Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Interpretaciones lógicas y creativas: Un reto que enaltece

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Entretenimiento, Estudios, Pensamiento
| 30

creatividad-idea

Las interpretaciones de un texto o de una figura suelen ser diversas, dependen entre otros factores del conocimiento del sujeto y de su capacidad lógica y creativa; del reto intencional, no es lo mismo que llegue por azar a que sea un acertijo expreso.

Tendrás la oportunidad de poner a prueba tu capacidad lógico-creativa con estos tres planteamientos; en que debes de manera sucinta escribir tu interpretación creativa.

I

Una niña de siete años de edad le pregunta a su madre. ¿Mamá, es verdad que a quien madruga Dios le ayuda? La madre sin pensar le dijo que sí y le puso un ejemplo; pero la niña que era muy imaginativa le puso un contraejemplo.

Invente su propia explicación

II

Rolando estuvo rotando frente al mostrador en una larga y sostenida cola (fila) por más de dos horas; al cabo de ese tiempo se retira y da una explicación. Enuncie no menos de cinco posibles causas de la decisión de Rolando.

III

Un hombre bastante viejo y cansado, en una concurrida calle tiraba de un cordel sin nada en el extremo.

Invente su propia explicación.

Tengan en cuenta que lo lógico y lo creativo, lo convergente y lo divergente en el oficio del pensar, no son excluyentes, se han de complementar.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • s@gi7arious dijo:

    1- y qien ayuda a dios si el se levanta primero……..???
    2- se cansó de esperar a alguien q nunca llegó(con el dinero)
    – al rato de estar se dió cuenta q lo q buscaba no era lo q ofertaban
    – si es en Cuba con los calores y sin un techo, seguro se cansó de coger sol
    – la persona a la q esperaba le dió un estimado de llegada q era contraproducente con la cantidad q quedaba de lo q ofertaban
    – le apremiaba el tiempo pq tenia otras cosas q hacer
    3- se le extravió su mascota y no se percató
    – sabe q se le extravió, pero a sus años la costumbre, su posible deterioro mental y su añoranza le llevan a salir todos los días con la correa

  • Carlos Manuel dijo:

    a) Una niña de siete años de edad le pregunta a su madre. ¿Mamá, es verdad que a quien madruga Dios le ayuda? La madre sin pensar le dijo que sí y le puso un ejemplo; pero la niña que era muy imaginativa le puso un contra ejemplo.

    La niña le dijo a su madre: “Mamá pero siempre me has dicho que no eres católica”

    b) Rolando estuvo rotando frente al mostrador en una larga y sostenida cola (fila) por más de dos horas; al cabo de ese tiempo se retira y da una explicación.

    1. Olvidó la fecha prevista para su viaje y decidió no comprar el pasaje.
    2. Se terminó el producto que tenía previsto comprar.
    3. Recibió una llamada de su esposa que le decía que debía regresar a la casa por una situación excepcional.
    4. Se percató que estaba en la fila equivocada.
    5. Sencillamente porque este hombre había creado una rutina de hacer de hacer filas y siempre las abandonaba cuando casi le tocaba su turno.

    c) Un hombre bastante viejo y cansado, en una concurrida calle tiraba de un cordel sin nada en el extremo.

    Este hombre viejo y cansado se preparaba para la hora de su muerte. Tirando de ese cordel sin nada en el extremo era una forma de prepararse psicológicamente para que cuando llegara la hora de su muerte esta fuera lo menos pesada posible.

  • sachiel dijo:

    Tengo el cerebro frito, profe, estos calores no me dejan razonar…. pero Rolando, el papa de la niña, no madrugó y por eso Dios no lo ayudo a conseguir lo que queria, metiendose una cola de diez horas, por lo que se fue molesto por no conseguir lo que queria, estar viejo y cansado, tener sacrolumbalgia y dolor en la cervical, hambre y sed, y acordarse de que venia familia del interior. Al salir, se le desnrrolló la soguita que llevaba para amarrar la compra, y parecia un niño arrastrando un carrito imaginario…

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sachiel que bueno que usted conecto las tres partes en un concepto integral!

