Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Trabajo aclara sobre temporalidad de las nuevas medidas en el sector cuantapropista (+ Video)

| 120 |

CuentapropistasUna de las principales interrogantes de la población sobre las recientes medidas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es el tiempo en que demorarán el otorgamiento de nuevas licencias. Sobre este particular el noticiero del mediodía de este lunes entrevistó a la viceministra de trabajo y seguridad social Marta Elena Feitó sobre la temporalidad de estas medidas.

La viceministra recordó que todas las personas que tienen autorización para ejercer las diferentes actividades pueden practicarlas sin ningún tipo de problemas.

Las personas que se encontraban en trámites- unas 1600- se le continúa el proceso para otorgársele las autorizaciones; entre tanto, la temporalidad de estas medidas estará determinado por el tiempo en que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esas políticas. No será un tiempo muy largo pues es un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”, aclaró.

Al comentar sobre las cinco actividades que se suspenden dijo que es una medida de continuidad “en el caso de los carretilleros o los operadores de equipos de fabricación rústica no han autorizado desde hace más de un año”.

Entre las nuevas medidas, asegura la viceministra, está la compactación de actividades que son afines.

“Este paso posibilita la reducción de los trámites que tiene que hacer la población; pues hasta este momento para ejercer varias actividades afines había que hacer una solicitud de cada una de las autorizaciones”, detalló.

En el caso de la actividad de servicios de belleza agrupará por ejemplo siete de las actuales actividades. “Si hoy usted quiere ser peluquero, masajista, manicura o barbero tiene que sacar la licencia por cada una, y esto se elimina desde este momento”, comentó la vice titular.

Añadió que a la vez, se crean dos nuevas licencias como son la de bar y recreación así como la de panadero-dulcero.

Igualmente se reforzará el control sobre las actividades por cuenta propia en la Isla a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario de los gobiernos locales que realizarán una evaluación colectiva.

“Nos posibilitará la no reiteración de las inspecciones por diferentes cuerpos de inspectores al mismo lugar”, expresó.

Sobre las nuevas facilidades de los titulares de las licencias que al ausentarse podrán nombrar a uno de sus trabajadores contratados para que asuma su responsabilidad durante ese tiempo, se explicó también.

“Actualmente esta posibilidad no existía y en esta situación lo que se hacía era una suspensión temporal de la actividad y con ello el cese del establecimiento. Ahora no será así y se permitirá la continuidad del trabajo en esos establecimientos”, comentó.

La viceministra aseguro que estas medidas no constituyen un retroceso y sí consolidad el trabajo por cuenta propia que hoy es ejercido por más de medio millón de cubanos.

Más detalles de la noticia

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene dijo:

    MUY BIEN, en mayúsculas, el tema de los inspectores, hoy existen varios cuerpos de inspectores, la pregunta de todos los TCP, y otras personas, es que por qué no solo un cuerpo de inspección INTEGRAL, es que acaso no estamos llamados a racionalizar, creo que ahora se dará respuesta POSITIVA a esta preocupación.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      La medida de que los inspectores hagan su trabajo todos a la vez debe ir acompañada de una medida que prohíba que un inspector se aparezca solo en una unidad pues al menos juntos se disminuye la posibilidad de la corrupción y las multas de bolsillo, en grupo de diferentes organismo debe ser mas difícil pedir una coima

  • pedro dijo:

    yo pude ver en un documental de la TV Serrana, una entrevista aun hombre de campo que expresó haber escuchado a su padre la frase "cuando la burocracia no puede controlar algo, lo prohibe", nada sabiduria popular

  • joseantonio dijo:

