Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Madre guatemalteca desafía política migratoria de Estados Unidos

| 4 |
Amanda Morales, guatemalteca con tres hijos nacidos en Estados Unidos, recibió una orden del Servicio de Inmigración y Aduanas para regresar a su país, ante lo cual optó por refugiarse en la iglesia de la Santa Cruz, en la parte norte de Manhattan. Foto: Cinthya Santos Briones/ La Jornada.

Amanda Morales, guatemalteca madre de tres niños nacidos en EE.UU. Foto: La Jornada.

Una mujer guatemalteca, madre de tres hijos, lanzó el primer desafío público a las políticas antimigrantes en Nueva York, al aceptar el refugio en una iglesia ante la orden de las autoridades migratorias de que abandonara el país o sería deportada.

Amanda Morales Guerra, quien ha vivido aquí desde 2004, rodeada de sacerdotes, reverendos, un rabino, líderes comunitarios, políticos locales y sus tres hijos nacidos en Estados Unidos (quienes gozan de ciudadanía) declaró que se refugiaba abiertamente en una de las iglesias que forman parte de la Nueva Coalición de Santuario, una red de iglesias y templos que están abriendo sus puertas a quienes son perseguidos por las autoridades migratorias y amenazados con la deportación.

Doy las gracias por esta solidaridad, y sé que saldremos de aquí victoriosos, declaró tímidamente ante medios ya adentro de lo que será, por ahora, su nuevo hogar, la iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la parte norte de Manhattan.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ordenó a Amanda comprar un boleto sólo de ida a su país, Guatemala, por una orden de abandonar Estados Unidos. Ante ello, se vio obligada a enfrentar la decisión de regresar a un país, del cual huyó por la violencia, con sus hijos menores, que no lo conocen, o dejarlos aquí sin su madre. Ella es quien los ha sostenido trabajando en un taller que fabrica violonchelos. Ante esto, se comunicó con la coalición y decidió ser el primer caso de santuario público en repudio y protesta por las leyes antimigrantes.

“Estamos aquí para desafiar una ley injusta. Abrimos las puertas a Amanda para darle la bienvenida a este santuario físico”, declaró el reverendo Juan Carlos Ruiz, organizador de la Coalición Santuario. Aclaró que Amanda “no es fugitiva, sino que está aquí abiertamente como testimonio, en nombre de millones más que padecen lo mismo… No está huyendo de la justicia, está caminando hacia la justicia”.

Ravi Ragbir, coordinador de la coalición, indicó que sin esto, los hijos de Amanda se volverán huérfanos del ICE. Señaló que unos 3 millones de familias han sido destruidas por estas políticas durante los pasados ocho años, y que la respuesta a tanto odio es construir santuarios.

El reverendo Luis Barrios, uno de los encargados de la iglesia de la Santa Cruz, reiteró: “es nuestra obligación desafiar la ley cuando es injusta… dar refugio no es una opción, es una obligación”. Recordó que esta ciudad y este país fueron construidos por inmigrantes, y ahora nos tenemos que levantar para proteger a todas las Amandas, y poner fin a estas leyes violentas.

Los políticos –un asambleísta estatal, un integrante del concejo municipal, un representante federal– junto con los religiosos y defensores de inmigrantes, se comprometieron a defender a Amanda y sus hijos de cualquier amenaza de las autoridades migratorias, y a promover su caso para lograr un amparo a su orden de abandono del país y buscar una nueva evaluación judicial de su caso.

La coalición afirma que el santuario es más necesario que nunca ante el actual gobierno con su sistema de represión y persecución en contra de nuestras comunidades minoritarias y migrantes. Afirmó que Amanda “no se esconde de la justicia sino que la busca junto con miles de familias que desean vivir en dignidad… vivir en la luz, con paz y justicia”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    ¿Será correcto permanecer ilegalmente en un país? ¿Será correcto que una institución religiosa se convierta en cómplice de los que violan la ley donde está asentada? ¿Es correcto violar las leyes del país donde se está?

  • Jorge dijo:

    ¿Es correcto que los inmigrantes ilegales hagan los que les venga en ganas violando las leyes de los países donde no son queridos? ¿Es correcto que las instituciones religiosas se conviertan en cómplices de delitos? Estar de manera ilegal en un país es un delito recogido en las leyes de ese país ¿o no?

    • Yolanda Hernández dijo:

      Si jorge, tienes razón pues en todos los países hay leyes y regulaciones que aunque la persona no esté de acuerdo con ellas debe respetarlas por el simple echo de ser leyes.

  • isabel dijo:

    ¿Es correcto separar a una madre de los hijos?. Las leyes lo hacen los hombres y la aprueban los hombres y los hombres muchas veces son manipulados por gobierno que tienen mucho poder y que representan solo los intereses de la minoria que tienen mucho poder.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también