      • sachiel dijo:

        Jajajajaja, no, y lo que siguió despues de este comentario, no tiene precio!!!!….

  • Humberto dijo:

    I- No por mucho madrugar se amanece mas temprano.
    II – No habia lo que buscaba, Se acabo lo que deseaba, no llegó a quien esperaba,No aguantó pues se cansaba,No quizo esperar mas nada.
    III-Tiraba de su vida en el cordel y ya se le acabó….

  • la loca dijo:

    I- la niña le dijo recuerdas el día que madrugamos para hacernos los análisis y no había agua.
    II- abandono el mostrador 1-porque se termino lo que requería , 2- esperaba el dinero de alguien que ya no venia ,3-le entraron dolores de estomago,4- la que venía a comprar le llamo que tuvo un inconveniente,5-porque se dio cuenta en dos horas que lo que queria comprar no lonecesitaba de verdad.
    III- al viejo se le acaba de romper el cordel que arrastraba un perro que no quería caminar es que el perro estaba enfermo el veterinario queda lejos y en la guagua no se lo dejan montar el pobre viejo ni cuenta se ha dado .

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Para el ejemlo I
    El ejemplo de la niña pudo ser que si uno se le vanta temprano y se encuantra una billetera (tal vez dios lo ayudó). Pero, a caso no ayudó al que se le perdió la billetera que se levantó más temprano.

  • qwe dijo:

    I
    Una niña de siete años de edad le pregunta a su madre. ¿Mamá, es verdad que a quien madruga Dios le ayuda? La madre sin pensar le dijo que sí y le puso un ejemplo; pero la niña que era muy imaginativa le puso un contraejemplo.
    Mama: Si mi corazón mira tu eres el vivo ejemplo de eso, mira como te levantas temprano todos los días y Dios te ayuda con las notas del colegio…..si!!
    Hija: Pero Mami y porque a Pepito que vive más lejos que yo y se levanta mucho más temprano Dios no lo ayuda en sus notas y lo tengo que ayudar yo!!! eh!!??
    II
    Rolando estuvo rotando frente al mostrador en una larga y sostenida cola (fila) por más de dos horas; al cabo de ese tiempo se retira y da una explicación
    1-Se acabo el pollo por pescao!!!!
    2-Caballero voy a atender hasta el compañero de la gorra azul(el de la gorra azul iba delante de Rolando)
    3-Que la libra de papa esta a CUANTO!?!?!??!
    4-Rinnnnnnnng (celular sonando), ñoooooo Ideliza vieja te pones como te pones ahora que ya casi me tocaba!!!
    5-grgrgrgrgrgr (Sonido estomacal!!) Ya sabía yo que la carne de cerdo no era fresca!!!!!!
    III
    Un hombre bastante viejo y cansado, en una concurrida calle tiraba de un cordel sin nada en el extremo.
    Yo:Candido el viejo amigo de la esquina (si ese que le gusta la walfarina, no disimules que tu lo conoces) ahora tiene mascota nueva, y la va mostrando al barrio entero dice que es un perro de lo más fino de raza(no, dice que tiene pedigri!! jaja) y le puso chuchito….ah mira por ahí viene vamos a ver quien le regalo dicho animal….
    Tu: Hijo pero si a ese hombre le hubieran regalado un perro así ya lo hubiera cambiado por una botellas de Habana Club!!
    Yo: Que no ya verás deja que doble la esquina.
    Tu: Te apuesto 20 pesos a que ya no tiene perro.
    Yo: Lo dijiste!!! voy en esa, que falta que me hacen los 20 pesos.
    —-Candido doblando la esquina—–
    Tu:Ajá!!! mira…míralo tu mismo…..donde esta el perrro….
    Yo: Si hijo toma los 20 pesos!!!que al parecer el perro lo trae en la mano y ya va por la mitad!!!(Botella de Habana Club Añejo Reserva) un gustazo!