    El control y la fiscalización de los empresarios autónomos (detesto la palabra cuentapropista) funcionará bien, en la medida en que las normas jurídicas que los regulen sean correctas y coherentes entre sí.
    Digo correctas, porque es un sinsentido dar el mismo tratamiento jurídico y administrativo a un vendedor ambulante que a un micro o pequeño empresario. La seguridad jurídica que requieren los actos de creación, inscripción y funcionamiento de uno y otros son diferentes.
    Eso será imposible mientras el Estado no dicte una Ley de Empresas que las ordene de forma definitiva, tanto a las estatales como a las privadas. Mi instinto me dice que demorará, pues no es interés práctico que ambos tipos de entidades coexistan en condiciones de igualdad, la política declarada, pública y notoria, es potenciar a las estatales.
    Solo hay algo similar entre ambas: el aparatazo burocrático de "control", que exige a un timbiriche las mismas normas de funcionamiento, contabilidad y contratación que a una empresa mastodóntica. Si tienen dudas, vayan a algunas cafeterías estatales que, por decreto fueron convertidas en cooperativas y posteriormente auditadas en la última comprobación nacional al control interno. Resultado desastroso. Culpables: el presidente de la cooperativa y sus asociados.
    Mientras, los que tienen que poner las normas claras, definir procedimientos, asesorar, acompañar y apoyar, desentendidos del asunto.
    Y del mercado mayorista, mejor no hablar.
    El caldo de cultivo para los ilícitos penales, no está en la forma de propiedad y gestión, sino en la falta de previsión, la incoherencia y la morosidad administrativas, pues se autorizó ejercicio de actividades que requieren materias primas, a sabiendas de que no existía un mercado mayorista donde las pudieran obtener. ¿Por qué asombrarse ahora? ¿Dónde las iban a obtener? Eso lo sabíamos todos, los de abajo y los de arriba.
    A los decisores recomendaría evitar el sistema de “prueba y error”, que les resta credibilidad, pues la producción mercantil, el comercio y su ordenamiento jurídico tienen muchos siglos de edad y desarrollo, como para estar equivocándonos constantemente.

    • Azucar dijo:

      CLARO QUE HAY QUE POTENCIAR LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, DONDE LOS PRINCUIPALES MEDIOS DE PRODUCCION TIENEN QUE PERTENECER AL ESTADO, QUE ES EL QUE SUFRAGA TODOS LOS GASTOS SOCIALES FUNDAMENTALES, PORQUE POR LO GENERAL LOS NEGOCIOS PARTICULARES, NO PIENSAN EN LA OTRA PARTE DEL PUEBLO, SINO EN COMO AUMENTAR SUS GANANCIAS, AUNQUE SEAN CON MEDIOS Y RECURSOS DEL ESTADO.

  • Eduardo Hernandez H dijo:

    Seis años y no se acaban de abrir los desde entonces aclamados Mercados Mayoristas razón por la cual cada día aparecen y aparecerán novedosas formas corruptivas que ya sobrepasan delicados límites. Leí hace poco que en 2016 unos 640000 cubanos realizaron 1 millón de viajes a extranjero para comprar pacotilla que venden ocupando el vacío que tienen las tiendas recaudadoras de CUC. Cuántos miles de millones de divisas fuertes fueron a parar por esta vía desde Cuba a Almacenes Mayoristas de chinos, indios, latinos, vietnamitas, africanos, rusos, etc, situados en paises vecinos y distantes
    bien identificados????? Si por problemas económicos Cuba no puede abastecer ese tipo de mercados por qué no abre oportunidades para que por lo menos chinos e indios abran tiendas o almacenes mayoristas en territorio nacional y así las divisas fuertes quedarían en alguna medida aquí, además ahorrarían los cubanos los altos gastos de los pasaje en aviones y los precios de venta minorista bajarían???. Alguién me puede explicar por qué esto no se aplica en Cuba y como consecuencia sigue la fuga de capitales y la corrupción estimulada por la falta de mercados mayoristas???. Ojalá publiquen mis preguntas y reciba respuestas que aclaren las dudas que tenemos no pocos cubanos...Gracias a Cubadebate

    • Médico Económico dijo:

      Una simple cuenta ...1 millon de salidas a comprar "pacotillas"...a razon de 5000 dolares por viaje es equivalenta a una "fuga de capitales aproximada de 5000 millones de dolares...cifra nada despreciable...cuanto pierde el pais???, mantener un impuesto mas un margen entre la compra y la venta de los dolares de aproximadamente un 16 %.. es caldo de cultivo el negocio de la compra-venta de dolares en el merado negro que luego sales esfumados del pais

  • Oliver Kuin. dijo:

    Si me permiten dar mi opinión, hay errores garrafales que atentan contra el pueblo. No se si en otras provincias, sucede lo que está sucediendo en esta SS, Cabaiguán. Todas las cafeterías y establecimientos gastronómicos están arrendados. Para mi es una ironía decir que esta medida es excelente. La verdad es que todos lo precios fueron alterados si es que se puede utilizar este calificativo de alterado. Antes en cualquier lugar te tomabas una cerveza a 10 pesos o comprabas una botella de ron Ávila o Baquero a 30 pesos, ahora es a 15 y 45 respectivamente. Y las confituras, chicles, galleticas que compran en las tiendas comerciales y revenden, y ni hablar de los productos como el jamón, chorizo, croquetas. Quién se beneficia, no me vengan con la muela barata de que mejoran los servicios porque eso debería de dar vergüenza al que lo diga. El estado tiene que ser capaz de brindar buenos servicios. Hay que revisar porque en los últimos tiempos el que trabaja modestamente y aporta no es el más privilegiado.

    • Oiga eso dijo:

      Otro cuerdo. No permitamos que se sigan haciendo las víctimas. Y no me refiero a los que sudan cada peso que se ganan. Me refiero a los que ponen precios que no son justos, que tienen unos margenes de gancias desproporcionados y sobre todo alos tantos revendedores que nos llevan las cosas de los puentos de ventas estatales y nos lo reevenden mucho más caro y nos privan de encontrarlo allí porque además lo acaparan todo. No se han las víctimas, los TPCP no son todo el pueblo solo son aproximadente contado sun Familias un decimo de los cubanos.

    • Oijaz dijo:

      En ningún lugar del mundo el estado es el que se encarga de venderle confituras o cerveza pueblo... Qué ridículo. Esa es la razón de la mediocridad. Es un tema bastante amplio. Por eso estamos como estamos!

    • El moro dijo:

      Oliver Kuin cito: " el estado tiene que ser capaz de brindar buenos servicios" pero no lo ha logrado en más de 50 años y no lo va a lograr eso está más que demostrado, en una cremería en Holguín llamada Las Torres el otro día fui a tomar helado y conté 3 mesas con clientes y más de 25 trabajadores en ese establecimiento, se imagina que ineficiencia, si esa cremería fuera suya usted servía los helados en copas, su esposa o hija atendía a los clientes y solo con 3 personas se daba un mejor servicio.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Saludos amigos
    En Cuba ya no hay, por parte del Estado y sus institucines, soluciones económicas colectivas que mejoren las necesidades básicas de la población, me refiero a los alimentos, transporte, viviendas y otras muchas.
    Las medidas que se han estado tomando generan estos problemas, es obvio, pero no se debe paralizar el otorgamiento de licencias para el trabajo por cuenta propia, porque tampoco el Estado ha paralizado la reducción de plantillas, proceso de disponibilidad (o como se llame) y esa es la opción que tenían los trabajadores disponibles para sostenerse y sostener a sus familias
    Ahora no hay otorgamiento de permisos y los que están sin empleo, alguien ha pensado en ellos?
    Por otro lado el trabajo por cuenta propia ha estado dando soluciones a un gran número de dificultades, por ejemplo el transporte, la gastronomía y en mi opinión personal hasta los repasadores tienen mejores resultados en el aprendizaje de los educando (demostrado en el aprobado de pruebas de ingreso a la universidad) que la enseñanza tradicional de la escuela (esto hay que estudiarlo y demostrarlo)
    Entonces, sé que hay temores al acaparamiento de riquezas, es decir de dinero, pero la solución no es detener la actividad, sino corregirla y ser eficientes...
    Mis saludos reiterados...

  • Gendry dijo:

    Todo muy bien, pero.... Me llama muchísimo la atención lo exigentes que son con los cuentapropistas, los controles, fiscos y demás y demás, sin embargo los establecimientos estatales no sufren de tantos controles y su calidad da PENA, por qué no se le hacen tantos controles a los establecimientos del estado ?????

