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Plátano y aguacate: las dos frutas que podrían evitar enfermedades cardiovasculares

En este artículo: Frutas, Salud
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Foto tomada de Muy Fitness.

Foto tomada de Muy Fitness.

Una investigación de la Universidad de Alabama (Birmingham, EEUU), ha indicado que el consumo de alimentos con gran cantidad de potasio, como el plátano y el aguacate, puede tener una importancia enorme para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En el estudio, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, los expertos utilizaron ratones con riesgo de patologías cardíacas, a los cuales se les realizaron ecocardiografías y otras pruebas de diagnóstico, para observar más de cerca sus arterias.

Posteriormente, descubrieron que aquellos roedores alimentados con una dieta baja en potasio mostraron mayores índices de rigidez en las arterias debido a una alta concentración de calcio, un fenómeno responsable de la acumulación de placas en los vasos sanguíneos (aterosclerosis). Como consecuencia, las arterias se pueden estrechar y endurecer provocando ataques cardiacos, derrames cerebrales e incluso la muerte.

Aún no está del todo claro si el hallazgo produce los mismos resultados en los seres humanos. No obstante, existen investigaciones previas que apuntan a los beneficios de este elemento, particularmente, en el control de los niveles de la presión arterial cuando la ingesta de sodio es alta.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



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  • Anyeline Arias dijo:

    Son alimentos que no pueden faltar en mi dieta, me encantan

    • leo dijo:

      1ro-Luchar para no colapsar con los precios ¿será lógico que un aguacate te cueste DIEZ pesos?

      2do-¿Qué hacmos con los inescrupulosos que los maduran a la fuerza con líquidos que ni sabemos qué le van a hacer a nuestro organísmo? ¿O alguien se cree el cuento de que esas frutas bonitas y de revista son 100% naturales? La toxicidad que nos comemos no se manifista ahora mismo sino a largo plazo…

  • esculapio dijo:

    muy interesante la noticia, pero…!los precios de los aguacates estan de infarto!!!!!

  • Seagate dijo:

    Uh!! sigan creyendo esas noticias

  • cadillac dijo:

    luego de Irma…no hay mucho platano ni aguacate por la zona

  • Yandro dijo:

    ni hablar …seran buenos para la salud pero para el bolsillo cubano te sube la asteroclerosis mas un derrame cerebral de pensar lo que vale el aguacate y platano en estos momentos en Cuba

  • vegetariano dijo:

    No creo que sea tan asi, porque de solo ver el precio de un platano y un aguacate te da un ACB, y eso no es juego, es mas puedes quedar hasta en coma, y eso para no hablar de tu bolsillo lo que le pasa.

  • Layde dijo:

    Ayer pasó un señor vendiendo aguacate y eran a 15, no hay bolsillo que aguante esto aqui en Camaguey.

  • roberto dijo:

    El noni es una de las principales frutas que contiene abundante potasio y otros nutrientes
    importantes entre ellas los flavonoides,sin embargo hemos dejado de consumirla

  • Ileana dijo:

    Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo , de modo que las intervenciones para aliviar la carga que conllevan son muy costo efectivas. La baja ingesta de potasio está asociada con varias ENT, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la nefrolitiasis crónica y la osteopenia. Aumentar el consumo de potasio puede reducir
    la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar la densidad mineral ósea, y mitigar las consecuencias negativas del consumo de grandes cantidades de sodio.

    Aumentar la ingesta de potasio reduce la tensión arterial sistólica y diastólica en los adultos. Aun partiendo de grados de consumo muy diferentes, el aumento resulta beneficioso para la tensión arterial. La mayor reducción de la tensión se observa cuando se incrementa el consumo de potasio a 90-120 mmol/día, aunque también se constatan reducciones con incrementos de distinta magnitud. El aumento del consumo de potasio no tiene efectos adversos significativos sobre la lipemia, las concentraciones de catecolaminas ni la función renal de los adultos. En los niños, el aumento del consumo de potasio reduce la tensión arterial sistólica, pero la variación es pequeña y carente de significación. Un mayor consumo de potasio se asocia con un riesgo más bajo de sufrir un primer accidente cerebrovascular (ACV). No se observa una relación significativa entre el consumo de potasio y la incidencia de enfermedades cardiovasculares o cardiopatía coronaria, pero la marcada relación positiva entre la tensión arterial y dichas enfermedades constituye una prueba indirecta de que el aumento del consumo de potasio puede reducir esos problemas gracias a su efecto beneficioso sobre la tensión. A tenor de todos los datos científicos disponibles, la OMS ha formulado las recomendaciones expuestas a continuación para los adultos y los niños.
    La OMS recomienda aumentar el consumo de potasio a través de los alimentos a fin de reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ACV y cardiopatía coronaria entre los adultos .

    A continuación algunos alimentos recomendados,- la lista no pretende ser exhaustiva.

    1.Acelga: es una de las verduras que por cada 100 gramos, ofrece 380 mg de potasio, un poco más que el plátano que aporta 370 mg en igual cantidad de alimento. La podemos emplear en variedad de preparaciones y fácilmente podemos ingerir una ración de 200 gramos de acelga preferiblemente al vapor para sumar más de este mineral a la dieta.

    2- Papas: las papas que a todos nos gustan, aportan 418 mg de potasio por cada 100 gramos, para que no perdamos este mineral, lo recomendable es consumirlas al horno, a la parrilla, o cocidas al vapor.

    3- Aguacate: además de grasas buenas, este alimento aporta 487 mg de potasio por cada 100 gramos, cantidad que podemos aprovechar en en una ensalada

    4-.Espinaca: una verdura más que podemos consumir en diferentes platos y que aporta 554 mg de potasio por cada 100 gramos, preferiblemente al vapor.

    Como podemos ver, para alcanzar la cuota de potasio, no sólo podemos recurrir al plátano, y los cítricos sino que existen muchos alimentos más que ofrecen el mineral.

    Pero si demasiado poco potasio en el cuerpo puede causar serios problemas de salud, el exceso es también dañino. Normalmente el exceso se excreta en la orina pero existen determinadas condiciones que afectan este proceso. Algunas causas comunes* incluyen:
    •Insuficiencia renal
    •Medicamentos para el corazón llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina 2 (BRA)
    •Diuréticos preservadores del potasio, como espironolactona o amilorida
    •Infección grave

    *Nota. El médico recomendará una dieta especial en estos casos

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