Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprobada extinción de Cooperativa de servicios contables SCENIUS

| 175 |

ministerio-de-finazas-y-precios-logo Aprobada extinción de la Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS.

El pasado viernes 4 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios notificó a la Junta Directiva de la Cooperativa Scenius, la Resolución No. 473 de 2017, que dispone la revocación de constitución concedida a esta y aprueba su extinción por las reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa, en el cumplimiento del alcance social aprobado; documento que obra en poder de ese órgano de dirección desde ese momento.

Estas violaciones fueron detectadas por acciones de control de este Ministerio y la Contraloría General de la República en la XI Comprobación Nacional al Control Interno. En su momento fueron alertados de estos incumplimientos.

Tal y como está dispuesto en el Decreto-Ley No. 305 de 2012, las Cooperativas se disuelven ante incumplimientos de los fines y principios que sustentaron su constitución y es facultad del organismo que la aprobó.

Este es un proceso interno entre el Ministerio de Finanzas y la Cooperativa Scenius y le corresponde a la Junta Directiva de la Cooperativa llevar a cabo el proceso de discusión con los socios y aplicar lo establecido en la legislación a tales efectos.

Los socios de esta Cooperativa pueden incorporarse a actividades laborales en el sector estatal cubano.

Esperamos que los directivos de la Cooperativa, que han estado difundiendo la información, actúen con responsabilidad y transparencia con sus miembros.

Esta Cooperativa no es la más importante en el país; existen otras de este tipo prestando servicios.

La Habana, 7 de agosto de 2017

Ministerio de Finanzas y Precios.

(Tomado del sitio web del MFP)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tito dijo:

    Cuando se toma una decisión hay que respetarla, si violaron el objeto social reiteradas veces se impone una medida administrativa de disciplina, eso forma parte del experimento. Esto se ha convertido en un show mediatico iniciado por la Cooperativa. ¿cuantas formas de gestión no estatales se han cerrado sin tanto alboroto?. Por esta via no van a resolver nada, al contrario, se enredan cada vez mas.

  • Compatriota dijo:

    MFP, un TCP paga 10% de ing mensuales,Licencia,no puede deducir los gastos reales porque la ley no lo permite aunque sean derivados de una nómina de pago a trabajadores, porque el MFP no puede creer que existen TCP que le pagan a sus trabajadores un salario digno 2500.00 o 3000.00 y despues tiene que reservar parte desus pagos para pagarle al MFP la MITAD de las ganacias al final del año. No estará provocando el MFP con su mal actuar que los TCP estén siempre pensando cómo arrebatarle al MFP una parte de lo que en cualquier parte del mundo sería de los TCP? LOS INVITO A RESPONDER.

  • chaly dijo:

    Mi opinion ,en reiteradas ocasiones , Cubadebate¨engancha ¨ con el titulo y no con el contenido cuando lo abres y lees , mas sustancia por favor gracias

  • el electron dijo:

    Sólo la Cooperativa forma parte del "Experimento"?, ya estamos rebasando la tercera edad, para saber que decisiones de envergadura, que pueden afectar a muchos no se pueden dejar a una sola instancia.

  • ed dijo:

    Ha transcurrido una semana desde la publicación de la nota oficial y el hecho ha suscitado un sinnúmero de opiniones (algunas publicadas y otras no, que imagino porque han sido escritas en otro idioma… ¿?). Con interés y atención he leído las opiniones de unos y de otros, tratando de hilvanar las ideas y tener mi propia conclusión sobre la justeza de la medida, pero con no menos interés he esperado que aparezca alguna opinión oficial esclarecedora en el asunto o que al menos intentase parar con argumentaciones convincentes y con detalles claros lo que aquí se debate y rebatir de manera contundente los comentarios que más dudas y confusión han trasmitido.
    No obstante, y en espera de que esto ocurra, quisiera señalar una frase de la nota que me llama mucho la atención y que no dice mucho, que expresa: “Esperamos que los directivos de la Cooperativa, que han estado difundiendo la información, actúen con responsabilidad y transparencia con sus miembros.” ¿Qué quiere decir? ¿Es que acaso, además de las reiteradas violaciones del objeto social, hay algo más que no ha salido a la luz pública y que los socios no saben y deben conocer? Agradecería si alguien pudiera aclarar este particular, por supuesto “con los pelos de la mula en la mano” como dice el dicho, y no con simples especulaciones o difamaciones. Gracias.

  • x-file dijo:

    Yo quisiera saber si una empresa estatal tuvieran ese tipo de reiterados incumplimientos la iban a cerrar.

  • el lince dijo:

    estoy de acuerdo con lo manifestado por los lectore, pero de igual manera considero que hay coperativas que han sido autorizadas sin poseer un mercado mayorista para la compra de productos o no tienen asegurado los recursos para su funcionamiento y esto trae consigo el encarecimiento de los productos y la no utilización por parte del propio estado de esta forma de gestión. se debe tener en cuenta que cuando no se informa bien al pueblo se presta para la expeculación y anaálisis no acorde con nuestros principios.

