Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Trabajo aclara sobre temporalidad de las nuevas medidas en el sector cuantapropista (+ Video)

| 120 |

CuentapropistasUna de las principales interrogantes de la población sobre las recientes medidas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es el tiempo en que demorarán el otorgamiento de nuevas licencias. Sobre este particular el noticiero del mediodía de este lunes entrevistó a la viceministra de trabajo y seguridad social Marta Elena Feitó sobre la temporalidad de estas medidas.

La viceministra recordó que todas las personas que tienen autorización para ejercer las diferentes actividades pueden practicarlas sin ningún tipo de problemas.

Las personas que se encontraban en trámites- unas 1600- se le continúa el proceso para otorgársele las autorizaciones; entre tanto, la temporalidad de estas medidas estará determinado por el tiempo en que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esas políticas. No será un tiempo muy largo pues es un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”, aclaró.

Al comentar sobre las cinco actividades que se suspenden dijo que es una medida de continuidad “en el caso de los carretilleros o los operadores de equipos de fabricación rústica no han autorizado desde hace más de un año”.

Entre las nuevas medidas, asegura la viceministra, está la compactación de actividades que son afines.

“Este paso posibilita la reducción de los trámites que tiene que hacer la población; pues hasta este momento para ejercer varias actividades afines había que hacer una solicitud de cada una de las autorizaciones”, detalló.

En el caso de la actividad de servicios de belleza agrupará por ejemplo siete de las actuales actividades. “Si hoy usted quiere ser peluquero, masajista, manicura o barbero tiene que sacar la licencia por cada una, y esto se elimina desde este momento”, comentó la vice titular.

Añadió que a la vez, se crean dos nuevas licencias como son la de bar y recreación así como la de panadero-dulcero.

Igualmente se reforzará el control sobre las actividades por cuenta propia en la Isla a partir de la conformación de un equipo multidisciplinario de los gobiernos locales que realizarán una evaluación colectiva.

“Nos posibilitará la no reiteración de las inspecciones por diferentes cuerpos de inspectores al mismo lugar”, expresó.

Sobre las nuevas facilidades de los titulares de las licencias que al ausentarse podrán nombrar a uno de sus trabajadores contratados para que asuma su responsabilidad durante ese tiempo, se explicó también.

“Actualmente esta posibilidad no existía y en esta situación lo que se hacía era una suspensión temporal de la actividad y con ello el cese del establecimiento. Ahora no será así y se permitirá la continuidad del trabajo en esos establecimientos”, comentó.

La viceministra aseguro que estas medidas no constituyen un retroceso y sí consolidad el trabajo por cuenta propia que hoy es ejercido por más de medio millón de cubanos.

Más detalles de la noticia

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    “Nos posibilitará la reiteración de las inspecciones por diferentes cuerpos de inspectores al mismo lugar”, expresó.
    Esta es la peor parte a mi entender. En caso de la provincia Granma, el consejo de la administracion provincial aprobó hace unos meses los precios topados de los productos agropecuarios, se ha informado que se han realizado impecciones y multas y demas, pero en el caso de los carretilleros no hay control, en cualquier lugar los puedes ver con productos con precios abusivos desde 1 libra de malanga a 4 pesos hasa 1 libra de Papa a 20 y de boniato a 4 pesos, se rien en la cara del pueblo y del gobierno de la provincia y no hay solucion para eso.

    • Taran dijo:

      Por favor alejandro, digame en que provincia la malanga se compra por esa ganga de 4 pesos. En Holguin la libra llega a 12. gracias.

    • Josué dijo:

      Alejandro dice: NOS POSIBILITARA LA NO.....

    • Pedro dijo:

      1 libra de malanga a 4 pesos , donde es eso pa ir a comprar un saco, porque en Pinar del Río esta a 10.

      • Orlando dijo:

        En Báguanos municipio de Holguín la malanga está a 13 pesos, me avisas para ir contigo pinareño a comprar un saco para cada uno, pues tengo una bebé de 7 meses y por supuesto tengo que morir con eso.

    • Carlos león Suárez dijo:

      El problema no son los carretillas no me cuiden mi dinero yo compro donde y al precio que yo quiero
      Pagame bien ese es el problema que los salarios no están acordé con ninguna oferta

      • ivan garcia dijo:

        Carlos leon, si bien el salario no alcanza, pienso que el problema esta en los precios demasiados altos y "descontrolados". Para mi hay una solucion y esa la tiene el estado cubano: NADIE PUEDE VENDER NADA POR ENCIMA DE LOS PRECIOS QUE TIENE EL ESTADO. Con esta simple medida se acabaron los revendedores de todo tipo ¿Sera tan dificil implementar eso?

      • Ramiro dijo:

        Grandisimo tonto, si suben el salario los pillos de las carretillas adecuan el precio a tu nuevo salario y asi nunca te va a alcanzar. Hay que ver que el bobo esta sato en la calle....

