Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Diputados analizan los problemas de la vivienda en Cuba: Insuficiencias a pie de obra (+ Video)

| 69 |
Foto: Roberto Ruiz.

Dos comisiones del parlamento cubano analizaron hoy el déficit habitacional existente en el país y las causas que inciden en el incumplimiento de los programas de la vivienda. Foto: Roberto Ruiz.

Un análisis integral de la vivienda y su problemática en la Isla centró el tercer día de trabajo en comisiones de los diputados previo a la VIII legislatura del Noveno Período Ordinario de Sesiones.

Las comisiones de Industria, Construcción y Energía, y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, analizaron hoy en el Palacio de las Convenciones un tema de gran impacto en la vida de los cubanos, el déficit habitacional existente en el país y las causas que inciden en el incumplimiento de los programas de la vivienda.

Durante el debate, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el presidente de la Comisión de Industria, Construcción y Energía, Santiago Lajes Choy dijo que “el Estado ha construido 316 mil 595 viviendas, desde 1990 hasta 2014. Un esfuerzo que ha beneficiado a 908 mil 627 ciudadanos pero que resulta insuficiente”.

Una problemática que se acentúa en los últimos años, dado que la terminación de viviendas por la vía estatal decrece”, agregó el diputado. Aun cuando las acciones de fiscalización realizadas por los organismos rectores han fortalecido los controles del cumplimiento del Programa de la Vivienda por el sector estatal y el esfuerzo propio, numerosas grietas impiden el desarrollo exitoso del mismo, no se cumplen los planes, se continúa deteriorando el fondo habitacional y la población está insatisfecha.

La directora general de la Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MICONS), Vivian Rodríguez Salazar explicó que el país cuenta con un fondo habitacional de 3 millones 811 mil 002 viviendas y un déficit que asciende a 883 mil 50 viviendas al cierre del 2016, incrementándose en 30 mil con respecto al año anterior.

En todos los territorios se acrecienta la pérdida de la capacidad habitacional, fundamentalmente por el deterioro del estado constructivo de los domicilios. Las provincias que tienen los peores indicadores son La Habana (206 mil 788 viviendas), Santiago de Cuba  (103 mil 570), Holguín (147 mil 659) y Camagüey (71 mil 892).

Trabajamos en una estrategia prevista para un plazo de 10 años, con el fin de lograr un desarrollo habitacional sustentable, con un enfoque territorial, partiendo de las estructuras locales, para detener el deterioro y disminuir el déficit de viviendas”, aseguró Vivian.

Compartió con los diputados un análisis del cumplimiento del plan de la vivienda para el 2017, de un plan de nueve mil 700 casas, se concluyeron 5 mil 722 viviendas, mil 607 pertenecen al sector estatal, 2 mil 027 a los subsidios, o sea el 35%, y 2 mil 088 a partir del esfuerzo propio a través de créditos y pagos en efectivo.

Una de nuestras prioridades es la rehabilitación de viviendas, porque es lo que nos permite frenar aceleradamente el deterioro”, aseguró Rodríguez Salazar. Y más delante informó que, al cierre de 2016, los programas constructivos de rehabilitación no se cumplieron en su totalidad y que el más afectado fue el dirigido a remodelar las cuarterías con una ejecución de un 40 por ciento, “solo se rehabilitaron 99 de las 246 planificadas”, ejemplificó.

Entre las causas que inciden en este incumplimiento están la falta de mano de obra calificada en las empresas pertenecientes al Poder Popular, el débil proceso de organización de las obras y la poca participación de la población en el proceso constructivo.

Asimismo, los diputados corroboraron que este particular genera muchos planteamientos de la población, Jorge Acosta, de Santiago de Cuba dijo que en el caso de los edificios multifamiliares, son estructuras que tienen más de 40 años.

“Acumulan filtraciones, daños estructurales provocados por los indisciplinados que modifican los apartamentos sin asesoría. Cuando se impermeabilización sus cubiertas, todas la casas del alrededor se benefician y el descontrol incide directamente en la calidad de la rehabilitación”, comentó Acosta.

Al día de hoy, la rehabilitación integral de edificios multifamiliares (589 de 800 planificados) está a un 74% de ejecución, a un 91% en la impermeabilización de edificios (mil 438 de mil 576 planificados) y un 95% en la sustitución de redes hidrosanitarias (996 de mil 47 planificados).

