Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprobada extinción de Cooperativa de servicios contables SCENIUS

| 175 |

ministerio-de-finazas-y-precios-logo Aprobada extinción de la Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS.

El pasado viernes 4 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios notificó a la Junta Directiva de la Cooperativa Scenius, la Resolución No. 473 de 2017, que dispone la revocación de constitución concedida a esta y aprueba su extinción por las reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa, en el cumplimiento del alcance social aprobado; documento que obra en poder de ese órgano de dirección desde ese momento.

Estas violaciones fueron detectadas por acciones de control de este Ministerio y la Contraloría General de la República en la XI Comprobación Nacional al Control Interno. En su momento fueron alertados de estos incumplimientos.

Tal y como está dispuesto en el Decreto-Ley No. 305 de 2012, las Cooperativas se disuelven ante incumplimientos de los fines y principios que sustentaron su constitución y es facultad del organismo que la aprobó.

Este es un proceso interno entre el Ministerio de Finanzas y la Cooperativa Scenius y le corresponde a la Junta Directiva de la Cooperativa llevar a cabo el proceso de discusión con los socios y aplicar lo establecido en la legislación a tales efectos.

Los socios de esta Cooperativa pueden incorporarse a actividades laborales en el sector estatal cubano.

Esperamos que los directivos de la Cooperativa, que han estado difundiendo la información, actúen con responsabilidad y transparencia con sus miembros.

Esta Cooperativa no es la más importante en el país; existen otras de este tipo prestando servicios.

La Habana, 7 de agosto de 2017

Ministerio de Finanzas y Precios.

(Tomado del sitio web del MFP)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Espero se publique bien cuales fueron las “reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa, en el cumplimiento del alcance social aprobado”, y no haya margen a la especulación, las bolas y el murmullo caracteristicos del cubano desinformado. Ya la prensa “libre” está formando su revuelo como siempre.

  • IDANIA dijo:

    ES NECESARIO MAS DETALLES PARA SABER CUALES SON LAS VIOLACIONES Y SI HAY INCUMPLIMIENTOS PUES QUE SE PUBLIQUEN PARA QUE LAS DEMÁS COOPERATIVAS SEMEJANTES NO LOS COMETAN Y EL PUEBLO ESTÉ NFORMADO PARA QUE NO HAYAN COMENTARIOS QUE DAÑEN EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL MODELO SOCIALISTA CUBANO. A LOS INCUMPLIDORES Y A LOS QUE EVADEN LAS RESPONSABILIDADES ES NECESARIO DESENMASCARLOS PARA QUE SIRVA DE ESCARMIENTO Y NO SIGAN ERRIQUECIENDOSE CON EL DINERO DEL PUEBLO Y A VECES HASTA DEL ESTADO MISMO. MUY BIEN LA DISOLUCIÓN.

    • eufrates del valle dijo:

      Idania: coincido en el mensaje central de tu apreciación, solo apunto un detalle clave del que a veces no somos suficientemente conscientes al expresarnos, existe un solo dinero, el del pueblo. no hay “el del pueblo” y “el del estado”; el Estado, por mandato popular administra el dinero del pueblo. Es la esencia del socialismo.

    • Fonseca dijo:

      Idania, coincido contigo en que se deben publicar esas violaciones para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones y quizas entoces puedan calificar el comportamiento. La informacion no debe dejar margen a la especulacion

      • Roxana Diaz dijo:

        Coincido con los compañeros en que se debe aclarar bien cuales son las violaciones para no dar margen a las especulaciones que puedan tergiversar el verdadero hecho y sirva de experiencias para otras cooperativas que puedan estar haciendo lo mismo y aun no se halla detectado,porque de lo contrario vamos seguir contribuyendo al despretigio del personal que alli trabajaba,que talves no sea culpable de tales hecho

    • Bea dijo:

      Detallesssssssssssss, esperalos sentada Idania.

  • Con criterio propio dijo:

    Quién opinó lleva toda razón. Damos noticias incompletas cuando es necesario decir por qué. Si publicamos parte, publiquemos el contexto completo. Sabemos que tenían un nombre y hacían otra cosa. Incluso las hay constituidas sobre temas específicos cuyo Presidente y miembros son de una especialidad y sin embargo la realidad del hábito no hace al monje y ejemplos sobran.

  • Brito dijo:

    Bueno coincido con Sachiel en que violaciones incurrio esta Cooperativa, es muy importante que deciciones como esta merecen que si una vez publicadas, sean abordada con seriedad y mostrar cuales fueron los errores para encaminar la tarea de forma general.

