Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez: Relaciones entre Cuba y EEUU han retrocedido significativamente por las medidas adoptadas por Trump

| 26 |
El canciller cubano durante la conferencia de prensa en Washington. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El canciller cubano durante la conferencia de prensa en Washington. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se ha agravado a partir de las recientes decisiones del gobierno norteamericano, afirmó hoy en Washington el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

En una conferencia de prensa, Rodríguez criticó las determinaciones de Washington de reducir sustancialmente el personal de su Embajada en La Habana, y de expulsar, de manera infundada, a 17 funcionarios de la legación cubana.

Tales pasos, con el pretexto de alegados incidentes con sus diplomáticos, han repercutido negativamente en el funcionamiento de la Embajada cubana, en particular de la Oficina Económico-Comercial, que fue desmantela, y del Consulado, cuya situación de personal es precaria, expuso el titular.

¿Cuál es el objetivo detrás de esta decisión que ha dejado sin interlocutor al sector empresarial y ha causado serias afectaciones en los servicios consulares a los cubanos residentes en Estados Unidos?, interrogó.

También indagó sobre el propósito por el cuál se suspendió el otorgamiento de visas en el Consulado norteamericano en La Habana, que paralizó los trámites de los cubanos para emigrar o visitar la nación vecina.

Rodríguez apuntó que estas determinaciones han estado acompañadas de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia su país del presidente estadounidense, Donald Trump, ‘que retoman la retórica hostil de los períodos de mayor confrontación’.

Trump y altos funcionarios de su administración han llegado a afirmar que sus diplomáticos en La Habana han sido objeto de ataques y responsabiliza directamente al Gobierno cubano, cuando no han sido capaces de presentar la más mínima prueba al respecto, recalcó el canciller.

Puntualizó que las medidas adoptadas contra la isla son injustificadas y políticamente motivadas, pues ‘no se basan en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes’.

El Gobierno cubano, enfatizó, no tiene responsabilidad alguna en los incidentes que se alega han afectado a los diplomáticos estadounidenses.

Por otra parte, Rodríguez valoró positivamente los cuatro intercambios sostenidos con representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quienes, agregó, se han brindado todas las facilidades para trabajar en el terreno.

Sin embargo, la cooperación recibida de Estados Unidos en este caso ha sido muy limitada, y ‘ello suscita muchas interrogantes’, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, quien celebró este jueves encuentros con una docena de senadores y representantes para abordar los vínculos entre las dos partes.

Washington debe dejar de politizar este asunto, lo cual puede provocar una escalada y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, con consecuencias perjudiciales para ambos pueblos y países, acotó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • serbando dijo:

    no me extrañaria que rompieran las relaciones diplomaticas.de cualquier manera cuba no los necesita para llevar adelante su proyecto revolucionario.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.

    • Bladimir Laborit dijo:

      …Cuba tal vez no los necesite, como dice usted, pero muchas familias cubanas, de ambos lados, si.

    • Yolanda Hernandez dijo:

      Cuba tiene el apoyo y el respeto de la mayoria de los países del mundo.
      Cuba se identifica por su solidaridad, amor y respeto con los pueblos del mundo.
      Cuba es libre, soberana y con la más alta moral hace todo por el pueblo y para bien de su pueblo.
      Puede “El Imperio” decir lo mismo?

      • Bladimir dijo:

        Con todo respeto Sra. Hernandez, creo que no nos referimos al mismo tema. Una cosa es la politica supranacional y otra es la domestica. Cuba es un gobierno, pero Cuba es también un pueblo compuestos por diferentes formas de pensar, de creer y de vivir. En el contrato social que el gobierno sostiene con el pueblo existen agentes externos que determinan la busqueda plena de la felicidad de algunas familia, sin este acercamiento el mas perjudicado es la familia que separa ambas costas.

  • Cubana dijo:

    Y la intervencion Nicky Haley por que no la publican? Para ver como se expreso la compañera, que dijo? Solo hemos podido leer la intervencion de Bruno, seria bueno tambien leer la otra.
    Saludos

  • Angel Gabriel dijo:

    Hoy me siento mas identificado con el proceso Revolucionario y despues de ver como nuestro CANCILLER BRUNO RODRIGUEZ PARILLA a enfrentado todo un imperio de tal manera que sorprendio todos los medios de prensa en el mundo, dejando la duda a los Estados Unidos de America que le fue quitada la careta que gualdaba en un bolsillo de culpa y de rencor. Pienso que todo Joven Revolucionario debe estar preparado e instruido para darle continuidad a dicho proceso cuya ejecusion es la forma de poder salvar este sosialismo sostenible e invidiado por todos los paises capitalistas.