En el informe central, presentado por Lajes Choy, se identificó también como deficiencia en el programa de construcción y rehabilitación la mala planificación de los cronogramas de ejecución.

La experiencia nos dice que la mayor cantidad de viviendas terminadas se concentra en el último trimestre del año, siempre se pone en crisis el cumplimiento, lo dejamos para el final y el resultado se aleja de la calidad que se requiere y no se aprovecha la fuerza de trabajo”, explicó el parlamentario cubano.

Foto: Roberto Ruiz.

Organismos competentes trabajan por lograr un desarrollo habitacional sustentable en un plazo de 10 años. Foto: Roberto Ruiz.

¿Por qué no cumplimos lo indicado?, factores identificados:

  • Retraso en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución para la construcción de viviendas por meses.
  • Incumplimiento de las productividades tecnológicas por sistemas constructivos por mala organización de las obras, que provocan un mayor empleo de la fuerza de trabajo y dilatan el cumplimiento de sus cronogramas de terminación.
  • Mala planificación de los cronogramas de ejecución, concentrando la mayor cantidad de viviendas a terminar en el último trimestre del año, lo que conspira en contra de la calidad y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo.
  • Retraso en la ejecución de las urbanizaciones que impiden la habitabilidad de las viviendas, imposibilitando poner en explotación la inversión.
  • Debilidad del proceso inversionista, que conspira contra el control eficiente del cumplimiento del plan de viviendas.
  • Bajo aprovechamiento de las potencialidades de los centros universitarios, con destino al desarrollo de los programas de la vivienda.
  • Deficiente control de la calidad durante el proceso constructivo de las viviendas.
  • Éxodo de fuerza de trabajo calificada de las instituciones estatales hacia el sector no estatal.

Los subsidios, una prioridad que no concientizamos

Un sendero complicado. Infografía: Cinthya García/ Cubadebate.

Un sendero complicado. Infografía: Cinthya García/ Cubadebate.

Desde la puesta en vigor, el 15 de enero del 2012, del Reglamento para el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en su vivienda, se han radicado 257 mil 794 expedientes, de los cuales el 61 por ciento (157 mil 519) es para construir y rehabilitar domicilios, de los 107 mil 981 aprobados para este año, solo se han ejecutado 56 mil 235.

Desde 2012 hasta 2016, el Estado cubano ha depositado 3 mil 862 millones 192 mil 900 pesos en la cuenta de los subsidios, de ello se han utilizado 2 mil 743 millones 438 mil 900 pesos, el 29% se ha quedado sin ejecutar.

La falta de orientación oportuna a la población, problemas de organización, funcionamiento y la violación de los términos han inmovilizado un financiamiento de mil 118 millones 754 mil pesos. Un capital que el Gobierno cubano ha destinó para beneficiar a las familias más necesitadas.

En el debate, los parlamentarios coincidieron que persisten ten dificultades con la selección y preparación de los cuadros que dirigen las direcciones municipales de la vivienda y que el déficit de fuerza de trabajo calificada no solo perjudica el cumplimiento del plan, sino la eficiencia de las inversiones y la calidad de las viviendas que hoy se construyen, lo que hipoteca el futuro inmobiliario del país.

Odalys Escandell, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior, acotó: “Venimos arrastrando subsidios pendientes de un año a otro, los materiales no alcanzan, porque a la vez que incrementamos la presencia de ellos en las 343 tiendas que tiene el país aumenta la demanda, definitivamente hay que ordenar el sistema y controlar”.

Las personas subsidiadas afrontan inconvenientes en cuanto al abastecimiento y la transportación de los materiales. El diputado Rafael López solicitó que los gobiernos locales trataran de buscar una alternativa para que los beneficiarios  pudieran “transportar los recursos hasta la puerta de su casa, porque los particulares cobran demasiado y el pueblo no puede quedar desprotegido”.

Precisamente para proteger a los favorecidos con este programa, los diputados recomendaron al Ministerio de Comercio Interior destinar, en cada municipio, una tienda de materiales de la construcción solo para subsidiados.

