Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Así es la compraventa de órganos en Facebook en México

| 8 |
Captura de Facebook.

Captura de Facebook.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México existen 21.358 personas que están a la espera de una implantación de órganos, de los cuales, 13.579 ciudadanos esperan recibir un riñón, 7.368 un trasplante de cornea, 346 personas un hígado, 42 un corazón, 13 necesitan un páncreas, 9 ciudadanos requieren de otros órganos y uno un pulmón.

Según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) de México, en lo que va de este año se han logrado 2.715 transplantes de cornea, 2.288 de riñón, 133 de hígado, 24 de corazón y uno de pulmón.

Cabe destacar que estas intervenciones médicas se hacen únicamente en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que cuentan con certificación del Cenatra.

Mercado negro en Facebook

Debido a la gran demanda de órganos y a la escasez de los mismos, algunos mexicanos han optado por ofertar partes de sus cuerpos para obtener beneficios económicos o recibir otras intervenciones quirúrgicas como liposucciones o levantamientos mamarios. Así lo revelan varias páginas en redes sociales.

Un ejemplo de ello es el grupo de Facebook Compra y Venta de Órganos GDL, el cual revela cómo internautas que apenas cumplieron la mayoría de edad en México están dispuestos a vender su riñón debido a la escasez de dinero que padecen.

Otros usuarios más, provenientes presuntamente de los países de Chile y Argentina, también publican mensajes en dicho grupo de Facebook para ofertar sus riñones, páncreas e, incluso, hasta su corazón, sin garantías de que exista una compatibilidad con el cuerpo humano receptor.

Uno de los vendedores, quien pidió que su identidad no fuera revelada por temor a las represalias, aseguró en entrevista con RT en Español que “espera encontrar un comprador para su riñón”, ya que la situación económica que padece lo ha orillado a “deshacerse de sus órganos a cambio de no perder mi patrimonio”.

Otro joven, quien también prefiere permanecer en el anonimato, dijo a RT que “vender mi córnea es la forma más sencilla de salirme de casa de mis padres”. Cuando RT le preguntó en cuánto vendía dicho órgano, él respondió de inmediato “100.000 dólares americanos, o lo equivalente a 1.500.000 pesos mexicanos”.

Hoy en día, no es necesario ingresar a la ‘deep web’ para conseguir órganos humanos en México. A pesar de no medir los riesgos de salud ni tampoco de seguridad, los ciudadanos de aquel país están logrando esquivar las reglas de Facebook para ofertar riñones, páncreas o corazones, como si fueran artículos de segunda mano, sin que haya consecuencias legales por ello.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Realista dijo:

    Esta un poco fuerte el tema. Descompletar mi cuerpo por tener cuatro m… es un razonamiento de nematelmintos

  • yohanka dijo:

    Debe ser mucha la necesidad para hacer semejante cosas por dinero o es que esas personas no conocen el riesgo que corren,las afectacdiones a su salud que estas acciones pueden acarriarles el dinero no paga la salud.

    • sachiel dijo:

      yohanka, al parecer usted es muy joven, y nunca vió ni oyó hablar de “Sala 8″… pero eso es ya práctica cotidiana en el I Mundo, y demas mundos siguientes.

    • Palmiche dijo:

      ¿Quieren saber donde están los 43 estudiantes desaparecidos? Pues investiguen a las mafias de órganos. No sé como la policía en Mexico no ha llagado a esa conclusión. Creo firmemente que esos jóvenes pueden estar retenidos en algún hospital clandestino como fuente de órganos a demanda. Y creo que todas las organizacines policiales de Mexico debieran ponerse sobre esa pista y recabar ayuda de donde sea FBI, INTERPOL, etc, cda dia que pasa es un dia que se pierde.

  • Ariel dijo:

    Esas personas no piensan en los riesgos para realizar semejante acto. Dios los ampare y los perdone.

  • Ignacio F dijo:

    Una más del capitalismo. La vida en… edición limitada.

  • MaryT dijo:

    A que punto de degradación o de necesidad han llegado esas personas para hacer semejante locura, porque hay quien empeorará su calidad de vida al vender un riñón, la cornea, etc, pero quien venda su corazón para que quiere el dinero, si ya no tendrá más vida. Qué barbaridad.

  • Sergio martinez... dijo:

    RT en español sigue con su campaña, muy al estilo de los medios españoles como El País, donde según esto, México es el peor país de Latinoamérica.

    Parece que ese medio, RT en Español, administrado por Españoles y Argentinos, no está dispuesto a hacer las pases con nuestro país. Yo pido al gobierno mexicano, que comience a denunciar a ese medio, y a otros medios administrados por espías Sudamericanos y Españoles, que nos odian. Con Rusia hay que tener comercio y cooperación, pero no con sus sirvientes que usan ese medio para su propia agenda de odio e intentos – solo intentos – de desestabilización.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también