Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Disponible en toda Cuba fármaco para el tratamiento del cáncer de piel

| 28

heberferon

El Heberferon, fármaco cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento del carcinoma basocelular de la piel, ya se encuentra disponible en todo el territorio nacional, a seis meses de que se iniciara el programa para su extensión.

En ese período, más de 400 pacientes en el país se han beneficiado del medicamento producido por el Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología (CIGB), que combina la acción de dos interferones para inhibir el crecimiento tumoral y eliminar o reducir las lesiones, incluso aquellas complejas, múltiples y en estadios avanzados.

Esos resultados fueron expuestos en el I Taller Nacional de Coordinadores del Programa de Extensión Nacional del Uso del Heberferon, que se celebró durante dos días en la provincia de Camagüey, conjuntamente con el IX Taller Metodológico de Cáncer de Piel.

Según explicó el doctor en Ciencias Iraldo Bello, investigador del CIGB y líder del proyecto Heberferon, aunque se analizó un lapso de tiempo todavía corto, se evidenció un favorable impacto en la calidad de vida de pacientes de la más frecuente de las tumoraciones malignas de la piel con el uso del fármaco.

Uno de los resultados más alentadores es la posibilidad de reducir la necesidad de mutilar secciones de piel en lugares tan complicados como la cabeza, cuando se localiza el carcinoma cercano a orificios vitales como los ojos, la nariz, la boca y las orejas, o cuando tiene una extensión amplia, comentó el científico.

Datos expuestos por coordinadores en todas las provincias para la extensión del fármaco, muestran que alrededor del seis por ciento de la población evaluada, con su empleo, pudo evitar la mutilación, aun cuando contaba con indicación o pronóstico de ese proceder por las características del tumor.

Un hallazgo que permitirá la ampliación de las líneas de investigación es el efecto sistémico que provoca, o sea, impacta no solo alrededor de la lesión, sino también a nivel orgánico, con beneficios para aquellos pacientes con carcinomatosis múltiples y lesiones extendidas.

Cuba patenta nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de piel (+ Video)

Invitada al evento, la doctora Priscila Torres, funcionaria de la Oficina Nacional del Registro del Cáncer, valoró la importancia del Heberferon como una nueva alternativa terapéutica para las tumoraciones de mayor incidencia en Cuba, con más de 10 mil 200 casos reportados en la última estadística recogida.

Más del 60 por ciento de esos casos corresponden al carcinoma basocelular, por tanto aunque los resultados de pacientes tratados es alentador, deben incluirse muchos más pacientes todavía, consideró la especialista.

Hacia ese objetivo se encamina el programa de extensión del fármaco, para lograr que esté presente en todas las áreas de atención primaria de salud del país, con una consulta especializada para su aplicación, acotó Yutdelis Roben, coordinadora de ese proyecto por el CIGB.

Aunque el cáncer de piel no está entre los de mayor mortalidad, su incidencia es ascendente y su aparición tiene un alto costo estético y sicológico para el paciente, por lo tanto la prevención de sus factores de riesgo es fundamental.

(Con información de ACN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Solo deseo saber si es posible adquirirlo libremente en las farmacias o es necesario algún tramite previo.

    • Erik dijo:

      Soy dermatólogo y puedo informarles a los interesados de Cuba y el mundo que el fármaco Heberferón está disponible en una primera etapa en los principales hospitales y en algunos policlínicos de todas las provincias, se pretende extender a todas las áreas de salud. Su aplicación tiene que ser por un personal muy calificado como son los dermatólogos y los maxilofaciales, entre otros, pues es de aplicación intradérmico perilesional en caso de tumores solitarios, o Intramuscular en caso de cáncer de piel múltiples (carcinomas basocelulares). No se desechan los procederes hasta ahora empleados y que son exitosos, en este caso se priorizan los pacientes con cáncer recidivante, y en zonas de localización complejas, como son los descritos en este trabajo periodístico, o sea áreas muy próximas a orificios naturales (ojos, nariz, conducto auditivo y los labios). Es un fármaco muy costoso pero el objetivo es beneficiar a los pacientes cubanos sin costo alguno para ellos. Los efectos adversos como la fiebre y los dolores musculares y articulares son propios de los interferones que son sustancias proteicas producidas por el sistema inmunológico, pero son generalmente leves y se superan sin mayores consecuencias por los pacientes. Como se hace con otros fármacos, se tiene en cuenta en un futuro cercano extenderlo a pacientes de otras partes del mundo que deseen utilizarlo para combatir esta enfermedad que tantas personas afecta.

