Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Trabajo aclara sobre temporalidad de las nuevas medidas en el sector cuantapropista (+ Video)

| 120 |

CuentapropistasUna de las principales interrogantes de la población sobre las recientes medidas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es el tiempo en que demorarán el otorgamiento de nuevas licencias. Sobre este particular el noticiero del mediodía de este lunes entrevistó a la viceministra de trabajo y seguridad social Marta Elena Feitó sobre la temporalidad de estas medidas.

La viceministra recordó que todas las personas que tienen autorización para ejercer las diferentes actividades pueden practicarlas sin ningún tipo de problemas.

Las personas que se encontraban en trámites- unas 1600- se le continúa el proceso para otorgársele las autorizaciones; entre tanto, la temporalidad de estas medidas estará determinado por el tiempo en que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esas políticas. No será un tiempo muy largo pues es un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”, aclaró.

Al comentar sobre las cinco actividades que se suspenden dijo que es una medida de continuidad “en el caso de los carretilleros o los operadores de equipos de fabricación rústica no han autorizado desde hace más de un año”.

Entre las nuevas medidas, asegura la viceministra, está la compactación de actividades que son afines.

“Este paso posibilita la reducción de los trámites que tiene que hacer la población; pues hasta este momento para ejercer varias actividades afines había que hacer una solicitud de cada una de las autorizaciones”, detalló.

En el caso de la actividad de servicios de belleza agrupará por ejemplo siete de las actuales actividades. “Si hoy usted quiere ser peluquero, masajista, manicura o barbero tiene que sacar la licencia por cada una, y esto se elimina desde este momento”, comentó la vice titular.

Añadió que a la vez, se crean dos nuevas licencias como son la de bar y recreación así como la de panadero-dulcero.

Igualmente se reforzará el control sobre las actividades por cuenta propia en la Isla a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario de los gobiernos locales que realizarán una evaluación colectiva.

“Nos posibilitará la no reiteración de las inspecciones por diferentes cuerpos de inspectores al mismo lugar”, expresó.

Sobre las nuevas facilidades de los titulares de las licencias que al ausentarse podrán nombrar a uno de sus trabajadores contratados para que asuma su responsabilidad durante ese tiempo, se explicó también.

“Actualmente esta posibilidad no existía y en esta situación lo que se hacía era una suspensión temporal de la actividad y con ello el cese del establecimiento. Ahora no será así y se permitirá la continuidad del trabajo en esos establecimientos”, comentó.

La viceministra aseguro que estas medidas no constituyen un retroceso y sí consolidad el trabajo por cuenta propia que hoy es ejercido por más de medio millón de cubanos.

Más detalles de la noticia

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    En mi opinión parte del problema pasa por aspectos esenciales como los siguientes. Por supuesto, existen otros:
    1- Se debe invertir en el control (metrología, cámaras, GPS, informatización, etc.). Apelar a las buenas prácticas, por decirlo de alguna manera, me parece insuficiente, creo que se ha demostrado.
    2- Aplicar las leyes y normas que se establecen en el tiempo adecuado. Los costos son sumamente mayores y de diversa índole si no se hace de esta manera.
    3- Acabar de establecer mecanismos de protección válidos y efectivos (especialmente creíbles por la población) al cliente.

  • Ale dijo:

    Me preocupa que todos hablen de problemas que son superficiales, provocados por otros problemas en los cuales no veo hasta ahora un enfoque adecuado por parte de nuestro Estado. Al final todos los cubanos queremos mejorar económicamente nuestra posición actual, nuestro nivel y calidad de vida, queremos que mejore nuestro poder adquisitivo, es decir, la mayoría, por no decir todos, pues es algo intrínseco en los seres humanos; tenemos un sentimiento en común, queremos que nuestro país se desarrolle, para nosotros poder así mejorar.
    Alguien hablaba de los carretilleros despectivamente, por los altos precios que les ponen a los productos y otro compañero explicaba que la comodidad de comprar los alimentos agrícolas en la puerta de la casa debe pagarse, no creo que se debe discriminar a los carretillero ni a ningún trabajador del sector privado, creo que los carretilleros y los vendedores ambulantes existen desde la época colonial en Cuba, en aquel tiempo no existían ni siquiera las patentes.
    Si los precios están altos, en determinados lugares es porque el nivel de producción no está ni remotamente cercano a la imponente demanda. Si el Estado no es capaz hacer ofertas tentadoras a campesinos o agricultores, o posibles trabajadores en este sector, que permitan, que incentiven, que favorezcan, las potencialidades de inversión y por ende el aumento de la producción agrícola en estos lugares, los precios siempre van a seguir por las nubes, no culpen más a los carretilleros, ni a los boteros, ni a etc, etc, etc.
    Saludos a to2.

