Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

España entrega a Cuba más de 200 de documentos militares de interés histórico

| 4 |
espana01

De manera simbólica el embajador de España en La Habana, Juan José Buitrago entregó a René González el más antiguo de estos textos, el de 1858. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En un acto oficial celebrado en el Instituto de Historia de Cuba, el Presidente de dicha institución, René González, recibió de manos del embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, el más antiguo y el más moderno de 204 libros contentivos de documentos militares referidos la historia militar de ambos países y que datan entre 1851 y 2011.

De manera simbólica el Señor Buitrago entregó a René González el más antiguo de estos textos, el de 1858, se trata de un ejemplar facsímil de los antecedentes generales entre de 1851 al 1853, “algo que para un historiador y un amante de los libros va a ser un placer investigar en un volumen como este”, dijo el embajador español.

Ofreció además el libro más moderno, de 2011, que contiene una relación de todos los marinos cubanos y españoles reconocidos con "Los Marinos en la Orden de San Fernando", la más alta distinción militar que hay en España.

Los textos donados por el Instituto de Historia y Cultura Militar de España (IHCM), circunscriben tratados de estrategias y tácticas militares, testimonios de personalidades, manuales prácticos, diccionarios bibliográficos y tesis doctorales, entre otros asuntos.

“Es sorprendente ver la camaradería y colaboración que existe entre los compañeros de armas de ambos países, dijo el embajador Buitrago, quien agregó que esta no será la única, ni la primera, ni va a ser la última pues nuestra vocación es continuar fortaleciendo esta colaboración y estos lazos”.

“Para mí, confesó el embajador, es de una especial satisfacción participar en este acto porque yo mismo soy historiador, creo que la historia  es una disciplina fundamental para conocernos y para comprender la identidad de los nuestros y de otros pueblos, especialmente Cuba y España que comparten una historia de más de cuatro centurias.

Rene González agradeció la presencia de españoles y cubanos en Instituto de Historia “que es de todos los historiadores cubanos y del mundo, y especialmente de España”.

Para este acuerdo de colaboración en septiembre del pasado año, fue firmada una carta de intención para promover una colaboración institucional con un amplio rango que permite investigar toda una serie de actividades conjuntas para estudiar la historia común de España y Cuba.

Como derivaciones de esta cooperación está la entrega al IHCM de una colección de varios centenares de libros y filmes relacionados con las guerras de independencia cubanas, señaló por su parte González, quien apreció al actual donativo de "tesoro documental".

espana02

El más antiguo de estos textos, el de 1858, se trata de un ejemplar facsímil de los antecedentes generales entre de 1851 al 1853. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Presidente del Instituto de Historia cubano afirmó haber recibido además copias de las hojas de vida de los generales españoles que combatieron frente los insurrectos cubanos en las dos guerras independentistas de 1868 y 1895, y escritos editados a principios del siglo XX .

"Así podemos tener una idea de cómo se vieron en España las guerras cubanas y el trauma de 1898 (...) algo que servirá a los historiadores cubanos para reinterpretar esos sucesos a partir de fuentes españolas", señaló.

"Comenzamos por el intercambio bibliográfico, como parte del cual Cuba envió a España cientos de ejemplares de libros raros y valiosos sobre nuestras guerras de independencia. Por su parte, el IHCM nos facilitó, por ejemplo, las hojas de servicio de militares contra quienes luchamos durante 30 años", dijo.

También nos entregaron filmes sobre ese período. Estas donaciones tiene gran importancia para los investigadores y el pueblo cubano porque permite reintrepretar nuestra historia y analizar la visión española sobre lo sucedido, añadió.

Como un fructífero intercambio entre las dos instituciones, consideró este acto el historiador René González, quien resaltó que los estudiosos de ambos países contarán con la posibilidad de acceder a varias fuentes y contrastar información.

González informó que se preparan proyectos conjuntos: el primero referido a las obras ingenieras españolas en Cuba, concretamente el Sistema de Fortificaciones de La Habana; el segundo: un diccionario biográfico militar de los Generales de España en Cuba; y el tercero: un catálogo de acciones militares. También se agregará un primer diccionario de generales del Ejército Libertador cubano.

El agregado militar español en La Habana, Coronel Salvador Cuenca, reveló que de las más de 2 mil 300 cajas de documentos de archivo que el Ejército español sacó de Cuba en 1898, un total de 2 mil 100 aún no han sido abiertas. Este es un "tesoro de valor incalculable que podría aportar mucho al estudio de esa época", agregó por su parte González.

Entre otras informaciones González agregó que en el mencionado archivo militar existe un legado en tres piezas sobre la causa seguida contra Carlos Manuel de Céspedes por el alzamiento del 10 de octubre. La primera pieza de este documento ya está digitalizada y en manos del Instituto cubano. Para más detalle el expediente se presenta con las siguientes señas: AGMS/9na/Caja 1395/ Expediente 10938, radicado en el Archivo Militar de Segovia.

El Presidente del IHC valoró la posibilidad de estar presente en la apertura y catálogo de esos documentos y que fue uno de los principales "móviles" para establecer lazos con sus homólogos ibéricos. "No sabemos qué puede haber ahí, pueden ser diarios de campaña y otros documentos que arrojarían luz sobre la época", dijo.

espana05

El agregado militar español en La Habana, Coronel Salvador Cuenca, reveló que de las más de 2 mil 300 cajas de documentos de archivo que el Ejército español sacó de Cuba en 1898, 2 mil 100 aún no han sido abiertas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Resulta fascinante la idea de rebuscar datos, anécdotas, que podrían arrojar nuevas informaciones. Podrán variar los hechos, la historia, y hasta habrá posibilidad de contar con diferentes versiones, pero lo que si no cambiarán serán los lazos de sangre, de cultura, tradiciones que hermanan visceralmente a Cuba y España, dos países tan distintos y tan iguales, cuyas raíces ya están unidas al parecer para siempre.

espana03

Como un fructífero intercambio entre las dos instituciones, consideró este acto el historiador René González. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Muy interesante

  • Manuel dijo:

    Para entrar en esas historias ,hay que quitarse el sombrero, como nos dice el profesor eusebio.

  • Aroldo dijo:

    Casi la historia de Cuba desde un tan lejano 1851 hasta la actualidad, debe resultar impresionante lo que hay en esas cajas, personalmente soy un amante de la historia, tengo un libro en casa titulado Viaje sin retorno, el autor es un coronel cubano, es un libro básicamente estadístico y trata sobre las bajas de los militares españoles en la guerra del 95, cuantificados por municipios y provincias, causas de la defunción, lugar de los enterramientos etc, el autor realizó una gran labor investigativa visitando casi todos los municipios del país, es de destacar que en dicha guerra los altos mandos militares españoles ordenaron evitar poner en los libros de asientos que la causa de muerte era en combate o posteriormente por heridas de guerra para minimizar el impacto de las muertes en la península.

  • Machete dijo:

    y que estan esperando que se hechen apaerder esos documentos .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también