      • ulmspo dijo:

        Iván García: Igualar los precios del estado, donde? En las bodegas del pueblo? ...o las tiendas por CUC? (TRD, y otras) ...porque en comparación con estas tiendas del estado, los revendedores aún se quedan un poquito por debajo. Sino nadie les comprara a los revendedores.. ese es el asunto. Los revendedores tienen "vida" porque los salarios del cubano de a pie (la mayoría) están al nivel de lo que el estado oferta de manera muy insuficiente.

      • El moro dijo:

        Carlos león Suárez tampoco es subir los salarios, eso no resuelve el problema, le pongo un ejemplo para ilustrarlo, en Venezuela han subido el salario 18 veces en 3 años y siguen los problemas porque suben los precios, en Cuba si subes los salarios y mantinenes los mismos productos estos suben de manera automatica para regular el mercado esa es una ley de oferta y demanda tan vieja como la humanidad, el unico recurso es aumentar la produccion para que la oferta sea mayor que la demanda y asi bajar los precios y se podra subir los salarios, pero todo regulado.

      • capote dijo:

        Creo que el problema radica indudablemente en la insuficiente produccion,pero seria suficiente el salario para estimular al hombre de a pie que mencionan anteriormente a motivar su interes en aumentar dicha produccion,es el cuento de cual esta primero que todos conocemos -huevo o gallina-

        claro,si los precios se toparan al que tiene el estado en las placitas ,suponiendo que sea al que se refiere Ivan Garcia,indudablemente se acabarian los revendedores , pero al mismo tiempo las ventas , puesto que estos desagradables REVENDEDORES nos estan resolviendo mas problemas de lo que somos capases de persibir,si es cierto que nos acaballan como se dice bulgarmente ,pero miremos atras en el tiempo, cuando no existïan,y notemos cuantos articulos del agro no teniamos en nuestra mesa ,se que alguien me dira tonto , que estos productos provienen del estado,pero antes de ellos ,donde estaban,
        CONTROL es la palabra,despues un pago REALMENTE ajustado a las ganancias que aporte la empresa en una moneda unica, una gran parte de esta divisa iria de regreso al propio estado por la adquisision de vienes y servicios lo que estimularia al aumento de la produccion para logicamente adquirir nuevamente la moneda que te proporciono los logros anteriores.
        Claro que no somos ni economicos , ni conocemos todas las aristas de esta problematica ,solo nos queda confiar en que si aun no es asi es porque algo no lo permite.

    • preocupado1 dijo:

      Socio la comodidad de comprar viandas en la puerta de tu casa tiene su precio, ve al mercado o ve al campo. Ese es su trabajo dar comodidad y eso tiene su precio pues se levantan 3 am y se meten el dia caminando al sol. Haaaaaa y no soy carretillero

      • Jorge dijo:

        Si mi hermano pero cuando te claven la libra de malanga a 12 o a 15 pesos cuando debería estar a 5 tu me dices si te cuadra que te la lleven a tu casa

    • lo justo dijo:

      alejandro lea bien:
      es la no reiteracion

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      la interpretación que hace no es correcta, es todo lo contrario fíjese que se expresa la "NO" reiteración de las inspecciones. Actualmente visitan el mismo lugar inspectores con planes de trabajo independientes, de diferentes organismos, con la nueva medida elvicepresidente que atiende el control y la fiscalización del consejo de la Administración, organiza los planes de inspección y cuando se visite un establecimiento se hace de manera intergral, evitándose la realización de inspecciones individuales.

    • La Lupa dijo:

      Alejandro, mejora tu interpretación, lee mejor lo que se publica ypor fa, mejora tu ortografía para que no te hagan tantas "IMPECCIONES"