    • carlosfernandez dijo:

      Por que esta claro que usted va a controlar en los establecimientos del estado Gendry, imagine un inspector en una cafeteria estatal jajajajaj verificando la calidad del ron y el cigarro porque no tiene mas nada. Realmente el asunto esta en que la normativa empleada en su momento y aprobada en su momento para que se ejerciera el trabajo por cuenta propia y la cual fue aprobada a todos los niveles, hoy tiene huecos y entonces esperamos que los cuentapropistas levantaran paredes, recuperaran locales, diversificaran ofertas y le dieran vida a la ciudad y cuando toda la fiesta esta organizada se va la luz.

  • Jorge Rodríguez dijo:

    Yorley, no se puede aplicar la política de botar el sofá o clausurar el baño roto en lugar de arreglarlo. A los boteros hay formar de conrolarlos. Se deben tomar experiencias de otros países en los cuales a ningún taxista y operador de bus, se le ocurre aumentar la tarifa del pasaje, ni tampoco lo pueden hacer por la libre. Si se4 elimaran los boteros, lamentablemente se agravaría el servicio de transportación. El Estado no tiene recursos para suplir ese servicio. Algunas cosas se están haciendo como las piqueras de taxis ruteros, la introducción de los ciclomotores como en Holguín, Pinar del Río aunque no sea suficiente. Hay medidas organizatavis que pudieran tomarse como venderles el combustible a menos precio (sin subsidio, solo al precio que se le vende a las empresas e instituciones del Estado), neumáticos igualmente a precio estatal, tampoco subsidiado; piezas y partes, lubricantes, también a precios no subsidiados pero menores y todo bien registrado e informatizado, que lo podemos hacer sin duda alguna. Esa información se podría cruzar con la ONAT y se tendría una mejor idea del ingreso (ganancia) de los boteros y que paguen impuestos por ésta y no una tasa fija como ahora. Habría que modificar también las política y medidas impositivas de manera tal que el impuesto sea sobre la ganancia, no sobre el ingreso bruto, ni tampoco una tasa fija.

    Con ello el Estado pudiera firjar la tarifa del pasaje y hasta reducir el robo y desvío de combustible, pues si un botero está obligado a comprar mil litros de combustible mensual, un ejemplo, no lo compraría "por la izquierda".

    • Koken dijo:

      Totalmente de acuerdo. Todavía hay gente con la filosofía de botar el sofá...

  • Orlando dijo:

    Es cierto que existen equipos de fabricación rústica que son un peligro potencial para la sulud e incluso para la vida de las personas, pero gracias a los equipos de fabricación rústica en buena medida se alivió las carencias en el periodo especial y hoy por poner un solo ejemplo se producen elementos para la construción para la recuperación de las viviendas afectadas por los ciclones a nivel local que son de gran beneficio.
    Creo que es más perjudicial la revendedera de productos comprados por los cuentapropistas en las tiendas de ventas minoristas, que la producción rústica, al final es produccíon, es decir más bienes materiales. Pienso que lo que tiene que tener es un control estatal para garantizar un mínimo de seguridad industrial, de protección y salud del trabajo, control de la calidad de lo que se produce.

  • Yixi Bertot dijo:

    soy madre de dos menores y habia sacado un credito para comenzar, entregue la licencia temporalmente para coger vacaciones y ahora no puedo sacar la licencia. que hacer???????

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Los derechos de trabajo en nuestro país están refrendados en la Constitución de la República y en la Ley No. 116 de 2013, Código de Trabajo.Las personas que se contratan en la actividad “Trabajador contratado”, deben exigir que la relación de trabajo se formalice, por escrito, a través de un contrato de trabajo o documento equivalente, en el cual entre otros, es obligatorio pactar el período de vacaciones.

      • maria dijo:

        ? Por qué no se unifica la patente de vendedor de disco que es la de gravar con la de mecanografía que es la de imprimir por favor igual que se unificó la de peluquera con la de manicuri

  • sachiel dijo:

    Ayer el NTV tiraba la podrida al aire (como siempre) con el tema de la venta mayorista a privados.¿porqué no investigan de veras, y dicen claramente que la falta de liquidez en divisas para compras internacionales impide ese abastecimiento mayorista que todos quieren? ¿cuanto hace falta para abastecer a los cuentapropistas mayoristamente, y que cantidades (toneladas y litros) se requieren para un año, quien da fé de esas cifras hoy?

    ¿Es la producción nacional suficiente para todo este abastecimiento? Bueno, de eso último estamos claros que no, y no lo será, al menos de aqui a diez años.

