Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Policía restituye equipos de computación sustraídos durante el paso del hurcán Irma (+ Video)

| 108 |
Restituyen con prontitud bienes sustraídos a centro educativo

Restituyen con prontitud bienes sustraídos a centro educativo

La Policía Nacional Revolucionaria restituyó hoy cinco equipos de computación al centro educativo Raúl González Diego, los cuales fueron sustraídos durante el paso del poderoso huracán Irma por el litoral norte de esta capital.

El acto de devolución de los bienes se efectuó en esa institución del consejo popular Calabazar, ubicado en el habanero municipio de Boyeros, con la asistencia de autoridades, profesores, estudiantes y vecinos de la localidad.

La teniente Yessika Crespo comentó que tras asumir el caso, el 10 de septiembre, se efectuaron con celeridad las medidas operativas de carácter policial hasta encontrar a los dos autores del robo, quienes se valieron de la difícil situación para cometer el hecho delictivo.

De acuerdo con la oficial de la Policía Técnico-Investigativa de Santiago de las Vegas, el delito clasifica con carácter especial debido a que se ejecutó en momentos de vulnerabilidad ante la ocurrencia de un meteoro.

Según informó anteriormente la Fiscalía General de la República, se aplicará una política penal de severidad ante los hechos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales.

La profesora de Historia de Cuba y Educación Cívica,  Elizabeth Almaguer, reconoció la pronta respuesta de las fuerzas policiales para recuperar los equipos, “indispensables en el proceso docente-educativo”.

Repudió el accionar de ciudadanos “inconscientes”, a quienes no les interesa que los más afectados sean los niños, muchos de los cuales no disponen de esos medios en sus casas y que son tan necesarios para las labores lectivas.

Yuliet Pérez, estudiante de séptimo grado, agradeció la recuperación de los equipos “con los que podemos complementar las diferentes asignaturas, no sólo la de Computación, además de jugar e investigar”.

La institución educativa funciona en el curso regular diurno como Secundaria Básica, con una matrícula de 377 alumnos, mientras que en la noche es sede de una Facultad Obrero Campesina.

Cuba ha reiterado que no quedarán impunes los hechos delictivos ocurridos durante el paso del meteoro, y aunque la política penal a aplicar se caracterizará por su severidad, no será para todos por igual, sino adecuada a las circunstancias, hechos, lugar y personas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivonne Denisse dijo:

    Puedo decirles que nuestras leyes SÍ son severas. El Código Penal establece que la sanción de privación de libertad es de 8 a 20 años cuando el robo se ejecuta aprovechando el momento en que tiene lugar un ciclón, incendio u otra calamidad pública...así que ciertamente éstos y los otros del Vedado estarán bueeeeeeeeeennnn tiempo guardaditos....

  • CAVAFY dijo:

    Ramiro...yo en ese sentido em siento libre de pecado, con tu comentario te haces cómplice de tamaño delito y si que caiga el peso de la justicia y es más coincido que debieran publicar el rostro de todos ellos, creo además que la sentencia sera fuerte a la par de justa

  • EddySS dijo:

    Es triste recordar lo que pasó en Santiago de Cuba en pleno Sandy, los elementos oportunistas haciendo fechorías y el pueblo actuó en la identificación de los culpables, se les sancionó.

    Muchos bienes no pudieron recuperarse porque se destruyeron por la furia de los elementos de la naturaleza, lástima que también llamemos “naturaleza humana” al comportamiento irresponsables de individuos oportunistas.

    Los daños materiales pueden repararse y la conducta humana educarse y al ser reconstruidos han quedado más hermosos. Eso debemos hacer ahora con todo lo destruido, y con los malhechores y sus cómplices al estilo de Ramiro, enfrentarlos con todo el peso de la Ley.

  • Esteban dijo:

    ojala fueran tan eficientes para todo

  • Bernardo dijo:

    Aqui lo grave es que robaron a una escuela. es un acto despreciable
    No tiene justificación alguna.

  • Kaisser dijo:

    Estoy de acuerdo conque se sancione con toda severidad esos y otros casos presentados durante el ciclón, hubo de todo por parte de ciudadanos inconcientes y aprovechados en momentos en que se necesitaba toda la unidad posible.

  • Dino dijo:

    Para los que piensan como Ramiro: Es cierto que no mataron a nadie, pero al actuar aprovechando una situación complicada y caótica (en medio de un huracán) su delito tiene algo que en derecho se conoce como AGRAVANTES. De hecho no estaría mal que a estos sujetos les corresponda un juicio ejemplarizante, tal y como se anunció en su momento que se haría en ciertos casos. Por otro lado, no estaría mal que de la misma forma que en la noticia sobre las 35 causas penales abiertas tras el paso de Irma pusieron como imagen al personaje arrastrando la nevera en medio de las inundaciones y otros dos secuaces con pinta de poco amigos ¿Por qué no se muestra a estos dos o tres desalmados? Porque según tengo entendido los involucrados fueron un individuo de unos 30 años y dos jóvenes de 19 (Fuente del dato: Noticiero estelar del lunes 18-9-2017).

