Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bolivia acelera proyecto del tren bioceánico: ¿Un “Canal de Panamá” por Suramérica? (+ Video)

| 9
Ruta del Tren Bioceánico.

Ruta del Tren Bioceánico.

Si en el siglo XX el Canal de Panamá se convirtió en una de las grandes obras de ingeniería por enlazar al Atlántico y el Pacífico, Bolivia pretende ahora unir también a los dos océanos, pero a través de una línea ferroviaria.

El Corredor Bioceánico Central tendrá más de tres mil 750 kilómetros de longitud, partirá del puerto de Santos, en Brasil, atravesará la cordillera de los Andes y la selva amazónica boliviana, y se adentrará en el territorio peruano para concluir en la terminal marítima de Ilo.

El proyecto, impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales, contó con el apoyo de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la cumbre celebrada del 19 al 21 de julio en la ciudad de Mendoza.

Una declaración suscrita por los miembros del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; así como por asociados, señala que la infraestructura generará una mayor integración física de los países por donde pasará el circuito ferroviario y contribuirá al desarrollo socioeconómico.

En total, el bioceánico beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas, permitirá su conexión con los puertos y facilitará las exportaciones al continente asiático.

Uno de los aspectos que más llamó la atención en la cita del Mercosur es que la línea de ferrocarril ahorrará 25 días de viaje desde Brasil hasta Asia.

Además, moverá un importante volumen de carga que ronda las 10 millones de toneladas, informó el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Clarems Endara.

“Es un proyecto prometedor”, dijo, y recordó que el tren fue respaldado anteriormente por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Bolivia coordina en estos momentos un encuentro de alto nivel para agosto con los países que participarán en la megaobra.

Será una reunión presencial, tomando en cuenta que en los últimos meses las negociaciones avanzaron a través de videoconferencias, declaró el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Respecto a la adhesión formal de Brasil a esta iniciativa, informó que sólo se aguarda fijar la fecha para suscribir el memorando de entendimiento bilateral y aseguró que el país vecino mantiene pleno interés en formar parte del corredor.

Ruta del Tren Bioceánico. Infografía: La Razón.

Ruta del Tren Bioceánico. Infografía: La Razón.

Bolivia ya firmó acuerdos con los gobiernos de Perú, Paraguay y Uruguay para encaminar el proyecto, que demandará una inversión de más de 10 mil millones de dólares.

El Bioceánico cuenta con cuatro estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico y costos de producción y operación.

Hasta ahora varios países expresaron su interés en participar en su ejecución, entre ellos Alemania, Suiza y China.

Al menos tres entidades financieras del gigante asiático manifestaron su intención de apoyar al bioceánico a través de créditos: el Eximbank, el Banco Industrial y el Comercial de China.

Durante una visita realizada en mayo pasado a La Paz, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, también anunció su respaldo al corredor.

“Hay un compromiso pleno, tangible, de seguir apoyando al Gobierno en estos proyectos tan importantes, tanto de integración como en el desarrollo productivo y el bienestar social”, expresó.

Precisó que en una primera etapa se concentrarán en el trabajo técnico y más adelante analizarán el financiamiento a la conexión ferroviaria.

La construcción del Corredor permitirá a Bolivia contar con tecnología de punta y desarrollar la industria ferroviaria con la creación de plantas para el material rodante, el ensamblaje de locomotoras, los vagones y las líneas.

Además, posibilitará el desarrollo profesional y la generación de miles de fuentes de trabajo sostenibles en el tiempo.

Estoy convencido de que el tren bioceánico será el canal de Panamá del siglo XXI”, declaró el presidente Evo Morales, al compararlo con la vía de navegación interoceánica que atraviesa el país istmeño.

Inaugurado el 15 de agosto de 1914, el canal consiguió acortar el tiempo y la distancia entre los dos océanos, dinamizó el intercambio comercial e impulsó el crecimiento económico.

El Corredor Bioceánico Central también abaratará los costos de exportación e importación, será un medio de transporte sustentable y articulado con las hidrovías de las cuencas del Plata y el Amazonas, y fortalecerá la integración entre las naciones sudamericanas.

Para Bolivia la obra es vital porque esta nación perdió su acceso al mar tras una invasión de Chile en 1879 y ahora depende de puertos de ese país para su comercio exterior.