    • felix b dijo:

      la cooperativa respondia a los intereses de los clientes que pagaban sus servicios por lo tanto representaban a los cuentapropistas de restaurantes u otros que los contrataban, pero el estado no estaba de acuerdo en que la cooperativa le indicara a sus clientes como pagar menos impuestos, ese fue el kid de la cosa, o sea que yo represento a un cliente pero le tengo que dar la punalada trapera, un sistema socialista no puede juagar al capitalismo porque pasa todo esto

      • Azul dijo:

        Estimado Felix:
        Al parecer no leyó bien que los clientes de la CNA eran las empresas estatales.
        Saludos y que tenga lindo día.

  • jotab dijo:

    La prensa gusana pretende hacer de un acto puramente administrativo un retorcido espectaculo con fines politicos. – Ahora veremos si los miembros de esta extinta cooperativa se prestan para el show. Ya se sabra de que estan hechos.

    • Crash dijo:

      ya lo están haciendo y si no me equivoco, si se están prestando para el show.

      • Rodney dijo:

        Si el propio viernes el MFP hubiese esclarecido TODAS las inquietudes reflejadas por los comentarios,… muy poco margen para los ¨espectaculos¨ en los medios extranjeros…

      • Bavaro41 dijo:

        Bueno Crash tienen alguna otra alternativa que no sea el show?

      • Crash dijo:

        Bavaro41, los procedimientos están, las leyes están que hagan una demanda y vallan a un juicio. Ni CiberCuba ni El Nuevo Herald le van a resolver el problema. Que vallan a un juicio, si son inocentes como dicen, que lo demuestren.

      • carlosfernandez dijo:

        Crash debe adaptar la mentalidad a un mundo abierto donde la personas publican, dicen y expresa lo que quieran, donde quiera y a quien quiera, hubo algun medio de prensa cubano que entrevisto a los trabajadores de la cooperativa, porque ellos recurrieron a otros medios a comentar?????? porque seguimos con la mentalidad de que si le dijo esto al otro y se formo el show.

    • Michel dijo:

      jotab: y que hacemos si deciden publicar su punto de vista? les tiramos huevos? creamos otro campamento educativo para esos más de 200 cubanos que no están de acuerdo con esa medida?. Creo que argumentar y debatir es el camino, los juicios morales entre cubanos no ayudan en nada a nuestra unidad nacional.
      Saludos

  • Marvin dijo:

    Y cual fue el pollo del arroz con pollo q originó tal medida?!

  • francisco dijo:

    ESTA CORRECTA LA INFORMACIÓN PERO A QUE SE DEDICABA ESTA COOPERATIVA AL PARECER MUY POCOS USUARIOS LO SABEN.

  • el luisi dijo:

    Hay areas del trabajo por cuenta propia y cooperativas donde hace falta mover la mata para que lo podrido se valla
    Es increible como se han apoderado de los recursos del estado para enriquecerse,tienen el dominio desde una herramienta hasta cualquier alimento,ninguno comprado en tiendas ni producidos por ellos TODO ROBADO EN EL SECTOR ESTATAL.Hace falta que se cumpla lo que dijo RAÚL ,QUE CADA CUBANO TENGA UN TRABAJO DIGNO EN EL ESTADO.

    • puchi dijo:

      Luisi,
      Cualquiera que lea lo que usted escribe puede pensar que los cuentapropistas asaltan las empresas estatales a punta de pistola y se roban los recursos del estado, pero no es tan así, pues son los trabajadores de las empresas estatales los encargados de facilitarle a los cuentapropistas esos recursos, ¿por qué?, pues por la no existencia de un mercado mayorista donde comprarlos o la imposibilidad de importarlos del exterior. Si van a revisar el sector no estatal también tienen que revisar al estatal, hay culpa de ambos bandos.

      • Lily dijo:

        Luisi el sector estatal esta igual, Es una pena que estemos tan mal

    • Jose dijo:

      Resulta que esta es una cooperativa de contadores, que no utiliza “materias primas” para realizar su trabajo e incluso da servicio a las empresas estatales.
      ¿Cuál fue el problema?, eso es lo que deberían aclarar

  • JVG dijo:

    Hay algo que llama la atencio en la carta que hizo el director de la cooperativa y que esta circulando en la red. Esta cooperativa tenia 200 socios. La verdad es que una empresa de este tipo con 200 socios ( trabajadores asociados) para dar servicios de consultoria y de contabilidad es algo bien serio. Yo creo que ni Ernest and young tiene una filial local de ese tamano.

