Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Vocacional de Holguín cumple 40 años con la figura de Fidel presente

En este artículo: Cuba, Educación, Fidel Castro Ruz, Holguín
| 13 |
Fidel Castro inaugura el primero de septiembre del año 1977. Foto: Archivo.

Fidel Castro inaugura el primero de septiembre del año 1977. Foto: Archivo.

Este 1ro de septiembre se cumplen 40 años de la inauguración por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, de la Escuela Vocacional José Martí en la provincia de Holguín, una de las obras educacionales de mayores impactos en el oriente de la Isla del país.

Ubicada en las afueras de la ciudad de la capital provincial, la institución abrió sus puertas el primero de septiembre del año 1977 y desde esa fecha no ha dejado de acumular historias y vivencias de múltiples generaciones.

Amalia Ricardo, hoy jubilada, en aquel momento fue una de las jóvenes profesoras seleccionadas para formar parte del claustro docente en la asignatura de Química.

Nadie que haya tenido el privilegio de haber estado ese día en el acto de inauguración puede borrar de su memoria la fecha, aseguró, quien ahora con los ojos enrojecidos recuerda la figura erguida del Comandante en Jefe caminando por los pasillos del centro.

Fue increíble la brillantez del acto, el torrencial aguacero parecía solo un efecto virtual, pues todos los que estábamos allí permanecíamos inmóviles y expectantes como si no sintiéramos la lluvia cada vez más intensa.

Algunos tal vez piensen que la lluvia nos aguó la fiesta, pero no es así. “íEstamos contentos, muy contentos! Hacía tanto tiempo que no llovía por esta zona norte de Oriente, donde la primavera fue seca, que nos alegramos mucho de que haya llovido fuerte en estos días”, afirmó Fidel en su discurso mientras de su gorra rodaban chorros de agua.

Allí nos comprometimos a cuidar la escuela, subraya Amalia, a exigir por el desarrollo de clases con alto grado de calidad para entregar, como se hizo y se continuará haciendo, los hombres y mujeres de ciencia que con sus saberes contribuyen al desarrollo y crecimiento de Cuba.

A tres días del inicio de un nuevo curso escolar, la instalación, de más de 90 mil metros cuadrados es hoy un gran Complejo Educacional con su nombre original, José Martí que incluye, además del Instituto Pre-Vocacional de Ciencias Exactas, un preuniversitario urbano, una secundaria básica y la escuela formadora de maestros.

Unos mil estudiantes de uniforme azul y distintivo rojo caminarán por los pasillos de la vocacional en este curso y muchas más serán también las vivencias que acumulen entre esas nuevas generaciones con la guía de Fidel y Martí.

(Con información de ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Bayamesa dijo:

    Fui una de las privilegiadas, estuve como estudiante en la inauguración de esa hermosa escuela, claro profe Amalita (la recuerdo) fue un orgullo para todos que fuera nuestro Comandante en Jefe quien la inaugurara, cierto nos cayó tremendo aguacero, tiritábamos del frío pero todos firmes hasta el final, en la escuela está la foto del Fidel con su uniforme salpicado de lluvia. Mantengo para toda la vida un grato recuerdo de mi estancia en la escuela, mi agradecimiento eterno al magnífico claustro de profesores (Juan Pascual, Aleida Cordoví, Gilma Cuquejo, Juana, Humberto González Carro, Ricardo, Landa), al consejo de dirección encabezado por Vázquez e integrado entre otros por William Leyva, Thompson; a todos mis compañeros de aula Noelito, Ramonín, Aldo, Maiza, Celia, Zoe, Dunia, Maira Joa, Mayra González, Julio César Guzmán, Ernesto González, Juan, Odón Reyes, Juan Carlos, Alina Alarcón, Rolando Váquez, Arturo Leyva, Margarita Rodríguez, Miyi. A todos ellos y a los que no he mencionado por cuestión de espacio y de memoria, estén donde estén, los llevo en mi corazón por siempre, fuimos un colectivo unido y como dice la profe Amalita cumplimos unos y otros con el compromiso de “cuidar la escuela, y exigir por el desarrollo de clases con alto grado de calidad”. Idalma Arzuaga García

  • ARJ dijo:

    Pues si, tremendo aguacero de aquella tarde, nadie se movio, todos nos mojamos junto al Comandante….Que tiempos aquellos!!!!!!!!!!!!…..