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Lo de limitar o prohibir licencias no es nuevo ha pasado y va a seguir pasando.
      se sigue experimentando con los TPCP, se sigue botando el sofá y se siguen discriminando.
      La credibilidad del gobierno y sus funcionarios deja mucho que desear. No hay fecha porque no saben qué hacer ni como hacerlo. Los oficios no cometen delito, lo cometen los que los ejercen, contra esos hay que tomar medidas y buscar la causa que son muchas empezando por los bajos salarios y la falta de bienes de servicio y consumo.
      Las empresas estatales tienen problemas de todo tipo que afectan a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, cuándo la van a parar para perfeccionarla.
      Estoy de acuerdo en que hay que cumplir con lo legislado, ya sea por parte de los TPCP ya sea por parte del gobierno, pero no se puede tener dos varas para impartir justicia.
      El gobierno busca y tiene todas las vías a su favor para hacer que los TPCP cumplan con lo legislado, sin embargo los TPCP carecemos de esas vías para hacer que se cumpla mucho de lo legislado que nos beneficia.
      En mi opinión los delitos se eliminan o se reducen combatiendo lo que los provoca más que al delincuente. El delito se combate en la escuela, no privilegiando ni aumentando el número de policías, ni de leyes, ni de cárceles, se combate generando más bienes.
      Siempre se plantea que el gobierno tiene la voluntad de desarrollar el TPCP, pero la realidad es otra y le está costando esfuerzo llevarlo a la práctica.
      Los problemas que enfrenta este sector se repiten años tras año y no se ve solución a corto ni mediano plazo.
      Que los precios de los bienes y servicios bajen está más en las manos del gobierno que en las de los propios trabajadores. Mientras se sigan pagando a precios minoristas facturas mayoristas no podrá ocurrir.
      Sigo pensando que los trabajadores privados son discriminados respectos a los estatales:
      1. La contribución a la seguridad social es la más elevada, pagándose como mínimo 87.50 pesos, de los cuales solo el 25% de su aporte en la escala escogida es para mediano, largo plazo y la jubilación. Me gustaría saber hacia dónde va a parar el otro 75 % de ese aporte, al igual que me gustaría saber hacia dónde va cada peso que pago de impuesto. Creo que en el vector fiscal se debe desglosar el destino de ese impuesto peso por peso.
      2. No tienen derecho a subsidio por enfermedad. Los trabajadores estatales sí.
      La Constitución es clara en su artículo 47: Mediante el sistema de seguridad social, el Estado garantiza la protección adecuada a todo trabajador impedido por su edad, invalidez o enfermedad.
      3. No tienen acceso al mercado mayorista, privilegio del que si gozan los trabajadores estatales a través de sus empresas u organismos. Esta situación hace insostenible cualquier actividad al tener que abastecerse del mercado minorista, sobre todo en cuc (el cuc debe desaparecer, jamás debió existir, es una ofensa al pueblo), deprimido y con los precios exageradamente altos con ofertas de bajísima calidad y sin mucha opción de elegir. Existen mercados en cup donde se venden algunos productos liberados pero con precios muy cercanos a los de las tiendas en divisas y donde se ponen trabas a los compradores. El 20 % de los precios minoristas, que de por sí están exageradamente altos, no es un precio mayorista. Solo algunos trabajadores podrán acceder a este mercado, solo los elegidos incrementándose las diferencias entre TPCP, además por qué unos sí y otros no. Es de ilusos suponer que el estado pueda satisfacer las necesidades de los TPCP a través de un mercado mayorista si es incapaz de satisfacer las de sus propias empresas. un ej: falta de medicamentos básicos por falta de materia prima que faltan porque no hay con qué pagarlas(ver periódico Granma). Los enfermos sufriendo porque no vienen y los que vienen no alcanzan. el cuento de la buena pipa.
      4. No tienen derecho a importar ni exportar, los estatales sí a través de sus empresas.
      5. Muchos trabajadores no estatales son expulsados de las áreas comerciales en beneficio de los negocios estatales.
      6. Pagan los tributos más elevados. La ley tributaria puede ser modificada por 169 personas como mínimo oído el parecer de otras 169 personas como mínimo lo que le resta seriedad. Será legal que hayan leyes que dentro de su contenido tengan acápites o artículos que autoricen a funcionarios a modificar esa ley o algo dentro de esa ley. Es como si movieran el piso cuando vamos a caminar.
      7. El gobierno les establece cuáles son los gastos que deben declarar y justificar. Los gastos en corriente, agua, combustibles, etc o productos que no sean comprado en cuc no los pueden declarar como gastos. Los trabajadores no estatales deben tener el derecho de declarar como gastos todo lo que incida en los costos de los bienes y servicios como hacen las empresas estatales.
      8. Se cobran los impuestos por actividad sin tener en cuenta la posición geográfica. Un TPCP de Barajagua paga por su actividad el mismo impuesto que uno de la Habana y cuidado no pague más por decisión del gobierno oído el perecer de la ONAT municipal.
      9. Son hostigados por los inspectores que les exigen más y con más dureza que a los de los negocios estatales por las mismas faltas, inspectores que muchas veces usan su posición para sacar beneficios personales.
      10. No tienen derecho a invertir, los extranjeros sí a través de la ley de inversión extranjera.
      11. Hay TPCP autorizados a revender productos del mercado minorista y otros no. ¿Por qué?
      12. Solo tienen derecho a 7 días de vacaciones anuales pagadas los estatales a un mes.
      13. La mayoría de los TPCP, los ambulantes no, tienen que rentar un espacio o mudarse para el lugar donde quieran trabajar, los trabajadores estatales no.
      14. Los trámites para obtener una licencia, cambiar de actividad, cambiar de lugar o contratar un trabajador son excesivamente demorados y si a eso suma la morosidad de los funcionarios tiene otro problema.
      15. Los TPCP son muchas veces tratados como delincuentes, los trabajadores estatales no. Mucho de lo que se legisla es presuponiendo esto y va dirigido solamente a los TPCP.

