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Alza vuelo la aeronave soviética Tupolev TU-154

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Tupolev Tu-154. Foto: Reuters.

Tupolev Tu-154. Foto: Reuters.

El 3 de octubre de 1968 se realiza el primer vuelo del avión soviético de pasajeros Tupolev TU – 154, a cargo del piloto de pruebas Yuri Sújov.

El Túpolev Tu-154 es un avión trimotor de medio alcance para 150-180 personas desarrollado en la URSS en 1968, los tres motores turbofán están instalados en la sección trasera del fuselaje, en la forma y el tamaño éstos se asemejan ampliamente a los utilizados por la aeronave estadounidense Boeing 727.

El primer Tu-154 despegó en 1971 y rápidamente se convirtió en un avión popular en muchos de los países del campo socialista. La última venta de este tipo de aeronave fue hecha a finales de los años 90. Sin embargo, Túpolev anunció en el año 2006 que la producción del Tu-154 estaba oficialmente finalizada. El Tu-154 se convirtió en el avión de pasajeros más popular de la Unión Soviética y de todo el campo socialista en pocos años.

El primer vuelo del Tu-154 fue el 11 de octubre de 1968. Las primeras entregas a Aeroflot fueron en 1970, siendo estos primeros modelos utilizados en el servicio de correos, en febrero de 1972 se inició el servicio de pasajeros en estos aviones. Para enero de 2009 el Tu-154M aún se fabricaba limitadamente a pesar de los anuncios de que se iba a dejar de producir en 2006. Se construyeron un total de 1025 Tupolev Tu-154, de los cuales, en el 2009, todavía había 214 en servicio. Se exportaron 150 aeronaves. La aerolínea Cubana de Aviación operó un total de ocho aviones 8 Tu-154M.

Las especificaciones técnicas de este avión eran las siguientes:

  • Años de construcción: 1968 – 2006
  • Constructor: Túpolev
  • Envergadura: 37.55 metros
  • Longitud: 47.9 metros
  • Altura: 11.4 metros
  • Superficie de las alas: 201.5 metros cuadradas
  • Peso máximo de despegue: 100 000 kilogramos (Tu-154M)
  • Pasajeros: 160-180
  • Velocidad máxima: 860 kilómetros por hora
  • Altitud máxima: 11 000 metros
  • Alcance máximo: 4000 kilómetros

Referencias:

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Aeroflot usa 46 Boing y 126 airbus de mediana y gran embergadura y solo 30 SSJ-100 de la sukhoi de pequeño porte y no usa TU , saque ud sus propias conclusiones.

    • Marlene Azor dijo:

      Sabrás mucho de aeronáutica pero en el español tienes que regresar a primaria.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, quiero compartir con los foristas una experiencia personal a bordo de esta emblemática aeronave.
    Año 1998. Nos dirigimos a la ciudad mexicana de Monterrey en vuelo chárter de Cubana de Aviación. Comandando la nave el capitán Díaz Pacheco. Cielo despejado en el golfo y en toda la ruta. Aproximación de rutina y aterrizaje normal.
    A nuestro lado ubican una aeronave B-727 procedente de Los Angeles. Como se sabe, ambos equipos tenían el mismo diseño de ubicación de las tres turbinas en la cola. Tres miembros de la tripulación del 727 muy respetuosamente solicita permiso para entrar a la cabina de mando.
    Una vez otorgado el permiso y realizado el recorrido, el ingeniero de vuelo comenta que: “en esa cabina casi se puede jugar beisbol, no como les sucede a ellos en la del 727”.
    Mi opinión personal es que realmente fue una aeronave excelente, con los mismos problemas de casi toda la flota ex soviética y rusa: No tienen en cuenta para nada el gasto de combustible.
    Si el forista Pioneer leyera bien, se daría cuenta de que ya no se fabrican.

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Carlos del Porto

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