    • haydee dijo:

      qwe muy buenas tus respuestas, la segunda me hiso reir.

  • Jose R Oro dijo:

    I
    La idea principal detrás de este antiguo y conocido refrán es el esfuerzo. Recomienda ser diligente para tener éxito en los objetivos en la vida, en el trabajo o el estudio. Propone incluso en la actividad económica o gobernativa, no postergar decisiones
    Posibles ejemplos de la madre a la niña. “Hija si te levantas temprano, puedes hacer ejercicios, ducharte e ir a la escuela cuando aun no hace tanto calor, llegar a tiempo y prepararte bien para las clases de ese día”
    Refranes de similar sabiduría popular:
    “Si quieres tener buena fama, que no te halle el sol en la cama”
    “Más ayuda la mañana que prima ni hermana”
    “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”
    Posible respuesta de la hija a la madre “Madre aunque me levante temprano, no puedo hacer ejercicios porque aun esta oscuro, después esperaré mucho por el transporte y las puertas de la escuela no las abren hasta las 8 am”
    Refranes contrarios:
    El archi-conocido “No por mucho madrugar amanece más temprano”
    “A quien madruga, Dios le ayuda, si se levanta con buen fin”.
    “A quien madruga, Dios le ayuda, si se levanta con buen pie”
    Un comentario es que este refrán aunque es más antiguo y de fuente oral fue citado en El Lazarillo de Tormes, y una variante por Cervantes “El que no madruga con el sol no goza del día” (El Quijote, II 43).

    II
    “Se acabó la luzbrillante (kerosene, petróleo, brillantina, depende del lugar en Cuba que ocurra la cola)”
    “Le avisaron que habían sacado de lo mismo en otro lugar con menos cola”
    “Me cansé de esperar y se lo voy a comprar a un carretillero”
    “Va a empezar el juego de Industriales y Santiago de Cuba”
    “Se me va la guagua y voy a llegar muy tarde a la casa”
    “Voy a esperar al 2030 para comprarlo sin cola”

    II
    Respuesta trivial: “El pobre viejo está más loco que una cabra”
    Otras respuestas: “Quiere ver si alguien le compra el cordel’ No le pone nada al extremo para mostrar que se puede usar para atar paquetes, o para pescar o para muchas cosas, es un cordel versátil que no tiene un solo fin predeterminado.
    “Se le escapó la vaca (o la chiva) y como esta tan viejo y cansado no se percató del hecho”
    “Quiere arreglar el techo de la casa, y se va a amarrar a la cuerda para no caerse”
    “Quiere arreglar un apartamento del tercer piso y quiere usar la cuerda para subir cubos (baldes, etc. dependiendo del lugar) de mezcla por el balcón”

    • s@gi7arious dijo:

      como a muchos otros en tu comentario en el ejemplo No.2 hay incongruencias en la respuesta….si el hombre esta rotando es pq hace rato le toca solo q por X razón deja pasar al siguiente(así q no se puede cansar de la cola), no se puede haber acabado el producto pq quien decide irse es él y dar una explicación(no todo el mundo), y para q esperar al 2030 para no hacer cola si hace rato q le toca y esta cediendo su turno)

      • Jose R Oro dijo:

        Muy cierto lo que usted dice, muchas gracias

  • krly dijo:

    I I I. – Se dirigía hacia el cobre arrastrando un cordel ya que había hecho una promesa…
    – Estaba afectado mentalmente(loco)
    I I. – El Yogur que había venido no era el sabor que le gustaba y rotó para esperar que sacaran el sabor que el quería y al final nunca lo sacaron
    – La mujer que era la que tenia el dinero no llegaba y espero y espero rotando hasta que al final al ver que no venia se fue para la casa
    – No habian jabitas de nylon y espero a que sacaran pero al ver que no las sacaban compro y se fue con el pan en la mano comiéndoselo…total es uno solo
    – Cuando le mostraron el producto a comprar tenía un desperfecto y muy mala calidad y decidió dejarselo al que venia detras(la dependiente no se lo quizo cambiar, que se quejara con la fábrica y no de Arte Cubano) pero luego el otro producto tampoco le gusto y decidio volver a rotar y asi sucesivamente hasta encontrar uno de buena calidad. Al final se tuvo que ir porque la de limpieza terminaba de trabajar y el custodio ya estaba cerrando…..
    I. – Sencillo… el contra-ejemplo está en cada trabajador honrrado de mi país.

    • @ndrés_93 dijo:

      “krly” acertó… sin dudas… el contraejemplo de la niña lo dice todo

  • DAR dijo:

    El hombre que se fue de la cola (fila) estaba en la bodega el día 1ro tratando de sacar los mandados y cuando le fue llegando su turno se dio cuenta que se le habia quedado la libreta en su casa.

  • TNT dijo:

    I
    El ejemplo que le puso la madre fue: si te levantas temprano vas y regresas más rápido a donde vayas.
    Y el contra ejemplo de la niña fue: Si, si tienes en que ir, ¿pero si no tienes en que ir? Regresas? Jejeje

    II
    1-Se ostino cuando se dio cuenta que la cola no avanzaba.
    2-Todo el mundo se colaba, menos el.
    3- El o la dependiente fue almorzar, a conversar, a andar o a chatiar o algo terminado en ar .
    4-Se le olvido tomarse el captopril.
    5-Se acabo lo que buscaba.
    6-Tenia maleza de estomago.

    III
    Fácil, debido a mentalidad disfuncional al ver tantos camiones con cadenas colgando rozando el pavimento, el se creyó camión y como es tan difícil conseguir la cadena uso lo mas rápido que apareció, el cordel.

  • Andrés. dijo:

    Una niña de siete años de edad le pregunta a su madre. ¿Mamá, es verdad que a quien madruga Dios le ayuda? La madre sin pensar le dijo que sí y le puso un ejemplo; pero la niña que era muy imaginativa le puso un contraejemplo.
    Invente su propia explicación
    Yo le diría a la niña:
    Madrugar es no perder tiempo en realizar las tareas y resolver la situación ó aprovechar las oportunidades que nos da la vida. La ayuda no es de forma material sino que al hacer las cosas en tiempo oportuno nos da la posibilidad de reaccionar y modificar las decisiones a tiempo.
    Rolando estuvo rotando frente al mostrador en una larga y sostenida cola (fila) por más de dos horas; al cabo de ese tiempo se retira y da una explicación. Enuncie no menos de cinco posibles causas de la decisión de Rolando.
    • No tenía decisión para adquirir lo que se ofertaba en ese momento.
    • Lo que se ofertaba era interés de alguien que debía venir.
    • Esperaba alguna persona conocida para pedir dinero y no llegó.
    • Esperaba que mejorara la calidad de la oferta.
    • Quizás pensó que alguien comprara su turno y no sucedió.
    Un hombre bastante viejo y cansado, en una concurrida calle tiraba de un cordel sin nada en el extremo.
    Invente su propia explicación.
    • Paseaba por la calle, recogió el cordel que se encontraba en la acera porque le llamó la atención y sequió caminado quizás sin darse cuenta que lo llevaba.