  • Ale dijo:

    No creo que la limitación de los precios que se ponen a los bienes y servicios sea una solución viable. El aumento de la producción de bienes y servicios, así como el incremento en la calidad, llevarán a la disminución de los precios, si el Estado posibilita la entrada de competidores en todos los aspectos. Vende y gana más, el que mejor oferta tenga, a mejor precio y con mayor calidad.

  • El moro dijo:

    Ayer vi un comentario de un periodista de la TVC creo que Wilmer que se referia a que los cuentapropistas compraran al por mayor en tiendas habilitadas a tales efectos para ellos, es mi modesta opinión que si bien tiene razón en esto el estado no está en condiciones materiales reales de hacerlo, si casi no tiene para ofertar lo que debe, creo que la única solución inmediata para poder paliar un poco esto sería permitirles a los cuentapropistas que importen sus recursos pagando como es lógico la normal que se cobra por las importaciones, así el estado no da divisas y si recibe por las importaciones.

  • la loca dijo:

    termine una cafeteria con 8 meses de trabajo y ahora que mi hijo y yo que hacemos cuando trabajamos porque no nos avisaron que serrarian en un mes de seguro habria terminado antes tengo insertidumbres no puedo ni dormir hice lo permitido creo yo sin violar lo establecido nadie me segura nada si podra ser antes de un año no es justo paguen todos por algunos

  • s35 dijo:

    !Que interesante!

  • MAR dijo:

    encuentro bien estas medidas... Creo que lo que hay que hacer es estimular el trabajo… trabajado digno en el que se aporte a la sociedad… y no que se esté revendiendo a precios exorbitantes un producto que el estado dispone para el pueblo… no se entiende por qué si una cerveza te cuesta diez pesos y te acercas a un establecimiento particular te cueste quince… esto es sinónimo de no trabajar y vivir de lo que el estado produce; hay que estimular que las personas creen un servicio, un producto, QUE PRODUZCAN y entonces lo comercialicen…

  • Exploradora dijo:

    Revisar, rectificar , modificar, es correcto y viable, pero no creo que para aplicar nuevas medidas, que corrijan lo mal hecho, se tenga que ¨botar el sofá ¨ como decimos en buen cubano. No todos los trabajadores que ejercen el trabajo en una forma no estatal, son personas corruptas, ladrones. Con estas medidas pagan Justos y pecadores, no es correcto. Son muchas las personas decentes, que ejercen esta forma de gestión como una opción para mejorar sus ingresos y eso está muy bien. El estado y las instituciones tienen que hacer leyes que castiguen a los que incumplen , leyes que estén bien definidas y leyes que protejan a los que trabajan bajo esta nueva forma. No deben ser los mismos parámetros para el trabaja como dependiente en un paladar, o el que arrienda un cuarto de su casa, o el que lleva una carretilla bajo el sol ardiente de nuestro verano, al que es propietario de un hostal o de un paladar. Para crear confianza en la población, en el pueblo, en la juventud, hay que establecer normas desde un inicio que sean seguras y duraderas, no puede ser que lo que hoy es ¨en colores¨, mañana es ¨Blanco y Negro¨. Recuerdo que cuando se publicaron las listas de las actividades por las que se podían solicitar licencias, apareció las del vendedor de discos, y mucho se publicó sobre eso, porque va en contra del principio del Derecho de autor, pero pasó y pasó el tiempo… y ahora es que se prohíbe. Creo que el estado debe ocuparse en cuestiones IMPORTANTES es mayúsculas , como crear más empleo, y crear riquezas, estos timbiriches, no generan riquezas, es una ventana, pero las grandes puertas por donde puede entrar el oxígeno, esas, las tiene el estado, hay que incrementar producciones, el incremento del consumo es un motor en la economía, el estado es el que tiene que invertir en la industria para que no se termine el refresco, la cerveza , la malta, y todo lo demás. Quisiera que alguien explicara por qué se importa papel higiénico desde Viet Nam y refrescos y jugos naturales desde España, a eso debe ir el perfeccionamiento de nuestro socialismo, para lograr que sea próspero y sostenible.

