Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ocurre un raro fenómeno: Tres huracanes en las inmediaciones del Caribe… Irma, José y Katia

Por: Redacción de Cubadebate
| 22 |
Irma, José y Katia son ahora tres huracanes. Foto: NOA.

Irma, José y Katia son ahora tres huracanes. Foto: NOAA.

Este 6 de septiembre, cuando las tormentas tropicales José y Katia se convintieron en huracanes de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocurrió un fenómeno raro: tres huracanes simultáneos en la Cuenca del Atlántico.

Según Danier Ernesto González, meteorólogo del holguinero municipio de Gibara, esto no ocurría desde 2010, cuando también en septiembre y con las iniciales I, J y K coexistieron Igor, Julia y Karl en la región del Atlántico.

Aún más curioso (y ) fue lo sucedido el 25 de septiembre de 1998 cuando cuatro huracanes “convivieron” por breve tiempo en esta zona del planeta: Georges, Ivan, Jeanne y Karl.

“Otros años en los que han coexistido tres ciclones tropicales de gran magnitud fueron 1893, 1926, 1950, 1961, 1967, 1980 y 1995”, explicó el meteorólogo a Cubadebate.

Irma, José y Katia

De izq a der: Katia, Irma y José: tres huracanes en una misma región del planeta. Imagen. NOAA/ Vía INSMET.

De izq a der: Katia, Irma y José: tres huracanes en una misma región del planeta. Imagen. NOAA/ Vía INSMET.

El huracán Irma es una de las tormentas más poderosas que se han formado en el océano Atlántico según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Hace dos semanas el territorio Estadounidense fue golpeado por Harvey ahora se tiene pronosticado que Irma golpee las costas de Florida este sábado.

Entre tanto la tormenta tropical José se transformó en huracán y gana fuerza rápidamente, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Los vientos sostenidos de José alcanzan los 120 kilómetros por hora, se desplaza en dirección oeste- noroeste.

Está previsto que la tormenta siga fortaleciéndose hasta llegar a convertirse este viernes en un huracán mayor. Según la escala de huracanes de Saffir- Simpson, que clasifica los ciclones por la intensidad del viento, los mayores huracanes son aquellos con vientos de 178 kilómetros por hora o más.

En México está por tener la visita de Katia, los estados directamente afectados serían Puebla y Veracruz. Se esperan tormentas torrenciales para Tamaulipas, Puebla y Veracruz. También habrá tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala.

Dos huracanes categoría uno e Irma, categoría cinco, coexisten en esta zona del planeta. Imagen: GOES.

Dos huracanes categoría uno e Irma, categoría cinco, coexisten en esta zona del planeta. Imagen: GOES.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro arley dijo:

    Es raro, pero como dice la canción para que haya mundo y humanidad tiene que ver de todo

    • Manuel Glez dijo:

      A lo mejor la culpa la tiene DARPA.

    • Correctifier dijo:

      *haber

    • Simplicio dijo:

      Don José siempre ha sido muy bebedor y mujeriego. Ahora anda como un perrito, detrás de Irma la cubana y de Katia la rusa

  • Teté dijo:

    ¡Ay! ¡sexy la señora naturaleza! ¡también yo amo los trios!

  • pepe grillo dijo:

    irma es la mas durisima en ese trio

  • palenque dijo:

    ¿Y Katia es rusa que hace por aquí?

  • Renides UCI dijo:

    Danier es el mejor, es mi hermano.. jeejjee

  • Carlos Daniel dijo:

    con angustia vivimos las horas previas en guantanamo.es terrible lo que sucede en guantanamo pues vivimos muchos en facilidades temporales.

  • Yamile Caballero dijo:

    Que Dios se apiade de lá humanidad

  • Ismael L. Rojas Saucedo dijo:

    Recuerden que la nacionalidad de los nombres no tiene importancia si de visitar a Cuba se trata, hasta los más acerrimos enemigos de nuestra patria quieren visitar o al menos pasear cerca de nuestra hermosa isla, ojalá y estos fenómenos tropicales no afecten su belleza ni a nuestra población, roguemos todos porque así sea pues son extremadamente peligrosos, lo mejor sería que fueran a hacer turismo lejos de nuestro territorio o que no existieran.

  • Estudio a Full dijo:

    Y José es Gallego.. que trio.

  • Estudio a Full dijo:

    Y José es gallego que hace en el Caribe?

  • Jose dijo:

    Ojalá y el trío lo hagan bien lejos de aquí porque yo soy alérgico a ellos, al igual que la mayoría de nuestros coterraneos.

  • AGM dijo:

    Hasta en la naturaleza el hombre le cae atrás a las mujeres… jajajajaja…..

  • Joaquin dijo:

    vino a disfrutar del calor de Cuba en vacaciones

  • Joaquin dijo:

    es que hace frio por allá y vino a disfrutar del calor caribeño

  • Yanelys dijo:

    A los hermanos de México les pido su total cooperación ante todas las informaciones de la defensa civil y cuenten con Cuba para lo que sea.

  • Adolfo Nicolás Somavilla dijo:

    Es posible que esto sea provocado pero hay que probarlo.Pienso que como arma de destrucción masiva si la tuvieran no dudarían en usarla. Sabemos que una detonación nuclear a distancia provoca sismos a miles de kilómetros. En esto también estamos globalizados. Estamos los globalizados y los que globalizan. Cerca del apocalipsis!!

    • Saphira dijo:

      Adolfo !!APRETASTES!!!

  • Tania dijo:

    Nuestro país realmente es asesiado por estos tipos de fenomenos, pero lo que hay que hacer es cumplir con las medidas de la defensa civil, porque lo más valioso que tenemos es salvar el factor humano, eso es lo que realmente hacemos en nuestra Cuba, a cambio de otros, que ante estos fenómenos se aprovechan para implantar leyes en sus países.
    Ejemplo: Trump, no se ocupa de salvaguardar vidas humanas en su nación, y ya les va a vender armas sofisticadas a Japón y Corea del Sur……¡Él no piensa en el Huracan Irma que se tiene pronosticado que desvatará su nación, su mente está ocupada en como destruir el mundo¡…

  • MIsabel dijo:

    Rezar la coronilla a DIOS Padre celesteal. Padre Eterno te ofrezco el alma, el cuerpo y la sangre de tú amadisimo Hijo, nuestro Señor Jesucrito. En expiación de nuestros pecados y del mundo entero. Por su dolorosa pasión ten Misericodia de esta humanidad. Perdonanos . Y disipa esta furia, alejala de todos y de los hermanos que esten más próximos a estas tormentas. Santisima Trinidad Protejelos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también