      Opino que debe existir un solo trabajador, estatal o privado con los mismos derechos y deberes y un solo empleador estatal o privado y que cumpla con sus obligaciones y respete los derechos laborales, repito que deben ser los mismos para todos los trabajadores sin discriminación de ningún tipo.
      Se ha hablado mucho de que a las CNA y a los TPCP se les paga muchas veces en exceso por parte de empresas y organismos del estado, sin embargo cada día es más frecuente asignar a esas formas de producción proyectos de cualquier tipo: fabricación de juguetes, mercado de 4 caminos, paseo de Cueto por el que se dice pagaron más de un cuarto de millón de pesos, etc, etc, etc.
      Qué criterios se siguen para financiar un proyecto. Cuáles son los requisitos que deben cumplir las formas de producción no estatales para adjudicarse proyectos. Cuál es la metodología qué se aplica si es que existe alguna para adjudicar proyectos en beneficios de unos y perjuicios de otros. Internacionalmente se hace o casi siempre se hace por medio de una licitación.
      ¿Cómo se hace en Cuba para no caer en favoritismos hacia unos u otros? Aquí hay mucha tela para cortar.
      Creo que es mejor poner el parche antes de salga el grano.
      También veo con demasiada frecuencia que los medios de prensa de forma intencional o no han hecho mucha publicidad en beneficio de determinados TPCP y CNA.
      Todos tienen el mismo derecho ante la ley.

  • Kamilo dijo:

    ¿No habrá otra formula de control que no sean los dichosos inspectores? Todos sabemos el modus operandus de estos,ellos trabajan y cobran como cuentapropistas, pero de las ganancias de las "multas"por la izquierda no pagan contribución al estado,este inspectorismo es un aparato formado por el estado que opera al margen de la ley,o habrá que formar otro aparato de inspección que controle los inspectores. Pero creo que este asunto de los inspectores hay que ponerlo bajo la lupa del control a como sea y no debe demorar mucho

    • AZN dijo:

      Kamilo, usted debe ser uno de los violadores, que estas tan en contra del control que realizan los inspectores, porque si usted trabaja con legalidad, Que le puede importar a usted el trabajo de estos? Haaaa, que no podemos permitir que estos saquen provecho indebido de su gestión es otra cosa, pero cuando usted propone cualquier acción que no está al margen de la Ley, es cuando usted no cumple con lo legislado.
      Nosotros no avanzaremos mientras haya personas como usted, detractora de los demás y de las funciones que realizan, opera usted al margen de la ley?

      • JCMG dijo:

        AZN: yo no trabajo en el sector privado, tampoco soy "violador" , pero tenemos cualquier cantidad de inspectores "trabajando" y qué cambio ha visto? Yo al menos no he visto ninguno. Imagino que a esto se refiere Kmilo.

      • Kamilo dijo:

        AZN.conclusiones: ¿Entonces tu estás a favor de los que están para hacer cumplir la ley sean los principales trasgresores?, ¿con quien tu estás?¿con los pájaros o con la escopeta?mira no tengo nada que ocultar a los "inspectores"puesto que trabajo con el estado y me indigna que un sr que esta para cumplir la ley pase quincenal o mensualmente por un trabajador cuentapropista y este tenga que meter la mano en el bolsillo y darle su "tajada" para que se valla a esquilmar a otro creo que tus lucubraciones le hacen mas daño a la revolución que cuando Tondike estaba alzado en el escambray,aplicate tu propia medicina

      • Reyjor dijo:

        Amigo AZN al parecer usted no conoce de lo que se esta hablando pero puedo decirle que ese aparato de inspectores lo que hace es entorpecer la actividad cuentapropista por que ellos ponen la multa y saben que nadie entrega ninguna factura cuando se hace la compra de un producto ni en la tienda en cuc y lo que hace falta es el dichoso mercado mayorista para ese sector de la economia para comprar a precios mayorista y vender a precios minoristas como los del estado y un mayor control fiscal eso seria una solucion mas adecuada que yo sepa a las empresas estatales no las controlan tanto como los inspectores integrales

      • capote dijo:

        AZN,Con todo mi respeto , su intervencion me deja un tremendo deseo de hacerle una pregunta
        vive ud dentro del territorio nacional , porque hace clara demostracion de una total abstraccion de la realidad circundante.