  • Soy de aquí dijo:

    Conocí de la existencia de la referida CNA por un amplio reportaje publicado en el Noticiero Nacional de Televisión y doy fe, desde una empresa estatal de la seriedad del trabajo, al menos de los profesionales que han representado la consultoría contratada. Ética, conocimiento, actualidad en el conocimiento y lo legalmente establecido, trabajo profesional correcto. A los que corresponde esclarecer la situación, que por favor lo hagan con transparencia y oportunidad, a los compañeros de Scenius, que el mal sentir de la situación no les haga acudir a un oido -repetidor errado. Ninguno tenemos el derecho de restar y dividir en estos tiempos. El país necesita suma y multiplica. Y eso es válido para todos.

  • forista dijo:

    Esta(s) CNA son un problema para la empresa estatal socialista que tanto queremos defender. Parece que olvidamos mencionar que la CNA esta compuestas por los profecionales que antes pertenecian al sector estatal y/o presupuestado, donde ejercian la misma actividad que hoy hacen desde la cooperativa solo que cobrando tres o cuatro veces lo que cobraban antes (la empresa debe pagar a la cooperativa mas de 1000 CUC por cada especialista).
    El resultado es que los problemas que dicen resolver en las empresas (lo cual no es 100% seguro, pueden cometer errores igual que si trabajaran en la empresa) fueron creados fundamentalmente por la falta de especialistas economicos.
    Creo que el pais debe continuar eliminando los obstaculos que impiden el desarrollo de las empresas (doble moneda, salarios, tasas de cambio, inversiones, etc.) fortaleciendola cada dia mas para que sea atractiva y se evite de esta forma la fuga masiva de profesionales hacia las distintas formas de gestion (o el exterior) y no experimentar con lo que se sabe esta en contra del sistema que queremos mantener.
    No estoy en contra de las CNA solo que no pueden ser en actividades que limitan el desempeño de la empresa estatal socialista.

  • Mal Scenius dijo:

    No defiendan a esa cooperativa. Les digo una violacion que sufri en carne propia fue la hacerme socio de la misma, haber hecho el aporte y no ser llamado para prestar ningun servicio siendo ya socio. Y por ahi ya le estaban dejando de pagar impuestos porque si no fallo se liberan de hasta 10 mil pesos de impuestos al año por cada socio que tengan, y sabra cuantos socios sufrieron la misma situacion.

  • EL DANY dijo:

    A LO MEJOR LLEGUE UN POCO TARDE AL DEBATE Y NO ME PUBLICAN .... A VECES PIENSO QUE ESTA PASANDO EN MI PAIS ... A DONDE VAMOS ... COMO ES POSIBLE QUE CON TANTOS ECONOMISTAS FORMADOS POR LA REVOLUCION TRABAJANDO EN EMPRESAS ESTATALES , SE LLEGUE A FORMAR UNA COOPERATIVA PARA DEFENDER LAS FINANZAS DE LAS EMPRESAS ESTATALES .... HABRIA QUE PREGUNTAR A LOS CIENTOS Y MILES DE PERSONAS ESTUDIADAS Y GRADUADAS DE ECONOMISTAS EN MI PAIS QUE PASA O QUE ESTA PASANDO ... NO HAY TALENTO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS O QUE

  • Yo SCENIUS dijo:

    Por favor, no continúen especulando sobre las razones por las cuales se ordenó el cierre de cooperativa SCENIUS. No sigan fomentando un estado de opinión falso. Ustedes mismos han solicitado al Ministerio de Finanzas por esta vía que exponga públicamente las razones del cierre de la Cooperativa y NO han recibido respuesta. Les puedo adelantar incluso que, si algún día reciben respuestas, solo les permitirán escuchar las razones de una sola de las partes. Todos los que con tanto fervor exigen limpieza, lucha contra la corrupción, etc. etc. Por favor pidan TRANSPARENCIA, para que puedan juzgar con objetividad. La Cooperativa se defenderá por las vías judiciales, se defenderá de esta y de cuantas imputaciones en lo adelante se nos quieran hacer. Somos hombres y mujeres con vergüenza, tanta que no tenemos absolutamente ninguna objeción en resolver este problema públicamente. Sean consecuentes con los valores que defienden, sean consecuentes con sus principios, sean consecuentes con sus pensamientos y pidan LUZ, TRANSPARENCIA, CONOCIMIENTO.

  • CUBANOSOY dijo:

    PEOR ES LA ULTIMA MEDIDA ANUNCIADA POR EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCION EN EL DIA DE AYER.

    __LAS COOPERATIVAS DE LA CONSTRUCCIÓN NO PUEDEN OPERAR MAS FUERA DE SU PROVINCIA.

    DE 68 COOPERATIVAS SOLO 19 FUERON APROBADAS FUERA DE LA CAPITAL.

    MILES DE CUBANOS QUE NO SON DE LA HABANA, AHORA SE QUEDARAN SIN EMPLEO POR TAL MEDIDA.
    UNA GRAN CANTIDAD DE OBRAS ESTATALES QUE QUEDARAN PARALIZADAS

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también