Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La oposición ha quemado vivas al menos 23 personas en Venezuela

| 33 |
Orlando Figuera (21 años) fue acuchillado y quemado vivo el 20 de mayo de 2017, en el barrio de Altamira, Distrito Capital. Foto: El Nacional/ Red58.

Orlando Figuera (21 años) fue acuchillado y quemado vivo el 20 de mayo de 2017, en el barrio de Altamira, Distrito Capital. Foto: El Nacional/ Red58.

Al menos 23 personas habían sido quemadas vivas desde el pasado mes de abril hasta el 19 de julio en actos de protestas organizadas por la oposición venezolana, según ha documentado Red58.org.

La mayoría murió o recibió graves lesiones debido a prejuicios hacia y contra la víctima por razón de su condición social o creencia política, acto tipificado por Naciones Unidas como “crimen de odio”.

El crimen de odio es una modalidad de delito deshumanizante, porque quien lo comete considera que su víctima carece de valor humano a causa de su color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, religión, edad, creencias religiosas o políticas”, según la Oficina del Asesor Especial sobre la Prevención del Genocidio, de la ONU.

Este tipo de crímenes, inéditos en la historia contemporánea de Venezuela, se ha producido en cinco regiones del país en los últimos 108 días: Región Capital (15), Lara (3), Zulia (2), Anzoátegui (1), Táchira (1) y Carabobo (1).

Cuatro de estos hechos ocurrieron cuando estallaron los explosivos en las manos de los propios manifestantes de la oposición, antes de que los lanzaran contra otros. En 19 casos, las personas agredidas eran funcionarios gubernamentales, negros, pobres o fueron señalados como chavistas por fanáticos, en acciones donde los perpetradores utilizaron cócteles molotov y morteros caseros, petardos y otras armas.

Carlos Ramírez, quemado a la salida del Metro Altamira en Caracas y uno de los pocos que ha sobrevivido para contarlo, refirió a los medios cómo fue interceptado por un grupo de hombres encapuchados:

Uno de ellos le dijo: “¡Epa, chavista!”, a lo que él respondió: “¡Yo no soy ningún chavista! Déjame pasar, que yo voy a un edificio por aquí. Me lanzó un golpe, yo le lancé otro. Cuando intenté correr, dice: ‘¡agarren al chavista!’ Allí salieron como veinte”. Recibió el impacto de una molotov. Aunque estaban presentes funcionarios de la Policía de Chacao –cuerpo autónomo del municipio del mismo nombre que encabeza el opositor Ramón Muchacho–, no intervinieron en su defensa.

Venezuela: Oposición quema a otro hombre durante protesta

La práctica de quemar personas vivas ha sido utilizada en el pasado por grupos minoritarios para desaparecer a todo el que consideran de una raza inferior. La frecuencia y la dimensión cruel y aterradora de estos actos es quizás la manifestación más decadente de los crímenes de odio, que como demuestran los antecedentes históricos y prácticas contemporáneas como las del ISIS, el genocidio en Ruanda, el paramilitarismo de Colombia o el sicariato en México, no son ni circunstanciales ni aislados.

En Estados Unidos, la Universidad Tuskegee ha registrado que 3,446 afroamericanos y 1,297 blancos fueron linchados –y la mayoría quemados vivos– entre 1882 y 1968, en casos vinculados fundamentalmente a las acciones de grupos extremistas como el Ku Klux Klan.

omo se puede observar, la oposición venezolana utiliza la misma estética de agrupaciones internacionales que practican crímenes de odio. A la izquierda, la cruz ardiente, símbolo del Ku Klux Klan; a la derecha, una manifestación “pacífica” de la oposición venezolana. Foto: Red58.

La oposición venezolana utiliza la misma estética de agrupaciones internacionales que practican crímenes de odio. A la izquierda, la cruz ardiente, símbolo del Ku Klux Klan; a la derecha, una manifestación “pacífica” de la oposición venezolana. Foto: Red58.

Además de las tristemente célebres cámaras de gas de los campos de concentración, hay profusa documentación sobre la práctica de los nazis de quemar vivas a las personas. Una de las masacres de civiles más bárbaras de la Segunda Guerra Mundial se produjo el 12 de agosto de 1944 cuando un grupo de alemanes asesinaron a unos 560 civiles en la Toscana, al oeste de Italia. Todos, mayoritariamente niños y mujeres, fueron quemados vivos mediante lanzallamas.

Algunos de los más de 4000 detenidos-desaparecidos argentinos, que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura, fueron quemados en las calderas del Casino de Oficiales de esta tenebrosa cárcel, refiere Página 12.

