Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Chicago Tribune sobre opositores venezolanos: “Ellos no son Resistencia, son matones”

| 23 |
Un opositor “pacífico” lanza un cóctel molotov durante una protesta en Caracas, el 20 de julio de 2017. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP/Getty Images.

Un opositor “pacífico” lanza un cóctel molotov durante una protesta en Caracas, el 20 de julio de 2017. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP/ Getty Images.

“Todos merecen morir: Militantes opositores de Caracas juran tomar las armas con cócteles molotov”, tituló ayer el Chicago Tribune su artículo sobre los acontecimientos en Venezuela y, por primera vez, desde abril, un medio de gran circulación en Estados Unidos reveló el verdadero rostro de la oposición venezolana.

La maquinaria mediática internacional ha presentado hasta hartazgo como embajadores pacíficos y legítimos del cambio en el país sudamericano, pero la realidad es otra muy distinta.

Los verdaderos objetivos  —la ingobernabilidad política y el caos para presionar la salida del Presidente Nicolás Maduro—, “se les ha ido de las manos”, admite un dirigente opositor. Mientras, sectores cada vez más amplios de la población, incluidos muchos de las filas que adversan al gobierno, reclaman desesperadamente la paz.

“Estaba tranquilo el sótano húmedo del noroeste de Caracas, donde docenas de jóvenes y mujeres se sientan en el suelo y ensamblan sus armas. Vierten asfalto, gasolina y pintura en botellas de cerveza, y atan nudos en tiras de tela para hacer mechas”, describe la periodista Noris Soto, corresponsal de Bloomberg, que firma la nota.

“Todos ellos merecen morir”, dijo uno de los fabricantes de bombas, mientras rellena un frasco de gasolina, refiriéndose a las fuerzas de seguridad venezolana.

Es demasiado pronto para saber si realmente van a seguir adelante con sus amenazas, pero la audaz conversación es “una señal preocupante para los líderes de la oposición dominante que han emitido instrucciones —súplicas, recientemente— para que las manifestaciones y las marchas sean pacíficas”.

Pero esos llamados caen cada vez más en oídos sordos, añade Chicago Tribune. “Los activistas enmascarados lanzan sus bombas caseras, rocas, jarras llenas de heces, cualquier cosa que puedan conseguir. Han asaltado edificios de oficinas, destruido las ventanas de las tiendas y bloqueado los caminos.”

“No sabemos exactamente cómo controlarlos y tenemos miedo de que esto se pueda ir de las manos y dañar nuestra lucha”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, un viejo enemigo de Maduro y su predecesor y mentor, Hugo Chávez. “Estos muchachos radicales son un peligro”.

Chicago Tribune describe a estos “muchachos” como “agitadores vestidos con cascos de moto y bicicleta, gafas de natación y máscaras de gas, algunos llevan escudos hechos de antiguas patinetas”.

“Estamos dispuestos a salir con armas, para enfrentarlos como iguales”, le dijo uno de ellos a la periodista, negado a dar su nombre y describiéndose solo como un luchador anti-Maduro de una familia de clase media. “La protesta debe evolucionar”.

Chicago Tribune recuerda los reclamos de paz del Presidente Maduro, que frente a esta arremetida de la violencia ha propuesta la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio: “Lo que estamos decidiendo aquí es que la próxima semana se decide la paz o la guerra, la violencia o la Asamblea Constituyente”.

¿Por qué es necesaria una Asamblea Constituyente en Venezuela?

Extracto del artículo publicado originalmente en Chicago Tribune:

“La desafiante intransigencia de Maduro frente a la oposición generalizada es la prueba, según los radicales, de que necesitan los cócteles Molotov, incendiar ocasionalmente los vehículos gubernamentales o incendiar la basura.

“La opinión de los más conservadores de la coalición anti-Maduro es que ya han ido demasiado lejos. ‘Hay un ambiente de anarquía’, dijo Ramón Muchacho, alcalde del distrito de Chacao de Caracas, que es la base central para las protestas en la capital. ‘Y hay grupos de personas que se aprovechan de la situación’.

“Son iguales a los saqueadores que usan máscaras cuando saquean tiendas. Son delincuentes explotando el caos en la calle, dijo Fernando Fernández, dueño de una tienda de licores en Caracas. Una docena de ellos rompieron la vidriera de su negocio el viernes pasado y se llevaron el licor. ‘Esta es la primera vez que ocurre algo como esto’, dijo. ‘Ellos no eran la resistencia, eran matones.’”