    • sachiel dijo:

      Tenia 328 socios, según he leido…

  • Tamakun dijo:

    Compañeros comentariatas de este articulo, quiero recordarles que hace ya muchos años que en Cuba desapareció la Crónica Roja, por lo que les pregunto ¿no les es suficiente con saber que esa cooperativa ha cometido ¨reiteradas violaciones¨ y que las mismas le fueron detectadas en controles del MFP y de la Contraloria General de la Republica? ¿o es que tiene que venir un emisario del FMI, del Banco Mundial y de la OMS o un extraterrestre a dar fe de que son violadores?

    • Javier dijo:

      Tamakun, sí es necesario saber cuales fueron las causas de esta medida tan tajante que deja sin trabajo a mas de 300 personas. La severidad de la medida debe corresponderse con la gravedad de las violaciones. Con esta falta de información no se puede saber si la medida fue justa.

    • Rodney dijo:

      Una de las cosas que nos lego la Revolución es a Sacar nuestras propias conclusiones. Si, hacen falta las aclaraciones! Por ejemplo, a mi me resultaría interesante una comparación con los resultados de el supuesto control con respecto a entidades estatales.

    • Sergio dijo:

      Pues NO,,, y menos cuando en estos momentos hay que hablar CLARO,,, ya no estamos para seguir ESCONDIENDO NADA, pues hoy, en esta era digital,,, CASI TODO se sabe, no hay margen para esconder absolutamente NADA.

      Es mejor lavar los trapos en CASA, decía mi abuela, pero lavarlos de verdad, no enjugarlos con agüita.

      Saludos,

    • azulito azulito dijo:

      Estimado Tamakun no me basta con que me digan que hubo violaciones y no tiene q venir nadie del FMI para decirlo, quiero que se diga con lujos de detalles en que violaciones incurrierron estos compañeros para tomar tal medida, porque las medidas q se toman sin una justifiacion justa son injustas y abusivas. Porq como mismo estan ocurriendo las supuestas violaciones en esa cooperativa no agropecuarias privada ocurren en la estatales y ni se publica ni se disulven. Si quiero q se diga las causas para estar seguros q se esta tomando la medida correcta y no que estan en una caceria de brujas eliminando negocios prosperos porque cierto grupos se estan enrriqueciendo. Si la prensa libre esta formando revuelo la prensa acreditada lo permite a dar noticias incompletas, difusas o en muchas ocaciones no darlas lo cual genera las conocidas bolas en la calle que muchas veces tiene mas de verdad que lo que dice la prensa oficial. Soy cubano y orgulloso de mi pais y su historia, pero ver cosas como esta me desalienta mucho. Si quiero una explicacion en esto y muchas otras medias q se toman y de tanto q se informan o no son mas turbias que los negocios de las mafias sicilianas por el simple echo de nunca hablarle claro al pueblo.
      Gracia spor publicarme.

      • Adriano dijo:

        Hola
        Coincido plenamente con la opinion de “azulito azulito” y muchos otros foristas.
        Tal parece que el mal lo han creado los miembros de la cooperativa sancionada y nada se publica y se dice de las miles de violaciones a los reglamentos de las Cooperativas y empresas estatales que no han sido cerradas por sancionadas por violaciones peores e incluso siendo improductivas… y aquí hay una “empresa” que funciona, paga a sus empleados salarios dignos, paga al fisco y tiene una imagen muy profesional y bien trabajada, con un plan de estrategias de cara al futuro, una excelente pagina web (Cooperativa SCENIUS: http://www.scenius.coop/ )
        Es correcto cumplir la ley, y si hay violaciones, hay medidas y sanciones financieras que se pueden tomar… pero de allí a cerrar una cooperativa supuestamente exitosa, va mas por el camino de eliminar a un contrincante, o será una medida de corte mafioso para evitar un competidor?
        Por otro lado, se anuncia que el sector cuentapropista será estimulado para su desarrollo, pero de qué manera se hace? A base de garrotazos y medidas así? Estos lo único que provoca es descontento, desconfianza y noy hay peor clima empresarial que donde reina lo incierto y el abuso del estado con un incipiente sector que demuestra poder desarrollarse y trabajar a pesar de todo.