      • Vivian Mederos Ferro dijo:

        Eric, por favor hace más de 1 año desde que conocí el medicamento por la TV tengo puestas mis esperanzas para mi abuelita que tiene 91 años. En consulta de máxilo facial nos infomaron que el medicamento había llegado a la Isla, nos llenaron la Historia Clínica y todo para comenzar con el tratamiento. El médico que atendia a mi abuelita se fue de misión y el máxilo facial que le sucedió nos informó que el medicamento no alcanzaba ni para un solo paciente y que además venció el 31 de agosto. cómo podemos acceder, son 3 pacientes que están en esta situación en la Isla de la Juventud que no tienen esperanzas porque acá no ha llegado. Ustede me puede informar mi correo es
        viviancdoisla@gmail.com

      • liudmila dijo:

        Erick, por favor necesito orientación pues mi padre padece la enfermedad, ya con varias cirugias y aquí en Santiago, hemos preguntado a los especialistas que lo atienden y no conocen del tema. ¿Qué puedo hacer para que mi padre sea valorado para la administración del heberferon si fuera pertinente en su caso?

  • Dinorah Cordero dijo:

    Eso se llama trabajar e investigar por la salud de su pueblo. Las corporaciones farmaceutica de USA, solo aspiran a ganar dinero por las enfermedades de los ciudadanos y por los efectos secundrios de sus medicamentos en el mercado.

    Aqui en USA las enfermedades de los ciudadanos son fuentes de enriquecimiento, no de preocupacion. ni de sanacion. La medicina aqui es un negocio.

  • Eduardo dijo:

    Es un resultado fabuloso, un botón de muestra más de toda la política del país de propiciar la ciencia, la tecnología y la salud en servicio del pueblo….. Por eso duele tanto que suceden cosas como que ahora, la Levodopa-Carbodopa, medicamento esencial para los enfermos de Parkinson, no aparece en ninguna parte…. Qué hace un paciente dependiente de ese medicamento, a quién acude….?

  • pablo perez dijo:

    esta noticia de la industria farmaceutica cubana si que entre las otras anteriores en muy extremadamente importante para el pueblo cubano que de inmediato se beneficiara del farmaco encontra del cancer de poiekl que en cuba y el mundo es mucho los caso que se dan que Gloria tener un gobierno que se preocupa por el bienestar de su pueblo y unos cientificos y farmaceuticos ejempak,res en el descubrimiento a medicamentos copn patentes cubanas para combater esa maldita enfermedad que ataca muchas personas en cyuba y el mundo felicidades por su importante decision deseo muchos exitos en esos y nuevos descubrimientos viva la biotelcnologia cubana para le prevension y cura del cancer de la piel y otros

  • Félix dijo:

    Hace alrededor de año y medio o dos años padecí un carcinoma basal en la parte inmediata al labio superior izquierdo y el joven doctor Vladimir Sánchez, especialista en piel, me indicó utilizar el heberfrón mixto en los ensayos contra ese tipo de dolencia. La verruga maligna de color casi natural ganaba tamaño y una cirugía podía dejar huella en el lugar en qe estaba asentada. Por tanto, durante mes y medio fui sometido a nueve aplicaciones a raqzón de una cada dos tres días, de cuatro in yecciones de Heberferón en forma de los puntos cardinales alrededor del lugar afectado. A la cuarta o la quinta aplicación ya había desaparecido, pero la contraindicación o efecto colateral es que provoca en las seis horas inmedatas a su aplicación, los sínomas de una gripe fuerte o de un dengue, que hay que combatir con calmantes, pues puede dar fiebre, mareos, dolor de cabeza y en las articulaciones. A varios pacientes del grupo, se les eiminó también la lesión o esa perdió agresividad y tamaño y pudo ser eliminada sin problemas por medios quirúrgicos.
    Otro efecto colateral es la ardentía intensa que causa el producto en los primeros 3-4 minutos después de aplicada. Aún así, es un tratamiento efectivo y a una señora de 94 años con una gran verruga en la cara, se le esfumó después de la cuarta aplicación, lo mismo que a otros con lesiones en el lagrimal o junto a la nariz. Según tengo entendido, ningúno de los sometidos a tratamiento, contrajo dengue después de serle aplicado. Se abre aquí una oportundiad de remedio contra un tipo bastante común de cáncer de piel, que por lo general se esfuma sin dejar huellas, como fue mi caso. Pienso que hay que seguir investigando para reducir el ardor in situ y el malestar general que causa esta forma novedosa de quimioterapia. Gracias.

  • nicanor dijo:

    Que maravilla, cuantas personas con el padecimiento podran ser atendidos con este novesodo medicamento

  • Mario Becerra kadlec dijo:

    Hay alguna manera de adquirir ese fármaco residiendo en Lima, Perú?

  • wilfredo dijo:

    FELICIDADES Y MUCHO MAS EXITO EN SU TRABAJO A TODOS LOS QUE CON SU SACRIFICIO LOGRARON ESTE MEDICAMENTO.UNA GOTA DE ALEGRIA ENTRE TANTAS DIFICULTADES.

  • Javier balboa dijo:

    Hola, para resumir, en Enero me quitaron la parotida, etc(unbulto) que resultó ser una metastasis de melanoma, de origen descocido (han hecho todas las pruebas, Pet-Tac, colonoscopia, Oftalmologia, dermatologia, etc no aparece el causante. Medicacion un año de Interferon con unas cuantas sesiones de 5 horas, mas (lo peor) Radio, con un montón de efectos secundarios todavía.
    ¿Alguien sabe si en mi caso este medicamento seria útil y como lo utilizaria?
    agradecería consejo mi correo es javierbalboa@yahoo.es.