En video, “Y la mentira, siempre, se descubre”

(Tomado de Red58)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Llama la atención que una Prensa de los EU, de gran circulación, publique un artículo realmente aclaratorio como éste y en los momentos en que Mr Trump aumenta sus amenazas y sanciones contra Venezuela ¿ Qué o quiénes estarán detrás en el impulso a ese artículo ?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado y respetado Benito Pérez Maza. El enfrentamiento de sectores del mayor nivel económico y empresarial en los EE.UU. contra DT está adquiriendo tintes muy subidos, con los casos de Venezuela y Cuba, grupos que no hubieran sido normalmente tan activos a favor de ambos países, van a empezar a serlo, como parte del enfrentamiento a DT. Además, la cultura internacional de los estadounidenses, tradicionalmente muy baja, está creciendo aceleradamente, y también su inclinación a una sociedad más socialmente orientada (eludo la palabra socialista a propósito), es decir se están produciendo cambios que iban lentos pero que la impopularidad y el rechazo (en muchas personas visceral) de DT los están catalizando cada vez mas.

  • Carlos R dijo:

    Bueno, no se si ahora es que se dieron cuenta o que no les queda otro remedio dado que los chavistas ha resistido todo este tiempo y ya no se puede callar mas lo que esta realmente pasando en la Venezuela nuestra.

  • manuel dijo:

    son el lumpen, drogadictos, seres maginales pagados con fondos de loa EEUU y Europa , En España estos terroristas son apoyados por el gobierno de Rajoy.

  • Diego dijo:

    También son terroristas, ellos y los autores intelectuales que visten de traje y corbata en Venezuela y Estados Unidos. ¿Cuándo los de cuello blanco responderán ante la justicia?¿Sus familiares saben que son asesinos?. Para colmo se sienten tan tranquilos que dan a conocer ante la opinión pública sus planes y proyectos contra ese país¡Viva venezuela!

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy bueno que un periódico de las características e influencia del Chicago Tribune que es el octavo más importante periódico de los EE.UU con una circulación diaria de 541,663 y de 898,703 en su edición dominical sea tan objetivo y claro.
    Tribune Media Company es un gran grupo mediático estadounidense con sede en Chicago. Posee además del Chicago Tribune, el grupo televisivo Tribune Broadcasting (que controla 43 estaciones de televisión, 3 redes de cable y 2 sub-canales digitales), el equipo de beisbol de Grandes Ligas Chicago Cubs (y su famoso estadio Wrigley Park), Los Angeles Times, el cuarto periódico de más tirada en los EE.UU. (773,884 ejemplares diariamente, 1,101,981 los domingos), el Newsday de Nueva York (379,613 y 441,728), el Hartford Courant (168,158 y 237,933), The Baltimore Sun (232,360 y 372,970), el Orlando Sentinel (227,593 y 332,030), es decir 6 de los 100 periódicos de mayor tirada en el país y muchos otros medios de comunicación. Para tener una comparación, el anti-cubano y anti-venezolano Miami Herald ocupa el lugar 30 con una edición de 240,223 diariamente y 311,245 los domingos.
    Esta información veraz de lo que ocurre en Venezuela por parte de tan gigantesca e influyente empresa estadounidense nos muestra como en los EE.UU. la reacción ultraderechista no disfruta más de un monopolio de los medios y esta erosión continua cada vez es más difícil engañar y tener en la oscuridad al pueblo estadounidenses. No son solo los medios convencionales como el Chicago Tribune y los otros mencionados arriba, sino grandes blogs como el Huffington Post , que están retando el control que fuera casi absoluto de la ultraderecha, sobre los medios de comunicación.
    A Venezuela le hace mucha falta que se propague la verdad de los que sucede, es muy oportuno y agradable ver como uno de los principales medios informativos de lo que es llamado “Corporate America”, lo hace.

  • René dijo:

    Es verdad que la verdad siempre se abre paso

    • Guacho dijo:

      Claro Rene esa no se `pude esconder, tarde o temprano sale a relucir con la VERDAD na hay quien pueda.