        Aquí, en Cuba, muchas cosas por mejorar, pero a este camino nunca podremos tener un clima donde convivan todas las formas de gestión empresarial posibles con el objetivo común de crear riquezas y bienes que al cotizar al fisco estaremos garantizando los recursos necesarios para mantener los avances sociales que nuestro pueblo ha logrado.

    • Carlos dijo:

      Por eso que las cosas están como están, por conformistas como usted. No, yo quiero saberlo todo.

    • Revenge dijo:

      Amigo mio, ‘cronica roja’ se refiere a hechos de violencia. A lo que Ud. se refiere es ‘prensa amarilla’ que es la que se dedica al cotilleo y precisamente es en eso lo que no se debe caer, en acusar sin mostrar los elementos de culpabilidad. Sin detalles escabrosos pero informando.

      • Tamakun dijo:

        Correcto amigo, no es Cronica Roja sino Prensa Amarillista, pero da igual, es chismorreo público, alharaca nauseabunda inmoral capitaista. Para mucha gente en este pais, entre los cuales me incluyo, no nos hace falta que nos digan cosas que son evidentes, como es el caso de que muchos elementos del sector privado se están volviendo ricos robando.
        Acceda al Nuevo Herald y lea lo que estan publicando sobre estos asuntos. Da asco !!!.

    • fjs dijo:

      Son violadores nadie lo duda pero al no decir que violaciones cometieron juega en contra del proceso de varias formas la primera que da lugar al chisme, segundo que quizás otras cooperativas estén cometiendo los mismos errores “sin darse cuenta” y por ultimo y no menos importante se le impide conocer el cliente que contrata los servicios de este tipo de cooperativas un poco mas de lo que debe o no debe hacer.

    • Rafelito dijo:

      Para Tamakun y otros foristas que consideran que la información ofrecida por el MFP es completa, respondo que NO LO ES. Hay que ser claros y transparentes y exponer al detalle las supuestas violaciones cometidas por la cooperativa, donde dicho sea de paso, trabajan muchos especialistas honestos y excelentes técnicos, que no han hecho otra cosa que entregarse en cuerpo y alma a resolver con ética y profesionalismo muchas deficiencias en empresas y organismos del propio estado socialista. Si alguno de los directivos es responsable de la comisión de esas violaciones, es a él o ellos a quienes debe aplicarse la medida y separarlos de la cooperativa, y no afectar a más de 300 personas honestas y trabajadoras. No podemos seguir botando el sofá. Saludos.

      • Jesús Eloy López Vigueras dijo:

        Si se trata de un experimento como se plantea, por qué llegar al extremo de extinción y cierre, si no existió delito alguno y no se violó ninguna ley, nuestra revolución nos tiene acostumbrados al análisis y debate de cada tema, al parecer en este caso no ocurrió, partiendo de la cantidad de dudas que existen; se incumple el objeto social, pero según lo que se indica, todos los servicios brindados están relacionados con la Teneduría de Libros, entonces???????????????

    • carlosfernandez dijo:

      Tamakun si las personas quieren saber, porque el secretismo solo conlleva a la especulacion y al invento de noticias. Realmente le digo y muy sinceramente si el MFP se dio cuenta de que por violaciones ocurridas (las cuales no sabemos cuales fueron) solamente que fueron en su objeto social verdad, entonces me imagino que en estos dias el MFP ordena el cierre de varias empresas estatales que ni cumplen con su objeto social y ademas comenten violaciones, pero bueno es logico que a las personas le llamen la atencion el cierre de esta cooperativa.

    • Jorge dijo:

      Pues si, es necesario que se conozcan cuales son los ploblemas y violaciones detectados, es en primerisimo lugar el derecho a la informacion veraz y oportuna, medias verdades y verdades incompletas son el german de las mentiras y las bolas y chismes de todo tipo. Asi las personas podemos juzgar con conocimiento de causa y formarnos nuestras propias conclusiones, por otra parte sirve como metodo educativo para que otras cooperativas no incurran en esos o similares procederes.

    • maximo dijo:

      Ese es nuestro problema, que todavía haya gente como Tamakun que justifican la falta de información o la información no completa. Tenemos todo el derecho a conocerlas causas que motivaron el cierre de esa cooperativa, todo el derecho.

