Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acusaciones de EEUU sobre ataques sónicos son “ciencia ficción”, aseguran investigadores cubanos

| 47 |
Coronel Ramiro Ramírez. Foto: NBC News.

Coronel Ramiro Ramírez. Foto: NBC News.

Funcionarios de Cuba que investigan las denuncias de Estados Unidos de ataques contra sus diplomáticos en La Habana dijeron que la teoría de un arma acústica es “ciencia ficción” y criticaron a Washington por “calumniar” a la isla y negarse a cooperar plenamente con su investigación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que cree que La Habana es responsable de las lesiones que sufrieron 24 de sus diplomáticos. A comienzos de octubre, Washington expulsó a 15 funcionarios cubanos y redujo su personal en la isla.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó las expulsiones por considerarlas “injustificadas” y acusó a Estados Unidos de no prestar una cooperación suficiente, tres funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y un médico que lidera la investigación dieron más detalles en una entrevista el domingo en La Habana.

Cuba destinó a unos 2 mil expertos, desde criminólogos a audiólogos y matemáticos, para que investigaran los incidentes luego de que se enteró de ellos en febrero, aseguraron los funcionarios.

La investigación no ha concluido, pero hasta el momento no ha descubierto evidencias que corroboren las acusaciones de los ataques, que Estados Unidos sostiene que han provocado pérdida de la audición, mareos, fatiga y problemas cognitivos a su personal diplomático en la isla caribeña.

“Nuestra principal preocupación en este momento son las acusaciones que nos está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos y en eso estamos centrados, porque es una calumnia”, dijo el coronel Ramiro Ramírez, responsable de la seguridad de los diplomáticos en Cuba.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Medios estadounidenses han citado a funcionarios de Washington planteando la posibilidad de que se hayan usado armas sónicas para lesionar a los diplomáticos. No obstante, investigadores cubanos dijeron que el país no posee tales armas y negó incluso que pudiera ser utilizado por una tercera parte sin afectar la salud de terceros ni llamar la atención.

“Es algo imposible. Estamos hablando de ciencia ficción”, dijo el teniente coronel José Alazo, un experto de la unidad de investigaciones criminales del Ministerio del Interior. “Es algo que se hace insostenible al argumento, estoy hablando desde el punto de vista técnico”, agregó.

Difícil de explicar

Un equipo que investiga las denuncias de Estados Unidos de ataques contra diplomáticos de Washington en La Habana, liderado por el coronel Ramiro Ramírez (en la imagen a la derecha) del Ministerio del Interior, participa en una entrevista en el Hotel Nacional en La Habana, Cuba. 22 de octubre, 2017. Imagen tomada el 22 de octubre, 2017. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Equipo que investiga las denuncias de Estados Unidos de ataques contra diplomáticos de Washington en La Habana, liderado por el coronel Ramiro Ramírez (en la imagen a la derecha) del Ministerio del Interior. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Los investigadores dijeron que Estados Unidos suministró 14 grabaciones del sonido que dice que las víctimas escucharon durante los ataques y grabaron, por ejemplo, en teléfonos celulares.

Sin embargo, los investigadores cubanos concluyeron que estas no contenían algo que pudiera dañar la salud humana. Los ruidos incluían sonidos suburbanos habituales, como tráfico, pasos y voces.

También se caracterizaron por un pico de desviación de siete kilohercios (kHz) en la banda de frecuencia de tres kHz, similar al sonido que produce un grillo.

Un sonido audible necesitaría ser muy fuerte, más de 80 decibelios o similar al motor de un avión, para tener un impacto en la salud, explicaron. Sin embargo, solo las víctimas escucharon el ruido, no sus familias que viven en las mismas casas, ni sus vecinos.

“Hemos entrevistado más de 300 personas, incluso se han evaluado más de 30 medicamente, no han sentido ninguna de estas cosas”, sostuvo Alazo.

Incluso si el reporte de los diplomáticos estadounidenses sobre sonidos fuertes es engañoso y el origen de los ataques es infra o ultrasónico -y por lo tanto, inaudible para los oídos humanos-, sería difícil explicar cómo pudo pasar desapercibido, dijeron los investigadores cubanos.

“Usted tendría que tener una fuente que se vería desde un satélite. Sería enorme”, dijo el doctor Manuel Villar, especialista en otorrinolaringología.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington, mientras que cualquier tipo de ataque sónico habría causado daños a todos los afectados, añadió Villar.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Es verdad, EE:UU tiene en su poder armamento sofisticado para desestabilizar gobiernos progresistas en el mundo.

  • Maria Elena dijo:

    Y por supuesto los que quedaron acá ni se enteraron de esos sonido, porque hasta el momento siguen en sus gestiones, vaya ud., a saber. Estos yankis son impredecibles.
    Confio 100% en las declaraciones de la comisión designada por nuestro gobierno. Nada que ellos se agarran hasta de un clavo caliente por tratar de despretigiar a Cuba.
    No lo lograran, que les quede bien claro

  • albon dijo:

    ¡¡ MUY BIEN por nuestros cientificos e invexstigadores!! Pero me pregunto: ¿por que no se han dirigido al Gobierno Canadiense y averiguado por allá? De seguro no encontrarían nada, pero es indudable que nos daría más fuerza para desenmascarar la mentira y dejar al Trompoloco y al enano HP Rubio más en ridículo aun.

  • pepe dijo:

    le ronca , pura pelicula .