    • Alicia dijo:

      Rene, mira como la verdad siempre se abre paso: fíjate lo que pasa en Argentina, (como en casi todos los países Latinoamericanos victimas de dictaduras), después de 40 años no se hace verdadera justicia con los responsables de 30.000 desaparecidos, bebes hijos de las victimas regalados.
      Cuantas verdades ha ignorado la prensa occidental en su larga historia?
      En este caso es posible que el diario no este tan interesado en revelar la verdad y en el fondo utiliza a Venezuela para criticar a D.Tramp que ya ha tenido varios encontronazos con la prensa.

  • Aroldo dijo:

    Ahora mírenle la pinta al zoquete de la foto, cualquier guardia nacional lo decomisa con una galletaza bien dada, así son muchos.

  • Ernesto jose dijo:

    Que bueno, que alegria me da que al fin un periodico de los grandes diga la verdad de lo que ocurre en Venezuela. Es de agradecer las aclaraciones de una verdad escondida o torcida por la mayoria de los periodicos y medios de informacion que favorecen a la derecha. Gracias chicago tribune por estar al lado de la realidad. Que el mundo lo sepa y entienda que el vandalismo es inaceptable y no esta incluido en una proesta social…

  • Gustavo Miguel Jadur Castañet dijo:

    Realmente es muy bueno que a solo horas de las votaciones para la constituyente, este diario Chicago Tribune que es uno de los mas importantes en circulacion en EEUU, con una tirada de mas de medio millon de ejemplares se proyecte de esta manera informando la realidad de la oposicion en venezuela.
    Como bien se sabe la oposicion no tiene control de sus partidiarios y ya en realidad hay un numero creciente de personas que estan actuando por su cuenta que realmente son desclasados y no le importa nada la politica y son matones y delincuentes que se estan aprovechando de la situacion.
    Es muy bueno que este diario tan influyente en EEUU exponga la verdad y que ademas y es lo mas importante que no se deje imponer el silencio por parte del gobierno de Trump, que aproveche sus casi 50 estaciones de TV y transmita toda la verdad de la oposicion en venezuela y su caracter terrorista y de hechos bandalicos.
    Espero una vez mas que triunfe la constituyente en venezuela y se imponga la verdad sobre el proceso revolucionario en venezuela y que con la nueva constituyente ese gran pais llegue a consolidar la estabilidad politica y social que el comandante Chavez siempre deseo desde su triunfo revolucionario.
    Tambien es importante que este diario Chicago Tribune informe a EEUU y al mundo los resultados de la constituyente donde estoy seguro triunfara el proceso revolucionario venezolano.

  • Katrina dijo:

    Realmente hay que ser ciego para no ver los verdaderos propósitos de la oposición y de esos delincuentes drogadictos que están utilizando los métodos más sanguinarios y violentos contra el pueblo para impedir la continuidad del gobierno de Maduro. Creo que nadie que tenga un ápice de humanidad, justicia y dignidad puede estar de acuerdo con estos terroristas, seres despreciables, ávidos de sangre que no merecen estar ocupando un espacio en este mundo, que se vanaglorian de darle candela a jovenes y personas indefensas a los que le caen a golpes con todo tipo de objetos para finalmente verlos arder y hacer una fogata con sus cuerpos. Por favor hagamos un llamado a la justicia y la cordura, no nos hagamos cómplices de éstos crímenes. Pueblo de Venezuela, estamos con ustedes, defiendan sus derechos, la justicia y la verdad está de su parte.

  • sobrio dijo:

    No se engañen! La propia oposicion esta reconociendo y de hecho desconociendo y desvinculandose de lo que viene que es mas radicalizacion. Por eso la razon de ese articulo y otros que vendran. Se lavan las manos de lo que ellos mismos crearon y ahora no saben ( o no quieren ) parar. Es el regaño disimulado del dueño a su perro.

  • ulises dijo:

    Bueno ya era hora que alguien con verguenza pusiera al descubierto las verdaderas intenciones y acciones que se realizan por parte de la mal llamada “opsicion” en nuestra hermana Venezuela, seria bueno tambien destacar el papel jugado en estos actos por la CIA y por el Secretario General del Ministerio de colonias Yankys el “Sr” Almagro, que a pesar de los rotundos fracasos que ha recibido, va a rendir cuentas a uno de los organizadores en EEUU.

