijo:

      Habría q ver a q playas van ustedes q no saben de orillas profundas y menos de mareas altas, eh??

  • jessica dijo:

    Hecho Lamentable..Mi pésame a familiares de la Victima.

  • Emilio dijo:

    Que Dios le de consuelo a la familia del joven; debe divulgarse más el no bañarse en las noche en las playas.

  • javier 2017 dijo:

    Lamentable accidente y raro, mis condolencias para los familiares de la victima. yo soy de holguin y nunca más me baño de noche en la playa.....

  • ICF dijo:

    Esto es como la loteria, puedes banarte todas las noche y que no te ocurra, fatalidad que tuvo.

    Debe haber sido un tiburon Toro que es el que tengo entendido que se acerca a las costas de noche y al amanecer. Recuerdo un caso que salio publicado de un hombre que perdio una pierna en Bahamas por banarse al amanecer.

  • Merenguera dijo:

    Playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales? después de este hecho no me parece que sea un lugar tan seguro como dice el artículo, es más deberían las instituciones que tienen que ver con esto, vigilar y estar al tanto, porque si hubo un tiburón puede que haya 2 o 3 y hasta quien sabe cuántos y entonces lamentaríamos más pérdidas. A parte me dicen que estos animales se alimentan de noche y al amanecer, eso quiere decir que uno no se puede bañar de noche con los calores que hacen y ni al amanecer tampoco.....vuelvo y repito me parece que deben revisar el lugar, vigirlarlo más, las instituciones que tengan que velar por esto.

    • lilivet dijo:

      MERENGUERA TU SI SUENAS, TE ACONSEJO QUE SI TIENES CALOR TE DES UNA DUCHA EN LA NOCHE Y OTRA EN LA MAÑANA. CREO ES MAS SALUDABLE. LAMENTABLE ACCIDENTE, MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y UN CONSEJO SANO A TODA LA JUVENTUD NO SE BAÑEN DE NOCHE EN LA PLAYA, DEJEN ESOS ANIMALES BUSCAR SUS PRESAS EN PAZ.

  • Hernan dijo:

    Lamento mucho esa pérdida de vida tan joven, después de esto ¿ Como que seguro? Por favor!!! ya no es tan seguro el baño en ese lugar!!

  • Leo dijo:

    Muy triste! cientos de veces disfrute de esa playa por años... y es la verdad, nunca habia escuchado de algo como eso en guardalava... creo que alguna vez me banne de noche... pero no se, siempre le he tenido miedo a la playa de noche... :/

  • Elvis dijo:

    Que especie de tiburón fue, porque el que ponen en la foto si no me equivoco es un tiburón blanco, me gustaría saber si aquí en Cuba está presente esta especie.

  • Fernando dijo:

    Yo nací en baracoa Gtmo y viví por unos 20 años al costado del mar en el malecón hasta q me mudé para holguín, de todas las locuras q hacemos los jóvenes esa nunca la hice porq siempre supe las consecuencias del mar, tal vez ellos no la sabían, pero todas las personas deben estar claros de q ese no es territorio nuestro y a esa hora esas especies salen a buscar comida, lamento mucho lo ocurrido, espero q sirva de ejemplo para todas las personas y sobre todo los jovenes.

  • Hector licea Mora dijo:

    He tenido la posibilidad de visitar unas cuantas playas de nuestro país y una de las razones por las cuales son codiciadas por el turismo tanto nacional como internacional es la seguridad que ofrecen en todos los sentidos. es un hecho bastante inusual, estoy totalmente convencido que ya se tomaron todas las medidas para investigar e impedir que otro hecho como este se repita en cualquier playa de nuestro hermoso y acogedor país

  • Bel dijo:

    Realmente fue super impactante la noticia, peliculas de este tipo hemos visto miles, pero hechos reales..... dios mio.......siempre he disfrutado la playa con mucha cautela, ahora creo q ni asi, no puedo imaginar tanta desesperacion.......asi como el dolor de esos padres al perder a su hijo, mi mas sentido pesame a esa familia, dios les de serenidad

  • Carlos A. Rodríguez dijo:

    Hecho muy lamentable...
    Según estadísticas serias se reportan solo cuatro ataques mortales al año a nivel mundial. Los países en mayor frecuencia son EEUU, Australia y Sudáfrica.
    Las tipos de tiburones más agresivos con el humanos son el Blanco, el Toro y el Tigre. Y es el Toro el que más le gusta merodear por aguas poco profundas y cálidas.
    Siempre se plantea que el baño nocturno es una condición que favorece a esos ataques a humanos.
    Gracias por informar antes de la llamada prensa enemiga...

  • Mimi dijo:

    Cuando me comunicaron la noticia sentí terror, dolor por la pérdida de una vida tan joven, dolor por esa madre y sus familiares, sentí también preocupación por haber cometido muchas veces esa imprudencia de haber ido al mar por la noche, ese es su habitad y ellos no perdonan. Pero en mis 50 años nunca hoy semejante cosa, siempre nos bañamos confiados y confió en la seguridad que se debe de extremar en lo adelante para evitar que suceda esto de nuevo, por la vida de cualquier persona, sea cubano o extranjero, por la seguridad de este balneario que es uno de los más bellos del mundo y tantos recursos se han invertido como fuente de ingreso para nuestro país, todas mis condolencias para sus familiares de parte de mi familia y compañeros de trabajo.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también