    • Andrés dijo:

      Tamakun respeto que a usted no le interese una información completa de este suceso, pero no pretenda que el resto nos conformemos con tener la seguridad de que la medida fue justa. El punto es que existen otras personas a las cuales si les interesa y no es ilícito, por otra parte es responsabilidad del informante dar todos los aspectos de la información. En este caso las supuestas violaciones son como se dice el pollo del arroz con pollo.

  • David Rafael Sáncez Méndez dijo:

    Soy partidario de que cuando se esta violando lo establecido en nuestras normas y que esto valla en contra de nuestros principios es lógico que se asuman medidas para herradicarlo, pero a mi juicio considero que se deberian tener en cuenta y para conocimiento de la población el por qué y las causas que lo motivaron y dieron al traste para adoptar tales decisiones, y con ello el comentario y la propaganda falsa o inequívoca de muchas personas, por tanto es saludable que la verdad sea la que prevalezca en cosas como estas y que el fin sea del conocimiento de todos.

    • AlexJSK dijo:

      Gastronomía lleva décadas con pérdidas por el robo abierto que hay y no la han cerrado. Pero el tema es que la empresa si puede violar y los cuadros son hasta promovidos.

  • Rey Mo dijo:

    Esa misma transparencia que le piden a la ex-cooperativa nos hubiera hecho falta a nosotros los foristas para saber porque se aplicó semejante medida, Estas noticias a medias alimentan la bola y las malas interpretaciones.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Como siempre, por desgracia, la falta de información deja lagunas que inmediatamente llenan los enemigos de la Revolución. ¿Por qué no se habla claro? ¿Por qué no se dice que fue lo incorrecto? La transparencia evita que se malinterpreten las medidas que toma la Revolución para defenderse. Y de paso serviría para que otros no cometan el mismo error. Y eso no es “crónica roja”.

    • Crash dijo:

      Amigo, hay cosas que no hay que decirte que no hagas. No se te ocurriria matar, no se te ocurriria poner una bomba en una escuela, no se te ocurriria atentar contra el estado ni cooperar con el enemigo… sabrá dios q hicieron

      • JCarlos dijo:

        Ese mismo es el problema que solo dios y el MFP sabe lo que hicieron, nosotros no.

  • Kamilo dijo:

    Cuanto me alegro que se publique esta nota aclaratoria, es mucho el bagazo mal intencionado que se ha publicado en internet

    • casper dijo:

      Aclaratoria ???, no dice nada, solo que incurrieron en activiades que escapan de su objeto social y mientras ellos dicen lo contrario. Así que no veo lo de aclaratorio por ninguna parte.

  • OBSERVADOR dijo:

    Ojalá siempre hubiera el mismo ánimo para sancionar y extinguir a todo y a todos los que violan y no cumplen con lo que tienen que hacer, incluyendo el sector estatal y gubernamental.

  • Alfonso V Larrea Barroso dijo:

    En breve la nota del Ministerio de Finanzas y Precios será respondida por Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS. ¿Alguno conoce Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS? ¿Alguno conoce a los directivos de Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS? ¿Alguno conoce los hechos y las pruebas que sustentan ambas partes? Parece que no, comencemos por ahí antes de opinar.

    • sachiel dijo:

      No sea tan arrogante, Barroso…. sabemos lo que ustedes públicamente han dejado entrever a la prensa desde su creación. Y tambien leemos lo que estan públicando desde el sábado en otros lugares.

      Por cierto, esta nota suya ahora es que sale, hoy dia 8, despues de la de su Presidente Dueñas.

      • Alfonso V Larrea dijo:

        Defender principios no es arrogancia, es valentia. DEMUESTRA QUE ERES EL REVOLUCIONARIO QUE DICES SER , DEMUESTRA QUE LLEVAS A FIDEL EN EL PECHO Y NO EN LA LENGUA. DEMUESTRA QUE CUMPLES CON EL JURAMENTO QUE FIRMASTE. . TE RETO PUBLICAMENTE A QUE DEMUESTRES QUE EN SCENIUS HAY UN SOLO CONTRARREVOLUCIONARIO. QUEDA DE TU PARTE.