  • q dijo:

    1- la nena pregunto que hacia Dios con los que no dormian, si los ayudaba doble?
    2- estaba enamorado de la dependiente
    estaba marcando para otra persona q llego y el se retira para cederle el puesto
    no llego quien tenia q traerle el dinero
    estaba decidiendo si realmente comprar el producto
    lo llamaron por celular y le dijeron q no iria el transporte q le ayudaria a transportar la mercancia
    3- se le escapo el perro y no se dio cuenta o vendia globos y se le volaron

  • Inye dijo:

    I-Y si Dios está aún dormido cuando despierte?
    II-No llegó el surtido del producto que estaba esperando, Nunca apareció la persona que esperaba, Mientras esperaba sintió algún tipo de malestar, Recordó algo que debia solucionar con urgencia, Decidió que dos horas eran suficiente tiempo perdido.
    III-Lo que fuera que estaba en el extremo del cordel, se lo robaron, y el pobre viejo cansado ni cuenta se dió.

  • Alberto Medina dijo:

    1- Y que tal si la persona nunca se acuesta, y si dios lo sabe, es por que se despertó primero, y si dios madruga quien le ayuda.
    2-1:luego de tanto esperar se dio cuenta que la calidad del producto no era la esperada
    2-2:se cansó de tanto esperar por la persona que le alcansaría el dinero
    2-3:recibió una llamada la cual le provocó retirarce al instante
    2-4:utilizaba la cola como pretexto para encontrarce con su amante
    2-5: rotaba `pues le guardaba el puesto a su esposa la cual no llegó en el tiempo acordado por ambos
    3-este hombre de avanzada edad tras el pasar de los años ha perdido una por una las facultades por las que era conocido en su juventud y madurez ya ha perdido tanto que se resguarda en un cordel con el cual arrastra cada momento que lo hizo feliz en sus años pasados

  • Haider dijo:

    UN CONTRAEJEMPLO DEL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA ES “NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO”

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    1) Para nada ayuda Dios, por ejemplo, a los maniseros madrugadores: pocos compran a esa hora y, a menos que usen brasero, se les enfría el producto. Tampoco a los vendedores de gafas de sol. Los astrofísicos que investigan la corona solar deben llenar crucigramas para entretenerse hasta el amanecer. CADECA no abre hasta las 10:00. No es recomendable broncearse a la luz de la luna. ¡Hoy es domingo, idiota; regresa a la cama!

    2a) La chica no vino. ¡Y eso que es fanática a lo que sacaron a vender! Perdió la oportunidad de colarla. Queda el “disparo” para otra ocasión.

    2b) Rolando es sociólogo. Ha estado dos horas estudiando la cola en vivo e in situ para su nuevo artículo científico. ¡La de cosas interesantes que habrá visto!

    2c) En el establecimiento tienen un televisor pero el poco espacio no permite personas “mariposeando”. Finalmente, logró ver el partido completico.

    2d) ¿Qué se siente al ser el Nº 1 en una cola? ¡Y no fueron 15 minutos, Warhol, fueron dos horas!

    2e) Una duda: ¿Gestor de Colas está contemplado por la ONAT?

    3) Regresa extenuado de sus ejercicios matutinos en el círculo de abuelos. El cordel es uno de sus implementos.

  • esglez dijo:

    Niña:
    Ma…y si salgo a la calle a las 5 am y me encuentro 200 cuc, dios me ayudo y a el lo perdio? También lo ayudo? contradictorio.

    Espera:
    El pobre hombre, da punto de comprar…quizas 45 minutos después…le entraron unas insoportables ganas de defecar…..y tuvo que irse.

    Se dío cuenta que no tenia dinero suficiente para comprarlo

    después de analizarlo bien y perder el tiempo simplemente se fue a comprarse un helado, tenia hambre.

    cambio sus prioridades, no quiso gastar el money
    Se fue después de dos horas y regreso cuando bajo el sol y el calor, estaba muy cansado.

    Hilo…

    sindarse cuenta se le enrredo un hilo del pantalos e iba dejando el rastro de hilo por el camino, al ir avanzando, sintio un gran fresco en su pierna derecha. jajajaja

    saludos.

  • Pioneer dijo:

    I

    Una niña de siete años de edad le pregunta a su madre. ¿Mamá, es verdad que a quien madruga Dios le ayuda? La madre sin pensar le dijo que sí y le puso un ejemplo; pero la niña que era muy imaginativa le puso un contraejemplo.