Según ha documentado la prensa local venezolana, de los 105 muertos en Venezuela durante las protestas de calle, 29 fueron víctimas –directa o indirectamente– del accionar de los propios manifestantes. Otras 14 víctimas fallecieron durante saqueos y en un caso prominente, los asaltantes prendieron fuego a una tienda y terminaron envueltos en las llamas. Otras 14 muertes son atribuibles a las acciones de las autoridades del Estado (en casi todos estos casos los responsables se les ha procesado judicialmente) y 44 están todavía bajo investigación o en disputa.

Hasta la Embajada de los Estados Unidos en Caracas ha alertado a sus nacionales sobre el carácter violento de las manifestaciones de la oposición, y les ha sugerido no acercarse a los lugares donde son convocadas protestas o “trancazos” (cierres de calle).

Consulte el Mapa de los quemados vivos en Venezuela

(Tomado de Red58.org)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    Tengo una duda, los otros 70 muertos son de la oposicion?

    • Emilio dijo:

      Ángel, con todo respeto, veo que usted domina la cifra de muertes desde que se iniciaron las protestas convocadas por la oposición en Venezuela, pero lanzó su pregunta sólo leyendo el titular.

      Desgraciadamente los otros 70 muertos también están descritos dentro de la nota.

    • José Luís dijo:

      Los 43 muertos de Leopoldo López ¿de quiénes eran?

  • laura perez dijo:

    No habrá un solo crimen contra la humanidad de nuestros compatriotas, llevados a cabo por los terroristas pagados por la ultraderecha oposicionista y los poderes facticos internacionales, que no reciba la justicia del pueblo sabio venezolano. Pueblo que apoya la Constituyente como el espacio político mas amplio y democrático que nos permitirá profundizar los valores republicanos y humanizadores.

  • Dora Dueñas dijo:

    La derecha que financia a los violentos en Venezuela deben ser juzgados con todo el rigor de la ley. La justicia divina se encargará de cada cuál, aquí mismo tendrán su verdadero merecido si se libran de la cárcel. El que siembra odio cosechará odio, el que siembra muerte morirá con el mismo instrumento, mas tarde que nunca tendrán su merecido.

  • el negro dijo:

    que horror!!!! pero…¿donde está la policia?

  • Graffiti dijo:

    Algo no me queda claro en las informaciones sobre esta ola fascista que vive Venezuela ¿Por qué la policía no captura a los autores de estos horrendos crímenes y los procesa? Teniendo en cuenta que actuan en plena calle. Hoy día estuvieran condenados de por vida por criminales no por opositores, si quieren protestar y hacer oposición que se organicen que hagan huelgas marchas paros de todo tipo, pero quien quema vivo a alguien es un asesino, no entiendo por qué no se procede.

    • Escualido dijo:

      Graffiti la policía no siempre actua porque cierta policía en las ciudades donde gobiernan los fascistas, el alcalde o gobernador son terroristas de la oposición, esta policía de estas ciudades esta a las ordenes de los opositores.

    • José Martínez franco dijo:

      La policía,no puede actuar ya que estos terrorista atacaran duro,la posibilidad cierta frente a estos actos demenciales,es que estos mercenarios,actúen con extrema violencia,pues entonces los poli ,tendrían que anticiparse a estos hechos y correrles plomo,provocando inevitablemente muertos ,y eso es precisamente lo que anhelan los malditos yanquis para así justificar una invasión

  • ELSA FERNÁNDEZ LORENZO dijo:

    YA LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA NO LE QUEDA NADA QUE INVENTAR, HAN HECHO DE TODO POR DERROCAR EL GOBIERNO SOBERANO DE CHAVEZ, MADURO Y LA IZQUIERDA VENEZOLANA, CRIMINALES QUE SON TODOS LOS QUE SON CAPACES DE COMETER TODO TIPO DE CRÍMENES POR LLEGAR AL PODER, Y NO PARA EL BIEN DEL PUEBLO VENEZOLANO, YO LO CONSIDERO MAS BIEN PARA COMPLACER A LOS GOBERNANTES NORTEAMERICANOS, DIOS ALGÚN DÍA TENDRÁ QUE HACER JUSTICIA CON ESE TIPO DE PERSONAS DESHUMANIZADAS
    ELSA FDZ. LORENZO

  • Felice Di Maro dijo:

    L’Onu cosa dice di questi crimini?

  • tony22 dijo:

    Solo hay que ir a la web y ver los videos

  • Martinela dijo:

    ¿Y a eso llaman oposición? ASESINOS es lo que son y como tales, deben ser apresados y juzgados con la pena máxima en juicio sumarísimo y ejemplarizante. Hay que parar eso de una vez y por todas. El tufo al diablo -y yo diría a la Operación Cóndor- se siente detrás de lo que está viviendo el pueblo venezolano.
    Y creo que la gran traición de la fiscalía venezolana es no haber tomado cartas en el asunto en el momento oportuno con todo el rigor que la ley demanda y haber dejado correr semejante práctica sin un verdadero ejercicio de protección cívica. ¡Traidores! Más allá de lo que la media quiera poner en santorial a la otrora fiscal presuntamente chavista -nada más lejos de Chávez que provocar dolor al pueblo-, haber incumplido su función frente al pueblo no tiene ni excusas ni perdón.

