Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Del Archivo de Cubadebate: Los Van Van, alegorías breves (+ Video)

| 7 |

Hoy, Juan Formell hubiera cumplido 75 años. Como homenaje, Cubadebate publica este texto del año 2015, relacionado con “el tren musical de Cuba”, una de las orquestas más populares en la historia de la música en nuestro país.

Los Van Van años atrás. Foto tomada de cubamusic.com

Los Van Van años atrás. Foto tomada de cubamusic.com

A los Van Van de siempre y a todos los vanvaneros, 46 años después

Los Van Van siempre dependerán de algo simbólico, sintomático si se quiere. Hay una escena del documental “Eso que anda” donde en una terminal de trenes aparece un hombre ebrio, con pulóver blanco y mangas en rosado que dice Arizona, un bolso negro, de mujer (o al menos parece de mujer), colgando de su hombro derecho, y un sombrero que agarra con la mano izquierda. Ese hombre y sus circunstancias bien podrían representar una analogía común, una catarsis manida. Los trenes, el hombre, el bolso, el sombrero. El paso del tiempo, la vestimenta, el trabajo, la juerga.

***

En el tránsito de las simples cosas hacia lo anecdótico es donde se convierte la escena anterior en cuadro sinóptico, en mapa conceptual. Como mismo ocurre con la canción que cantará después el borracho: “Por encima del nivel”. Por encima del nivel, lo anecdótico; la sandunguera, la cosa. De lo uno a lo otro, lo sintomático, o cualquier elemento que podamos considerar como tal.

Todo parece simplificarse, como si no existiese otra alternativa a la simplificación que no fuese sugerirla. Donde comienza la insinuación también inicia lo simbólico y las canciones se vuelven cíclicas. “Por encima del nivel” vuelve hacia “Anda, ven y muévete”, y viceversa. Cíclicas como consecuencia rara de la retroalimentación. Cíclicas como garantes de continuidad. Cíclicas como agregado estable de lo popular.

El mérito de Van Van está precisamente en lo cíclico a manera de narrativa. Mientras la sociedad atenaza y se expande, contradictoriamente o no, Van Van relata y aprovecha para modernizarse, y es esta modernización otra manera de narrativa de la que debería aprender la propia sociedad.

Su virtud está también en la relación entre el ídolo y las masas. Juan Formell a suerte de líder de una coalición formada por Van Van y los ‘vanvaneros’ –vínculo sin precedentes en la historia de la música cubana que implica que se reconozcan casi por igual al hombre, su proyecto y sus seguidores-. Una microsociedad de la que puede formarse parte atendiendo básicamente al sentido de pertenencia, esto último como lo indispensable para mantener el equilibrio “social”. Algo así como otra patria. Como la patria, conceptualmente hablando.

A la par de lo anterior se va creando alrededor de la agrupación, un estado de cosas donde confluyen el disfrute y el discurso de miles de personas. Identificarse con ese escenario es el primer movimiento. De ahí en adelante, solo resta desentrañar en qué verso o acorde volverán a encontrarse todos. O casi todos. O una gran parte. Los versos o los acordes como espacio público, tribuna, plaza. O mejor, como explanada en cualquier lugar.

***

El borracho del primer párrafo se enterará segundos más tarde de que la orquesta estaba de gira. Balbuceará algo incoherente y luego dirá: que Dios los bendiga a todo el mundo. Dios, la bendición, el mundo; que es como decir, el líder, la devoción, los seguidores…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo_Suarez dijo:

    Juanito cuanto te extrañamos, pero seguimos para adelante, estoy seguro que en el cielo estas haciendo de las tuyas, Que Viva Van Van.

    • yayi98 dijo:

      de seguro q debe estar haciendo de las de él, debe tener el cielo revuelto con su musica ,los debe de tener bailando, xq aqui su pueblo todavia goza a los van van en todo momento ,en cualquier lugar ,xq haz creado una historia ,un mito Gracias Formell

  • RASTAMAN dijo:

    JUAN FORMELL, DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES TU PUEBLO Y TU ORQUESTA NUNCA TE OLVIDARAN, SEMBRASTE UN SEMILLA DE AMOR EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS QUE ESCUCHAMOS TU MÚSICA. TU NO TE HAS IDO, ESTAS Y ESTARÁS POR SIEMPRE EN CADA UNO DE LOS ESCENARIOS, PISTAS DE BAILE, PLAZAS, BARRIOS, ESTADIOS, ETC, DE NUESTRO PAÍS, BRINDANDO TU SABOR Y SABIDURÍA. GRACIAS FORMELL POR EXISTIR.

  • El_Isabelino dijo:

    Disfruto su vida a plenitud y siempre lo recordaremos porque viven en VAN VAN !!

  • sany dijo:

    me gusta la cancion del almendron

  • sany dijo:

    que vivan los van van

  • GLADYS CORRAL dijo:

    Tuve el honor de conocerlos en persona,en 1986.una maravilla,saludos a todos Ellos y un recuerdo muy hermoso,su musica prebalecera siempre.Orgullo de Cuba,y todos los que amamos su Pais y su musica y Cultura.No importa que ya no este fisicamente el alma de Juanito los acompañara siempre.Feliz cumpleaños al compas de esta Sandunguera que me he bailado con alegria a mis 79 años desde Argentina,gracias por la publicaion compañeros Cubanos-

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también