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Señores, estoy seguro que lo que quiso decir Ramiro (aunque talvez no supo expresarlo bien) es que a los malhechores sólo se les aplique lo que en derecho procede en estos casos y no más de lo que marca la Ley.
    Entiendo y comparto la indignación de los foristas, porque a mí también me han robado en mi propia casa, pero en un Estado de Derecho no se puede aplicar castigo más severo que el previsto con anterioridad por la legislación para el delito cometido, que en este caso es Robo con Fuerza en las Cosas con circunstancias agravantes.
    Les pego aquí lo que al respecto dispone nuestro Código Penal, para que vean que las sanciones previstas no son nada blanditas:

    ARTICULO 328. 1. Se sanciona con privación de libertad de tres a ocho años al que sustraiga una cosa mueble de ajena pertenencia, con ánimo de lucro, concurriendo en el hecho alguna de las circunstancias siguientes:
    a) entrar en el lugar o salir de él por una vía no destinada al efecto;
    b) uso de llave falsa o uso de la verdadera que hubiese sido sustraída o hallada, o de ganzúa u otro instrumento análogo;
    c) rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puertas o ventanas, o de cerraduras, aldabas o cierres;
    ch) fractura de armario u otra clase de muebles y objetos cerrados o sellados, o de sus cerraduras, o su sustracción para fracturarlos o violentarlos en otro lugar, aún cuando la fractura o violencia no llegue a consumarse;
    d) inutilizar los sistemas de alarma o de vigilancia;
    e) empleo de fuerza sobre la cosa misma.
    2. La sanción es de privación de libertad de ocho a veinte años cuando:
    a) el hecho se comete en vivienda habitada no hallándose presentes sus moradores;
    b) el hecho se ejecuta vistiendo el culpable uniforme de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o de cualquier otro cuerpo armado de la República, o fingiendo ser funcionario público;
    c) el hecho se ejecuta aprovechando el momento en que tiene lugar un ciclón, terremoto, incendio u otra calamidad pública.
    d) si los objetos sustraídos son de considerable valor.
    3. La sanción es de privación de libertad de veinte a treinta años o de privación perpetua de libertad:
    a) si el hecho se comete en vivienda habitada hallándose presentes sus moradores;
    b) el hecho se ejecuta por una persona que con anterioridad ha sido sancionada por el delito de robo con fuerza en las cosas o de robo con violencia o intimidación en las personas.
    c) el hecho se realiza por una o más personas actuando como miembros de un grupo organizado, o con la participación de menores de dieciséis años de edad.
    4. Los actos preparatorios del delito previsto en este artículo se sancionan conforme a lo dispuesto en el artículo 12.5.

    ARTICULO 329. 1. En el caso previsto en el apartado 1 del artículo anterior, si los bienes sustraídos son de limitado valor y la conducta del infractor no revele elevada peligrosidad, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
    2. En igual sanción se incurre si el hecho a que se refiere el apartado anterior se comete penetrando en los espacios, patios, jardines cercados o azoteas de una vivienda habitada, aun hallándose presentes sus moradores, siempre que la sustracción se cometa en los lugares mencionados.

  • Danais dijo:

    QUE BUENO QUE LA POLICIA ACTUÓ DE MANERA IMPECABLE,A MI ME ROBARON TODAS MIS COSAS EL DIA 31 DE AGOSTO Y NO ENCONTRARON A NADIE.LA POLICIA DEL MUNICIPIO DE GIBARA,PROVINCIA DE HOLGUIN NO TRABAJA,HACE FALTA QUE SIGAN EL EJEMPLO DE ESTOS.

  • Paco dijo:

    Ramiro, si estas escribiendo por este medio, es que en alguna escuela te enseñaron y fue con este tipo de computadora, imagina que se hubieran robado esas computadoras antes de tu aprender. Que caiga todo el peso de la ley sobre ellos

  • maylin dijo:

    esa es la escuela de mi hijo, por suerte se pudieron recuperar esas maquinas que tanto le cuesta al estado cubano, debe cumplirse la ley y hacer pagar estas injusticias

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Hechos como estos merecen medidas drásticas. ¿Será que esos jóvenes en su actuar olvidaron todo el sistema de valores que la escuela cubana forma en ellos? Muy repudiable el hecho.

  • javifitz dijo:

    jajaja ramiro santíguate, k todos los comentarios de este artículo se giraron para ti,

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también