  • GSM.com dijo:

    Gancho en pleno mentón del extraterrestre y de cabeza a la lona… 10 segundos de conteo… y de nuevo a combatir contra los inventos galacticos del Norte… sin lugar a dudas… las nuevas acusaciones que vendrán serán fuente de inspiración para una nueva temporada de Expedientes X

  • NBA dijo:

    El objetivo de ellos esta cumplido, inventar un pretexto para echar para atrás todo lo que se había avanzado en la normalización de las relaciones Cuba – Estados Unidos Y complacer a la gusanera de Miami encabezada por Marco Rubio y su pandilla.

  • Kemal Kadim dijo:

    El imperio estaría cerca de conseguir una ruptura de relaciones diplomáticas,también trascendió que quieren revisar los aeropuertos cubanos.Los grupos de derecha presionan en Estados Unidos.

    • MAYRA dijo:

      A 55 años de la Crisis de Octubre nuestro pueblo esta mucho mas preparado culturalmente y politicamente, asi que si en aquel entonces no permitimos venir a inspeccionar los cohetes sovieticos, hoy MUCHO MENOS !!!!!!!!!!!!!!!.
      TODOS SOMOS FIDEL !!!!!!!!!!!!!!, aqui estamos. Que estos yanquis no se crean cosas !!!!!!!!!!!!

  • El_Isabelino dijo:

    El Señor Presidente de los EEUU nos culpa, ?porque? lo que el desea es provocar el aislamiento de la Isla, ahora si fue del más alla, extraterrestres, brujería o un delito imposible? El proximo que sufrira los sintomas sera el señor Trump!!
    Cuba con transparencia demuestra que no es culpable…

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Cuanto cinismo el de estos yanquis, pero ya estamos acostumbrados, CUBA siempre los pone en su lugar.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Es una lástima que la fuente tenga que ser la agencia británica Reuters, y no una fuente cubana que nos diera la transcripción de la rueda de prensa… Sobre todo tres días después…

  • joel dijo:

    No hay evidencias del ataque, ni las habrá la orquesta no suena para las voces malintensionadas de los EUA

  • ALP dijo:

    Los círculos gobernantes estadounidenses tienen mucha práctica en elaborar mentiras monstruosas para justificar sus actos; pero esta es verdaderamente burda e insensata; son tan prepotentes que ni siquiera intentaron instrumentar una calumnia más elaborada y creíble; solo la han podido mantener por el dominio que mantienen sobre los medios de difusión masiva. Es necesario desarrollar nuestra propia campaña, empleando las posibilidades que tenemos en la internet.

  • Liam dijo:

    Evidentemente es un pretexto del gobierno de EE.UU para acabar con lo hecho en la era Obama y de paso tratar de desacreditar a Cuba. Me parece bien que hayan sido los oficiales del MININT, con sus propios nombres y apellidos los que manifestaran esto a la prensa y no sólo sea un comunicado leído por Serrano en el NTV. Los cubanos queremos saber, hasta dónde se pueda, quienes son los que participan en investigaciones como estas y que ellos mismos digan, lo que ocurre. Sería bueno un reportaje en la Televisión sobre esto.

  • nely dijo:

    si hubieran dicho q los dejaron sordos los ruidos de la habana hubiese sido mas creible

  • Jose R Oro dijo:

    Además de Reuters, este articulo y fotos ha sido publicado íntegramente por NBC News, MSN – World News y por otras agencias y medios muy importantes. Cada día que pasa son menos los que creen la implausible e innoble falsedad de los “ataques sónicos”
    Por favor ver los links:
    https://www.msn.com/en-us/news/world/cubans-deny-any-role-in-us-diplomats-mystery-ailments/ar-AAu0kSI
    https://www.nbcnews.com/news/us-news/cubans-forcefully-reject-blame-u-s-diplomats-mystery-ailments-n813581

  • carlos dijo:

    eso es puro cuento de trum para terminar las relaciones con cuba y asi quedar bien como les prometio a los fracasados de la brigada 2506 y tambi3en con marcos ruvio y los batistianos en el cogreso americano

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Desde los inicios de esas acusaciones. muchos profesionales capacitados, de aqui y de allá dudaron basándose en la objetividad de la ciencia y la técnica actuales. De los de allá nadie les pregunta ni le publican nada. De los de aqui ahora, con la persistencia de la mentira de allá, exponen consistentemente las investigaciones realizadas anre la persistencias de los voceros de allá en las mentirosas acusaciones como para fundamentar las decisiones contra las relaciones EU. Cuba. Siempre una mentira para tratar de justificar brutales decisiones en la política exterior del Imperio através de los años

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    La veracidad de los especialistas cubanos está más que probada, sabemos que no se equivocan. Todo es pura película al estilo americano,con efectos especiales y todo.

  • vicente dijo:

    estas acusaciones de ataques de sonido parten de los sectores mas derechistas de EEUU y parecen mas intento desestabilizador que otra cosa.

  • Eric dijo:

    No olvidemos que en política nada es gratis ni improvisado. En días recientes el señor Trump dijo que se desclasificarían los documentos relacionados con el asesinatom de Kennedy…quien no recuerda que están implicada la guasanera de Miami, por otro lado la Asociación Nacional del Rifle saca a la palestra de que le había donado dinero por la izquierda a Marco Rubio, algo similar a lo que le pasó a otros de los congresistas norteamericanos con ascendencia cubana. En buen cubano me parece que le están preparando la cama a Marco Rubio y comparsa, pues los norteamericanos como Trump desprecian a todo lo que no huela a americano…allá llegaremos

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también