Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial de Judo: Mellisa y Yandry en la apertura de ippones

| + |

mundial-de-judo-logo

Budapest.— Cuando este lunes arranquen las acciones del XXXV campeonato mundial de judo, los dos representantes de Cuba serán Mellisa Hurtado (48 kg) y Yandry Torres (60 kg), quienes tienen la misión de romper el hielo con la rebeldía propia de la juventud, pues con 18 y 20 años son los más jóvenes de ambas selecciones.

Para la capitalina Mellisa el compromiso es inmenso, pues compite en la división de más medallas para Cuba en citas del orbe (1-3-5), rubricadas por Legna Verdecia, Amarilis Savón, Danieska Carrión y Yanet Bermoy, en tanto hace apenas tres años llegó la última de ellas con el bronce de María Celia Laborde en Chelyabinsk.

Su número en el ranking es muy alejado de las punteras por lo que encontrará a algunas de las ocho punteras en sus dos primeras peleas. “Es duro, pero se puede lograr. Me he empleado al máximo en los entrenamientos y estoy preparada, concentrada y enfocada. Sé que puedo alcanzar una medalla si lo interiorizo”, declaró a su llegada a esta ciudad.

Como obstáculo insalvable ya a estas alturas, la antillana señala que solo conoce a dos o tres de las 37 inscritas (en el campo de entrenamiento estuvo con la húngara y la serbia), pero no se siente en desventaja por eso. “Ese tema es parejo porque tampoco ellas me conocen, así que puedo vencerlas e impulsar al equipo desde la primera jornada”.

Mellisa Hurtado

Mellisa Hurtado

La debutante en citas universales comenzó el judo a los seis años y por entonces tenía como paradigma a Driulis González, su entrenadora actual y a quien agradece su progresión y resultados. “Una buena actuación aquí, y si es una medalla mejor, pudiera sembrarme en los 48 kilogramos como primera figura de Cuba y así comenzar a prepararme para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, argumentó Mellisa, nacida en el municipio San Miguel Padrón y practicante de este arte marcial desde los seis años.

Casi al unísono saldrá Yandry Torres este lunes a la Arena Deportiva Laszlo Papp. Su oportunidad inicial en el mundial anterior, Astaná 2015, la recuerda muy bien, pues ganó uno de los dos combates en que participó. “Me siento mejor ahora, he tenido buena preparación y quiero acercarme al podio aunque la división es siempre de las más numerosas (67 aspirantes)”, dijo.

Sus entrenadores le han insistido durante la preparación en trabajar con rapidez e incrementar técnicas de piernas y caderas. “Con el cambio de reglamento aprobado este año por la IJF hay que ser más rápido para esta división”, argumentó.

“También he trabajado en llevar la iniciativa y evitar las penalizaciones, pues en cuatro minutos el tiempo se va volando•, comentó Yandry, bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el último torneo continental efectuado en abril de este año en Panamá.

Yandry Torres Marimón

Yandry Torres Marimón

Frases inesperadas de los protagonistas:

“Me gusta el chocolate, el helado, y todo, pero más me gusta ser campeona mundial y olímpica”. (Mellisa Hurtado)
“Este pudiera ser mi ciclo, solo pienso en dedicarme a clasificar para los Juegos Olímpicos” (Yandry Torres)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también