Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Se realiza en 1962 la primera demostración de un diodo emisor de luz LED visible

| 4 |
Holonyak predijo que sus LED sustituirían a las lámparas incandescentes de Thomas Edison en la publicación de febrero de 1963 de Reader's Digest.

Holonyak predijo que sus LED sustituirían a las lámparas incandescentes de Thomas Edison en la publicación de febrero de 1963 de Reader’s Digest.

Nick Holonyak, Jr. nace el 3 de noviembre de 1928 en Zeigler, Illinois. Desarrolló el primer diodo emisor de luz, LED, para propósito comercial en 1962, mientras trabajaba como científico asesor en un laboratorio de General Electric en Syracuse (New York). Es profesor de Ingeniería eléctrica e Ingeniería informática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign donde trabaja desde 1993. Además de inventar el LED, Holonyak posee 41 patentes. Sus otras invenciones incluyen el primer diodo láser en el espectro visible y el conmutador emisor de tipo p-n-p-n. También ayudó a crear el primer dimmer en la compañía General Electric.

En el año 2006, el American Institute of Physics seleccionó los cinco números más importantes de cada una de sus revistas científicas, desde que éste fuera fundado 75 años antes. En una de ellas, la revista “Applied Physics Letters”, tenía dos números en los que Holoyank era coautor, una con S. F. Bevacqua en 1962, que anunciaba la creación del primer LED en el espectro visible, y la otra con Milton Feng en 2005, en la que anunciaba la creación del primer láser transistor que funcionaba a temperatura ambiente.

Holonyak predijo que sus LED sustituirían a las lámparas incandescentes de Thomas Edison en la publicación de febrero de 1963 de Reader’s Digest, predicción que hoy se hace realidad a partir de que los LED mejoran en calidad y eficiencia.

Entendiendo en que consiste.

Un diodo emisor de luz (LED, de acuerdo con la Real Academia Española) es una fuente de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales. Se trata de un diodo de unión p-n, que emite luz cuando está activado. Si se aplica una tensión adecuada a los terminales, los electrones se recombinan con los huecos en la región de la unión p-n del dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto se denomina electroluminiscencia, y el color de la luz generada (que depende de la energía de los fotones emitidos) viene determinado por la anchura de la banda prohibida del semiconductor. Los ledes son normalmente pequeños (menos de 1 mm y se les asocian algunas componentes ópticas para configurar un patrón de radiación.

El fenómeno de la electroluminiscencia fue descubierto en 1907 por el experimentador británico Henry Joseph Round, de los laboratorios Marconi, usando un cristal de carburo de silicio y un detector de bigotes de gato. El inventor soviético Oleg Lósev informó de la construcción del primer LED en 1927. Su investigación apareció en revistas científicas soviéticas, alemanas y británicas, pero el descubrimiento no se llevó a la práctica hasta varias décadas más tarde. Kurt Lehovec, Carl Accardo y Edward Jamgochian interpretaron el mecanismo de estos primeros diodos LED en 1951, utilizando un aparato que empleaba cristales de carburo de silicio, con un generador de impulsos y una fuente de alimentación de corriente, y en 1953 con una variante pura del cristal. Rubin Braunstein, de la RCA, informó en 1955 sobre la emisión infrarroja del arseniuro de galio (GaAs) y de otras aleaciones de semiconductores. Braunstein observó que esta emisión se generaba en diodos construidos a partir de aleaciones de antimoniuro de galio (GaSb), arseniuro de galio (GaAs), fosfuro de indio (InP) y silicio-germanio (SiGe) a temperatura ambiente y a 77 kelvin.

Los primeros LED fueron fabricados como componentes electrónicos para su uso práctico en 1962 y emitían luz infrarroja de baja intensidad. Estos LED infrarrojos se siguen empleando como elementos transmisores en circuitos de control remoto, como son los mandos a distancia utilizados dentro de una amplia variedad de productos de electrónica de consumo. Los primeros LED de luz visible también eran de baja intensidad y se limitaban al espectro rojo. Los LED modernos pueden abarcar longitudes de onda dentro de los espectros visible, ultravioleta e infrarrojo, y alcanzar luminosidades muy elevadas.

Los primeros LED se emplearon en los equipos electrónicos como lámparas indicadoras en sustitución de las bombillas incandescentes. Pronto se asociaron para las presentaciones numéricas en forma de indicadores alfanuméricos de siete segmentos, al mismo tiempo que se incorporaron en los relojes digitales. Los recientes desarrollos ya permiten emplear los LED para la iluminación ambiental en sus diferentes aplicaciones. Los LED han permitido el desarrollo de nuevas pantallas de visualización y sensores, y sus altas velocidades de conmutación permiten utilizarlos también para tecnologías avanzadas de comunicaciones.

Hoy en día, los LED ofrecen muchas ventajas sobre las fuentes convencionales de luces incandescentes o fluorescentes, destacando un menor consumo de energía, una vida útil más larga, una robustez física mejorada, un tamaño más pequeño así como la posibilidad de fabricarlos en muy diversos colores del espectro visible de manera mucho más definida y controlada; en el caso de LED multicolores, con una frecuencia de conmutación rápida.

