Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Paro cívico opositor de 48 horas en Venezuela: No salgas, no trabajes, no votes, ¡no vivas!

| 11 |
Una calle trancada por “niños ricos” de una urbanización de la clase media alta de Venezuela. Foto: Red58.

Una calle trancada por “niños ricos” de una urbanización de la clase media alta de Venezuela. Foto: Red58.

Los guetos se fundaron en Italia allá por el año 1516. Luego desaparecieron en 1797 pero reaparecieron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el más famoso el de Varsovia, Polonia, que llegó a tener, según dice la historia, hasta 400 mil almas judías.

Después de la guerra desaparecieron pero ahora, gracias a la MUD y a su agenda violenta, se refundan en Venezuela. No acostumbro a usar mucho Wikipedia, por la lección que sobre eso nos dejó Aaron Swartz, pero encuentro que su definición de gueto se ajusta mucho a lo que he visto en Caracas:

“Un gueto (del italiano ghetto) es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.”

Este martes casi todas las calles de Colinas de Bello Monte estaban trancadas como parte de la agenda violenta de la MUD, con el fin de impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el domingo 30 de julio.

Como no es posible desvincular la historia urbana de los estertores de esta guerra interna, mientras caminamos sus espacios evocamos la naciente Colinas de Bello Monte, allá por los años 50’, de la mano de Inocente Palacios (planificador de la urbanización), de su socio italiano Antonio Lombardini, y hasta del mismísimo brasileño Oscar Niemeyer, a quien Palacios le encargó un diseño arquitectónico aprovechando las colinas.

Los más excelsos exponentes de las bellas artes no solo del renacimiento (Da Vinci, Miguel Ángel) sino del Clasicismo (Beethoven), del Romanticismo (Chopin), también de la ciencia como Pasteur, Humboldt y Bonpland, dieron nombre a sus calles. Tan hermosa era esta zona que en 2005 fue declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural como “Bien de Interés Cultural de la Nación”.

Pero ya Colinas de Bello Monte no es ningún “bien”, sino un gueto donde sus habitantes viven hundidos en la suciedad, los escombros y la impunidad. Una zona de guerra adonde rara vez llega la Guardia Nacional o la Policía Nacional Bolivariana, no sabemos si por falta de autoridad o por un laisser faire que puede ser más criminal…

Desde la avenida principal llamada Leonardo Da Vinci, hasta más allá de la Miguel Ángel, llegando a Las Mercedes, se veían este martes en cada cuadra sacos de basura, de cemento, de tierra, troncos de árboles, tapas de alcantarilla o cualquier objeto que sobra en las casas de los escuálidos y que gentilmente donan a la causa porque, claro, también se deshacen de eso sin costo alguno.

Foto: El Tugurio de Luisana.

Los desechos que sobran en las casas de los escuálidos. Foto: El Tugurio de Luisana.

Vigilan de cerca hampones profesionales que incluso ayer impidieron el paso de una ambulancia cuyo conductor buscaba desesperadamente llegar a una clínica en Las Mercedes. Los carros iban y venían como por un laberinto. No había salida.

Caminé hasta más allá de Crema Paraíso. Sentía miradas sobre mí aunque la calle estaba sola. Barricadas cada 100 o 200 metros, pero sin gente. Un silencio que aturdía, el de quien sumisamente acepta el confinamiento o que lo justifica; el silencio del miedo que paraliza al que no se atreve a protestar. Un silencio impuesto, a juro, obligado, violando derechos humanos fundamentales como la vida, el libre tránsito, la recreación, el trabajo.

Foto: El Tugurio de Luisana.

Barricadas cada 100 o 200 metros, pero sin gente. Foto: El Tugurio de Luisana.

Los guarimberos deciden quién muere”, escribió hace poco en su cuenta de tuiter la periodista Madelein García, cuando colgó el video del horroroso crimen de Héctor Alejandro Anuel Blanco en Lecherías, a manos de unos terroristas de la MUD.

Cerca de mi casa observé a esos “encapuchados” sacando libremente las tapas de alcantarillas. Si te detienes a verlos, se molestan y con señas violentas te ordenan que sigas tu camino.

Las damas paseaban a sus perros de raza como si fuese la tarde de un primero de enero; los más viejos cuidaban las barricadas y a los encapuchados, que llaman cariñosamente “héroes” o “libertadores”. Pasé por la estación del Metro que fue quemada la semana pasada y permanece cerrada. Curiosamente destruyeron el mural de Alí Primera que adornaba esa parada, no así el de Beethoven ni Mozart, hecho que nos indica el poco amor que le tienen a lo nuestro. Ya hace rato que no se ven los metrobuses que se estacionaban frente a Cine Cittá, y es usual caminar entre piedras, tierra y lodo, saltar guayas o alambres de púa. El alcalde de Baruta no trabaja y PoliBaruta ha quedado para transportar basura y tierra en sus patrullas.