La odisea de los subsidios para la vivienda en Cuba (+ Infografías y PDF)

De los trámites y el esfuerzo propio

En relación a los procedimientos y trámites, Magalis Rivero Ramírez, directora de inversiones del Instituto de Planificación Física, explicó que en el cierre de 2016 fueron procesados 494 mil 625 trámites, de los cuales se resolvieron 454 mil 115, que significa un 92%.

Las principales insuficiencias identificadas en este sentido son la morosidad en las respuestas, fundamentalmente en la realización de los dictámenes técnicos y las regulaciones urbanísticas, la falta de organización en las oficinas destinadas a este fin, así como que se violan los términos para la inscripción en el Registro de la Propiedad de terrenos destinados a la construcción por esfuerzo propio.

Por la vía estatal no podemos solucionar todos los problemas que existen con el déficit poblacional, tenemos que contar con la población y seguir alentando y apoyando la construcción por esfuerzo propio”, dijo Vivian Rodríguez Salazar, la directora general de la Vivienda del MICONS.

Hay que incrementar las posibilidades de producción local de materiales, para que así se acrecienten  las capacidades constructivas de la población. Pero “hay que disminuir los costos de los productos, porque en comparación con nuestro poder adquisitivo esos materiales está caros. Solo así la población podrá poner las manos en las obras y tener una vivienda digna en un periodo de 10 años o menor”, aseveró el diputado Jorge Acosta.

Foto: Roberto Ruiz.

Desde 2012 hasta 2016, el Estado cubano ha depositado tres mil 862 millones 192 mil 900 pesos en la cuenta de los subsidios. Foto: Roberto Ruiz.

En video, detalles del debate en el Parlamento

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Morales dijo:

    Resulta necesario que a cada uno de los cubanos se nos explique por qué no se construyen viviendas estatalmente en Cuba. Mi esposa y yo llevamos 32 años de maestros y no poseemos vivienda ni la posibilidad que por nuestros méritos y aporte a la sociedad se nos asigne una. Otras preguntas¿Por qué desapareció el movimiento de microbrigadas?. ¿Qué suerte correremos los maestros que llevamos más de 15 años viviendo con nuestra familias en locales de las escuelas donde trabajamos?

  • Joaquin dijo:

    Algo mas de 13 mil viviendas en 24 años. Es ridiculo y se como un logro. Si hay algo que es consustancial al socialismo, ademas del derecho al,trabajo es la vivienda. Fidel dijo con mucha razon que Socialismo es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Y la forma de gestionar la solucion de la vivienda para los trabajadores y el resto dela poblacion hay que cambiarlo de raiz. Hay que darle autonomia financiera y material. No puede estar compitiendo con las inversiones del desarrollo, porque va a seguir ocurriendo lo que hasta ahora ha ocurrido. Hay formulas, pero tienen que surgir de un debate desprejuiciado, donde no pretendamos defender las soluciones que hemos aplicado hasta ahora, No encontrar soluciones reales y tangibles a la vivienda de los trabajadores, no es Socialismo, aunque algunos no les guste. Socialismo es encontrar las soluciones.

  • IVM dijo:

    Buena noticia hay que esperar 10 años para tener casa, para los que tienen 30 años a los 40 la tendran y en un pais embejecido los de 50 y mas esperaremos la casa o la muerte.

    • Adrian S. dijo:

      Cada año que pasa se torna mas difícil para el pueblo cubano el tema de la vivienda, las casas tienen precios exorbitantes, si se quiere hacer un trámite en Vivienda hay que pagarlo por la izquierda la gran mayoría de las veces sino la espera es interminable. Si el Estado es el que controla todo de quién es la culpa entonces? Sí reconozco que los subsidios han beneficiado a muchas familias que vivían en condiciones infrahumanas, con eso estoy de acuerdo, pero.. ¿Y el profesional que tiene que hacer entonces para tener una casa propia? ¿Volverse mas pobre y deshauciado de lo que está? Y digo esto porque en cualquier sociedad del mundo son los que más posibilidades tienen de vivir con cierta comodidad. Ya el Estado no tiene desde hace muchísimo tiempo por si solo la capacidad de satisfacer la demanda habitacional del pueblo y las estrategias que se han tomado para delegar responsabilidades en el trabajo por cuenta propia para la construcción, reparación y mantenimiento de viviendas y obras públicas ha cercenado aun más la tenue esperanza del cubano trabajador de poder tener su propia casa, y todo eso dado por la creciente inaccesibilidad y el encarecimiento exponencial e inflacionario de los costos a partir desde que se comenzó a aplicar la ley 113 del Sistema Tributario como causa principal.

