Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de judo: jueves para olvidar

| 1
judo-campeonato-mundial

Actuación de Mayelín del Toro en Mundial de Judo, 2017.

La cuarta jornada del XXXV Campeonato Mundial de Judo resultó la más aciaga para Cuba, al ceder sus dos representantes en las primeras salidas al tatami de la Arena Deportiva Laszlo Papp, esperanzada este jueves de no ver ganar otro japonés en las divisiones convocadas; 63 kg para damas y 81 kg entre los hombres.

La historia de Maylín del Toro terminó mucho antes de lo que esperaba su entrenador Félix Portuondo y sus propias compañeras de equipo, quienes no se cansaron de alentarla desde las gradas de la instalación en todo el tiempo reglamentario y luego en la regla de oro.

Su rival, la china Junxia Yang, séptima en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se le hizo bien complicada desde el inicio del combate, cuando recibió la primera amonestación por pasividad, lo cual a la postre no definió nada, pues en tiempo extra la asiática hizo un buen trabajo en newaza y obtuvo la victoria por ippón al inmovilizarla.

“No puedo justificar nada, caí peleando y me siento mal porque había hecho muy buena preparación para mi segundo mundial, de donde quería, al menos discutir medallas”, declaró entre sollozos la joven santiaguera que estuvo en la cita de Chelyabinsk 2013 y suma además un bronce mundial juvenil ese mismo año.

Otro que concurría a su segunda cita del orbe, Jorge Martínez (81 kg) enfrentó en su primera salida a uno de los ídolos locales, Attila Ungvari, de gran recorrido internacional, pero sin premios relevantes en su hoja de servicio. Los segundos iniciales anunciaron que sería una pelea de mucho intercambio y poca defensa.

Y así ocurrió, pues en el primer minuto de la pelea, el local marcó un clásico wazari con técnica de piernas, aprovechando que el cubano dejó la suya muy delante. A partir de ahí se dedicó a aguantar el ritmo y aunque ambos llegaron a tener dos shidos, los cuatro minutos no le bastaron al antillano ni siquiera para emparejar las acciones.

Es la primera ocasión en este campeonato mundial que ningún cubano puede obtener un triunfo, por lo que clasifica ya como la fecha más fatídica, víspera de lo que pudiera ser el mejor día para Cuba, pues este viernes subirán Kaliema Antomarchi (78 kg), Asley González e Iván Silva, ambos en los 90 kg.

Para el sábado están previstas las últimas finales individuales en +78 kilos entre las damas (Elianis Aguilar defenderá nuestros colores), así como en 100kg y + 100 kg para los hombres (Andy Granda y Alex García serán nuestras cartas de triunfo). El domingo está prevista la lid por equipos mixta, para la que se inscribieron 21 conjuntos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanc dijo:

    Nada nuestro yudo a entrado en un mmento de decadencia, no se puede aspirar a ganar medallas en un mundial sólo entrenando en casa, lo que hay algo que no entiendo no está considerado el yudo como deporte estratégico para nuestro país esa categoría no debia darle la posibilidad de acudir a más eventos internacionales que otros deportes, todo esto se verá reflejado en los proximos juegos centroamericanos los que debemos perder por primera vez en la historia después del triunfo de la revolución.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también