Los negocios cerrados, aunque una farmacia vendía a escondidas para evitar ser atacada por los “pacíficos”. Solo una franquicia de comida rápida estaba sirviendo al público y también a los terroristas que se tragaban un McFleurry de Bs 8.300, o bebían ron de la botella que luego usarían para las molotovs (la gasolina se las proveen los mismos vecinos que van y la sacan de los carros, eso lo vi también), mientras contemplaban su obra, la cual ciertamente, no será un David, ni la Quinta Sinfonía, ni el Claro de Luna ni la Mona Lisa, mucho menos una expedición científica y ni hablar de la microbiología. No. Esta gente quema, tala, destruye, odia y no aporta nada a la humanidad, solo sus imágenes de gran impacto mediático como sus escudos de cartón.

Así que de “Bien de interés público de la Nación”, Colinas de Bello Monte es ahora un “gueto” gris (como una pintura de Hitler), sucio y maloliente pero a diferencia de aquellos de la Segunda Guerra Mundial, donde vivieron millones de judíos en condiciones infrahumanas, éste alberga a una burguesía adinerada y poderosa que aplasta a los que en silencio se oponen y que, de paso, también recibe el CLAP*.

Foto: El Tugurio de Luisana.

Foto: El Tugurio de Luisana.

Nota: Me llegan mensajes al guasap: la gente que vive hacia Caurimare y Colinas de Los Ruíces, fue encerrada en sus urbanizaciones “con candado”. Cerraron las rejas del sector que está por la Policlínica Metropolitana y para poder salir o entrar deben pedir las llaves en las casetas de vigilancia. Y esto ocurre en otras zonas, menos donde vive Leopoldo López o Freddy Guevara.

*Comité Local De Abastecimiento y Producción: Son comités de distribución de alimentos promovidos por el Gobierno de Venezuela en los cuales las propias comunidades abastecen y distribuyen los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa.

(Tomado de El Tugurio de Luisana)

La “libertad” opositora, contada por @madeleintlSUR

Capturan a nueve personas por acciones sediciosas

Los organismos de seguridad capturaron a nueve personas en diferentes estados del país, que atentaban contra instancias públicas y funcionarios militares, informó este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Durante el programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Cabello detalló que entre los capturados está Héctor Guacaipuro Fernández, miembro del partido extremista de la oposición Primero Justicia (PJ) y responsable de incendios contra instituciones públicas y levantamiento de barricadas en el sector La Pedrera, estado Mérida.

Al momento de su captura, a Fernández le confiscaron varias granadas, morteros caseros y uniformes de la Guardia Nacional Bolivariana.

De igual forma, se detuvo a Italco Cuevero y Paola Cascioli, responsables de planificar diversos saqueos y acciones violentas contra instituciones públicas en el estado Carabobo. A ambos, coordinadores de PJ, le decomisaron cuarto artefactos explosivos junto con morteros de fabricación casera, munición para armas de fuego y uniformes de uso militar.

También se capturó un grupo terrorista asociado con la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que atacaba con piedras, bombas y molotov a funcionarios militares y ciudadanos del estado Bolívar.

En este grupo participaba Leonardo Caraballo, Lenin Bernal, Carlos García, Justiniano García, David Escudero y Ricardo Cardozo.

Los venezolanos no detendrán el país para complacer a un grupo de “vagos”

Francisco Torrealba. Foto: El Universal.

Francisco Torrealba. Foto: El Universal.

El titular de la Federación del Transporte de Venezuela, Francisco Torrealba, confirmó hoy el fracaso del paro cívico de 48 horas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como parte de su plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

A esta hora hay un pueblo activo que quiere trabajar por una Venezuela productiva y soberana, por lo que es un fracaso inminente el llamado de la MUD a paralizar el país”, indicó el funcionario al diario Últimas Noticias.

Torrealba afirmó que en el segundo día de la convocatoria opositora contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el transporte público se encuentra activado y dispuesto para todo el pueblo venezolano.

Existe total normalidad en el sistema de transporte público y las 48 estaciones del Metro de Caracas”, ratificó.

Al respecto afirmó que los venezolanos no detendrán el país para complacer a un grupo de “vagos”, que no desean trabajar.

No obstante, reconoció que desde muy temprano se observó en varias zonas de la capital, fundamentalmente del este, a un número reducido de personas que colocaron barricadas para impedir el libre tránsito de los residentes de esos sitios.

Las zonas afectadas por los ilegales cierres de vías, denominados trancazos, son controladas por la mayoría opositora, en los distritos capitalinos (parroquias) El Valle y Bello Monte; San Diego y Los Palos Grandes, del Estado Miranda, según tuits de seguidores y líderes de la derecha.

En el resto del país, salvo en algunas pocas ciudades del interior, los venezolanos asisten a sus actividades laborales y de estudio de manera habitual, de acuerdo con reportes de la prensa venezolana.

Al respecto, el presidente del Sindicato del Metro de Caracas, Edison Alvarado, señaló que el sistema subterráneo se encuentra cien por ciento operativo, pese a los sabotajes por parte de grupos violentos, afines a la derecha.