      • Alfonso V Larrea dijo:

        A SACHIEL: Defender principios no es arrogancia, es valentia. DEMUESTRA QUE ERES EL REVOLUCIONARIO QUE DICES SER , DEMUESTRA QUE LLEVAS A FIDEL EN EL PECHO Y NO EN LA LENGUA. DEMUESTRA QUE CUMPLES CON EL JURAMENTO QUE FIRMASTE. . TE RETO PUBLICAMENTE A QUE DEMUESTRES QUE EN SCENIUS HAY UN SOLO CONTRARREVOLUCIONARIO. QUEDA DE TU PARTE

  • Luis Alberto Dueñas Casal dijo:

    Respuesta de Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS a la nota de prensa del Ministerio de Finanzas y Precios.
    4 de agosto 10.00 am: En reunión efectuada en el Ministerio de Finanzas y Precios, se informa a la Junta Directiva de Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS el contenido de la Resolución 473/2017 de fecha 24 de julio del 2017 emitida por dicho Organismo, la cual revoca la autorización de constitución concedida a la Cooperativa y ordena su disolución y extinción.
    4 de agosto 5.00 pm (7 horas después): En la sede de la Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS, con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA se da lectura en sesión extraordinaria de la Asamblea General de Socios, al contenido de la Resolución 473/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios revocando la autorización de constitución concedida a la Cooperativa y ordenando su disolución y extinción.
    4 de agosto 6.00 pm (8 horas después) Con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA la Asamblea General de Socios dispone:
    Acuerdo No. 045/2017: Impugnar en primera instancia mediante proceso administrativo la Resolución 473/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, considerando que se vulnera con la Resolución impugnada, un derecho de la CNA derivado de las disposiciones legales vigentes.
    Acuerdo No. 046/2017: Acudir en caso necesario a la vía judicial solicitando ante la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial Popular la anulación de la Resolución mencionada, solicitando la suspensión y revocación de la Resolución 473/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.
    Acuerdo No. 047/2017: Realizar cualquier otra acción de reclamación que resulte necesaria sobre los procedimientos legales debidamente establecidos, definiendo claramente como único propósito de la misma, el restablecimiento de la condición de funcionamiento de CNA SCENIUS.
    Acuerdo No. 048/2017: Continuar demostrando durante todo el proceso el apego de los socios de CNA SCENIUS a la Revolución y el Partido Comunista, en aras de evidenciar la Unidad en todo momento y bajo cualquier circunstancia, del pueblo cubano.
    Acuerdo No. 049/2017: Solicitar al Partido Comunista de Cuba se interese e intermedie en el proceso como garante del cumplimiento de la legalidad socialista.
    Rechazamos las insinuaciones del Ministerio de Finanzas y Precios en cuanto a que los Directivos de las cooperativas se han dado a la tarea de “difundir” la información. Los Directivos de Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS no han difundido información alguna, solo han confirmado la orden de cierre de la Cooperativa, lo cual es un hecho cierto y público.
    Agradecemos al Ministerio de Finanzas y Precios la declaración de posibilidad de empleo a los socios de Cooperativa no Agropecuaria SCENIUS en el sector estatal, con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA, transmitiremos la misma.
    Esperamos que con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA el Ministerio de Finanzas y Precios pruebe las imputaciones que sustentan la decisión tomada.

    • Mat dijo:

      Gracias por su información, así es como debería ser la información que brinda la prensa

    • Sergio dijo:

      Así se hace LUISO,,, Un abrazo,,,

      Sergito

    • JVG dijo:

      Por que repite tanto lo mismo ? Porque en mayusculas que en el lenguaje de las redes equivale a gritar ? Sera que no le asiste la razon ? No sera que que sabe que estas aprobaciones estaban en condicion de prueba o experimento ( nos guste o no nos guste a algunos) y por ello el organismo rector tiene todo el derecho de cesarlo ? No le parece que para un pais como el nuestro con tantas carencias materiales una coperativa de consultores privada que factura 68 000 000 de pc y tiene mas de 200 personas empleadas en un sector improductivo (aunque sin dudas necesario y util) refleja algo que no cuadra. En fin el tribunal dictaminara. Buena suerte

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Creo que esta es la nota más esclarecedora hasta el momento aunque no se tiene información de las “acciones violatorias” cometidas por la CNA.
      Este es el accionar legar por lo cual se puede impugnar decisiones pero en un entramado legal donde casi propiamente se le exige al mismo que imputa.

      Leo en la nota oficial que “Esta Cooperativa no es la más importante en el país; existen otras de este tipo prestando servicios.” y me gustaría saber cuáles son estas y como contactar con ellas, conocer sus detalles y como incluso llegar a constituir una que no sea en la capital, tarea que me imagino que en una provincia del este sea algo descomunal.