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    No tuve el privilegio de estar ese día; pero desde 1980 hasta 1996, integré el claustro de profesores. Guardo imborrables recuerdos, hermosos y emocionantes. Entre estos, la solidaridad con los familiares de los compañeros que cumplían misión internacionalista, y con aquellos. Mensualmente, en la reunión sindical, todos escribíamos una nota en una carta al colaborador y juntábamos una despensa para su familia: eso, en pleno período especial.
    Las relaciones con los estudiantes éramos como padres e hijos, pues procedían de diferentes provincias. Hoy día, ya hombres y mujeres de bien, como los quería el Apóstol, desde Cuba y diversas partes del mundo, nos mantenemos en contacto con muchos de ellos.
    Me siento orgullosa de haber trabajado en esa maravillosa escuela.

    • Alexander Acosta Figueroa dijo:

      Tuve el inmenso privilegio de cursar, durante 6 magnificos e inolvidables años, la secundaria y el preuniversitario en esta maravillosa escuela, en la Unidad 3 (4 primeros años) y la unidad 5 (últimos dos años de pre) entre los años 82 y 88 del siglo pasado…como pasan los años!!!!. Frank Pavón y yo coincidimos en esos años, aunque él un año inferior al mio, y su hermano Carlitos fué mi compañero de aula. Tuve el honor de tener a Raysa Ricardo como profesora guía (Una estrella bajada del firmamento), a Carlos Parra como profesor de física en la 5 (Una autoridad en la materia), María Wilbort, Rafael (le deciamos cariñosamente TALCO), entre otros muchos excelentes profesores; también recuerdo a Castillo el subdirector de producción, a Barberena, a Adrian el director de la 3 en aquel tiempo. En fin que no los recuerdo a todos por sus nombres pero si puedo asegurarles que nunca olvidaré esa etapa maravillosa de mi vida en esta escuela que me formó como hombre, como profesional y con toda seguridad puedo decir que soy hoy el hombre que soy porque coincidí en este mundo con todos esos maestros nobles, generosos y llenos de conocimiento que me educaron y me guiaron cuando solo tenía poco más de 12 años y estaba lejos, muy lejos de mi hogar y mi familia. Gracias a todos mis maestros de aquella época en la vocacional, vivo agradecido de ustedes; y por supuesto porque allí conocí a amigos muy especiales que aun hoy, después de 30 y tantos años los llevo en mi corazón.

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Tuve el honor de formar parte de los Camilitos que participaron en ese acto inaugural de la Vocacional de Holguín y luego, cosas del destino, formé parte del claustro de profesores de Física cuando ya era Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas (IPVCE). Fueron años inolvidable, tanto por los excelentes estudiantes que había, de diversas provincias del oriente cubano, como de los excelentes profesores que tuvo siempre la escuela. Holguín aportó un número importante de estudiantes de Física a los concursos internacionales de la asignatura. A todos les recuerdo con mucho cariño y respeto, hoy muchos de ellos son prestigiosos profesionales de diversas ramas del saber. Y como dijera la profe Raysa, que fuimos compañeros de trabajo, me siento igualmente orgulloso de haber trabajado en esa maravillosa escuela.

  • Rafael Santos Fleites dijo:

    Claro que recuerdo ese especial momento, !eramos tan jóvenes! o mejor dicho tan niños todavia, pero esa imagen quedó grabada en nuestros corazones, saludos a nuestros compañeros de estudio de aquel entonces, de manzanillo: Josefa López, Bárbara Riera, Olga Lidia, America Pérez, Lilian Vazquez, Loudes Tellez, Rene Ramos, Esteban Enamorado, Oreste Albertí, Idelfonso, Juan C Pupo, Pablo Ruano, Miguel Barceló, Benito Batista, de Niquero Annia Escalona, Odalis Sotomayor y Asdrugal, del Holguin Orlando Sourt Tamayo, Warner Gomez, Alexis Cruz Gomez, y otros muchos que seria la lista interminable, saludos tambien para los profe de aquel entonces, entre ellos el mas popuar Omar Pupo Infante, Osiris, Figueredo, Cuba, Rider, a todos felicidades.