    • Oiga eso dijo:

      Que nivel de irrespeto para el Cuerpo de Inspección cuyos miembros no son en su mayoría unos corruptos violadores como usted quiere hacer creer. Sobra los ejemplos de inspectores responsables, y con una conducta ética formidable. Esos trabajadores en su mayoría son en realidad unos de los pocos que combaten las ilegalidades, el nivel de combatividad y vigilancia ha disminuido tanto que ahora queremos responsabilizar a los inspectores con todo lo mal hecho como si no hubiera una entidad administrativa responsable de garantizar un buen servicio al pueblo, como sino existiera un jefe de Sector y un presidente de Consejo Popular que saben todo lo que pasa en su zona y no lo combaten. A menudo los agreden, algunos han sufrido lesiones graves y en no pocos casos cuando actúan entonces la lacra de la sociedad los agrade al menos verbalmente en defensa de los violadores y eso pasa porque la parte de la sociedad que lo apoya, que sabe que se está violando se queda cayada, al parecer tienen miedo y esa apatía y dejar espacio a los que quieren subvertir nos hace mucho daño. Es un trabajo bien ingrato, que no tiene el reconocimiento social y sobre todo el apoyo que necesita. Los malos ejemplo existen y hay que combatirlos y extirparlos, pero no quiera hacernos creer que en general son malos. Estoy casi seguro que usted le hace mucho daño a esta sociadad y que debe ser un generador de ilegalidades permanate. Usted es un Fresco

      • Koken dijo:

        Resulta que es verdad que hay inspectores muy responsables, pero tambien hay otros que están para "luchar" y ver qué se le pega en la inspección. Y hay otros que solo van a las entidades a que los administradores le den. Es por estos que tan mala fama tienen los inspectores. Adicional y desgraciadamente el accionar de los inspectores no ha logrado que las cosas cambien. Yo en realidad estoy muy de acuerdo con un control razonable, pero me resulta muy triste tener que reconocer que aquí se controla muy poco, con una burocracia que nos ahoga.

    • Anais dijo:

      La compañera del Ministerio de Trabajo hoy fue clara y tajante con el tema de los inspectores y eso de que el control se va a realizar por equipos de trabajo no es por gusto, no les paguen, denúncienlos y tendremeos que lamentarnos menos. Pongámonos rojitos una vez, antes que rosaditos cada vez que lleguen.

  • tamayo2100 dijo:

    totalmente de acuerdo ...y que busquen soluciones además

  • Shundog dijo:

    “Nos posibilitará la no reiteración de las inspecciones por diferentes cuerpos de inspectores al mismo lugar”, expresó.
    Alejandro lee bien el texto y para no crear malas interpretaciones que tanto daño hacen.

  • toy dijo:

    hola me parece muy aclaratorio el artículo de cubadebate en ese sentido, pero se debe explicar en otros artículos mas adelante a que se refieren en crear un cuenta bancaria la cual se exigirá a algunos cuentasprosistas pues por lo que tengo entendido se debe ingresar ahí los ingresaos valga la redundancia ,si por ejemplo una persona que renta su casa hace 350 cuc en un mes eso es un ejemplo, como es posible que se exija depositar esos 350 cuc en la cuenta bancaria? si se supone que de ese dinero las personas viven comen pagan todos los servicios, compran en las tiendas, como es posible que se haga ir a las personas al banco a depositar un dinero que se gastara como agua pues todos saben de lo caro que están las cosas hoy en dia ,, es algo que se debe aclarar,,ademas que sentido tiene eso si cada persona declara sus impuesto y paga sus licencias mensualmente al banco,,creo que hay cosas que se deben aclarar,saludos

  • Ernest dijo:

    Si que eliminen los boteros?? Y entonces q pongan 100 guaguas mas y q mejore el transporte. Hay q opinar con fundamento y saber de lo q se habla. El cuentapropismo es NECESARIO!! NO podemos volver a cometer los mismps errores. Lo único q hay q hacer es controlar.

  • El cesar dijo:

    Amigo te recuerdo que de no ser por los voteros, por las mañanas media ciudad no se puede mover a sus trabajos ni a la escuela en algunos casos ya que el trasporte publico no da abasto con todas las cooperativas de transporte en la actualidad ,ni tengo carro,ni soy familia de uno de ellos pero la verdad es la verdad.A mi enterder la eliminacion del botero no es la mejor solucion y si caerle a los inpectores para que hagan bien su trabajo y controlen los precios del pasaje.