  • Erik dijo:

    Soy dermatólogo y puedo informarles a los interesados de Cuba y el mundo que el fármaco Heberferón está disponible en una primera etapa en los principales hospitales y en algunos policlínicos de todas las provincias, se pretende extender a todas las áreas de salud. Su aplicación tiene que ser por un personal muy calificado como son los dermatólogos y los maxilofaciales, entre otros, pues es de aplicación intradérmico perilesional en caso de tumores solitarios, o Intramuscular en caso de cáncer de piel múltiples (carcinomas basocelulares). No se desechan los procederes hasta ahora empleados y que son exitosos, en este caso se priorizan los pacientes con cáncer recidivante, y en zonas de localización complejas, como son los descritos en este trabajo periodístico, o sea áreas muy próximas a orificios naturales (ojos, nariz, conducto auditivo y los labios). Es un fármaco muy costoso pero el objetivo es beneficiar a los pacientes cubanos sin costo alguno para ellos. Los efectos adversos como la fiebre y los dolores musculares y articulares son propios de los interferones que son sustancias proteicas producidas por el sistema inmunológico, pero son generalmente leves y se superan sin mayores consecuencias por los pacientes. Como se hace con otros fármacos, se tiene en cuenta en un futuro cercano extenderlo a pacientes de otras partes del mundo que deseen utilizarlo para combatir esta enfermedad que tantas personas afecta.

  • pmarlen dijo:

    ¿Y por qué también no se vende a precios económicos, cremas de protección solar de SPF 30 o SPF 50. Esto es para prevenir y no tener que llegar al cáncer o sospecha de esta delicada enfermedad?

  • Orlando dijo:

    Muy positivo ..y felicitaciones a la medicina cubana y sus investigadores y científicos por tal resultado…!!!cuánta satisfacción para pacientes….!!! Saludos

  • Orlando dijo:

    Felicidades a médicos investigadores y científicos cubanos…cúanta satisfacción la noticia…éxitos en futuras investigaciones …y como resultado lo mas importante un poco de alegria y alivio para pacientes…Saludos

  • Jaime Morera dijo:

    Hay alguna manera de adquirir ese fármaco residiendo en Stgo. Chile ?

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Todo medicamento que se ponga en función de combatir tan maligna enfermedad, aunque sea el de la piel es de extrema importancia y mas aun cuando vivimos en una zona tropical a la cual estamos expuesto a las radiaciones solares que afectan directamente a la piel cualquier parte del año y especialmente en verano. Una felicitación a ese consagrado colectivo de trabajo que con tanto sentido de pertenencia labora sin descanso, investigando para descubrir e innovar para aportar lo mejor de si a la salud del pueblo cubano y de otros hermanos del mundo.

    Miguel Mariano Yero Pérez

  • Vivian Mederos Ferro dijo:

    Estoy detrás de ese medicamento para mi abuela hace más de 1 año. a la Isla de la Juventud no ha llegado, tengo a mi abuela con unms lesión inoperable y no me han dado respuesta porque ese medicamento no ha llegado a la Isla de la juventud

  • Azucar dijo:

    YO LE DOY GRACIAS A FIDEL,PUES EL FUE UNO DE LOS IMPULSORES DE ESE MEDICAMENTO Y EL RESPONSABLE DEL DESAROLLO DEL POLO CIENTIFICO DE NUESTRO PAIS, PORQUE SIEMPRE PENSO EN EL PROJIMO MAS QUE EN EL, ESTO ES OTRO SUEÑO DE MI COMANDANTE REALIZADO CERCANO A LA FECHA DE SU CUMPLEAÑOS DE VIDA,PORQUE EL SIGUE CON NOSOTROS.
    VIVA FIDEL POR SIEMPRE.

  • Eva dijo:

    Graciassssss a todas estas personas que trabajaron en este gran proyecto, tengo familiares con esta enfermedad y es muy triste ver como operación tras operación se afecta su fisíco, !Felicidadesss por ese logro!!!! y que siempre reciban todo el apoyo necesario para que puedan continuar con el logro de otras investigaciones contra esta terrible enfermedad que causa tanta tristeza y dolencias a pacientes y familia.

  • Yesmín dijo:

    que bueno me alegro mucho de que se le halla encontrado una cura para esta enfermedad .Gracias a CUBA DEBATE por mantenernos en linea.Como se instala la aplicación Cuba Debate en un móvil espero su respuesta.bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  • DannyIsla dijo:

    Felicitaciones merecidas y tengo la esperanza certera de que nuestros aferrados investigadores puedan encontrar algo más eficaz y menos dañino que las radiaciones para el tratamiento del carcinoma epidermoide, que por lo que se dice en las especificaciones del fármaco Heberferón, no es factible para este tipo de lesión. Quisiera aferrarme a esa posibilidad. Gracias a ustedes por ventilar este rayito de esperanza.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también