    Si hay que reordenar, antes de que el desorden coja más fuerza y sea otra cosa más, natural, de las que padecemos todavia en este sentido. Hay que esperar las regulaciones que vienen, y aportar lo que se pueda a su buen funcionamiento y discernimiento.

  • aag dijo:

    Quisiera que algún funcionario del MFP o de la ONAT que lea estos comentarios me pudiera aclarar esta situación que me ha surgido. Tengo una licencia emitida de programador de cómputo por marianao, mi familia acaba de permutar para playa. Hoy cuando trato de tramitar mi traslado de municipio, me dice la funcionaria que me atendió en marianao, que el procedimiento para estos casos es que debo darme de baja en marianao para darme alta en playa. Pero que ahora no se estaban dando alta!!!!!!. Lo que interpreté como que perdería la licencia. Es correcto esto, o es una incorrecta interpretación de la funcionaria que me atendió?, Yo tengo mi licencia desde hace mas de 4 años, Solo estoy cambiando de municipio. La gaceta dice que no se liberarán por ahora algunas licencias (entre las que se encuentra la mia) , pero aclara que se mantendrían las actuales. Agradecería cualquier aclaración sobre el tema.

  • Julio dijo:

    Las medidas que se apliquen debe abarcar también la vulnerabilidad del sector estatal. Las que se aplican hoy, en ese sector, son insuficientes desde el punto de vista práctico. Se acepta que sin existir oferta de un producto en el mercado minorista el TCP mantenga de forma estable una venta que requiere la materia prima que lícitamente no tiene donde adquirirla. No debemos trasladar mecánicamente experiencias de otros países en los que prevalece de forma total la propiedad privada. Hay que adecuarla a una singularidad de la que no existe suficiente experiencia universal. En ese sentido, hay que incorporarle al control un rasgo distintivo. Que sea popular socialista para que esté en correspondencia con la justa idea que en el orden político se defiende. Esa justa idea tiene en el pueblo su mejor defensor e inspector y a él debe otorgársele el papel preponderante. Elaboren una norma jurídica que ofrezca total confianza en el mejor defensor de los recursos estatales, y, que incluya medidas severas con las personas con responsabilidad pública que se denuncien. También que sea asunto de prioridad en los medios un información que refleje quién ha sido el culpable, la magnitud de la malversación y la sanción aplicada. Nuestro país goza de un privilegio admirado por los llamados países del Tercer Mundo, unas políticas sociales convertidas en su paradigma. Pero, también de un riesgo, los llamados países de Primer Mundo no tienen otra alternativa que tergiversar nuestros errores aprovechando la falta de una información oficial y oportuna. Si el pueblo pudo estar al tanto de los procesos judiciales contra personas de alta responsabilidad pública, por qué hoy no puede ser de esa manera.

  • Basshunter dijo:

    No me siento aclarado....

  • plaff dijo:

    Eduardo Hernández coincido con usted, hace mucho me interrogo en por qué el Estado Cubano no permite que Comerciantes de otros países vengan a vender sus productos aquí en Cuba por ejemplo los Chinos, los Sirios, nadie explica nada al respecto y sin embargo es totalmente deprimente ver el estado de oferta de las tiendas recaudadoras de CUC que nada encuentras.
    hace más de un año aqui mismo se le dio total audiencia al alamcén Zona+ el que pude visitar en uno de mis viajes a la Capital. Increíble palpar tanto lujo en esa edificación y que los precios de los productos de aseo, para poner un ejemplo, sean solamente 0.10 ctvs menos del paquete de detergente de 500g..para que se gastó en algo que no ofrecería precios asequibles al trabajador privado?. Para quiénes se pensó Zona+?????
    Claro que aparecieron ilegalidades, claro que seguirán apareciendo, lo que lamento es que en vez de centralizar tiendas para el trabajador por cuenta propia, en vez de dar bonos para el tan criticado y necesario botero lo que se hace es asalariar a nuevos grupos de inspectores que al inicio trabajarán bien y en seis meses ya Don dinero hará de sus acostumbradas jugarretas.
    Dudo mucho en el 2030 de hable de un logro en la economía Cubana, es más lo veo imposible mientras los procedimientos sean asi

  • Itako dijo:

    Otra forma más de esperanzar con un supuesto cambio q aparentemente será beneficioso de algun modo para la sociedad y el final por supuesto me lo se,,, más burocratismo y la situación igual o peor.........
    q no aprendemos,!!!!!