  • Frank Pavón Carbonell dijo:

    Fui estudiante de esta magnifica institución, durante 6 anos en la unidad 3 desde 1983 al 1989. La vocacional de Holguín es y será siempre una de las mejores escuelas del país. En esta escuela muchos compañeros, vivimos las mejores etapas de nuestras vidas.

  • Fernando de Santiago dijo:

    Recuerdo ese día como si fuera hoy, personalmente entré a ese centro un año antes de su inauguración, aún cuando se dban los últimos toques para la terminación de su construcción. Hoy aún me veo vestido con el uniforme, sentado en una de las miles de sillas que se ubicaron frente a los que en ese momento era la Dirección General, en el área donde se encuentra hoy la estatua de José Martí. Claro que recuerdo el gran aguacero del día de la inauguración por nuestro querido Comandante en Jefe y como, con esa capacidad de cautivar a sus interlocutores que siempre tuvo, nos cautivó a todos y nos hizo olvidar el frío causado por la lluvia. Nos habló de la importancia de estudiar la lengua inglesa y esto tambien me hace recordar a mi profe Amalia, gracias a la cual hoy me puedo comunicar en esa lengua. Cuantos profesores, que a 40 años pasados de esa fecha ya no recuerdo sus nombres pero si sus caras de aquellos tiempos, a los que quiero agradecer por todas las enseñanzas dadas. Gracias a esa escuela por despertar en mi el interés por mi profesión actual como Ingeniero en Sistemas Automatizados, interés que nació luego de descubir la computadora CID-201B que se encontraba instalada en el Centro de Cálculo y en la cual hice mis primeros programitas. Me veo hoy recorriendo los pasillos de la Dirección General, donde en una pared estaban escritas las palabras plasmadas por nuestro Fidel en el Libro de Vistantes, que si mal no recuerdo, decían: “Dejo inaugurada esta escuela con la esperanza que la gran mojada que hemos recibido todos sea un ápice de confianza en el futuro…”. Cuantos compañeros y amigos hice en aquellos tiempos: Inés María Chapman (si la misma que hoy es la Presidenta del INRH), Raquel Sozaya, Alina Sierra, Guillermo (creo que hoy un gran Cirujano en Granma), Rosa Remón, Radamés García (mi hermano Holguinero), Evelín (Moa), Vilmita, Odalis, Avelino, Rider, Alberto (todos del pobladito de Foro Pérez), Enrique Roque, Elizabeth Benitez, me disculpan el resto, pero tengan la certeza que recuerdo a muchos aunque ya sus nombres se me confundan. Me parece estar viviendo los miles de momentos alegres y tristes que pasamos en esa escuela y con gran emoción recuerdo nuestra graduación, en el mismo lugar donde cayera José Martí, allá por el año 1983. A todos mis profesores, compañeros y sobre todo a Fidel, gracias por ayudarme a ser la persona que, modeztamente, soy hoy.

  • Mello dijo:

    Q clase de ipvce

  • Maira Moreno Pino dijo:

    LAS ENSEÑANZAS DE MI PADRES OFELIA Y ROGER Y LAS ÚNICAS TRES ESCUELAS POR LAS QUE HE TRANSITADO EN MI VIDA DESDE LOS 5 AÑOS DE EDAD HAN SIDO DECISIVAS EN MI FORMACIÓN INTEGRAL COMO SER HUMANO, COMO PROFESIONAL Y REVOLUCIONARIA. CON ORGULLO LAS MENCIONO: El Centro Escolar ” Calixto García Iñíguez” del poblado de Bocas en el municipio Gibara en el que cursé toda la enseñanza primaria, donde tuve mis primeros maestros excelentes: Matilde Díaz, Inés María, Juanita Martínez, Zaida, Alcides, Jorgito Alonso, Jorge Chacón, Elda Batista, Elisa Méndez, Manuel Pérez y Amador Infante ( Tito). La Escuela Vocacional ” José Martí Pérez”, donde hice todos los años de Secundaria y Pre universitario también con excelentes profesores: Delsa Piferrer, Ramón Rodríguez, Calixto González, Marcia Pantoja, Raysa Ricardo Guibert, Esther, Nilda Santiesteban, Aidee Ramirez Lozada, Velia, Deysi, Alejandro Peña Anasco, Mario Cruzata Bravo, Orencio, Reynerio, Jorge López, Jorge Grass, Antonia Medina, Ramona, Gilberto Campaña, Vergara, Martha Dovales, Mayito, Carlos, Raúl Santos Licea, Ferras, Fidel Fidalgo, Maritza Labrada, Leovigildo, Ada Caceres, Rubisel, Ronda y su esposa profesora de Biología, Pedro Roche. Tuve el privilegio de estar en aquella época en una excelente escuela en todos los sentidos. Cuando se pasa por ella no se puede dejar de mirarla y recordarla con cariño. Mi hijo Raúl Ernesto, hizo su pre universitario en la misma y al visitarla se sentía que uno caminaba por un lugar muy conocido, familiar y agradable, a pesar que las condiciones de infraestructura no eran las mismas que en el periodo que estuve 6 cursos. Me alegra conocer que el próximo lunes 4 de septiembre será el acto provincial por el inicio del curso escolar 2017-2018 engalanada tras la amplia reparación y mantenimiento de su infraestructura. ¡¡¡ ADELANTE VOCACIONAL JOSÉ MARTÍ !!!!
    Mi tercer y última escuela de mi vida en mi formación es la actual Universidad de Holguín, en la cual he dicho: puse para siempre mis esfuerzos físicos e intelectuales en el estudio y el trabajo y de la cual me siento orgullosa de ser profesora del Departamento de Ingeniería Industrial desde 1987 hasta nuestros días y para alante. Excelente han sido mis profesores, sus trabajadores en general, sus dirigentes y sus estudiantes. Esas tres escuelas y sus profesores y trabajadores contribuyeron decisivamente en la persona y profesional que he sido, soy y seguiré siendo. Un reconocimiento especial para la Universidad de Oriente y en específico al Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran por su
    contribución en mi formación postgraduada.

  • Bárbara Riera Parés dijo:

    Un día lluvioso, pero con un enorme privilegio de ser partícipe de ese momento hirtórico que jamás se ha borrado de nuestros corazones. Con lluvia y mucho frio estábamos todos los estudiantes y profesores escuchando detenidamente a nuestro líder histórico. Recuerdo con mucho orgullo la participación en las tres pizarras humanas, dos de ellas en el estadio Calixto García y la otra en aquella loma dándole la bienvenida al presidente Todov Yicov, subiendo y bajando pancartas, pero la pasamos bien. Recuerdo muchos amigos de varios lugares Madelín Garcia, Sandra, Alina,Luz Maria Sarduy, Miguel Barceló, Lilian Vázquez, América Pérez, así como a algunos profesores Eduardo que atendía la parte de formarnos para ir para el campo que era en el Valle de Mayabe, Osiris, y muchos mas.Ojalá que algún día podamos encontrarnos para recordar tantos momentos maravillosos. Hoy muchos somos profesionales y estamos agradecidos de todos los consejos que nos dió el comandante. Gracias por esta oportunidad.

  • Hector Pena Utra dijo:

    Escribio nuestro comandante ese dia, …..sin que la gran mojada que hemos recibido….era estudiante de 7mo grado en esa inauguracion.Hoy medico internacionalista en Mozambique y mi tercera mision.Gracias Fidel.

  • Eneida dijo:

    Esa maravillosa escuela formó a una generación que hoy le está inmensamente agradecida por la formación integral que tenemos, los profesionales que somos , y por sobre toda las cosas la calidad humana y los principios éticos que nos caracterizan, ejemplos tenemos muchos solo mencionaré algunos como: Rogelio Polanco hoy Embajador de Cuba en Venezuela, Inaudis Mora , Viceministro del MEP, y así muchos más, crecimos como una gran familia y a los 33 años de graduados seguimos siendo aquellos muchachos juguetones que compartieron sueños y hoy compartimos realidades. Es un orgulloso inmenso haber pertenecido a ese extraordinario centro y sentirnos alli con nuestros profesores , con nuestros recuerdos de los seis años allí
    vividos. Muchos hemos tenido el privilegio de que nuestros hijos también se formarán alli , gracias mil veces gracias al Comandante por la oportunidad de estudiar en este maravilloso centro, siempre será nuestra Escuela Eterna.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también