Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Agencia AP: Cubanos no creen en ataques sónicos a diplomáticos de EEUU en La Habana

| 18 |
Este jueves la Agencia Associated Press (AP) difundió un audio que supuestamente habría sido grabado por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana. Foto: Yamil Lage/ AFP.

Este jueves la Agencia Associated Press (AP) difundió un audio que supuestamente habría sido grabado por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana. Foto: Yamil Lage/ AFP.

Una extraña serie de supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba colocó las relaciones bilaterales en el punto más bajo y tenso en décadas. En las últimas semanas, Washington casi cerró su embajada en la isla y expulsó a varios representantes de la nación caribeña allá.

Pero en Cuba pocas personas creen que sean ciertos los 22 casos de los raros episodios que Estados Unidos sostiene que tiene confirmados.

“Llevamos 50 años de bloqueo y no es la primera, ni la última excusa que inventan para tratar de desacreditar a Cuba y a sus dirigentes”, dijo a la AP, Alexander Tamame, un abogado de 36 años. “Mi idea es que no haya ocurrido nada realmente, si no ya se hubiera sabido, los americanos (estadounidenses) no aportaron pruebas”.

Funcionarios estadounidenses informaron recientemente que diplomáticos de su embajada en La Habana comenzaron a oír zumbidos agudos en sus casas el año pasado y luego presentaron síntomas como sordera, problemas de visión y dificultades para concentrarse.

Y a pesar de una cooperación sin precedentes por parte de Cuba para que Estados Unidos pudiera investigar los casos, el gobierno del presidente Donald Trump aseguró que su colega Raúl Castro no garantizó la seguridad a los estadounidenses.

En Cuba, los ciudadanos son escépticos de los supuestos ataques, tanto entre quienes se mostraron partidarios del gobierno como entre los admiradores de Estados Unidos. Algunos incluso hicieron bromas o ironizaron.

“No creo nada de eso. Vamos, todas las personas tendrían que haber sido afectadas iguales y nadie se está quejando por eso. Es el mismo organismo, el mismo cuerpo, la misma sangre de los americanos (estadounidenses) que de nosotros”, dijo Luis Felipe González, un taxista de 59 años, mientras esperaba a clientes. “Es una propaganda absurda”.

La desconfianza refleja una postura cada vez más firme por parte del gobierno cubano, el cual pasó de expresar su preocupación sobre los incidentes a cuestionarse si en verdad ocurrieron.

Después de que los ataques se hicieron públicos, hace tres meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló en un comunicado que el gobierno estaba dispuesto a cooperar para aclarar los hechos.

“Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente”, agregó entonces la nota de la cancillería.

En septiembre, el canciller Bruno Rodríguez solicitó una reunión urgente con el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo cual hizo pensar a funcionarios estadounidenses que le compartiría información sobre lo que habría ocurrido, según un funcionario con conocimiento del encuentro, pero no autorizado a ser identificado públicamente. En lugar de eso, el ministro cubano sólo reiteró que su país no estuvo implicado y que no sabía quién podría estar detrás de la situación.

Rodríguez también pidió a Tillerson que su gobierno no reaccionara de manera exagerada cerrando la embajada, la cual se abrió en 2015.

Cuando este mes Estados Unidos retiró parte de su personal de La Habana y expulsó diplomáticos cubanos poco después, Rodríguez hizo énfasis en que se trataba de “presuntos incidentes” y culpó a Washington de no compartir la información.

Otros funcionarios cubanos fueron más lejos.

“En la (película) Guerra de las Galaxias no hubo tanta fantasía, no se les ocurrió este tipo de ataque”, dijo Mariela Castro, la hija del presidente, en una entrevista en septiembre pasado con la cadena árabe Al Mayadeen. “Se vale de cualquier mentira, de cualquier disparate para justificar sus acciones vandálicas”, añadió sobre el gobierno estadounidense.

El mismo tono fue usado el domingo por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

“Algunos voceros y medios de comunicación se prestan a divulgar insólitas patrañas sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación” de Cuba, dijo Díaz-Canel durante un discurso en la central ciudad de Santa Clara.

Cuba y Estados Unidos viven una de las peores crisis diplomáticas en los últimos años desde que en 2014 el ex presidente Barack Obama modificara sensiblemente la política hacia la isla con un histórico acercamiento.

“Suena a Guerra de las Galaxias y a algo estúpido”, dijo Dayán Rosete, un estudiante de idiomas de 23 años.

Las burlas se extienden entre los cubanos en momentos que crece el enojo hacia Estados Unidos, que además del retiro de diplomáticos dejó de emitir visas desde Cuba y advirtió a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a la nación caribeña.

La paralización desbarató miles de esperanzas de cubanos de visitar a sus familias en los meses próximos y tendrá algún impacto en la industria del turismo, uno de los sectores más importantes de la isla.

(AP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gregoriano dijo:

    Un cubano revolución nada tendría que hacer en el imperio, así que da igual que hayan suspendido las visas de Ingreso al imperio.

    • Dalia dijo:

      Lo que parece es que tú no tienes ningún ser querido de ese lado. Pues me considero incluso más revolucionaria que muchos, posiblemente hasta más que tú y me da mucha pena que hijos y padres o esposos y esposas no se puedan ver pronto por culpa de la última estupidez que se le ocurrió a el gobierno de USA. Los lazos emocionales y de sangre no tienen nada que ver con la política. Deja ese pensamiento retrógrado para la edad de piedra de donde saliste y piensa antes de hablar tan insensiblemente.