  • Lenin Delgado dijo:

    Yo si creo que hay un retroceso, no entiendo el hecho de paralizar indefinidamente algo, pero además el artículo no aclara nada sobre la temporalidad cuando se suponía que lo haría. Paralelo a esto la ONAT al menos en mi municipio 10/10 mandó a rehacer la declaración del 2016 de aquellos que entendió que reportaron ventas inferiores a las que ellos entienden que debieron reportar. A mi madre, arrendataria, le dijeron que existe instrucción recibida de la provincia que define por un determinado programa informático que nosotros debíamos haber ingresado más de lo que reportamos y por lo tanto debemos pagar un sobre impuesto por la diferencia más una multa, no estamos claros en esto pues el papelito que le entregaron a mi madre no ofrece información alguna. Tanto la supuesta instrucción como los parcos argumentos son inadmisibles, no toma en cuenta para nada ni donde vivimos ni que nunca nuestra casa ha dejado de reportar un extranjero y que nuestro libro está firmado por todos (sin excepción) por los ingresos declarados. ¿Acaso la ONAT entiende que debido a la supuesta instrucción mi madre miente y falsifica documentos? ¿Bajo cuales pruebas se nos acusa y sanciona? ¿Por qué si la ONAT tiene un sistema de declaración Jurada y cumplimos con ella estrictamente ahora hace una segunda cuenta de nuestros Impuestos? Seguimos sin entender por qué a los que cumplimos estrictamente con las leyes se nos maltrata y acosa mientras las propias leyes son tan lentas contra los que viven al margen de la ley. Ahora mi madre de 72 años a buscar fotocopias, cuños absurdos y una lucha interminable sin saber si logra o no que le devuelvan el dinero, ella desistió de ello y yo no puedo hacer nada al respecto. El disgusto y las gestiones sabemos muy bien que están garantizados, sin retribución ni a quién acusar por el daño causado. ¿Si ello no es un retroceso qué es?

  • Beckan dijo:

    buen articulo

  • adelante dijo:

    mis comentarios nunca me los publican. en los municipios playa y plaza el gobierno provincial se atribuyo el derecho de subir los impuestos en el 2016. ahora subiran de nuevo. señores todo el mundo sabe por favor que estas medidas favorecen solamente a un grupo grande de inspectores corruptos. a una medida del estado cubano bolsillo lleno a los inspectores.

  • marlen dijo:

    Yorley Cabezas, no te parece que estas generalizando y eso es una manera también de contribuir a que en ves de salir adelante y mejore la economía de nuestro país y nuestras familias, estes hechando leña al fuego, no todos los transportistas ni todos los cuentas propistas están actuando mal, no saldremos adelante mientras hallan personas que piensen como tu, las leyes se hicieron para cumplirse y el que no este haciendo lo que debe que se tomen medidas pero no todos cabemos en ese mismo saco.

  • Kamilo dijo:

    Seamos justos, estoy de acuerdo contigo en todo menos en que los boteros roban combustible, ellos se lo compran al que se lo vende mas barato, los ladrones son otros y eso es problema de la policía y los tribunales y de las empresas y organismo que se lo dejan robar nos puedes acusar de receptores, pero no de ladrones.

    • Azucar dijo:

      LA MISMA CULPA TIENE EL QUE MATA LA VACA, COMO EL QUE LE AGUANTA LA PATA, SINO EXISTIERAN RECEPTORES TAN INOCENTES,ELLOS NO PODRIAN VENDER LO QUE SE ROBAN.

    • JJ dijo:

      Comprar algo robado es penado en todo el mundo y se llama CONTRABANDO, lo mismo el que vende que el que compra, aqui en Cuba RECEPTADOR pero es un delito.

  • El Preguntón dijo:

    Estimado Yorley Cabezas,permitame hacerle una pregunta. Si eliminan a los boteros en que piensa ud. ir a los lugares? Por lo menos el transporte en la Habana lo estan sosteniendo los boteros. El transporte publico sigue igual o peor que antes.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    No comparto el criterio de Yorley a mi entender lo que se debería de propiciar es el comercio en vez de estar cerrando a los TPCP,por qué si en Cuba no hay una tienda para comprar al por mayor, un comeciante cubano teniendo dinero,no puede hacer negocios con un comerciante dominicano y así traer su mercancía desde ese país,todo legal,pagando aranceles portuarios y pagando los impuestos sobre las ventas...no entiendo por qué el estado quiere estar controlando todo,cuando lo que debería es estar recaudando. En ningun país el estado está metiendose en los negocios de las personas siempre y cuando estos sean legales, no veo por qué en Cuba tiene que ser diferente...??? lo que dan es pie a que las personas piensen mal y comenten peor,pero bueno ustedes se metieron en eso,con lo fácil que es hacer las cosas.En fin les deseo toda la suerte del mundo en su experimento.Saludos.

    • Eulises dijo:

      El problema no es solo que quieren controlar todo, lo peor es que no saben ni controlarlo. Quieren que uno tenga las ganancias que ellos crean y bajo su propio control. Se quiere cambiar la mentalidad con la misma mentalidad y siempre llegamos al mismo lugar. Los experimentos jaja, queremos hacer las cosas tan diferentes!!!!! A nadie se le ha ocurrido estudiar lo que hacen en todos los países del mundo que toda su vida han tenido sector privado y tienen la experiencia. Aquí se quiere hacer un proyecto para el planeta Marte. Estamos reinventando el agua caliente y encendiendo la leña con dos piedras. Que cosa!!!!!!!