  • Realidad dijo:

    No entiendo a cerca de la TEMPORALIDAD de la suspensión de las licencias, ayer vi una entrevista con la viceministra del MTSS , no creo que estando tan llenos de PROCEDIMIENTOS para cualquier cosa no exista uno que regule el tiempo que demora "el proceso de aprobación de las normas jurídicas" para que nadie pueda dar al menos un tiempo aproximado.
    Otra de las cosas que se dice es y cito "Entre las nuevas medidas, asegura la viceministra, está la compactación de actividades que son afines.Este paso posibilita la reducción de los trámites que tiene que hacer la población; pues hasta este momento para ejercer varias actividades afines había que hacer una solicitud de cada una de las autorizaciones, En el caso de la actividad de servicios de belleza agrupará por ejemplo siete de las actuales actividades. “Si hoy usted quiere ser peluquero, masajista, manicura o barbero tiene que sacar la licencia por cada una, y esto se elimina desde este momento”.
    Mi PREGUNTA con respecto a esto es ¿Subirán también las licencias que se compacten? ¿Qué pasará con las personas que solo hagan una o dos de estas cosas?
    Otro punto:
    "Añadió que a la vez, se crean dos nuevas licencias como son la de bar y recreación así como la de panadero-dulcero" mi PREGUNTA es para esta de dulcero-panadero ¿se prevee un mercado mayorista o al menos (el mismo mercado o proveedor que tienen las panaderías estatales) donde se pueda comprar la harina de trigo y el azúcar? y que el cuentapropista pueda vender al mismo PRECIO que el estado, o ¿seguirá la ilegalidad y el desvío por parte de quien maneja estos recursos en las empresas estatales para vendérselo al cuentapropia?
    CREEME que si no se resuelve el mercado mayorista todas las medidas que se tomen serán por gusto.Por favor MFP y MTSS analicen las causas que son la raíz del problema como en un Causa-Efecto y así se podrá mejorar para el bien de todos.Gracias

  • salsozo dijo:

    analicen bien eso de los mercados mayoristas, porque los minoristas estan mal abastecidos dime tu esos que dicen q estan por abrir. creo q no es la solucion, busquen otra pero esa no es, desde mi modesta opinion

  • Manuel dijo:

    Lamentablemente veo dificil la implementacion de un mercado mayorista a corto/medio plazo. En un entorno de baja productividad, ineficiencia economica, carencia de recursos financieros, ... el estado no puede mantener una oferta estable de muchos productos a precios X en el mercado minorista, entonces ¿como lograra hacerlo en un mercado mayorista a precios X - 20%?

    La corrupcion, el robo, ... en las empresas estatales abastecen un mercado negro donde satisfacen muchas de sus necesidades no solo los trabajadores del sector privado sino tambien la poblacion en general, creo que no es realista pensar que la creacion de un mercado mayorista por si sola eliminara esas lacras. Bajos salarios, altos precios, escasez, perdida de valores, creciente desigualdad, ... son algunas de las causas primarias a combatir

  • Cubanita dijo:

    Dios mío! Hasta cuando la venda en los ojos, hasta cuando entorpecer las ganas de emprender de los cubanos. A ver si entiendí, nuevas regulaciones para los cuentapropias porque han cometido infracciones, ok, pues claro que cometen infracciones, primero porque la honestidad se ha perdido y producto a lo que nos ha tocado vivir, estafa y robo por doquier. Inspectores que van buscando algo de regalo y les ponen una multa de bobería porque un jefe lo mandó, tenía que cumplr pero se va con las manitos llenas de algo y eso que lo corrobore todo el cuentapropia que lo ha vivido, no hay ni que sobornar, piden solos, entonces me pregunto para qué otro cuerpo de inspección si al final acaban haciendo lo mismo. Y todo producto de la dichosa frase: Hay que luchar¨. Por otra parte , cambien lo que cambien mis esperanzas están fritas porque he vivido tantos cambios y nada productivo . Como bien explicó un usuario anteriormente, el sector privado es de oferta y demanda, cada quien pone sus precios y si quieres consumes o no, lo que sucede que la solución no es subir el salario porque entonces suben los precios. La solución es que si el Estado quiere controlarlo todo de esa manera absurda que hace, tiene que abastecer todas sus tiendas, mercados, gasolineras, en fin sus establecimientos abarrotarlos de mercancías para que no suceda lo que está sucediendo y ojo , a un precio alcanzable para la media de las personas que habitamos en Cuba.
    Si este reodenamiento que están haciendo lo hicieran en el sector estatal, Ay mi Dios! no queda nada en pie. Por ejemplo: TRD, mal trato al cliente, mal servicio, espacios cerrados porque el trabajador que atiende esa parte no fue y no hay sustituto, precios alterados, no pesan las mercancías(que deben pesarse), otros artículos sin precios,y un sin fin de cosas más.
    Trámites de Viviendas, primero una cola infinita, después quien debe atenderte no está cuando llega, si llega, te da una información tan pésima que tienes que regresar 5 veces a rehacer el mismo papeleo, que si los sellos, que si tiene que ser revisado en provincia, que si demora 15 días( multiplicados por 5), es agobiante.
    Notaria y Bufetes: Un cartel en la puerta ¨No se aceptan solicitudes porque no hay papel¨ y punto, te embarcaste y qué culpa tenemos que no haya papel. Calla tu boca y date vueltecitas hasta que veas que el papelito lo quitaron.
    Banco: Una cola interminable, dentro del banco , si es un trámite de ahorro o comercial , espera dentro otra cola y ya en frente de la funcionaria bancaria, lo que fuistes hacer no puedes hacerlo porque te faltó una firma y si vas a cobrar un cheque no puedes cobrarlo porque quien firmó lo hizo mal o averigue que rayos fue, ah importante! si es después de las 11 am, sin aire acondicionado porque tienen que ahorrar energía.
    Registro de la propiedad: Un cartel ¨No se reciben documentos porque la PC está rota¨...
    Registro Civil: Por favor quiero solicitar un Certificado de Nacimiento. Si espere, y esperas y esperas y esperas y si son amiguitos tuyos, en 2 minutos, sino sigue esperando.
    Hospitales: Caliente el temita. Gratis y ... 11 am, Por favor señotita, el doctor me indicó esta inyección, enseñas tu método y ella dice : Diclofenaco!!!, Mire tiene que esperar a las 7 de la noche a que se haga el otro pedido porque por la mañana se consumió todo, Y pregunto: el dolor espera?, y de este tema hospitalario no quiero seguir hablando porque me da mucha rabia...
    Emigración: Mi corazón ese papel que necesitas no podemos dártelo porque lo tiene que firmar la jefa o el jefe y hace dos días no viene por problemas personales. Y bueno, qué hago?...
    En fin para que seguir mi lista de absurdos con las entidades ¨eficientes> del estado si los voy a cansar. Entonces si sabemos esto y millones de absurdos más, porque siguen arriba de lo mal hecho, porque no dejan que los cuentapropias emprendan tranquilos, busquen otras vías para satisfacer su trabajo.Trabajar privado no es nada denigrante ni siquiera indigna, es la buena fe, son las buenas ganas que tiene una persona de emprender su vuelo, su conocimiento, sus deseos de hacer cosas buenas en su propio país. Recuerden que el Desarrollo Económico se define como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.Y me pregunto: En qué punto estamos? o es que estamos en algún punto...