(Con información de AVN y Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elena Ibarra dijo:

    Totalmente cierto, su reportaje es esplendido, yo lamentablemente vivo en la parroquia san josé de valencia edo. carabobo y me tienen secuestrada, 15 locos y una cuerda de delincuentes, y lo peor es que no puedes protestar, me tengo que ir de este sector, esto es terrible, no se puede vivir así, donde vivo son tres torres de 14 pisos y cuatro apartamentos en cada piso, y sólo 15 personas, te secuestran, parecen unos demonios y desclazados
    .

    • senelio ceballos dijo:

      Saludo Elena Ibarra....Recivbid desde Rusia.....NUESTRO APOYO MORAL....Yo vivo lejos y no conozco a nuestra VENEZUELA....Solo la monitoreo por cadenas internacionales y a veces entro a TELESUR.....Si un gobierno no puede mantener paz y tranquilidad ciudadana en una region dada....Es un gobierno FLOJO, UN POCO BLADENGUE decimos los guajiros.....Aqui 15-20 fanaticos ucrainses, armados y enmascarados ...han paralizado la comunicacion FERRO-CARRIL entre Rusia-UCRAINA...y el gobierno de Kiev no puede / no quiere / no le sirve / no desea hacer nada contra ellos.....Es una situacion parecida a la vuestra...15-20 enmascarados y armados de cocteles Molotov..Tienen a decenas de personas controladas..Es asi o no?...Y el ejercito para que esta?....y la policia para que sirve?....

  • Felipe Cortes Aranda dijo:

    Desde España :Pueblo Venezolano RESISTIR...a invites del fascismo imperialistas,por donde pasa el fascismo ni las plantas prevalecen ,estar orgullosos de vuestro pueblo y el domingo ir a votar en masas para decir NO al fascismo

  • JOSE LABASTIDAS dijo:

    PARA LA OPOSICION FASCISTA QUE EXISTE EN VZLA NO HAY DIALOGOQUE VALGA..ELLOS EN SUS AFAN DE DESPOJARLE EL PODER AL GOBIERNO BOLIVARIANO LO UNICO QUE PIENSAN ES EN LA VIOLENCIA COMO HERRAMIENTA O INSTRUMENTO DE GUERRA POLITICA..EN VENEZUELA NOS HEMOS DECLARADO TOTALMENTE INDEPENDIENTES Y SOBERANOS ANTE EL IMPERIALISMO PERO LA BURGUESIA EMPRESARIAL Y SUS TITERES DE LA MUD NO LO ACEPTAN COMO REALIDAD POLITICA SINO QUE PRETENDEN QUE SIGAMOS SIENDO PATIO TRASERO DE USA Y QUE NUESTRA PATRIA SIGA NEOCOLNIZADA POR USA Y SUS ALIADOS COMO SUCEDIO EN LOS 40 AÑOS DE GOBIERNOS PUNTOFIJISTAS

  • la constituyenteva !! dijo:

    La constitutente VA !!!

  • ROBERTO RAFAEL HERNÁNDEZ dijo:

    ESPERO CONFIADO EL APLASTANTE RESULTADO DEL DOMINGO.
    CONFÍO EN EL BOLIVARIANO Y CHAVISTA PUEBLO DE VENEZUELA.
    A VOTAR PRIMERO Y CELEBRAR DESPUÉS.
    TRAIDORES Y TRAIDORAS SERÁN SOBREPASADOS POR LA HISTORIA.

    • OBSERVADOR dijo:

      No se confíe ni espere con seguridad algo aplastante porque las hordas violentas de la oposición no son cuatro gatos, son cientos de miles, de hecho, mire como tienen a la capital y a todo el país.

  • Linda dijo:

    ¿Ese es el futuro que le ofrecen al pueblo venezolano? ¡Qué horror!

  • yosbellezk dijo:

    Esa es la "democracia" del MUD.
    ¡¡¡Arriba Venezuela!!! Es hora de estar unidos!!

  • juan Perez Dieguez dijo:

    Pueblo de Venezuela adelante ,con Nicolas Maduro al frente y la constituyente si va, para el bien de todos y todas venezolanos.
    La oposición esta derrotada ella eligió su fracaso.

  • ANTRAX666 dijo:

    a toda esa gente, a la oposicion, a la MUD, a los terroristas, a los que han matado, apuñalado, quemado a jovenes que si quieren una venezuela libre se les deberia fusilar con alimañas como esas no vale entablar dialogo, bestias como esas son traicioneras y si el pais confia en ellas luego nada mas voltear dan la puñalada por la espalda.
    presos y que el pueblo los juzgue y si tienen las manos manchadas de sangre paredon con ellos, asi es como unico se va a terminar este caos que esta enfrentando la hermana venezuela. ESTA BUENO YA DE DIALOGO, PAREDON ES LO QUE LLEVAN LOS GOLPISTAS

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también