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Un gran avión despega: Su-47

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Sukhoi Su-47. Foto: Wikipedia

Sukhoi Su-47. Foto: Wikipedia

El Sukhoi Su-47 Berkut, águila dorada; también designado como S-32 y S-37 durante el desarrollo inicial, es un caza a reacción supersónico experimental desarrollado por la compañía rusa Sukhoi Corporation. Una característica distintiva de este aparato son sus alas en forma de flecha invertida. Aunque el Berkut ha sido referido como Su-47 desde 2002, sugiriendo un aparato preparado para la producción, la realidad es que se ha usado como un prototipo de demostración de nueva tecnología. Su primer vuelo tuvo lugar el 25 de septiembre de 1997. En el año 2001 el Buró Sukhoi constituyó el proyecto S-37 “Berkut” como un avión para el Siglo XXI como contrapartida del nuevo proyecto F-22 “Raptor” de Estados Unidos de “quinta generación”. Sukhoi es considerado como el mejor fabricante de aviones Rusos.

El proyecto S-37 en esa época, se proyectaba como el primer avión de combate de “supremacía aérea” para la Fuerza Aérea de Rusia, que aprovechaba con éxito, el principio de la tecnología de las alas trazadas hacia el frente (ATF) y que apenas salen de su estructura central de donde se deriva la instalación de los alerones delanteros Canard’s adelantados casi hasta la cabina, en algo que no se parecía a nada que haya existido antes.

Puede realizar maniobras de un máximo de 9 G (fuerzas gravitatorias) mantiene la estabilidad y el control al mismo tiempo, en todo tipo de clima, altitud y velocidad y puede realizar las mismas maniobras de sus antecesores, pero ahora, con alerones delanteros Canards más aerodinámicos y delgados pegados al fuselaje del avión que apenas salen de su estructura central.

Las alas principales en forma de “flecha invertida” proyectadas hacia adelante, construidas con nuevos “materiales compuestos” secretos y muy delgadas, le permiten capturar el aire y lograr el control de la elevación, como un avión de ataque con alas rectas diseñado para obtener un mejor rendimiento de vuelo a media y baja altitud, para realizar todo tipo de maniobras acrobáticas por su gran capacidad de sustentación y la “naturaleza inestable” de su diseño, que solo puede ser controlada por las nuevas computadoras de control de vuelo Digital por cable fly by wire.

El Su-47 también posee recubrimiento “Stealth” (invisible al radar) y nuevas “pantallas planas” de información completa en la cabina; el piloto tendrá el nuevo “casco de información” con sistema de designación de blancos de batalla para combatir contra múltiples blancos enemigos.

El nuevo diseño del Su-47 utiliza todas las experiencias obtenidas de diseños aerodinámicos en otros aviones de combate de Rusia en el pasado, como el MiG-31 de alas delgadas y excelente desempeño a gran altitud y velocidad, pero que era difícil de controlar a media y baja altitud; el caza naval Su-33 con alerones delanteros Canards que permiten vuelos acrobáticos de “alta maniobrabilidad” a baja altitud y control total del avión en la denominada “velocidad cero”, pero limitan su velocidad y altitud.

Su diseño de ala ultra delgada en forma de flecha invertida junto con los alerones delanteros Canard’s, que conforman un nuevo tipo de configuración de diseño combinado, supera a todos los aviones convencionales, en comparación de los aviones anteriores de alas de diseño normal, le permite tener las siguientes ventajas:

  • Angulo elevado de ataque
  • Superioridad en combates cercanos “Dogfight”.
  • Un mayor rango de ataque en velocidad subsónica
  • Una mayor resistencia al efecto stall (perdida de sustentación) y característica anti-giros (Barrenas)
  • Mayor estabilidad en ángulos de ataque pronunciados
  • Una pista de despegue de menor extensión
  • Mayor régimen de ascenso
  • Mayor capacidad de altitud y velocidad
  • Aterrizajes más cortos