  • Alexander dijo:

    El problema es resolver el tema de nuestra economía. En todos los países hay leyes que regulan la actividad y persiguen a los vendedores ambulantes sin patente o licencia para vender sus productos. Sin embargo, ya en el mundo andan hablando porqueria de que allá se le tiene miedo a la propiedad privada. Eso hace crecer un país, pero hay que regularlo. Deberían comenzar por los almacenes mayoristas porque eso evita el robo y da la posibilidad de más control. Porque el que vende puede justificar sus productos y el Estado puede hasta estimular a ese vendedor en el pago de sus impuestos si han comprado sus productos en tiendas mayoristas, pues le daría la posibilidad de que al comprar le emitan factura si es un negocio particular o una boleta si es para uso personal. En fin que no veo mal que regulen las actividades por cuenta propia, pero también que den más facilidades.

  • tato dijo:

    Ministerio de Trabajo aclara sobre temporalidad de las nuevas medidas en el sector cuantapropista

    la temporalidad de estas medidas estará determinado por el tiempo en que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas

    SE DICE QUE ALCARA PERO, QUE TIEMPO?? SERÁ MUY DIFÍCIL DECIR EL DIA 22 DE SEPTIEMBRE POR EJEMPLO, ACOSTUMBRADOS A NO PONERLE COTOS A LAS COSAS.

  • Armando Enrique dijo:

    La interrogante no fue contestada por la Ca. Viceministra de forma concreta pues declaró que el otorgamiento de las nuevas licencias estará determinado por el tiempo en que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas, y ello puede durar días, meses y hasta años lo que afecta aquellos que invirtieron para poder solicitar sus licencias y no fueron avisados. La medida fue dada de sorpresa. Lo correcto hubiera sido haber dado un plazo mínimo y a partir de entonces cambiar todo lo que debió haber sido bien analizado desde un inicio, cosa que no sucedió. El Socialismo es un proceso en constante cambio, en constante movimiento, se avanza, se subsanan errores, se rectifican otros, pero lo que no puede pasar es que estos cambios afecten al pueblo trabajador, a ese pueblo que quiere avanzar y desarrollarse por sus propios medios. Hemos pensado cuánto dejará de recibir el presupuesto central del Estado por todo éste tiempo sin cobrar nuevas licencias, sin ingresar nuevos aportes tributarios que bien se podrían utilizar en sectores como la salud y la educación.

  • Azucar dijo:

    Y YO ME PREGUNTO, QUE TENGO QUE HACER PARA QUE PUBLIQUEN MIS COMENTARIOS, HE ESCRITO EN VARIAS SECCIONES DESDE AYER Y NO VEO QUE ME PUBLIQUEN A PESAR DE QUE SOY RESPETUOSA,TENDRE QUE PORTARME MAL COMO MUCHOS COMENTARIOS OFENSIVOS QUE LEO EN CUBADEBATE EN GENERAL.

  • Amanda dijo:

    Oiga eso lo que Kamilo dice es la realidad. Por supuesto que cada regla tiene su excepción, pero en toda Cuba se sabe que la mayoría de los inspectores y dígase la MAYORÏA cobran multas por la izquierda en cualquier actividad. Es una desverguenza que solo contribuye a más indisciplina social. Ya ni los denuncian, es preferible pagar (lo mismo con dinero, que con especies) y no se buscan problemas.
    Es necesario estudiar bien el tema para no seguir cometiendo erroes que a la larga afectan a la población.

  • Jolubaro dijo:

    El termino Temporal es relativo, como lo es decir que es "el tiempo en que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas" ¿Qué necesidad había de crear este disgusto y esta desconfianza en la población que provoca incluso problemas políticos? Es como que se enajenan por completo o no les interesa. He escuchado personas hasta diciendo que a veces algunos funcionarios toman decisiones así con toda mala intención, para crear problemas porque ¿QUE NECESIDAD HABIA DE CONGELAR EL OTORGAMIENTO de licencias si pudieron haber sacado las nuevas regulaciones sin detener la marcha y sin la presión que ahora se han tirado encima? La pregunta no es entonces cuánto tiempo es TEMPORAL.

