Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Rayos de esperanza en la batalla cubana contra el cáncer de piel (+ Video)

| 3
Heberferon, alternativa cubana contra el cáncer de piel. Foto: Ads305.

Heberferon, medicamento cubano contra el cáncer de piel. Foto: Ads305.

En la sonrisa de Juan Martínez Bello, de 78 años, puede adivinarse más que en las propias estadísticas, los buenos resultados que está evidenciando el medicamento Heberferon, contra el cáncer de piel de tipo basocelular, el más frecuente dentro de esos tumores malignos.

Como a casi todos los hombres de campo, la angustia por alejarse de la tierra, de la cual recoge frutos a diario, multiplica la incomodidad de cualquier dolencia, por lo cual dijo estar muy agradecido de poder tratarse con ese fármaco y continuar su rutina cotidiana, aunque protegiéndose más del sol.

Residente en el municipio de Santa Cruz del Sur, Martínez es de los casi 70 pacientes de la provincia de Camagüey que se han beneficiado hasta la fecha con la aplicación de Heberferon, único de su tipo en el mundo y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano.

En el caso de él, la lesión no estaba avanzada pero sí en una zona muy cercana al párpado inferior, donde una cirugía hubiese generado una deformidad que luego conllevaría otra intervención, explicó la doctora Mérida Jiménez, coordinadora del programa de Heberferon en el territorio.

El novedoso fármaco se indica fundamentalmente para carcinoma basocelular en estadios avanzados sin otra opción terapéutica, pero también se prescribe como complemento de la cirugía, y en casos donde ese proceder no sea viable por generar deformidades o mutilaciones en orificios vitales como la boca, los ojos, las orejas y la nariz.

Muchos pacientes experimentan una mejoría considerable incluso antes de terminar la terapia, a las 16 semanas de la aplicación, y en otros casos, aunque la lesión no desaparezca del todo, se logra detener su progresión, acotó la especialista, también Coordinadora de Cáncer de Piel en la provincia.

Sandra Castañeda, enfermera encargada de la administración del medicamento en el Hospital Oncológico Marie Curie de Camagüey, señaló lo importancia de que los pacientes completen el tratamiento sin interrupciones, pues ello garantiza el éxito de la terapia.

Aunque la inoculación alrededor de la lesión resulta dolorosa, y puede generar algunos efectos adversos leves y descritos por la investigación del CIGB, tratamos de proporcionarles confianza y apoyo para que no lo abandonen, comentó la licenciada en Enfermería.

El Heberferon en Camagüey se aplica, además de en el mencionado Oncológico, en los hospitales Universitario Manuel Ascunce Doménech y en el Clínico-Quirúrgico Amalia Simoni, y se prevé que en el año próximo esté disponible en cuatro áreas de salud de la cabecera provincial y de los municipios de Florida, Nuevitas y Guáimaro.

Según estadísticas facilitadas por la doctora Jiménez, en el territorio en 2016 se reportaron más de 700 casos de cáncer cutáneo, y de ellos casi el 70 por ciento correspondieron al carcinoma basocelular.

En video, más detalles sobre el fármaco cubano

(Con información de la ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Hay que protegerse del Sol, en el hemisferio dónde nos encontramos la radiación solar es muy violenta y dañina para la piel y al organismo en general, yo particularmente salgo todos los días a la calle cubierto completamente.

  • Victor dijo:

    En hora buena, ojalá que la biotecnología en Cuba siga avanzando, yo se el esfuerzo con que se producen esos medicamentos, felicidades y vamos por más.

  • Saturnino López Mendieta dijo:

    La cirugía sigue siendo el tratamiento de elección para este cáncer tan benévolo, de hecho no se cuenta en las estadísticas del registro nacional como el más frecuente precisamente por su baja mortalidad. Existen técnicas reconstructivas que permiten operar en cualquier zona sin ningún problema.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también