  • Yosy dijo:

    "...se identificó como deficiencia en el programa de construcción y rehabilitación la mala planificación de los cronogramas de ejecución.

    La experiencia nos dice que la mayor cantidad de viviendas terminadas se concentra en el último trimestre del año, siempre se pone en crisis el cumplimiento, lo dejamos para el final y el resultado se aleja de la calidad que se requiere y no se aprovecha la fuerza de trabajo”,
    ¿Y qué pasa después de estas declaraciones públicas que denotan muy mal trabajo?

  • anaudis dijo:

    Un verdadero dolor de cabeza la situación de la vivienda en nuestro país, aún y cuando se adoptan medidas por resolver la compleja situación la realidad dista mucho de lo alcanzado, en mi provincia 22 años después de los golpes de agua 1993 y 1994 todavía hay familias viviendo en albergues, esperando por un techo. La compleja panoramica no es nada halagueña; este es uno de los males que tiene más de 100 años.

  • manolito1386 dijo:

    Podemos hacer un programa rápido y de choque parecido al desarrollado por la extinta URSS a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando se construyeron muchos edificios multifamiliares de 5 y 6 Plantas apodados Jrushchoby la tarea la dirigió Nikita Jrushchov en persona y empujo mucho al deprimido fondo habitacional en aquel momento, realmente acá eso nos golpea casi más que el transporte, muchos como en mi caso esperamos una casa para lograr una familia en 10 años ya casi estaré fuera de combate entre las luchas, la alimentación y los problemas mi generación va dando tumbo sin ayuda no lo lograremos .
    Multiplicar a gran escala los materiales para que pueda llegar a todos es otro punto que se puede hacer, ahora mismo en Camagüey no hay ni puertas , ni ventanas y están caritas y pico, donde está el trabajo de carpintería de aluminio no se ve , eso da vida a los revendedores que tú te los topas en todos los puntos de materiales y el estado los apoya porque no les hace nada, hasta los administrativos de esos lugares entran en negocios con ellos y no pasa nada , no hay bloques , el cemento escasea entre las colas que marcan y lleva semanas, los revendedores es un infierno y todo porque el estado no tienen para imponerse y que no falten los productos ello genera la falta de todo tipo de materiales de construcción y nos obliga a estar como locos buscando alternativas es un desastre ojala en 10 años se acoteje, cuantos estamos necesitados de una casa pasando las grises, maduras y podridas por ineficiencias y falta de una industria capaz de llenar esa demanda que trae consigo el aumento de la población estamos en el 2017 somos cada vez más y las necesidades aumentan…….

    • jf dijo:

      Por experiencia y tengo solo 28 años veo tanto en la Asamblea Nacional como en el resto de las organizaciones políticas y de masas mucha preocupación por el tema vivienda y otros pero en la práctica poca ocupación y poca escucha de las ideas que del puebla nacen y que podrían solucionar estos males, por lo que casi me atrevo afirmar que dentro de 10 años mas que solucionado este problema lo tendremos multiplicado por 10. Y sobre la incapacidad del estado eso me queda claro basta con ir a los rastros de materiales y ver como abundan los extorsionadores con total libertad al estilo de los narcotraficantes solo que no es con droga, sino con el cemento, cabilla y otros. Qué pena, que lastima a veces me duele ver como nuestra juventud se cansa de tanto nadar para morir en la orilla.

  • Thunder dijo:

    Es muy satisfactorio ver como la Asamblea se preocupa hasta de los más mínimo de los problemas del país. Incluso, hasta de los juguetes, que en mi opinion no debió ser analizado en ese marco, pues creo que la Asamblea deba analizar cosas mas complejas como es el tema este de la vivienda. En cuanto a este tema, no veo como problema del incumplimiento, los espantosos precios de los materiales de la construcción. Háblese de los hombres por sus casas, así dijo el Apóstol. Para cualqueir cubano, de a pie, humilde, cualquiera, una casa decorosa es importantísima y con esos precios es imposible tenerla. UNa bolsa de cemento cuesta hacerla en la fábrica, quilos, y sin embargo se le vende a la población al 133% de su precio. Eso la Asamblea debía analizarlo. Tema cabilla, gravilla, cemento, etc. Es verdad que la Revolucion no deja desamparado a nadie y está priorizando a los casos de subsidios, pero yo soy joven comunista, militante del PCC, con un niño y con mi salario no puedo comprar materiales. Además, ingeniero. Espero que me publiquen y espero que la Asamblea de un giro de 180 grados en este aspecto.