  • Alexis dijo:

    Alguien me dijo: el TPC no es seguro, hay que hacerlo por un tiempo y sin poner muchos recursas, porque si te atienes solo a el cualquier dia aparece eliminado y te quedas sin nada, yo no estuve de acuerdo y ahora me doy cuenta cuanta razón tenía esa persona,

  • Cuco dijo:

    Lo que si es seguro que el exceso de control genera una plaga de inspectores que lucran con el soborno y cobran comisiones, si se quiere que el TCP prospere lo que se debe es reforzar la ONAT para fiscalizar que los impuestos se correspondan con los ingresos. Recuerden que a Al Capone lo cogieron por evasion de impuestos. Lei en el ORBE de la semana pasada que el primer ministro de Vietnam planteaba que el sector privado aportaba el 43% del PIB y aspiraban a que este fuera del 50-60%, yo creo que este es el camino de la actualizacion del modelo economico cubano.

  • Kiki 1 dijo:

    En mi barrio se impeccionan y controlan a los tres o cuatro cuenta propias que hay. Pero a los ciento y pico de personas que tienen negocios ilegales, nadie los impecciona ni los controla, hasta cúando. Es muy fácil controlar a alguien que va a la Dirección de Trabajo o a la ONAT y deja sus generales, pero el que está ilegal, por qué ni lo miran. Hoy en día los que venden Refresco Gaseado, tienen patentes quisas, pero tienen un sin número de vivienda que surten y revenden ese producto, que no tienen patentes, lo alteran, evaden el fisco y no tienen licencia sanitaria. ¿Quien acaba con eso?. Todas las ofensivas que veo es contra los legales. Si todos los ilegales pagaran una patente sólo de $ 10:00 pesos MN. los gobiernos tuvieran mayor presupuesto para bienestar del pueblo. Destronen a los ilegales que estan a pululu.

  • gvalles dijo:

    Respetando todas las opiniones que he leido, mi criterio es que se hace necesario dos cosas, para mi, reitero las más importantes sobre el tema; el establecimiento de precios justos sin tan elevados IVA, desde las entidades estatales hasta todos los particulares y control de esos precios, la otra es el control justo que frene las ilegalidas y dejen trabajar a los legales, a los que no cometen violaciones. Esto es válido para el 100% de los cuentrapropistas. Se impone un mercado mayorista con precios minoristas.

  • pedro pablo dijo:

    siempre he trabajado en el sector estatal pero considero que seria un grave error dar marcha atras como en otras tantas ocasiones que tiramos el sofa por la perte queriendo solucionar los errores Creo para el Estado un sector privado bien controlado como en todos los paises con impuestos y controles sera mucho mejor que La Lucha y los robos al sector estatal que tanto daño hacen a la economia
    Ha sido y sera dificil sanear el sector estatal y eso es lo mas importante porque duele cuando vas a a una tienda o un comercio del estado y sus empleados a la vista de todos alteran precios,,,roban,san mal servicio y todo eso le cuesta a Liborio y a los que pagamos a veces,,,,,y no pocas por productos inventados que los mismos dependientes venden
    Ojala y en vez de ir contra los cuenta propia mejor no se tomen medidas drasticas contra los revendedores que abundan por todas parte y que como lumpen solo viven de las ilegalidades,,,,,,

  • Jorge Diaz dijo:

    hace falta que se publique en algún lugar los costes de producción de todos los producos que de producen en Cuba para ver la causa de los altos precios

  • la loca dijo:

    Lo que no es justo es que tengas la inversion terminada y de pronto a nadie le importe parado todo y ya sin aviso podrian haver puesto un mes para terminar la inversion pues el que no la termine es que requiere mas tiempo y puede esperar pero en mi caso ya la termine porque no se me da la oportunidad no he cometido ninguna ilegalidad

  • Lennon dijo:

    ''Enrriquesimiento ilicito'',,,,,,,,,,cual es el enrriquesimiento legal ? en Cuba eso no existe.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también