Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Motivos desde el arte para homenajear a Fidel

| 16 |
La Gran Marcha, escultura de Félix Madrigal, dedicada a Fidel Castro. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

La Gran Marcha, escultura de Félix Madrigal, dedicada a Fidel Castro. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

Cuando aquella mañana lluviosa del primero de diciembre de 2016, la caravana del tributo que llevaba las cenizas de Fidel entró a Sancti Spíritus y pasó frente al distinguido escultor Félix Madrigal, algo le sacudió el cuerpo y el alma.

Sin apenas notar la humedad que inundaba sus ojos y el dolor que le penetraba su espíritu, enrumbó como un bólido sin freno hasta su taller, tomó en sus manos un trozo de arcilla, cerró los ojos, respiró profundo y comenzó a moldear entre sus manos lo que es hoy una trilogía de rostros, su regalo por el cumpleaños 91 del líder de la Revolución.

“ Estos tres rostros parten de la recreación de una foto del Comandante y a cada una le incorporo un simbolismo, que nos lleva hasta el Fidel que conocemos, precisa el artista, que en esta oportunidad se hizo acompañar del joven ceramista Maikel Quintero en tan noble empeño.

Metamorfosis desde una roca, una de las tres piezas de la serie, refiere cierta resurrección que nos lleva hasta la eternidad de la obra y el pensamiento de Fidel, desde un sólido cimiento, representado en rocas naturales, desde donde se empina, hacia ese empeño que lo hace un revolucionario excepcional.

En Quijote de América Madrigal nos introduce en esa hidalguía que distingue al Comandante, y en La gran marcha el artista nos entrega al Fidel que es Cuba toda, desde sus palmas reales hasta esa muchedumbre de pueblo que es él y está en él, acompañándolo en las más disímiles situaciones.

“Fue un empeño difícil, que nació de una motivación especial. El pueblo juzgará ahora la obra; en ella está ese sentimiento popular, esas memorias que sobre nuestro líder, viven en cada palmo de esta isla y en el corazón de cada hombre digno de este mundo, refiere Madrigal.

“En esta creación usamos rocas naturales, cementos, cerámica, pigmentos y óxidos, que en su conjunto dieron acabado a esta serie. En lo personal, suma ese compromiso permanente con su legado”.

(Tomado de Escambray)

El Quijote de América, escultura de Félix Madrigal dedicada a Fidel Castro. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

El Quijote de América, escultura de Félix Madrigal dedicada a Fidel Castro. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

Metamorfosis desde una roca, escultura de Félix Madrigal. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

Metamorfosis desde una roca, escultura de Félix Madrigal. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • darian dijo:

    simplemente espectaculares………….. cada dia me siento mas fidelista……….

  • Mario dijo:

    Excelentes esculturas y excelente escultor!.
    Mi preferida y mas significativa es la quijotesca, con el casco dorado del rey moro Mambrino, cuyo portador adquiría invulnerabilidad en las batallas de caballería.

  • Tauro dijo:

    Fidel será siempre inspiración en cada obra humana.

  • Alejandro dijo:

    I yo tambien .viva cuba libre.

  • RACANO dijo:

    ¿No estaba prohibido hacerle monumentos a Fidel?

  • RACANO dijo:

    Yo tenía entendido, que existe una ley, que prohíbe realizarle monumentos a nuestro Fidel.

  • Martha dijo:

    Emocionada que se hayan hecho esculturas tan bellas, pero… no tenemos una ley que no permite esto, con la cual yo no estaba de acuerdo, pero entendía respetar la voluntad de nuestro Comandante en Jefe,

  • Kalifa dijo:

    Cierto que son muy bonitas, sin embargo lo primero que dejó escrito el Comandante fue que no quería ni calles con su nombre, ni hospitales, ni comercios, ni esculturas.

    Que bueno sería honrarlo con cada accionar en nuestro quehacer cotidiano, recordarlo en nuestros corazones.

    Considero que sus azañas no las olvidara ningún humano en el mundo.

    Saludos.

    • Mario dijo:

      El comandante, con su modestia y sencillez, a menudo solía repetir la frase de José Martí …..”Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

      Su tumba, posiblemente como deseo póstumo, es una simple roca, sin ornamentos y con dos rosas blancas. En la placa de bronce está grabado el nombre conque el pueblo prefería llamarlo: FIDEL.

      En cuanto a la ley, me imagino que ella solo se refiere a monumentos públicos y no a la manera particular en que alguien desee recordarlo.

  • alina dijo:

    que hermoso homenaje, no hay palabras, para tanto honor a FIDEL, es que nos parece que todo lo que hagamos es poco para este GRAN HOMBRE, pienso que el mejor HOMENAJE que se le hace ES EL QUE SE LE HACE A DIARIO, cumpliendo con la REVOLUCION, CON CADA TAREA QUE SE NOS ASIGNE, EN RESUMEN CON EL LEGADO QUE NOS DEJO.
    FIDEL SIEMPRE ESTARA VIVO EN NUESTROS CORAZONES.
    GRACIAS A ESTE ARTISTA POR ESTAS HERMOSAS ESCULTURA HECHAS A NUESTRO GRAN LIDER.

  • Mayito dijo:

    Está prohibido no? Debemos respetar su voluntad, que la pasión no nos ciegue.

  • isis dijo:

    Es tan dificil para un buen cubano no inspirarse ante una figura como la de nuestro comandante por ejemplo los poetas no dejan de escribir poemas,elegias,sonetos étc como desprender de quitarle a un escultor su mas grande imaginacion es dejar perder esa Musa que todo artista tiene por naturaleza al igual que los grandes cantautor entre ellos mi favorito Silvio Rodriguez que tiene bellas canciones dedicadas a estos grandes de la historia de nuestro pais y que no quedan en el fuera de su musa como cuando hizo Unicornio azul.Muy lindo y muy inspiradoras todas estas esculturas que yo como una simple cubana y que ama a su pais y sus mas grandes lideres tambien sintio y aun siente esta perdida fisica.Gracias son muy lindas mirandolas puedes todavia recordarle profundamente en cada una de las expresiones que se notan al mirarlas.

  • Ariel dijo:

    Excelente trilogía de obras dedicadas al Comandante eterno. Me imagino la emoción, los sentimientos que embargaron al artistas en aquellos días. Sentimientos muy parecidos los sentimos todos, cuando sus ceni zas pasaban frente a las filas de millones de cubanos. Pero cuidado: Recordemos y respetemos su última voluntad, y aunque nos duela a todos: la Asamblea Nacional aprobó una Ley prohibiendo en todo el territorio Nacional estatuas, monumentos, etc. Solo se autorizaba según la Ley los homnajes gráficos

  • Marisleidys Pérez Urbina dijo:

    Son unas esculturas maravillosas, me gustaría poder tener una en casa, porque a pesar de que no lo conocí personalmente me hubiese encantado y de esta forma lo sentiría más cerca.

  • babymisuko dijo:

    ojala que sea permitido hacer escultura sobre mi fidel. aunque el lo dejo escrito ,pero… aunque sea una que lo recuerde quien no lo conocio, yo muy orgullosa de que esa imagen exista

  • Amanda dijo:

    No es un Monumento. Es una Obra de Arte inspirada desde lo más profundo de su alma.

    Eso es Fidel: Inspiración, Musa !!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Alfonso Sosa

Periodista del semanario Escambray de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Vea también