Artículos de Oscar Alfonso Sosa

Periodista del semanario Escambray de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Fidel Castro Ruz  »

| 16 |
La Gran Marcha, escultura de Félix Madrigal, dedicada a Fidel Castro. Foto: Oscar Alfonso / Escambray El Quijote de América, escultura de Félix Madrigal dedicada a Fidel Castro. Foto: Oscar Alfonso / Escambray Metamorfosis desde una roca, escultura de Félix Madrigal. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

Cuando aquella mañana lluviosa del primero de diciembre de 2016, la caravana del tributo que llevaba las cenizas de Fidel entró a Sancti Spíritus y pasó frente al distinguido escultor Félix Madrigal, algo le sacudió el cuerpo y el alma. Sin apenas notar la humedad que inundaba sus ojos y el dolor que le penetraba su espíritu, enrumbó como un bólido sin freno hasta su taller, tomó en sus manos un trozo de arcilla, cerró los ojos, respiró profundo y comenzó a moldear entre sus manos lo que es hoy una trilogía de rostros »

Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

| 19 |
La piscina natural del Caburní es otra de las atracciones para quienes visitan el Gran Parque Natural Topes de Collantes. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN. El Salto del Caburní, una preciosidad de la naturaleza del Gran Parque Natural Topes de Collantes, se multiplica en pequeñas cascadas y saltos que hacen el deleite de los visitantes, en Sancti Spíritus, Cuba. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN. Los pequeños saltos de agua llevan agua limpia y fresca a la piscina natural del Caburní. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN.

El Salto de Caburní tiene una caída de alrededor de 64 metros (entre las mayores de Cuba) y constituye un símbolo distintivo del Macizo Guamuhaya por su majestuosidad y lo abrupto de su relieve. Posee un sistema de cascadas que está unido a lagunas y pocetas de aguas cristalinas, procedentes de manantiales cercanos.

Noticias, Sociedad  »

| 33 |
CUBA-SANCTI SPÍRITUS-CAYO AJÍ CHICO UNA DE LAS MARAVILLAS DEL PARQUE NACIONAL CAGUANES

Los Cayos de Piedra, de Yaguajay -el territorio del centro de Cuba que liberara Camilo Cienfuegos- son elevaciones cársicas en medio de la Bahía de Buena Vista, las que se extienden del sureste al noroeste, partiendo desde las lomas de Judas y Guayarúes (en tierra firme pero con formaciones análogas).

Noticias  »

| 15 |
C

Los infantes cubanos que comenzaron este año el primer grado recibieron este 8 de octubre, en homenaje al Che, sus pañoletas azules que los distinguen como miembros de la Organización de Pioneros José Martí.

Curiosidades  »

| 45
Israel Santana Salado, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio de Yaguajay, muestra una calabaza  que pesó al cosecharse 41 libras con  91 centímetros de alto.  Sancti Spíritus, el 20 de agosto de 2014.   AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/ CUBA-SANCTI SPIRITUS-CALABAZÓN PARA LA CENA FAMILIAR DE VERANO CUBA-SANCTI SPIRITUS-CALABAZÓN PARA LA CENA FAMILIAR DE VERANO

Cuando el campesino Israel Santana Salado, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, en el norteño municipio espirituano de Yaguajay -en el centro de la Isla-, se enfrentó al calabazar por cosechar, no pudo evitar la sorpresa. Tomó el calabazón en sus manos y fue directo a la pesa: “41 libras; la medí también; tiene 91 centímetros de alto y 76 de diámetro por su parte media.” »

Fotorreportajes, Política  »

| 11 |
Participante en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 1ro. de mayo de 2014. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS Estudiantes extranjeros, durante el desfile por el Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, en Camagüey, el 1 de mayo de 2014. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE Desfile por el Primero de Mayo,  Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 1 de mayo de 2014.   AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ

La tierra tembló hoy a lo largo y ancho de la geografía cubana, al paso de millones de personas para festejar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo la consigna de Por la unidad y la eficiencia del Socialismo.