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 22.6 metros
  • Envergadura: 15.16 metros
  • Altura: 6.3 metros
  • Peso vacío: 16 375 kilogramos
  • Peso cargado: 25 000 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 35 000 kilogramos

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: Mach 1.6
  • Velocidad crucero: 1800 kilómetros por hora
  • Alcance: 3300 kilómetros
  • Radio de acción: 1800 kilómetros
  • Régimen de ascenso: 233 metros por segundo
  • Carga alar: 360 kilogramos por metro cuadrado

Referencias:

Sukhoi Su-47. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-47 Página web. 25 de septiembre de 2017

Se han publicado 13 comentarios



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  • Pioneer dijo:

    ¿Y este artículo es?, una propaganda de venta de la Sukhoi?, porque si fuera informativo debería mostrar los similares con un estudio técnico que mostrase sus ventajas y desventajas, experiencias en combates directos y demás, si fuera para mostrar la supremacía de la aviación rusa, lo mismo, al fin no entendí, me ayudan por favor.

    • vcljavier dijo:

      Según dice el artículo , con referencias a wikipedia dónde puedes ir.. es un prototipo…. el artículo precisamente nos anuncia eso, la existencia del prototipo y sus características a partir de as pruebas
      Claro que la superioridad en el combate no la dan los datos técnicos.. de hecho .. en la década de los 80 de los aviones más modernos y avanzados cazas de combate eran los “MIrage” franceses y perdieron los cielos de África frente al modestísimo MIG-23.

    • Antares dijo:

      Peor, es un “corta y pega” sacado de Wikipedia.
      Además, el Berkut es un caza a reacción supersónico experimental, EXPERIMENTAL…

    • sachiel dijo:

      Para eso tienes que ir a la Wiki y al Jane´s, Pioneer…. Dice asi (tambien): “Su construcción en serie ha sido aplazada por ahora, para favorecer la construcción del nuevo caza PAK-FA, que tiene ocupadas todas las líneas de ensamblaje y a los técnicos rusos, para la rápida producción en serie de este moderno avión de “Quinta generación”, y el nuevo caza Su-35 de generación 4.5 o generación 4++, de producción en serie, gracias a la información recolectada por las pruebas de vuelo del Su-47; pero es posible, que se pueda construir en serie en el futuro como un nuevo tipo de caza naval, con alas de geometría variable y como un avión de combate no tripulado de sexta generación.

      Como consecuencia, se dispone de una sola nave de pruebas de vuelo y aplicación de tecnología del Su-47, que fue creado para poner a prueba el esquema de la célula central de la nave, el fuselaje central y la configuración de las alas, soluciones técnicas, aplicación de sistemas de control de vuelo, software y nuevos materiales compuestos, para disminuir su peso y ofrecer una baja marca de radar y baja marca térmica; por esto el nuevo armamento no podía instalarse sin la modernización adicional del avión. En el curso del diseño del nuevo T-50, avión de combate ruso de quinta generación, la célula de Su-47 fue sometida a modernización y se le incorporó un compartimiento de armas internas. Posteriormente esta experiencia fue aprovechada en el diseño del T-50. Originariamente, se planeaba que el arma principal del caza serían los misiles guiados de alcance medio, provistos del radar activo de autodirección final.”

      “Hace unos años Rusia anunció el programa de construcción de nuevos portaaviones. Paralelamente, se está pensando en los aviones a emplazar en los nuevos portaaviones, debido a que los Su-33 llevan muchos años en operaciones navales. Todo viene indica que se optará por el Su-47 “Berkut” (Firkin, según la clasificación de la OTAN), desarrollado en la oficina de diseño Sukhoi.”

      “También se está desarrollando una nueva generación de aviones no tripulados que volarán junto con los aviones navales tripulados Su-47, desde los portaaviones de Rusia; tendrán buen performance de vuelo a media y baja altitud, para facilitar las operaciones navales en misiones de escolta, patrulla naval, guía de ataque y para distraer a los aviones de combate enemigos, saturando el radar de larga distancia con su presencia y volando junto al ala de combate combinada, conformada por los aviones Su-47 y otros aviones desplegados desde bases aéreas en tierra.”