    • carlosvaradero dijo:

      Don Vicente...muy de acuerdo con usted...muy bueno su comentario.
      Gracias!

  • Nmg dijo:

    Si es el tiempo normal que demora la aprobacion de una norma juridica, por qué no aclara él tiempo que demorá, tan dificil es decir un aproximado, que manera de irse por la tangente, si el objetivo de la pregunta era ese. Cuento de la Buena pipa

    • Deep Web .CU dijo:

      Así mismo, un aproximado aunque sea, que digan de 5 a 7 meses, o de 2 a 3 años. Pero no, nuestros dirigentes tienen tanto miedo a equivocarse que se han hecho expertos en esquivas. Con esa respuesta mejor se hubieran ahorrado la pregunta, al menos yo tendría menos incertidumbre.

  • Alberto Medina dijo:

    basta ya de irregularidades pongan un mejor control sobre las cosas y la onat que realice un mejor trabajo pues no es muy bueno el que estan haciendo los inpectores controlan a los cuentrapopistas y..... quien los controla a ellos

  • julio caceres dijo:

    Y todavia no se explica sobre la carencia de un merdado mayorista con precios difereciados . Es imposible llevar un negocio en Cuba en el cual no se "resuelvan" los insumos por la izquierda y mucho menos si no se autorizan las importaciones comerciales desde el exterior.

  • Carlos dijo:

    Incredible ver cómo experimentan, inventan con lo que hace rato está inventado. Qué manera de perder tiempo.

  • juan dijo:

    Es necesario que el Estado tome medidas sobre las indisciplinas sociales digamos por ejemplo el Ruido que generan los Restaurantes o Paladares con la música SOS en el Casco Histórico de Trinidad donde el ruido está súper alto.

  • isi dijo:

    El carretillero es por su esencia un comerciante parasito que lo unico que le interesa es encarecer el producto todo lo que pueda y asi obtener mas ganancia.su servicio en la mayoria de los casos es pesim y no le veo razon de ser.esa licencia deberian eliminarla.

    • M dijo:

      Pues es al único que le puedo comprar viandas y ensaladas cuando yo llego de mi trabajo a las 6:30pm-7:00pm. Así que tan inútiles no son. Para mí, la mejor manera que tiene el estado para controlar al cuentapropista es haciéndole la competencia con parte de los tributos que ellos mismos pagan y podría yo comprar mis verduras en el agro hasta las 8pm, tomarme un jugo o un cafe a las 7am antes del trabajo en las cafeterias estatales, o mejor aun, comprar un refresco tu cola a las 11pm en un ditu o en la tiendecita de la esquina en vez de pagarlo a 20 pesos en la cafeteria perticular...

  • cadillac dijo:

    hazlo que te quedaras a pie, pues para el transporte ele stado no ha logrado ninguna solucion de momento

  • Revenge dijo:

    Se entiende la necesidad de mejorar el control fiscal sobre la actividad economica, privada y estatal - que entre parentesis, en Cuba es mucho menos estricto que en la mayoria de los paises que yo conozco . Ahora, lo que no se entiende es que para ello haya necesidad de paralizar el desarrollo de esas actividades, o al menos de las que hoy estan resolviendo un problema porque el Estado sencillamente se ha desentendido o ha minimizado su desempeño en X servicio. El fin de año de 2015 y 2016, en la Habana no habia capacidades de alojamiento disponible. Esa es una realidad. Por que estan suspendiendo los procesos de otorgamiento de licencias? Uds. se imaginan que hubiera sucedido si en el proceso de 'perfeccionamiento del modelo economico' se hubieran paralizado las empresas e industrias bajo control del Estado?
    Lo otro: para 'dar' -entendiendo como 'dar' las aperturas, las facilidades, las flexibilizaciones- hay que hacer laaaaargos estudios, analisis de todo tipo, crear comisiones, etcetcetc... Ejemplos? Las modificaciones al Codigo de la Familia, la incorporacion de los privados al acceso a un mercado mayorista, la modificacion a las regulaciones de aduana... Pero para 'quitar' o prohibir, eso se hace de un dia para otro! NO ENTIENDO NADA.
    Si el articulo pretendia argumentar el por que se ha procedido de determinada forma, al menos en mi caso los argumentos no son convicentes.

    • joan dijo:

      esta claro felicidades x sus palabras

    • Eulises dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Felicidades. Lo que hace falta es que abandonen la inactividad y la lentitud para hacer las cosas. Y así la mayoría está de acuerdo contigo pero ni caso. A veces creo que somos invisibles

  • cadillac dijo:

    no aclara nada sobre la temporalidad, dice que durante el tiempo que tome reorganizar, reajustar etc, etc, etc, pero la gente sabe ya que van a reorganizar y todo eso, lo que hablamos es MEDIDA DE TIEMPO, minutos, segundos, meses o años, pues muchas personas han quedado con inversiones hechas y deudas por estas....