En la actualidad, 80 por ciento de la carga boliviana sale por la terminal de Arica, pero los transportistas enfrentan numerosos obstáculos en su tránsito al litoral.

De ahí que se busquen otras alternativas, entre ellas el Corredor Bioceánico que tendrá mil 521 kilómetros de vías en Brasil, mil 894 en Bolivia y 340 en Perú, y permitirá conectar directamente al este y el oeste de América del Sur.

En video, más detalles del Corredor Bioceánico Central

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario, que se ubicará en los países de Brasil, Bolivia y Perú, tendrá troncales desde Paraguay, Argentina y Uruguay. El proyecto uniría los puertos de aguas profundas de Santos, Brasil (el océano Atlántico) y de Ilo, Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Bolivia. El costo del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares, como se explica en el artículo. En efecto creo que será el equivalente al Canal de Panamá en el siglo XXI
    En su viaje a China en 2013, el presidente Evo Morales conversó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sobre la posibilidad de construir un ferrocarril para vincular el Atlántico con el Pacífico entre Brasil, Bolivia y Perú. El presidente chino solicitó un estudio de pre-factibilidad para el 2014.
    La compañía ferroviaria española de vía estrecha, FEVE, le otorgó un crédito al gobierno boliviano para los estudios de interconexión y unidad técnica. El primer proceso de estudios fue desarrollado por consultoras españolas, francesas y bolivianas, y entregado en junio de 2014.
    Durante la cumbre Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en diciembre de ese año, priorizó el proyecto junto a otros 7 proyectos de integración regional.
    El proyecto contempla cuatro estudios estratégicos: el diseño básico de ingeniería, el estudio de mercado, el estudio estratégico y el estudio ambiental. Los cuatro estudios estarían listos para el 31 de diciembre, pero en la realidad solo fueron completados a mediados del 2015.
    Según el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, la primera fase es construir la vía a lo largo del trazado escogido; la segunda es electrificarla, y una tercera fase es convertirla en doble vía. Se podría alcanzar los diez millones de toneladas anuales de cargas ferroviarias y seguramente la obra llevara en paralelo otras instalaciones (que no tienen que ser en todo el recorrido) como son oleoductos o gasoductos, líneas de alta tensión, grandes almacenes y tanques de combustible, productos químicos, muchas otras cosas. Cuando se invierten tales cantidades de dinero y un cierto nivel de impacto ambiental, hay que poner de todo en el proyecto para aprovecharlo al máximo.
    El proyecto busca orientar el 95% del flujo de comercio de Bolivia hacia el sur del Perú, así como la integración hacia Brasil.
    Durante el II Gabinete Ministerial Perú – Bolivia (Noviembre 2016), uno de los temas a tratarse será la materialización del tren bioceánico.
    El presidente Evo Morales asegura que el proyecto es favorable para Paraguay, Argentina y Uruguay, y que esta infraestructura tendría un impacto directo en el crecimiento económico y comercial de la región.
    Los retos de ingeniería son impresionantes, cruzar los Andes por una de sus partes más anchas, muchas áreas muy activas sísmicamente, y terreno muy fracturado y fallado. Hay que cruzar al menos 20 obstáculos fluviales de envergadura, con puentes entre 1,000 y 4,500 metros, zonas pantanosas, algunas de ellas muy difíciles como en el cruce del Paraná entre Presidente Suarez (Bolivia) y Corumbá (Brasil). De esta región del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, se pondrían en explotación gigantescos yacimientos de hierro y manganeso para el mercado del Lejano Oriente. En fin una obra maravillosa para el desarrollo de América Latina.
    Magnifico articulo bien explicado, mapas, etc. Preferiría decir que Bolivia perdió su acceso al mar durante la Guerra del Pacífico de 1879 - 1883 y no tomar partido sobre un tema histórico controversial. El gran proyecto del Ferrocarril Bioceánico es el futuro.