  • CUBANITODEVERDAD dijo:

    Cuando el próximo 30 de julio triunfe de manera rotunda la Asamblea Constituyente, serà modificada la actual constitución con un nuevo código penal y todos los culpables de estos horrendos crímenes serán juzgados, Aquí existen pruebas documentales contundentes de los autores de estos hechos y se sabe quiènes son los dirigentes de la oposición implicados en eso. Vivir para ver.

  • Juan Manuel dijo:

    Llora la Patria Grande
    Es la semilla del imperio, para justificar la irrupcion militar, con la excusa de de detener una guerra civil. Tenemos que estar atentos Hermanxs hoy mas que nunca, les pido Paz para cuidar la razon de la misma Tierra, la Vida.

  • Erik dijo:

    Increíble la inacción de la justicia en la querida Venezuela, ¿Cómo es posible que a la vista de policías, de guardias nacionales, de dirigentes opositores sucedan crímenes de odio?, y que se destruyan instituciones públicas y privadas, quemen y destrocen todo. Pienso que en ningún país del mundo esto puede ser permitido. Ojalá que con la nueva Asamblea Nacional Constituyente se puedan hacer leyes que realmente enfrenten, con el rigor que merecen, estos actos terroristas de una oposición que a todas luces es de lo peor del fascismo.

  • Michael dijo:

    hasta cuando el presidente maduro va a estar dando discursos y esas gente siguen asesinando al pueblo libremente. si de verdad a venezuela se le debe respetar como siempre dice, pues acaben de actuar contra esos asesinos y que no queden impunes o ¿cuántos muertos tienen que seguir apareciendo?

  • el alemancito dijo:

    Permiso Pablito: ” Yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fué Caracas ensangrentada, y en una hermosa Plaza liberada ,me detendré a llorar por los ausentes; yo vendré por las calles agitadas y saldré de edificios y barracas y evocaré en un cerro de Caracas a mis hermanos que murieron antes, yo miro al que hizo mucho y poco al que ayuda a su patria maltratada, dispararé las primeras balas , más temprano que tarde sin reposo, renaceran los libros las canciones que quemaron las manos asesinas renacerá mi pueblo de sus ruinas y PAGARAN SU CULPA LOS TRAIDORES……..ALANTE::: MADURO:::, A LA CONTRA DALE DURO.!!!

    • efrén sempértegui-mata dijo:

      Maduro, amigo, a la derecha dale duro!

  • raiko dijo:

    No me queda duda q van a continuarcon las muertes. Es el terror mismo acabando con venezuela. Vivir para ver. El guion está escrito y lo estan ejecutando. Desoues de venezuela van por mas. Lo dudan?

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Fuerza y sabiduría al pueblo venezolano para salir airosos de tan cruel guerra.

  • luis dijo:

    la manipulación de la información contribuye a embrutecer a los pueblos.

  • salvador Guevara dijo:

    En Chile pasó EXACTAMENTE lo mismo, la derecha enquistada y eternizada se asusto de los pobres, estabn muy empoderados en hacer crecer al pais, sabian que Salvador Allende contrato a un inventor inglés para poner en práctica en todo el pais el modelo de abastecimiento nacional controlado por una sala especial en el palacio de gobierno? Se llamó synco y buscaba mantener la independencia del abastecimiento nacional mediante el control de camiones y asi tuviesen siempre que volver con otra carga, la salud y la. Educación eran gratuitas, la principal riqueza volvio a ser chilena y las tierras usurpadas por la derecha al mapuche volverian a sus dueños originales. El resto ya lo saben o creen, Chile es el conejillo de indias del nuevo orden y si les qqueda aalguna duda busquen y vean en YouTube ”la doctrina del shock” de naomi klein y se daran cuenta que atras de todo siempre hay un comun denominador un triangulo y un aguila

  • juan Perez Dieguez dijo:

    La situación que vive el hermano pueblo de Venezuela es característica de Guerra no convencional , la oposición quiere desestabilizar al Gobierno Constitucional e implantar a la fuerza su régimen en defensa de su intereses particulares ,esto criminales en serie que implantan el terror a su propio pueblo , no tienen otro calificativo que terrorista interno a servicio del exterior, las Naciones Unidas que revisen las leyes.

    Pueblo venezolano adelante la justicia y la verdad triunfara.

  • david dijo:

    Ángel, Ángel, son Venezolanos no importa de qué lado estén o es que para Ud. ser de un lado o del otro cambia la condición humana?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también