    • sachiel dijo:

      Incierto eso de que “no han dado o difundido información alguna”, pues entonces, porque los medios noticiosos extranjeros que son tan dados a publicar todo lo que denigre a Cuba, dicen: “Scenius, una cooperativa de más de 200 contadores, deberá cerrar sus contratos en 30 días y liquidar por completo su operación al 31 de diciembre, informó el sábado a la AP Luis Dueñas, fundador y director del grupo. “Ayer el Ministerio de Finanzas y Precios nos informó de la decisión a partir de un análisis del objeto social, o sea de las actividades que tenemos aprobadas”, explicó Dueñas, quien rechazó la acusación. “Comenzaremos ahora un proceso de reclamaciones”. Dueñas consideró que el cierre de Scenius fue un “error” de altos funcionarios y no forma parte de la política que el país anunció, sea por la apertura al cooperativismo elogiada por el propio presidente Raúl Castro o por su función social específica de grupo de contadores que aportan al control económico a las empresas.

      “domingo, 06 de agosto de 2017. Internacional, El Mercurio. Scenius, una de las cooperativas de mayor crecimiento en Cuba, anunció ayer que el gobierno la obligó a cerrar, siendo esta una de las últimas señales de que desde La Habana estarían frenando la reforma a la economía centralizada del país. ”

      Y asi, declaraciones en Facebook, Twitter, 14y medio y decenas y decenas de medios extranjeros, desde el sábado 5 de agosto….

    • Alina dijo:

      L.Q.Q.D.es que todo no es como se informa(si no se hace claro, mucho peor) y que el español es muy amplio cada cúal interpretandolo como cree, considero que tienen todo el derecho del reclamo si están convencidos de ello , habrá que ver el final de esta novela si es que la comentan y por otro lado quién tendrá la razón.
      Gracias a este comentarista que nos expuso lo que dice la CNA y así se evitan comentarios absurdos ……

      • Sergio dijo:

        Alina

        Luis es, o mejor dicho, era, o sigue siendo, el dueño de la EMPRESA, Luis Dueñas,,,,

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Alina

        Luis es el dueño, o era, de esta cooperativa.

      • Arturo dijo:

        Alina

        Luis era el dueño de la cooperativa

      • Sergio dijo:

        Alina

        Luis era el dueño de la coperativa.

        Saludos,

    • ivan garcia dijo:

      ¿Y esto que cosa es?

    • Alexis dijo:

      que noticia tan mal redactada, que es esa cooperativa?? a que se dedicaba?? por que problemas la disuelven?? si van a dar una noticia denla bien y si no, no hablen del tema.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Luis Alberto, voy adelante con el segundo de mis comentarios, pues el primero no lo dejaron ver la luz.

      Por su nombre deduzco que es el presidente de la CNA en cuestión, creo que la forma simplemente correcta es esa, la de canalizar la reclamación en los medios e instituciones pertinentes, medios que como dije antes responden todos al mismo lugar.

      Decía también que en esta nota del MFP se leía: “Esta Cooperativa no es la más importante en el país; existen otras de este tipo prestando servicios.” y créame que no sabía de la existencia de estas CNA, preguntaba como formar parte de una de ellas, cómo contactarlas y las vías de hecho para la formalización de una que no radique en la capital.

    • larre dijo:

      1. Estas violaciones fueron detectadas por acciones de control de este Ministerio y la Contraloría General de la República en la XI Comprobación Nacional al Control Interno. En su momento fueron alertados de estos incumplimientos.
      2.”Esperamos que los directivos de la Cooperativa, que han estado difundiendo la información, actúen con responsabilidad y transparencia con sus miembros.”
      Los directivos de la cooperativa pudieran publicar ademas de los acuerdos tomados por los socios los incumplimientos detectados por la Contraloria,que fue lo que hicieron que no estaba contemplado en su alcance social aprobado.
      La pagina web de esta cooperativa evidencia las actividades que podian realizar, nos podrian contar publicamente que otra cosa hicieron ?

    • David dijo:

      Luis:
      Estuve leyendo los comentarios acerca del objeto social de ustedes y las alertas que les hicieron MFP y CG, así como el citado artículo 6 de la resolución del MEP y la resolución íntegra. Creo que no les asiste la razón, en lugar de escudarse en el mencionado artículo pienso que debieron hacer en su momento lo que quieren hacer ahora y no haber continuado prestando servicios en contra de señalamientos recibidos.