    • Aryan dijo:

      Digale eso a las personas que llevan años sin ver a su familia. Inhumano, tu no eres revolucuionario. Revolucion es tambien defender los intereses de los suyos, y al parecer para ti es mas importante el orgullo que el amor entre familias y amigos. No te digo mas, porque al menos asi todavia tengo chance de que lo acepten.
      Animal…perdon, ofendi a los aniamles, al menos ellos tienen corazon

  • orlando dijo:

    Estupidos,creen que somos indios con levitas para tragarnos eso de los “ruiditos misteriosos”. Si quieren llevarse ese nido de espias que es su Embajada, que la lleven, de todas formas llevan 2 annos aqui jodiendo y no han resuelto nada a favor de nuestro Pueblo.

  • THTF dijo:

    Eso fue la es cusa que el presidente busco para manchar nuestra reputacion ya que no sabe como despretigiar a nuestro pueblo y romper los acuerdos que se tomaron

  • juan y pico dijo:

    Yo tambien me sumo al criterio de los cubanos. aunque da risa, lo preocupante es que el presidente de un gran pais como eu sea tan cínico, descarado,hipócrita y ponga al mundo al borde de una guerra . Mas preocupante aun es que hay gente que lo toma en serio. Co mo creer en un presidente y en un país que rompe acuerdos, y no da por bueno ni serio nada de lo que esta funcionando y acordado? el se cree dios y los circulos de poder en EU ni del mundo se escandalizan ni hacen nada. En pleno siglo 21 !!!!! que haga lo que le de la gana que aqui estamos,

  • Jose R Oro dijo:

    Escuche varias veces el sonido que fue grabado, me recuerda un poco al violinista (hijo del jefe de la policia de Batista en Santiago) tocando “Star Spangled Banner” desafinado, el 16 de junio ante DT y sus acolitos en Miami.

  • Marga dijo:

    Esto es una patraña mas y desprestigio a la integridad de los cubanos , ya no saben de que nos van a acusar .

  • Odalis Jerez Navarro dijo:

    Mis saludos desde Oviedo España soy cubana amo mi país y a nuestro pueblo no creo en esa mentira adsurda es otra patrañaas de estados Unidos contra nuestro país trun llegó y se cree el dios y no se ha dado cuenta que solo existe un verdadero Dios que le está demostrando que solo él puede con huracanes terremotos basta ya viva Cuba hasta la victoria siempre comandante Dios bendiga nuestra país y al mundo entero

  • Odalis Jerez Navarro dijo:

    Mis saludos desde Oviedo España soy cubana amo mi país y a nuestro pueblo no creo en esa mentira adsurda es otra patrañaas de estados Unidos contra nuestro país trun llegó y se cree el dios y no se ha dado cuenta que solo existe un verdadero Dios que le está demostrando que solo él puede con huracanes terremotos basta ya viva Cuba hasta la victoria siempre comandante Dios bendiga nuestra país y al mundo entero

  • Estherp dijo:

    Para mi es un juego sucio q deben estar utilizando
    desde aqui mismo ,algunos miserables q no han pensado en las familias q tienen todos los suyos allá. Abajo la infamia
    .

  • ADG dijo:

    Los EEUU piensan que con argumentos infantiles pueden engañar a todo el mundo, lo q pasa es q la sordera politica de este presidente y su gobierno no le permite o no quieren escuchar la verdad de los pueblos

  • LD dijo:

    La patria nos contempla orgullosa.

  • LD dijo:

    Simplemente es politica, el palo cambio de rumba la nueva adminitración es facista y como alguien dijo el Presidente de USA cree que somos indigenas.

  • Reinaldo R Rodíguez Morán dijo:

    Considero que tal dolencia que dicen tener los señores de la embajada USA, casi estoy seguro, por las informaciones expuestas por enminetes neurologos y la consabida tarea de los agentes norteamercanos, es que el llamado garbanzo de comunicación que se pone en el oido y el artefugio del celular manos libres, si se usa mas de 8 horas diarias, las ondas magneticas que emiten, si puede producir trastornos auditivos e incluso neurologicos. Lo otro argumentado por USA es cuento infantil.

  • Cabaiguan dijo:

    Al igual que Jose R Oro escuche varias veces el famoso ruido producido por la famosa arma ultrasecreta sonica que utilizaron y rapidamente descubri el origen, que revicen los asintomaticos que lo que les paso fue que tenian grillos en las habitaciones, en mi casa en ocaciones se esconde alguno y es verdad que son molestos y dan de todo, y fuera de un grillo lo otro que cabe es un estupido y bajo comportamiento de una buena parte de los gobernantes de eeuu para revertir la normalizacion de las relaciones, estoy convencido que deben haber muchos muchos norteamericanos avergonzados con tamaña estupidez..

  • Raul Mendoza dijo:

    Hace unos dias tuve ocasion de escuchar el ruido que supuestamente afecto a esos diplomaticos, para mi nada mas parecido al que producen los dispositivos de lucha contra los mosquitos, dispositivos piezoelectricos que generan un sumbido muy parecido y que no es soportado por los dipteros

  • EXODUSGAMALIEL dijo:

    Que gana Cuba con un ataque sonico a esos funcionarios.?
    O hay alguien mas que esta interesado en crear un segundo MAINE??
    Piensa y dime.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrea Rodríguez

Periodista de AP

Vea también