Estos diodos se utilizan en aplicaciones tan variadas que abarcan todas las áreas tecnológicas actuales, desde la Bioingeniería, la Medicina y la Salud, pasando por la nanotecnología y la computación cuántica, los dispositivos electrónicos o la iluminación en la ingeniería de Minas; entre los más populares están las pantallas de los televisores y dispositivos móviles, la luz de navegación de los aviones, los faros delanteros de los vehículos, los anuncios publicitarios, la iluminación en general, los semáforos, las lámparas de destellos y los papeles luminosos de pared. Desde el comienzo de 2017, las lámparas LED para la iluminación de las viviendas son tan baratas o más que las lámparas fluorescentes compacta de comportamiento similar al de los LED. También son más eficientes energéticamente y, posiblemente, su eliminación como desecho provoque menos problemas ambientales.

Referencias.

·         Nick Holonyak. . [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Holonyak  . Página web. 5 de octubre de 2017.
Guillermo Tell

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel Blanco dijo:

    Estimado Carlos del Porto, buen artículo sino fuera por el cuento de “ciencia” ficción de los electrones voladores, los inexistentes “huecos” y los mágicos fotones de densidad infinita. Entiéndase bien, no estoy negando ni la existencia de los “electrones”, ni de los fotones, pero lo de los “huecos sí que es una burrada de marca mayor. Todo responde a un modelo primitivo y anticientífico, como casi toda la “ciencia” oficial.
    Tome usted cualquier esfera imaginaria alrededor de un Led, todas las partículas elementales de materia, átomos y moléculas sentirán la presencia de la luz emitida por el Led. ¿De dónde salieron tantos fotones? ¿Sabe usted que la materia ni se crea ni se destruye? ¿Qué densidad alcanzan dichos fotones en el punto de origen? ¿Cómo se multiplican durante su infinito trayecto?
    Esta es sólo una muestra de posibles preguntas, la lista es interminable. ¿Realmente las desea o empezaremos alguna vez a hablar de Ciencia?
    Muchísimas gracias.

  • cabo terror dijo:

    Estimado Carlos del Porto; Colega, no sé bien quien eres, pero tu comentario no tiene nada que ver con el articulo. Teniegas demasiado categorico, e intentas destruir un modelo que explca muy bien el funcionamiento del diodo emisor de luz. Tal vez para tu asombro te comunico que si bien los diodos emirores de luz se desarrollaron a partir de aliaciones de cristales de metales, asi llamado semiconductores, hoy se investigan materiales polimericos-semiconductores emisores de luz (plasticos obtenidos a partir de la de las investigaciones en el área petroquímica)….En la actualizada se puede tener una “bombilla” del grosor de un solapin, con un excelente valance energético a favor de posibles aplicaciones en las tecnologias modernas…incluido las que tienes en en la sala de tu casa…me tomaria el trabajo de explicartelo, pero siento que eres de mente cerrada.
    Excelente publicación y nos demuestra que la Ciencia Básica es fundamental en el avance de la sociedad…..los diodos emisores de luz, asi como otras muchas innovaciones surgieron en el momento en que el hombre no le encuetra apliaciones, luego de decadas de estudios y pensamiento analitico-lógico es que se logra su aplicación en la sociedad con beneficios demostrados cientificamente y economicamente. Se descibrieron las ondas de radio, cando el hombre no disponias de equipo tecnologico, luego surgio la radio, television…..las comunicaciones satelitales….los celulares….mira como un pequeño paso se convierte en un gran salto de la humanidad.
    Si bien no crees en el modelos físico….pues bien dinos tu propuesta, para explicar tal efectos y comportamiento de los Diodos Emisores de Luz….

  • Caboterror dijo:

    Estimado Carlos, buen articulo, pero creo que me deje llevar por el comentarios de Angel Blanco, mi comentario fue para él, y no para usted. Dedicó tiempo de investigación perodistica a un tema actual en el campo de la ciencia. Su articulo levanta el insteres por esos LED, que llegaron para quedarse por otras decadas. La humanidad busca como resolver los problemas ambientales que hoy nos tienen inmerso el la busqueda incansable de cómo minimizar nuestro impacto, por nuestra inconciente actuación sobre esta. No es CIENCIA FICCION es CIENCIA APLICADA.

    • Ángel Blanco dijo:

      Estimado “cabo terror” o “Caboterror”, usted ha sido un terror para el idioma.
      Debería usted señalar concretamente qué no fue de su agrado y presentar sus argumentos. ¿De veras cree usted en los electrones voladores, o en la nube indeterminada de la “física” cuántica? Bueno, las religiones no están prohibidas, cada cual es libre de creer en lo que desee.
      Las soluciones que supuestamente usted está buscando hace mucho tiempo que existen. Si de verdad usted tiene el coraje intelectual y personal de enfrentar la verdad desnuda, hágamelo saber, yo no me oculto detrás de un seudónimo.
      Muchísimas gracias.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Vea también