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenos días
    Lo de limitar o prohibir licencias no es nuevo ha pasado y va a seguir pasando.
    se sigue experimentando con los TPCP, se sigue botando el sofá y se siguen discriminando.
    La credibilidad del gobierno y sus funcionarios deja mucho que desear. No hay fecha porque no saben qué hacer ni como hacerlo. Los oficios no cometen delito, lo cometen los que los ejercen, contra esos hay que tomar medidas y buscar la causa que son muchas empezando por los bajos salarios y la falta de bienes de servicio y consumo.
    Las empresas estatales tienen problemas de todo tipo que afectan a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, cuándo la van a parar para perfeccionarla.
    Estoy de acuerdo en que hay que cumplir con lo legislado, ya sea por parte de los TPCP ya sea por parte del gobierno, pero no se puede tener dos varas para impartir justicia.
    El gobierno busca y tiene todas las vías a su favor para hacer que los TPCP cumplan con lo legislado, sin embargo los TPCP carecemos de esas vías para hacer que se cumpla mucho de lo legislado que nos beneficia.
    En mi opinión los delitos se eliminan o se reducen combatiendo lo que los provoca más que al delincuente. El delito se combate en la escuela, no privilegiando ni aumentando el número de policías, ni de leyes, ni de cárceles, se combate generando más bienes.
    Siempre se plantea que el gobierno tiene la voluntad de desarrollar el TPCP, pero la realidad es otra y le está costando esfuerzo llevarlo a la práctica.
    Los problemas que enfrenta este sector se repiten años tras año y no se ve solución a corto ni mediano plazo.
    Que los precios de los bienes y servicios bajen está más en las manos del gobierno que en las de los propios trabajadores. Mientras se sigan pagando a precios minoristas facturas mayoristas no podrá ocurrir.
    Sigo pensando que los trabajadores privados son discriminados respectos a los estatales:
    1. La contribución a la seguridad social es la más elevada, pagándose como mínimo 87.50 pesos, de los cuales solo el 25% de su aporte en la escala escogida es para mediano, largo plazo y la jubilación. Me gustaría saber hacia dónde va a parar el otro 75 % de ese aporte, al igual que me gustaría saber hacia dónde va cada peso que pago de impuesto. Creo que en el vector fiscal se debe desglosar el destino de ese impuesto peso por peso.
    2. No tienen derecho a subsidio por enfermedad. Los trabajadores estatales sí. Le he escrito a la ANPP, a la FGR, al TSP, al Ministerio de Trabajo, a la CTC y varios lugares más y no se acaba de resolver el asunto que está relacionado con el derecho constitucional que tenemos todos los trabajadores de recibir subsidio por enfermedad, derecho del que estamos excluidos los trabajadores privados y que el Ministerio de Trabajo y la CTC reconocieron como algo pendiente de solución pero que no se acaba de resolver y que está afectando a decenas de miles de trabajadores. El subsidio por enfermedad es un derecho y una necesidad no es un capricho.La Constitución es clara en su artículo 47: Mediante el sistema de seguridad social, el Estado garantiza la protección adecuada a todo trabajador impedido por su edad, invalidez o enfermedad.
    3. No tienen acceso al mercado mayorista, privilegio del que si gozan los trabajadores estatales a través de sus empresas u organismos. Esta situación hace insostenible cualquier actividad al tener que abastecerse del mercado minorista, sobre todo en cuc (el cuc debe desaparecer, jamás debió existir, es una ofensa al pueblo), deprimido y con los precios exageradamente altos con ofertas de bajísima calidad y sin mucha opción de elegir. Existen mercados en cup donde se venden algunos productos liberados pero con precios muy cercanos a los de las tiendas en divisas y donde se ponen trabas a los compradores. El 20 % de los precios minoristas, que de por sí están exageradamente altos, no es un precio mayorista. Solo algunos trabajadores podrán acceder a este mercado, solo los elegidos incrementándose las diferencias entre TPCP, además por qué unos sí y otros no. Es de ilusos suponer que el estado pueda satisfacer las necesidades de los TPCP a través de un mercado mayorista si es incapaz de satisfacer las de sus propias empresas. un ej: falta de medicamentos básicos por falta de materia prima que faltan porque no hay con qué pagarlas(ver periódico Granma). Los enfermos sufriendo porque no vienen y los que vienen no alcanzan.
    4. No tienen derecho a importar ni exportar, los estatales sí a través de sus empresas.
    5. Muchos trabajadores no estatales son expulsados de las áreas comerciales en beneficio de los negocios estatales.
    6. Pagan los tributos más elevados. La ley tributaria puede ser modificada por 169 personas como mínimo oído el parecer de otras 169 personas como mínimo lo que le resta seriedad. Será legal que hayan leyes que dentro de su contenido tengan acápites o artículos que autoricen a funcionarios a modificar esa ley o algo dentro de esa ley. Es como si movieran el piso cuando vamos a caminar.
    7. El gobierno les establece cuáles son los gastos que deben declarar y justificar. Los gastos en corriente, agua, combustibles, etc o productos que no sean comprado en cuc no los pueden declarar como gastos. Los trabajadores no estatales deben tener el derecho de declarar como gastos todo lo que incida en los costos de los bienes y servicios como hacen las empresas estatales.
    8. Se cobran los impuestos por actividad sin tener en cuenta la posición geográfica. Un TPCP de Barajagua paga por su actividad el mismo impuesto que uno de la Habana y cuidado no pague más por decisión del gobierno oído el perecer de la ONAT municipal.
    9. Son hostigados por los inspectores que les exigen más y con más dureza que a los de los negocios estatales por las mismas faltas, inspectores que muchas veces usan su posición para sacar beneficios personales.
    10. No tienen derecho a invertir, los extranjeros sí a través de la ley de inversión extranjera.
    11. Hay TPCP autorizados a revender productos del mercado minorista y otros no. ¿Por qué?
    12. Solo tienen derecho a 7 días de vacaciones anuales pagadas los estatales a un mes.
    13. La mayoría de los TPCP, los ambulantes no, tienen que rentar un espacio o mudarse para el lugar donde quieran trabajar, los trabajadores estatales no.
    14. Los trámites para obtener una licencia, cambiar de actividad, cambiar de lugar o contratar un trabajador son excesivamente demorados y si a eso suma la morosidad de los funcionarios tiene otro problema.
    15. Los TPCP son muchas veces tratados como delincuentes, los trabajadores estatales no. Mucho de lo que se legisla es presuponiendo esto y va dirigido solamente a los TPCP.