    Una niña de siete años camina con su madre por la acera, sus ojos aun adormecidos salpicaban picardía, la madre la observaba atentamente mientras andaba pues le saltaba a la memoria la anécdota del “ ventrílogo hijo de Abrahán y la demostración de su fe” y tratando de convencerá de la dignidad de madrugar para estudiar tiro sin ser vista una moneda a la hierba que paralelizaba a la acera y dijo, mira!!!! , “ El que madruga dios le ayuda” , a la que la niña replicó , no madre si piensas bien el lazarillo no tenía razón, más madrugó quien lo perdió y ahora no tendrá para su merienda, “ no por mucho madrugar amanece más temprano” y la madre recogiendo la moneda le dijo, Ya saldrá el sol a su hora, para todos, los que estén despiertos podrán verlo nacer, los dormidos sentirán solo su calor, todos tendrán su parte de dicha, pero el esfuerzo siempre tiene su recompensa y continuó andando con la vista en el futuro.

    II

    Rolando estuvo rotando frente al mostrador en una larga y sostenida cola (fila) por más de dos horas; al cabo de ese tiempo se retira y da una explicación.

    1-Roalndo tenia solo un tiempo destinado para esa actividad y se acabó.
    2-Rolando divagando en esas dos horas sobre la pérdida de tiempo que significaba hacer fila para comprar se dio cuenta que otra actividad era más productiva.
    3-Rolando tenia al celular un amigo que le decía a como se estaba vendiendo el producto en su ciudad cuando ya no daba resultado desistió de comprarlo.
    4-Rolando tenia que pasarle endovenoso el medicamento a su Familiar enfermo a una hora determinada la cual se acercaba peligrosamente, el transporte le obligaba a tener dos horas de margen y decidió desistir de comprar el cárnico estatal, tendría que comprarlo más caro pero esos lujos son necesarios cuando de la puntualidad del tratamiento se impone.
    5-Los productos iban acabándose cuando se dio cuenta de que todavía le quedaba media hora para poder comprar y solo quedaban dos productos que no le eran muy necesarios Rolando decidió irse.
    6-Rolando es un anciano con incontinencia urinaria sondeado y la bolsa se le había llenado y tuvo que marcharse.
    7-Rolando es un paciente que sufre de un trastorno mixto de ansiedad con depresión y la espera lastimo primero su ansiedad hasta que deprimido se marchó.

    III

    Un hombre bastante viejo y cansado, en una concurrida calle tiraba de un cordel sin nada en el extremo.

    Teseo ya viejo y desnutrido concurre en el laberinto de una ciudad destruida y concurrida pero por seres inertes que deambulan sin rumbo buscando algo que nadie sabe exactamente que es, entre todas esas almas en pena tira de su hilo, sabe que le queda poco tiempo, sabe que en el otro extremo ya Ariadna desapareció, pero aún le queda su fe, quizás Zeus la haga revivir , quizás mañana, con su recuerdo desaparezca el laberinto, la ciudad florezca, le gente encuentre su alma y sin Ariadna suelte el hilo y se pierda en el umbral de su muerte.

    • Jose R Oro dijo:

      Excelente estimado Pioneer! La analogia mitologica es muy buena me gusto mucho, y creo que contiene los simbolos relacionaldos con la cuerda sin nada al extremo. Felicidades!

      • Pioneer dijo:

        Muchas gracias Oro!!!

  • haydee dijo:

    1- Contraejemplo: El que madruga se encuentra con todo cerrado.
    2- No vino la persona que estaba esperando,
    Se dió cuenta de que el dinero lo le alcanzaba,
    Se dió cuenta de que no llevava dinero,
    Se acabó el producto que el buscaba,
    Estaba haciendo tiempo para algo.
    3- Era un viejo haciendo pantomima.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también