Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Canciller cubano se reúne con empresarios de EEUU

| 6 |
Funcionarios del Minrex sostuvieron un encuentro con empresarios de EEUU. Foto: @JosefinaVidalF/ Twitter.

Funcionarios del Minrex sostuvieron un encuentro con empresarios de EEUU. Foto: @JosefinaVidalF/ Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo en Washington un encuentro con empresarios y representantes de la comunidad de negocios de Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio de ese país y por el Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba.

En el encuentro participaron más de 30 altos ejecutivos de compañías estadounidenses con intereses de negocios con Cuba, y a ellos el canciller cubano expresó que el deterioro de las relaciones bilaterales en la actual coyuntura afecta de manera significativa los vínculos económicos-comerciales entre ambos países.

Bruno Rodríguez resaltó que no existe explicación que justifique la decisión del Gobierno de EE.UU., de dejar a la Oficina Económico-Comercial de la Embajada de Cuba en Washington D.C. sin personal, con lo que se queda sin interlocutor oficial el sector empresarial interesado en realizar negocios con la Isla.

Bruno Rodríguez y Josefina Vidal durante la reunión con empresarios estadounidenses. Foto:  @JosefinaVidalF/ Twitter.

Bruno Rodríguez y Josefina Vidal durante la reunión con empresarios estadounidenses. Foto: @JosefinaVidalF/ Twitter.

Reiteró, además, la disposición del gobierno cubano de continuar expandiendo las relaciones comerciales y analizando los intereses de las empresas norteamericanas, al tiempo que resaltó las experiencias de trabajo positivas y mutuamente beneficiosas con compañías que ya tienen negocios con Cuba como Google, Marriott, Caterpillar, General Electric, y las líneas de cruceros y aerolíneas, entre otras.

El ministro agradeció la presencia en el encuentro de un grupo importante de empresarios que a inicios de esta semana viajaron a Cuba a participar en la XXXV Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017 y que regresaron a EE.UU. previo a la culminación del evento para poder asistir al intercambio.

Los representantes empresariales estadounidenses presentes en la reunión ratificaron su disposición de continuar trabajando en la promoción de las relaciones de negocios con Cuba, en la que reconocieron existen amplias potencialidades y marcado interés de diversos sectores en EE.UU.

(Información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta fue una reunión de primordial importancia, donde la parte cubana representada entre otros por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y por Josefina Vidal Ferreiro, Directora de EE.UU. del MINREX, expresó que las dificultades actuales debido a la postura insensata de la administración de DT queriendo destruir los avances logrados desde el 17 de diciembre del 2014, no tendran exito (aunque si pueden causar muchas dificultades). Estas grandes empresas desean hacer inversiones en Cuba, en proyectos de significativa importancia para la economía nacional, y era muy crítico el reafirmarles el apoyo de Cuba a pesar de que DT nos dejó sin oficina comercial, donde Rubén Ramos Arrieta estaba haciendo un trabajo espectacular y que merece el mayor reconocimiento, en esa oficina está ahora Ernesto Viñas, tratando de empujar hacia adelante tan crítica tarea. También por cierto nos afectaron el 33% del personal consular, donde el Cónsul General Alejandro Padrón y su escasa, pero incansable tropa de trabajadores consulares hacen un esfuerzo difícil de imaginar para paliar los efectos de tal tropelía anti-cubana.
    La tercera persona en la foto, a la derecha del Canciller cubano, creo que es Carlos M. Gutiérrez un abogado, político y empresario estadounidense nacido en Cuba y que vive en los EE.UU. desde los 7 años de edad y que ama a su patria con toda devocion. Gutiérrez ejerció como Secretario de Comercio de los Estados Unidos entre 2005 y 2009 durante el segundo período presidencial de George W. Bush, y tiene una colosal experiencia politica y economica. El apoya decididamente el fin del Bloqueo y el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

    • David dijo:

      Estimado Oro.
      Todo lo que brilla no es Oro. El trabajo de Ruben Ramos era desastroso, daño de forma importante los estados de opinion sobre la eficacia de las instituciones cubanas, siendo irresponsable e inclusive grosero. Pienso que en un futuro sera necesario designar a estas responsabilidades a personas con capacidades probadas en esta labor lo que no significa que haya tenido muchas “responsabilidades”, lo importante es que las haya cumplido con eficacia. En su favor hay que decir que el personal que poseia y algunas instrucciones recibidas afectaban su trabajo, lo que no justifica sus carencias.

    • David dijo:

      Estimado Oro:
      Como no quiero mezclar el vinagre con el aceite quisiera comentar algo que usted escribio en su relacionado con Carlos Gutierrez.

      No se si por ignorancia o por alguna extraña intencion, usted confunde de persona a Carlos Gutierrez.

      El “amor” por Cuba de Gurierrez es bastante dudoso, asi como su apoyo al fin del bloqueo.

      Parece que no le han informado que Gutierrez fue uno de los que durante su participacion en el Gobierno de Bush elaboro la Ley Helms Burton, que precisamente codifica todas las maldades del bloqueo y que esta vigente hasta ahora.

      Gutierrez fue ademas un prominente directivo de organizaciones contrarrevolucionarias que han hecho todo lo posible por dañar a nuestro pais y donde el no era un simple “soldado de filas”.

      El mimetismo actual de Gutierrez tiene otra explicacion mas apegada a los clasicos politiqueros de la era pseudarepublicana en Cuba, quitaban un cuadro para poner otro cuando cambiaba de gobierno.

      Gutierrez solo aprovecho la epoca Obama porque penso, con toda razon, que la tortilla se iba a virar y el no queria quedar fuera de la reparticion del pastel. O sea un lobo que se disfrazo de abuelita, pero al igual que el cuento famoso su objetivo es comerse a la caperucita.

      No trate de tergiversar la historia, Gutierrez es recibido, pero no aceptado, son dos cosas distintas.

  • teresa menendez dijo:

    Las reuniones de Bruno han sido muy buenas. es lo que hay que hace. seguir hacia adelante con independencia de las estupideces del gobierno de trump y reunirnos con todos los norteamericanos bien intencionados que nos quieran escuchar. esta es una guerra de resistencia y nosotros sabemos lidiar con eso. la guerra que hechamos es asi. no importa si hay pasitos para atras, siempre tendremos pasitos hacia adelante,.

  • teresa menendez dijo:

    Las reuniones de Bruno han sido muy buenas. es lo que hay que hacer. seguir hacia adelante con independencia de las estupideces del gobierno de trump y reunirnos con todos los norteamericanos bien intencionados que nos quieran escuchar. esta es una guerra de resistencia y nosotros sabemos lidiar con eso. la guerra que hechamos es asi. no importa si hay pasitos para atras, siempre tendremos pasitos hacia adelante,.

  • Maritza dijo:

    A Trump no le importa pisotear los intereses de empresarios norteamericanos, muestra fehaciente de que mucho menos le interesan los intereses del pueblo cubano… o norteamericano. Pero ya llevamos casi 60 ans batallando y aqui seguimos y seguiremos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también