    • Antares dijo:

      R. Peor, es un “corta y pega” sacado de Wikipedia.
      Además, el Berkut es un caza a reacción supersónico experimental, EXPERIMENTAL…

  • JAV dijo:

    Podia hablar del T-50/PAK-FA o Sukhoi Su-57, que es la novedad en la aviacion rusa o mejor de la CPU Intel de Octava Generacion Coffee Lake que es la novedad en informatica junto con los AMD Ryzen

  • ketiel dijo:

    Según Wikipedia:
    Su moderna tecnología de vuelo y la función como banco de pruebas de nuevas tecnologías experimentales, para recolectar información sobre el comportamiento de su avanzado diseño futurista, está siendo aplicado en el nuevo caza supersónico de diseño furtivo PAK-FA de Rusia, que si se aprobó su fabricación en serie como un avión caza de primera línea de batalla, para enfrentar en combate aéreo contra otros aviones caza de Quinta generación de cazas de reacción y en el nuevo caza Chengdu J-20 totalmente fabricado en China, pero con las alas principales en forma romboidal.

    Su construcción en serie ha sido aplazada por ahora, para favorecer la construcción del nuevo caza PAK-FA, que tiene ocupadas todas las líneas de ensamblaje y a los técnicos rusos, para la rápida producción en serie de este moderno avión de “Quinta generación”, y el nuevo caza Su-35 de generación 4.5 o generación 4++, de producción en serie para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia y su exportación a otros países, gracias a la información recolectada por las pruebas de vuelo del Su-47; pero es posible, que se pueda construir en serie en el futuro como un nuevo tipo de caza naval, con alas de geometría variable por su mejor performance du vuelo a baja altitud y velocidad, y como un avión de combate no tripulado de sexta generación para volar junto al caza PAK-FA.

  • sachiel dijo:

    Aviones similares de 5ta generación: Grumman X-29 , Lockheed Martin F-22 Raptor , Qaher F-313 y HAL Tejas (indios), Chengdu J-20 y Shenyang J-31(chinos), Mitsubishi ATD-X Shinshin, Mikoyan Proyecto 1.44 y Sukhoi T-50.

  • julioliberal dijo:

    ….este articulo es,Pioneer, a mi entender ,de pura propaganda propaganda rusofila y proputinista,este avion , es un demostrador de tecnologia…

  • David Leyva dijo:

    70 millones por avion….pa su abuela

  • Orion dijo:

    Y cuantos piensan vender?
    Pura propaganda rusa

  • Kevin dijo:

    No hay nada de novedoso en este artículo, ya hace mucho tiempo que este avion vuela y es un modello experimental, no se a que viene esto, Sukhoi tiene modelos mas modernos y eficientes ya operativos, este avion solo se uso como base para experimentar y desarrollar nuevas tecnologías, ahí está el PAK FA.

  • manolito1386 dijo:

    Olvidaron mencionar a su hermanito menor , basado en el Su-47 el T-50/PAK-FA o Su-57 como también es conocido mencionare alguno satos muy por arribita, está siendo desarrollado por la compañía Sukhoi, El Su-57 está programado para ser el sucesor de los cazas MiG-29 y Su-27 en la Fuerza Aérea de Rusia y servir como base para el desarrollo del Sukhoi/HAL FGFA, que es la versión del Su-57 para la India.910 Este avión de combate realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Según el vicepresidente del gobierno ruso Serguéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad furtiva, y será el avión de primera línea de Rusia.11 Se trata de un moderno avión de combate desarrollado por Rusia, que está en la fase de producción a baja cota, y se espera que entre en servicio para el año 2018,12 habiéndose estimado su entrada a servicio en el año 2016.13 Los ensayos del caza ruso de quinta generación Sukhoi Su-57 (PAK FA) están por finalizar y el avión ya realizó más de 700 vuelos de prueba. El viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov, informó que el Ejército comenzaría a recibir los Su-57 en 2018.14 El coste del avión se estima en US$100 millones por unidad.

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