    • TM.61 dijo:

      Saludos Oro. Como siempre, tu comentario es tan bueno como el propio artículo. Bienvenido sea todo lo que nos una como pueblo, todo lo que nos lleve a la integración de toda nuestra América. Por otra parte no puedo dejar de lamentar como los cubanos no hemos sido capaces de desarrollar u medio de transporte tan eficiente como el ferroviario. Habiendo sido uno de los primero países (si no el primero) en hacer uso del ferrocarril. Y siendo por demás una isla larga y estrecha, conformación ideal para disponer de un servicio que sustituya casi en su totalidad de la flota de camiones, rastras y ómnibus que se mueven a todo lo largo del país, con muchísimo menor consume de combustible. Pero nada, continuamos con esa asignatura pendiente.
      Aprovechando la oportunidad. Me alegra que adquiriera el libro que recomendé. Me gustaría muchísimo saber su impresión. Dígame si es posible y le envío por esta vía mi correo. Saludos

      • Sergio dijo:

        TM.61

        Eso que usted dice de los ferrocarriles, lo dijo mi ABUELO (EPD) en los años 60, pero el GIGANTISMO y le EUFORIA de la época, le dió por hacer unas 8 vías, que a día de hoy, aún no está completa. Así son las cosas, cuando son del ALMA.

        Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias, estimado TM61. Si por favor, le ruego que cuando usted los desee se comunique conmigo, mi correo es joseroro2017@gmail.com
        Un fuerte abrazo cubano

    • Sergio dijo:

      Hay que ver el impacto que va generar, pues pasaría por medio de territorios INDIGENAS, principalmente en Matogrosso.

      Los indigenas brasileños han protestados mucho en relación a este proyecto, según fue presentado en inicio.

      Otro detalle, y muy importante es que la firma de este proyecto por parte de DILMA, que ya no está; y Ollanta, que está preso. Así que imagino que el mismo debe reactivarse, con nuevas "propuestas".

      Saludos,

      PD,,, lo mismo pasa con "el sueño nicaraguense" del canal, muy criticado por ambientalistas

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sergio, muy interesante su comentario, solo quiero reseñar que todo proyecto tiene oposición ambiental, lo que es bueno, porque si no se harían horrores. Sin embargo cualquier tipo de desarrollo tiene cierto grado de impacto de este tipo, solo hay que hacerlo de manera científica y adecuar el nivel del costo-beneficio de forma que este sea razonable.
        Tengo cierta experiencia en el tema y le puedo contar varias historias de “horror y misterio”. Voy con una, una empresa minera de muy alto nivel tecnológico quería desarrollar un proyecto minero en una región al este de Colombia, una de las más pobres y atrasadas del país. Se aliaron contra la inversión una pequeña empresa minera artesanal y un grupo de para-militares. Los primeros querían seguir usando mercurio (tenían una 50 -60 veces el nivel de contaminación por onza de oro producida que la empresa que quería invertir), los segundos no querían a nadie husmeando cerca de sus campos de coca. Les pagaron a unos líderes indígenas (porque los que protestan no son los nativos del Mato Grosso ni de ningún otro lugar, sino sus jefes, que siempre exigen algo para sus familias, amantes, etc.). También participó una ONG con mucho dinero financiada por capitales europeos que no desean el progreso económico de los países en vías de desarrollo. Les quemaron tres campamentos de exploración (los paramilitares vestidos de nativos), y para hacerle la historia corta, la empresa inversionista termino no haciendo la inversión.
        Personalmente soy un decidido abogado de la protección adecuada y profesional del medio ambiente. La solución trivial de no tocar la naturaleza ni con el pétalo de una flor, e irnos a vivir todos a las cuevas de Bellamar, no es seria ni corresponde a la realidad del desarrollo humano. Cuando construimos un hotel para el Turismo, hay un impacto ambiental y así hasta el infinito.
        Hay métodos (tanto tecnológicos como financieros y legales) para minimizar los impactos, uno de los más sencillos es la “fianza ambiental”. Si usted quiere información sobre ello déjemelo saber, con mucho gusto le comento lo poco que se del particular.
        Un fuerte abrazo cubano para usted

    • HENRY MELLO NALVARTE dijo:

      Muy importante su información y esperamos que muy pronto se cristalice este proyecto vital para un desarrollo sostenible y de integración para sudamérica. Nosotros aquí en el Puerto de Ilo estamos a la espera de la reunión del gabinete bioceánico que se realizará el 20 de diciembre del 2017, se anuncia la presencia del presidente Evo Morales, esperamos que se anuncie el inicio de esta obra.

  • Nasser dijo:

    A ver si tomamos ejemplo y aprendemos a perderle el miedo al financiamiento extranjero

  • El Liebre dijo:

    Muy bien todo esto pero tendrán que apurar su terminación pues dentro de 20 años las cargas ¨irán volando¨ y el ferrocarril pudiera no ser el mejor transporte o el más económico.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también