  • EGM dijo:

    No se ha aclarado nada, sigue todo en la nebulosa tipica de las desinformaciones antirevolucionarias…, JVG, esa empresa cuenta con mas de 200 socios comerciales, a lo que se refiere es que son mas de 200 clientes, entre empresas estatales de un gran prestigio, como otras empresas cooperativas del sector privado, que avalan la seriedad en el trabajo que desempeñan. Por otro lado, cuenta con mas de 300 trabajadores, estos distribuidos en todo el pais, lo que demuestra el exito que tenia esta empresa en terminos de RRHH. No veo que el Director este diciendo lo que no es, solo pide, al igual que la mayoria, que se diga en que violaciones incurrió. Hay muchisimas empresas afectadas con esta decision, al dejar SCENIUS tareas inconclusas e incluso muchas empresas sin amparo economico – contable a corto plazo, pues 1 mes de gracia es a todas luces un periodo extremadamente corto para arreglar tal situacion. En fin, no hablen tanto, ni los unos, ni lo otros, y que aclaren que fue lo que pasó, ese es el verdadero periodismo!! Por cierto, el termino “gusano” es algo que no oia desde…., bueno, ya no me acuerdo, en que año estamos??

  • David dijo:

    Solo quiero agregar algo. En las declaraciones del Jefe de la Cooperativa el informa de que no habian sido informados de los motivos de la revocacion, que en sus manos no obra ningun documento al respecto.
    Entonces si esto es cierto, lo que solicitan los internautas es necesario, los motivos por la que fue revocada.
    Segundo.- Si no es cierto lo que dijo el Jefe de la cooperativa, debe ser procesado por mentiroso y calumniador, para que todo el mundo sepa que esto no se puede hacer.
    Por ultimo, las personas tienen razon, si la info hubiera salido completa no habrian podido hacer la campañita. La falta de info fue la que genero la posibilidad de la campaña.

    • Yo SCENIUS dijo:

      David, prueba que el “jefe” de la cooperativa dijo eso que tu estas diciendo

  • Benjamin Marcheco dijo:

    Pues mientras el Ministerio de Finanzas y Precios no dé las suficientes explicaciones, seguirán los comentarios… Y CON RAZÓN.

    Cuando una entidad administrativa no es capaz de exponer las razones en que funda su decisión; pues sólo puede entenderse de dos maneras: o porque se cree libre de tener que dar explicaciones; o sencillamente, porque no las tiene.
    En ambos casos, se trata de una actuación arbitraria; porque las decisiones de la administración tienen que ser motivadas, y explicadas.

    Si existe una denuncia pública de la cooperativa SCENIUS, ante los medios internacionales y en las redes sociales; pues están en todo su legítimo derecho de denunciar y explicar, en otro sitio, lo que no encuentran en los medios nacionales.

    Cubadebate acaba de publicar la comuicacion del MFP…. ¿Por qué no publica a versión de la directiva de a cooperativa?

    La escueta comunicación del MFP, hace sospechar a cualquiera – yo incluido- de que en realidad SCENIUS tiene razón. Su disolución es simplemente el producto del temor y el peligro que ha generado su crecimiento, no sólo económico, sino en prestigio profesional.

    Con Scenius le ha surgido un competidor a las empresas consultoras estatales. Un competidor que paga bien… y como paga bien, pues atrae el talento…. y es entonces cuando empiezan las “reiteradas violaciones” detectadas por ese que se no es capaz de competir..

    Y es que las “reiteradas violaciones”, no tienen que ver (al menos no se dice en la nota), con que Scenius estuviese evadiendo impuestos, desviando recursos, robándole al Estado o a las Empresas o, en fin, cometiendo alguna actividad delictiva.. No.

    Sencillamente se dice que estaban haciendo más de lo que tenían permitido hacer. Parece que tenían “permitido” hacer muy poco, algo así como sumar, restar, multiplicar y dividir.. y ellos decidieron hallar potencias, raíces cuadradas e integrales, algo que sólo puede hacer ¿E Estado?.

    El pecado de Scenius?… Emprender, crecer… competir con el Leviatán,y contra ese.. no se puede.

    Si el Ministerio de Finanzas y Precios tiene razón, pues arriba…, estamos esperando a que las dé.

    Del periodismo responsable (o al menos de ese que se califica como tal), esperaría una entrevista a la contraparte. Que le de el mismo espacio a su defensa, que diga lo que tiene que decir.

    Alguien dijo antes que no hay que dar información porque en Cuba no hay prensa roja… Yo, la verdad que alucino con semejantes comentarios.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también