  • Q'pena dijo:

    Yorley Cabezas, no se si vives en cuba pero no se que comes en tu casa tu te imagina si te apalicamos esto.
    "Hay que eliminar a los boteros que además de poner en peligro la seguridad de los trabajadores cubanos, contaminan el ambiente y le roban el petróleo al estado"
    Me imagino que con esa respuesta compres la leche de tus hijos(si tienes) en cuc y el resto de tus alimentos y el de tus familiares. Ademas de por lo que veo nunca has tenido que llevar a un familiar a un hospital el cual tenga por su condición de enfermo dificultades para caminar,
    Q'pena me das

    • JL dijo:

      No creo en prohibir cosas, conocemos que mientras más se prohíbe menos se resuelven los problemas existentes, pero lo que si debe incrementarse son los controles, hacer cumplir las LEYES existentes al 100%, bajo multas en primera instancias y acciones mayores para las reincidencias, crear cuantas leyes nos falten para lograr el mayor control posible de todo, lo estatal y lo particular, pero sobre todo, no dejar que se violen las leyes existentes, hacerlas cumplir, no como hasta ahora, se conoce que nadie puede construir sobre área de uso colectivo o público, pues camine por cada reparto, barrio y verán cuantas ilegalidades, construcciones que toman pedazos de aceras, pasillos de servicio de edificio donde radican metros contadores del gas, agua, etc., cerrados y techados por un vecino para su uso particular, en fin mil ilegalidades, cuando controlemos y eliminemos todas esas ilegalidades, existirá el respeto que estamos tratando de alcanzar, que se respete lo ajeno, no crean que otros países logran disciplina pidiéndola de favor, nada de eso, exigiendo y haciendo cumplir las leyes, de lo contrario multas notables o sanciones. Todo el mundo quiere ganar mucho y de forma rápida, eso es lo ideal, pero imposible, a no ser, que se viva detrás, o casando las ilegalidades, como viven muchos que trabajan tanto para el estado como de forma particular… la palabra es mucho control en todo, hasta en el estado técnico de vehículos que pretendan prestar servicio de transportación a la población, tanto estatal como particular, estado mental de esos choferes que conducirán esos vehículos, eso es tan importante como el estado técnico del vehículo, y muchos otros controles.

  • Juan dijo:

    Detener provisionalmente el otorgamiento de licencias es representativo de acomodar los procesos al interés de la gurocracia estatal, es lo más fácil. Si a los 1800 cubanos q están en trámites de otorgamiento de licencia se les entrega una carta firmada por la partes en la q se diga "en las próximas semanas las reglas del juego cambiaran" pues nadie estaría preocupado. Pero durante años las grandes e improductivas estructuras burocráticas del estado norman y dictan resoluciones Que le resulten más cómodas. Opino q el estado está obligado a ordenar adecuadamente la actividad por cuenta propia y poner las regulaciones contributivas q eviten el enriquecimiento y La desigualdad desmedida. Hay q tratar de no seguir metiendo la pata y que los responsables rindan cuenta.

  • hehe dijo:

    Cabeza es lo que te hace falta, los cuentapropistas no son ninguna plaga, el petroleo no se lo roban, se lo VENDEN, quien tu crees que se los vende? pues trabajadores del estado, ESOS son los ladrones

  • emaceo dijo:

    -como cuanto durara la nuevas medidas?
    -no mucho tiempo
    -pero como cuanto?
    -no mucho tiempo
    -pero cuanto ,cuanto
    -no mucho mucho tiempo
    jajajja :)

  • Yurisan dijo:

    Este modus operandi está generalizado. Los mismos que crearon esta medida se molestan cuando van a una tienda y esta cerrada en horario laboral por estar cuadrando caja, o de inventario o cualquier otra cosa. Los unos y los otros lo hacen por lo mismo, porque pueden y no pasa nada.

  • cuba dijo:

    Yorley Cabezas la solucion no es eliminarlo si no que el estado ponga por guagua muchas y que no fallen lo la emprendas con los cuentapropitas....

  • Ariel Crespo dijo:

    La pregunta que mantiene preocupados a todos sigue sin respuesta, en la Tv preguntaron justamente que tiempo demoraría este proceso y la compañera hablo hasta de los fenicios sin responder nada nuevo
    Sito: No será un tiempo muy largo pues es un proceso normal de trabajo para la aprobación de estas normas”??
    Eso traducido en tiempo cuanto es? sera igual que el tiempo que demora la aprobación de la unificación monetaria ?? por solo citar un ejemplo

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también