    Opino que debe existir un solo trabajador, estatal o privado con los mismos derechos y deberes y un solo empleador estatal o privado y que cumpla con sus obligaciones y respete los derechos laborales, repito que deben ser los mismos para todos los trabajadores sin discriminación de ningún tipo.
    Se ha hablado mucho de que a las CNA y a los TPCP se les paga muchas veces en exceso por parte de empresas y organismos del estado, sin embargo cada día es más frecuente asignar a esas formas de producción proyectos de cualquier tipo: fabricación de juguetes, mercado de 4 caminos, paseo de Cueto por el que se dice pagaron más de un cuarto de millón de pesos, etc, etc, etc.
    Qué criterios se siguen para financiar un proyecto. Cuáles son los requisitos que deben cumplir las formas de producción no estatales para adjudicarse proyectos. Cuál es la metodología qué se aplica si es que existe alguna para adjudicar proyectos en beneficios de unos y perjuicios de otros. Internacionalmente se hace o casi siempre se hace por medio de una licitación.
    ¿Cómo se hace en Cuba para no caer en favoritismos hacia unos u otros? Aquí hay mucha tela para cortar.
    Creo que es mejor poner el parche antes de salga el grano.
    También veo con demasiada frecuencia que los medios de prensa de forma intencional o no han hecho mucha publicidad en beneficio de determinados TPCP y CNA.
    Todos tienen el mismo derecho ante la ley.

  • Carlos dijo:

    me doy cuenta el día de hoy que ya a pasado mucho tiempo desde el último comentario en relación a este tema . Ahora mucho tiempo después pregunto si alguien se acuerda de las licencias que una vez cerraron, o ya quedaron en el olvido. Quisiera que alguien me respondiera con algo de lógica porque tanto tiempo y no hay indicios de nada …

  • maria dijo:

    Tengo una duda en las nuevas medidas ? por qué no se unifica la patente de vendedor de disco y la de mecanografía es decir la de imprimir ? igual que se unificó lade peluqueria y maniquiuri.

  • Ramón dijo:

    Soy profesional del Derecho, tengo 66 años, estoy jubilado de Asesor Jurídico me fui a contratar en esta actividad y me comunicaron que el Órgano de Trabajo no permite que labore en la misma función, como es posible esto, cuando hay otros profesionales jubilados que si lo pueden hacer (Médicos, Profesores, Ingenieros), lo único que conosco es de mi profesión y tampoco puedo ejercer por cuenta propia, me pregunto ¿Tengo que conformarme con la pensión, cuando puedo ejercerla? ¿Eso no es discriminación?

  • felipe dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con cada planteamento pero yo tengo otra duda. Donde yo vivo no hay trabajo practicamete co el estado y las personas tienen que recurrir a manejar vicitaxis para mantener a las familias. Una tarea que acaba con la salud del ser humano. Entonses yo me pregumro porque razon hacer tan dificil obtener la lisencia para esto y lo otro porque cada año tienes que volver ha gastar una buena cantidad de dinero para volver ha obtener la lisencia. Porque tantas leyes encontra de esos que estamos ganandonos la vida realmente con el sudor de la frente y de todo el cuerpo.con tantas leyes lo unico que logran es que cada vez mas los policias he impectores dolo busquen la manera mas facil de trabajo. (A esos que son analfabetos )multas y mas multas trabaho facil. No se han pyesto ha pensar que hay muchos que estan arriesgando su salud porque no le quedo de otra,cuantas personas han quedado fuera de su trabajo porque despues de tantos años ahora resulta que no son idoneos , por favor no todos son analfabetos solo que o pones tu prostata en juego o te mueres de ambre.tampoco existe un mercado en cada municipio donde puedas comprar gomas por precios acequibles mayormente donde vivo una goma nueva te sale por70cuc y si ha eso sumas una multa.no se pero mejor estar preso

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también