Noticias, Salud  »

| 12 |
CUBA-SANCTI SPIRITUS-SEGUNDO PÉREZ; INSTANTES EN SUS 109 PRIMER

La esperanza de vida para una persona de 80 años en Cuba es de vivir 8,8 años más, señaló el doctor Alberto Fernández, jefe del departamento nacional de asistencia social al adulto mayor y salud mental, durante el Seminario Internacional de Longevidad Activa y Satisfactoria, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana. En imagen de portada, Segundo Pérez, quien este primero de Mayo cumple 109 años de vida.

La imagen del día  »

| 20 |
Sancti Spíritus prepara sus 500

Construcción de aceras, como parte de las obras en el Parque Serafín Sánchez, en saludo al medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, en Sancti Spíritus, Cuba. Si usted desea participar en esta sección o en La Tira de los Lectores envía su imagen a editor@cubadebate.cu. El domingo la Tira será sobre los jóvenes cubanos.

Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

| 17
Salto de agua conocido como Solapas de Genaro, ubicado en la Sierra de Meneses, en Sancti Spíritus, Cuba, el 1 de agosto de 2011.    AIN   FOTO/Oscar ALFONSO SOSA Salto de agua conocido como Solapas de Genaro, ubicado en la Sierra de Meneses, en Sancti Spíritus, Cuba, agosto de 2011.    AIN   FOTO/Oscar ALFONSO SOSA Salto de agua conocido como Solapas de Genaro, ubicado en la Sierra de Meneses, en Sancti Spíritus, Cuba, agosto de 2011.    AIN   FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

El área protegida Jobo Rosado está ubicada en Yaguajay, en el norte de la provincia Sancti Spíritus, formando parte de la Sierra de Meneses y Cueto, a 130 km de Trinidad y 60 km de la ciudad de Sancti Spíritus. Se caracteriza por una gran biodiversidad de flora y fauna, el típico bosque semidesiduo, accidentes cársicos y en los arroyos gran cantidad de formaciones secundarias por acumulación del carbonato de calcio. Aquí compartimos una visita a La cueva de Valdez y a Las Solapas de Genaro, en la finca Rancho Querete.

Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

| 23
Característica de las montañas de Baracoa, en Guantánamo, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA Naturaleza típica de las montañas de Baracoa, en Guantánamo, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA Característica de las montañas de Baracoa, en Guantánamo, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Baracoa tiene abundantes bosques tropicales en la parte norte de Cuba, llamado el “Extremo Oriente” está rodeado de imponentes montañas donde el café y el cacao crecen. De las montañas de Baracoa son estas bellas imágenes que Cubadebate les ofrece a través del lente de Oscar Alfonso Sosa.

Fotorreportajes  »

| 49
Los baracoenses disfrutan del verano en la playa de arenas negras situada en las proximidades del estadio de béisbol, en Baracoa, Guantánamo. 13 de julio de 2011. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA PLaya de Baracoa, Guantánamo, Cuba PLaya de Baracoa, Guantánamo, Cuba

Baracoa fue la primera villa fundada por los conquistadores españoles en Cuba (1512), por ello se le conoce como la Ciudad Primada de Cuba. Ofrece al visitante la posibilidad de admirar uno de los paisajes más atractivos y mejor conservados de la geografía antillana. En este sofocante verano sus habitantes y quienes visitan esta hermosa ciudad buscan refrescarse en las aguas de sus playas.

Fotorreportajes, Entretenimiento  »

| 1
Preparativos en la ciudad de Sancti Spíritus, el 20 de julio de 2010, para los festejos del tradicional Santiago espirituano AIN Foto: Oscar ALFONSO SOSA Comerciantes animan la preparación de los festejos del tradicional Santiago espirituano, en la ciudad de Sancti Spíritus, el 20 de julio de 2010. AIN Foto: Oscar ALFONSO SOSA Comerciantes animan la preparación de los festejos del tradicional Santiago Espirituano, en la ciudad de Sancti Spíritus, el 20 de julio de 2010. AIN Foto: Oscar ALFONSO SOSA

Sancti Spíritus es una sosegada ciudad con un río ancho y cargado de historia. No conozco otra que se le parezca, con sus callecitas hilvanadas por las piedras y los faroles coloniales, orgullosa del puente sobre el río Yayabo y de la Iglesia Mayor, la vieja dama de la villa que ha visto pasar a todas las mujeres y los hombres de este lugar, más los personajes vagos de los sueños y las pesadillas de los que crecimos por aquí.

Destacadas