  • M.Clara Castro dijo:

    Como dice nuestro Canciller, “las medidas adoptadas contra la nuestro país son injustificadas y políticamente motivadas”, es lógico,

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los yankis nunca van aceptar la soberania de los cubanos. Ellos siguen con el cuento de la fruta madura.

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    Excelente comparescencia de nuestro Ministro,el mundo debe conocer la verdad de todo lo que ocurre en las relaciones Cuba – Estados Unidos y Estados Unidos – Cuba,nosotros siempre dispuestos al diálogo a la apertura, a la discusión seria de las diferencias sin violar nuestros principios éticos y revolucionarios , ellos con la mentira ,con odio hacia al pueblo de Cuba,recrudeciendo el bloqueo brutal que dura ya más de 55 años, retrocediendo totalmente en el diálogo iniciado con el gobierno del presidente Obama, creando situaciones con medidas arbitarias que afectan alos ciudadanos cubanos y estadounidenses que desen viajar a mabos paises . Nuestro Canciller ha puesto en conocimiento del mundo toda la verdad y seguro estamos que el mundo cree la verdad de Cuba. El presidente Trump y su equipo de trabajo están seguros de que sus mentiras ya nadie las acepta, están seguros pero insisten en buscar salidas bochornosas a sus pretenciones hegemonistas. Viva Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    Si algo ha sido una característica de nuestro Canciller durante esta visita a New York y Washington, ha sido una gran claridad y precisión en denunciar la insensata reversión de los progresos en la relaciones entre ambos países llevada a cabo por el actual gobierno de DT. Bruno Rodríguez Parilla ha sido respetuoso, elocuente y firme expresando la posición de Cuba con senadores y congresistas, con la prensa, en su brillante intervención en la ONU y en su sincera y cálida conversación con los cubano-americanos en Howard University. Excepcional gira de un extraordinario Canciller.

    • bladimir laborit infante dijo:

      Muy cierto lo que escribe Sr. Oro, pero en cuanto a las medidas migratorias se debió haber actuado antes. No creo que se deba hacer politica con algo que es un derecho natural del cubano.Creo, ademas, que no se ha sido pro-activo con la prospección de mercados en suelo americano. Lo anterior no justifica en nada la absurda posición del presidente de los estados Unidos o alguna que otra arbitrariedad en la agenda por ambas partes. La economía cubana necesita de la economía americana. La familia cubana, de ambos lados, necesita vivir al margen de las cuestiones ideológicas generadas por algunos resentimientos históricos entre ambas naciones.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado bladimir laborit infante. Por supuesto que estamos en mora con muchas cosas migratorias y que en realidad no se ha sido tan proactivo como es necesario en atraer inversión desde los EE.UU., además del cruel Bloqueo también de nuestro lado hemos sido (a mi juicio) lentos y burocráticos. Después de haber asistido al IV Encuentro en Howard University de Washington DC y de haber tenido una interesantísima y sincera reunión con el recién estrenado Agregado Comercial Ernesto Viñas que nos hizo el honor de recibirnos en nuestra embajada de esa capital, creo que se le está dando cada día mas un empujón para resolver los problemas. No menos informativa para mí fue una reunión con el Director del Departamento de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, embajador Soberón con los primeros secretarios Luis Javier Baro y Farell Lusson Fernández (Misión Permanente de Cuba ante la ONU), el primer secretario Miguel Fraga de la Embajada de Cuba en Washington. Créame bladimir, todos ellos gente joven, trabajadores, que desean todo los mejor para Cuba y para los cubanos, por lo cual le muestro este optimismo, de que a pesar de las cosas tan difíciles de hoy, se van a introducir muchas medidas más progresistas y generadoras de bienestar para nuestro pueblo. ¡Un fuerte abrazo cubano para usted!

    • Bladimir Laborit dijo:

      Un placer intercambiar opiniones e ideas con usted. Si desea comunicarse de forma privada conmigo, aqui le dejo mi correo: bladilaborit@hotmail.com

      Reciba un saludo fraternal.

