Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba envía personal médico para atender a damnificados por sismo en estado de Oaxaca, México

| 8 |
Médicos cubanos de la brigada Henry Reeve llegan al aeropuerto José Martí, luego de cumplir su última misión en Haití, tras el paso del Huracán Matthew. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los médicos cubanos han cumplido misión en varios países del orbe. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

De acuerdo con un reporte de la TV nacional, Cuba envió hoy un equipo conformado por 40 médicos y varios especialistas al estado mexicano de Oaxaca, territorio que se vio afectado por dos sismos en este mes.

El grupo incluye a 19 galenos y 18 enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos, junto a personal de apoyo de la Brigada Médica Henry Reeve.

Esta ayuda servirá para apoyar a los “damnificados por el sismo en Oaxaca, una de las regiones más pobres del país y que más cerca estuvo del epicentro del terremoto del 7 de septiembre”.

Al frente de la brigada viaja el doctor Rolando Piloto, que ya estuvo al frente de la Henry Reeve en una anterior misión en el estado mexicano de Tabasco, afectado por intensas lluvias en 2007.

Piloto también dirigió a 23 profesionales que llegaron a Perú en marzo pasado con 4,2 toneladas de suministros para asistir a 20.000 damnificados por las inundaciones provocadas por El Niño Costero en ese país suramericano.

El pasado 7 de septiembre un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter dejó 78 muertos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

A las víctimas de ese primer sismo se suman las 355 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BRIGADA ELAM MÉDICOS MEXICANOS dijo:

    Tenemos un grupo en zona cero en el Estado de Morelos… de médicos mexicanos graduados en Cuba podríamos contactarnos para hacer un trabajo en conjunto… Saludos…

  • Deisi Libia Matos Fernández dijo:

    La solidaridad prevalece. Es característica nuestra y la hemos afianzado con las enseñanzas legadas por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Es hermoso ver cómo Cuba, un país bloqueado, que también vive días difíciles, extiende su mano a otros hermanos.
    Me siento orgullosa porque también aquí en Maisí, municipio más oriental de Cuba, fuertemente azotado en octubre del pasado año, pudimos palpar la grandeza de nuestro proceso cuando cientos de cubanos llegaron para contribuir con la recuperación.
    !Pero es que los de este archipiélago somos así y nadie nos hará cambiar!

  • Cristobal rene macias pombar dijo:

    En estos gestos de solidaridad humsna,es donde se refleja la dignidad y los valores de un pueblo y gobierno.Felicidades.

  • Ignacio F dijo:

    Gracias al pueblo de Cuba, que apesar de la adversidad, siempre han dado muestra de una gran solidaridad. Ha de llegar el día en que se reconocerán sus grandes logros. Gracias desde México.

  • MARLENE dijo:

    ESE ES MI PAIS, SOLIDARIO, INTERNACIONALISTA, ASI NOS ENSEÑO NUESTRO QUERIDO FIDEL CASTRO, EL ESTA ORGULLOS DE SU PAIS, NUNCA PODREMOS OLVIDAR LO MAS HERMOSO QUE NOS ENSEÑO, LA AYUDA A TODOS LOS HERMANOS QUE NOS NECESITEN, HACE FALTA PODER AYUDAR A PUERTO RICO, CON OPERARIOS ELECTRICO, CONSTUCCION, MEDICOS, ELLOS NOS NECESITAN MAS QUE NUNCA.

  • Manuel dijo:

    COMO NOS LEGÓ NUESTRO COMANDANTE:
    ” CUBA NO REPARTE LO QUE LE SOBRA,CUBA COMPARTE LO QUE TIENE “

  • Roberto Escobar velazquez dijo:

    LOS HERMANOS CUBANOS SE HAN DISTINGUIDO SIEMPRE,POR SU SOLIDARIDAD CON NUESTROS PUEBLOS LATINOS.POR SU GRAN HUMANISMO,Y SU AFAN DE APOYAR A LOS MAS NECESITADOS. VIVA CUBA.VIVA EL CHE.VIVA FIDEL. SOY OAXACO, Y SE AGRADECE EL APOYO.

  • Rosario dijo:

    Cuba una vez más mostrando su solidaridad y humanidad como nos enseñó nuestro Comandante, a pesar de nuestras propias dificultades estamos de frente ante quiénes nos necesitan. Estoy de acuerdo con Marleny, considero que nuestro hermano Puerto Rico, también necesita de nuestra ayuda.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también