  • pablo perez dijo:

    ha llegado tarde este escrito de aquel periodico,pero como se dice comun populas nunca es tarde si la dicha es Buena porque la anc ya es un hecho en la Hermana republica bolivariana de Venezuela la gran prensa dominante siempre ha defendido lo indefendible, nunca se han basado en la realidad de la situacion alli en Venezuela todo el mundo ha visto que de combatientes pacificos estos tiradores de todo en contra de la paz en las calles , de eso nada ahi esta, la prueba aunque si muchos que saben por sus otros medios diferentes y serios que lo que estaba y esta pasando alli eran inspiracion de un golpe de estado, pero estos son otros tiempos y ya la mayoria si ven y cren en la paz por eso el 30 se eligira lo que el gobierno de maduro con su pueblo mayoritario lo apoyan firmemente por el bien de la paz de los venezolanos y yo pido y digo que viva la paz en Venezuela y el mundo y el 30 de Julio esta ahi, ya, con la gran Victoria de todos los venezolanos

  • Carlos de New York City dijo:

    ” OPOCISION DE VENEZUELA USAN AL TERRORISMO y la Violencia Humana contra su mismo Pueblo , sus mismos Hijos convertidos en Islamicos VENEZOLANOS practicando el terrorismo Callejero y el crimen por Drogas y $ 10 dollars cuyo salario RECIBENB para violentar al Pueblo de Pie . a sus mismos Familiares , vecinos y Gobierno”
    ? Que clase de Lucha es esta que Para reclamar unas nuevas elecciones PRACTICAN el terrorismo , Miedo y la Muerte ?
    ? quien es el MAESTRo de este ASESINATO contra la revolucion Bolivariana que solo les TRajo < Medicos , escuelas y ayudas medicas , ayudas con viviendas y la dignidad Humana para su mismo Pueblo "

  • Marta de Argentina dijo:

    #VenezuelaCorazóndeAmerica / #VamosConLaConstituyente

  • Carlos F dijo:

    La verdad siempre ha estado en el mismo lugar, sino quien fué entonces que organizó, preparó, y le brindó todo tipo de logistica a estos grupos violentos, fué la intransigencia de Maduro presidente electo por el pueblo o el plan desesperado de la oposición por sacarlo del gobierno pasando por encima de la costitución.
    La oposición se sabe apoyada por la ultraderecha internacional con Trump a la cabeza y siempre hacen lo mismo “Gatita de María Ramos, tira la piedra y esconde la mano” y fijese bien. Quien creó el terrorismo del medio Oriente que ahora afecta a Europa ? Qué diferencia tiene ese terrorismo con el paramilitarismo de Uribe en colombia y en que se diferencia a los carteles Mexicanos que dejan decenas de miles de muertos en ese país, entonces de qué estamos hablando, el hecho que un períodico imp[ortante haya reconocido a los pirómanos de la oposición mientras otros grandes medios juegan a la guerra y no ven la destrucción

  • ariel dijo:

    Al fin ya los medios en estados unidos se estan dando cuenta de la realidad venezolana porque mientras unos queman los otros piden paz, mientras unos bloquean calles, queman a personas etc.etc. sus jefes o dirigentes juegan al golf, si eso lo hacen no estando en el poder ahora que cosas se podrian esperar o sea que si asi son las visperas como seran las fiestas. VIVA VENEZUELA Y LA CONSTITUYENTE VA CARAJO.

  • Yunierroberto dijo:

    Listo estoy por darlo todo por la patria de mi nene yo soy cubano y ella venezolana yo holguinero y ella de los llanos de cojedes la tierra de zamora listo para defender la verdad.

  • zonia martínez dijo:

    ¨La historia no se debe olvidar¨Venezuela al igual que Cuba ha vivido dictaduras atroces y este es un ejemplo de los medios que utiliza la derecha para lograr sus propósitos y que bueno que se les está saliendo de las manos:¨cría cuervos y te sacarán los ojos¨ pero son más los buenos

  • tomyone dijo:

    Claro que nadie podra controloar a esos muchachos hijos de la marginalidad y de la polarizacion social de Venezuela a partir de las politicas de apoyo de US y su oligarquia autoctona , se que hoy es muy dificil hacer una Revolucion como se hizo en Cuba en 1959, y la opcion es la democratica , pero tiene un costo muy alto por miles de razones, confio en los Venezolanos , pero una guerra civil seria lo peor para ese pueblo y hacia hay se encamina el futuro sino se aplican medidas mas drasticas para controlar la violencia , que no hace otra cosa de engendrar violencia como todos sabemos , saludos y gracias

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también