  • Amaya dijo:

    Poco a poco se desvanece la maniobra y patraña yanqui, ha comenzado ya nuestra contraofensiva para desprestigiar y hacer cenizas los argumentos y la política exterior yanqui

  • Joel Yu dijo:

    Muy atinadas las declaraciones del Canciller,aunque debia emplazarse con mas ainco al gobierno norteamericano,dentro de los limites maximos de la diplomacia debia desenmascarse mas aun a la actual administracion Trump,los argumentos,ofensas y ataques desatinados de este contra Cuba demandan de toda energia en nuestra reaccion.Sabemos que el objetivo que persiguen es desmontar las relaciones diplomaticas alcanzadas hasta ahora,pero me salta la duda,en tiempo real ,de cuales relaciones estamos hablando?Que y cuantos dividendos nos ofrece seguir soportando todos los actuares,expresiones de desprecio y agresiones de este personero y su gabinete fascista y apoliticos todos? Yo pienso que la paciencia tiene un limite,tambien tengo la conviccion de que la dignidad no tiene precio.Hasta ahora,y en situaciones muchas mas dificiles hemos subsistido sin EUA ni sus relaciones dplomaticas ni sus mesquinas operaciones comerciales,risorias e insignificantes para un pais.Los pusiera donde van,debajo de la bota.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Excelente discurso de nuestro canciller. Siento un inmenso orgullo como cubano al comprobar el talento, la sabiduría y la firmeza revolucionaria de Bruno, al que conocí siendo él dirigente nacional de la FEEM. La FEEM se evidencia como cantera de cuadros de la Revolución.
    Suponemos que la gente que no es cubana, viva o no en Cuba sabe lo suficiente del Bloqueo, pero no es así, siempre encontramos a muchas personas que se sorprenden de los daños que ocasiona a nuestra población.
    !Viva Cuba libre!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Prof. Néstor del Prado Arza, ¡muchos saludos! Como usted bien dice la acción del Canciller Bruno Rodríguez Parilla en esta versión contemporánea de una “Pelea cubana contra los demonios” ha sido muy, pero muy buena. Nuestro Canciller es un inmenso político y exorcista mayor. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Colon dijo:

    Muy bien por nuestro ministro, puso el país a la altura que debe de ser y dejó bien claro que siempre estaremos de pie, jamás de rodillas.

  • raiko dijo:

    Está claro clarito q la nueva administracion está actuando para desmantelar todos los avances en estos dos ultimos años y llevarlos a la mas minima expresion y junto con ello recrudecer aun mas el bloqueo para lo cual no tienen la menor gota de humanismo en sus conciencias de modo q se puede inferir q vendran otras medidas mas fuertes y crueles. De nuestra parte no basta solo con denunciarlas, hay q ir a la accion y aprobar medidas para poder facilitar romper el cerco.

  • ANDRÉS LAMAS dijo:

    EL ATAQUE SÓNICO QUE RECIBIÓ EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO FUERON LAS MILLONES DE VOCES DE TODO EL MUNDO, EXIGIENDO EL LEVANTAMIENTO DEL CRIMINAL BLOQUEO A CUBA.

  • KJI dijo:

    Esa es la naturaleza del imperio; es alérgico crónico a cualquier sistema social que proteja a la población humilde y si ese sistema está en terrenos codiciados, entonces los pretextos para destruirlo son automáticos. Al imperio no le interesa que crean sus mentiras, él las inventa para si mismo. Por eso dijo el Che: -“Al imperialismo, ni tantico así…nada”.
    Nuestro papel, es mantenernos firmes en la construcción de nuestro socialismo, y para ello no podemos bajar la guardia ni hacer concesiones

  • Frank Tejas Paz dijo:

    VIVA CUBA COMPAY, esa es la voz del pueblo, así responden los hijos de Fidel ante la arrogancia y prepotencia.

  • AVD dijo:

    Contundente respuesta la de nuestro canciller!!!, ridícula y lamentable las palabras de la representante de E.U, no se acaban de convencer que Cuba no es patio trasero de nadie.

  • Rolando dijo:

    Contundentes respuestas dirigidas al imperio…, amplio apoyo internacional hacia Cuba…

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Escuchar a nuestro canciller Bruno Rodríguez con palabras precisas contundentes, es el sentir de CUBA.
    He sentido emoción al escucharlo, he recordado a nuestro invicto comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ, he recordado cuando la primera vez de la votación tenía en mis brazos a mi hija mayor, y pocos nos apoyaban, pero se han sumando cada vez más porque comprenden, nos han visitado y han comprendido la injusticia que se comete contra nuestro país. Pero que sepan que aunque seguimos bloqueados injustamente, pero eso si -CON DIGNIDAD.
    Los gobiernos de turnos de los Estados Unidos deben saber por siempre que CUBA ES LIBRE Y SOBERANA.

    VIVA CUBA SOCIALISTA!

  • Guillermo Gonzalez dijo:

    Un GOBIERNO compuesto por MILLONARIOS que DE política no SABEN nada ADEMÁS EL presidente QUIERE eliminar todo el LEGADO de OBAMA QUE se puede esperar de un ESTÚPIDO E IGNORANTE

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también