Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba avanza en el tratamiento del cáncer de piel

| 5 |
Heberferon, alternativa cubana contra el cáncer de piel. Foto: Ads305.

Heberferon, alternativa cubana contra el cáncer de piel. Foto: Ads305.

Con un novedoso fármaco denominado Heberferón y equipos multidisciplinarios en todas las provincias para la prevención del cáncer de piel, Cuba avanza hoy en la atención a ese problema de salud.

Durante el X Congreso Cubano de Dermatología el sector biotecnológico de la isla exhibirá los beneficios del Heberferón, medicamento creado en el país para tratar el carcinoma basocelular, aseguró la presidenta del comité organizador del evento, Olayne Gray.

Según la especialista, ese fármaco se estandariza a nivel nacional, pues ya ha llegado a los servicios de dermatología en todas las provincias y mostrado resultados satisfactorios.

‘Se usa tanto en policlínicos como en hospitales, donde esté definido que el dermatólogo esté capacitado y entrenado para administrarlo al paciente en necesidad’, aseguró.

Gray, también secretaria de la Sociedad Cubana de Dermatología, precisó que el Heberferón está destinado a los pacientes de carcinoma vasocelular de alto riesgo por su estado avanzado, tener gran tamaño, estar en localizaciones de difícil manejo quirúrgico.

También se aplica en las lesiones con carcinomatosis múltiple, o en caso de que el paciente tenga contraindicación quirúrgica, continuó.

Además, ha probado ser efectivo al usarse para disminuir el tamaño del carcinoma y luego realizar la operación, indicó la especialista.

Sobre el cáncer de piel en Cuba, Gray indicó que es una enfermedad con alta tasa de incidencia en la población adulta del país.

‘Es un problema que va en incremento, tanto en la Mayor de las Antillas como en el resto del mundo y está asociado a factores ambientales tales como la mayor incidencia y peor calidad de la radiación ultravioleta’, explicó.

Debido a eso, la enfermedad no solo ha aumentado en incidencia sino que cada vez afecta a las personas en edades más tempranas de la vida, señaló la experta.

En la isla se reportan anualmente unos siete u ocho mil nuevos pacientes cada año de patologías como carcinoma basocelular, carcinoma espino celular y melanoma, afirmó la dermatólga.

La misma advirtió que la exposición a los agentes desencadenantes de esos carcinomas durante los primeros 20 años de vida justifica el incremento de esas enfermedades.

Por tal motivo, el trabajo de prevención como estrategia de país es imprescindible para bajar la incidencia del cáncer de piel, concluyó la especialista.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gigi dijo:

    Por favor, me pueden decir en qué institución hacen peritaje dermatológico para diagnosticar si hay o no carcinomas??? Me han comentado que el hospital Julio Trigo lo hacen una vez al año, es verdad??? En qué fecha??? Gracias de ante mano.

    • Antonio dijo:

      Hola gigi en todos los policlinicos hay dermatologos que te hacen una valoracion y luego te envian a consulta hospitalaria para valorarte con un dermatoscopio que es un aparato para ver las lesiones e indentificarlas adecuadamente. Solo ve a tu medico mas cercano.

  • Mariana dijo:

    Es posible conseguirlo en Argentina?

  • Gloria dijo:

    Hola, esta vacuna es de gran interés para mi esposo el cual padece de carcinoma vasocelular superficial hace mas de 20 años, en las área que mas se le reproducen con gran frecuencia es en la cara, el brazo derecho, el cuello y en el medio del pecho. Ha sido intervenido quirúrgicamente en varias Instituciones del país de esta manera se soluciona el problema temporalmente pero le vuelven a salir en los mismos lugares operados.
    Por favor a donde debemos dirigirnos para poder adquirir esta vacuna maravillosa.
    Gracias

  • Elber vera vega dijo:

    Por favor, me pueden decir en qué institución han comentado que el hospital bradimir lis lenis de holquin hacen una vez al año, es verdad por que los municipio no tenemos derecho a bacunas En qué fecha y año la van a ser

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también