  • AVL dijo:

    Todo muy bonito soy profesional,trabajo,no tngo hijos aun porque creo que debo planificarme mas,vivo en una casa con 5 personas,obviamente comparto un cuarto alguien me pudiera decir cuando podre comprarme una casa con el sudor de mi frente,nunca,seguire viviendo agregada toda la vida,entonces porque no se cumple lo indicado,los factores que fureron identificados en el proximo articulo que se ecriba en relacion al tema seran los mismos,nada que el que nace sin casa sin casa se queda jajaja saludos

    • Pepecito dijo:

      Cuando seas cuentapropista o chofer de una yutong.

  • TDL dijo:

    No entiendo nada, se analiza en la Asamblea Nacional la problematica de la vivienda en Cuba, que para nadie es un secreto que sigue siendo uno de los males no resueltos, mientras por otro lado se continuan dictando regulaciones que afectan a los residentes del corredor turistico Matanzas-Varadero-Cárdenas a quienes se les ha privado el derecho de dividir sus viviendas, ampliarlas y se restringuen las compraventas y permutas y hasta le han negado el derecho a adquiri la propiedad de su viviendas a aquellos que despues del 2012 han concluido las obras y en otros casos cumplido el termino previsto en el contrato de arrendamiento de Viviendas vinculadas , con la justificación que no se aceptan nuevos titulos de propiedad o sea la pretensión es que no se creen nuevos nucleos familiares en esta zona , mientras por su puesto hay quienes erigen intocables manciones en su inmensa mayoría edificadas para el arrendamiento , con el objetivo de enriquecer el patrimonio de personas que no trabajan para esta sociedad , o no participan en las tareas de la revolución, que hacen la diferencia y marcan su lugar bien privilegiado en la sociedad

  • Luis dijo:

    No entiendo, si hay mas de 3.8 millones de viviendas, eso es aproximadamente una vivienda por cada 2.9 habitantes y si el deficit s de 800 mil mas, en condiciones normales entonces seria una vivienda cada 2.4 habitantes. Si esa es la cantidad de viviendas no deberia haber problemas con la vivienda.

  • concepcioni dijo:

    Aunque en nuestro país se ha hecho más en estos útimos años por la vivienda, es insuficiente aun. Entre los factores que se mencionan al final, hay que agregar otros factores tales como: el control de los inspectores y de las máximas autoridades al proceso completo, el desvío de recursos. Hay que hacer más para mejorar la calidad de vida de muchos compañeros afectados por un tema que da estres.

  • katauro dijo:

    Mucha verborrea y nada en concreto.... esto se ha analizado varias veces y de la misma forma... el estado ya no puede con esto de construir o reparar viviendas por que no cuenta con capacidad constructiva alguna para ello... miren en mi municpio se propusieron como saludo al 26 de julio construir 26 vivienditas muy pequeñas el propósito se hizo en el mes de marzo, es decir que debia realizarce esta construcción en 4 meses.... pasó el tiempo y pasó y no se cumplió... se postergaron para el 13 de agosto... y pasó el tiempo y paso.... y bueno nunca acabariamos ... no se trata de materiales pues hoy más o menos existen se trata de hombres y máquinas para realizar este tipo de tarea... por qué no se asignan más viviendas a construir por centros de trabajo ... sería una forma más eficaz o por que no bajar el precio de los materiales que hoy resulta escandalozo para que la gente pueda reparar o construir ... oye tu te imaginas un saco de cemento en $160.00 o un metro de piedra por $400.00 un bloque $ 5.00.

  • Ana Cecilia Ochoa dijo:

    Llevo siete años esperando que se me realice un cambio de uso a todos a mi alrededor se los han realizado , a pesar de ser por esfuerzos propios siempre tienen un cuento y una leyenda que no entiendo nada se pone en tela de juicio todo lo que se discute y aprueba en las reuniones de nuestro parlamento, ya que a nadie le gusta hacer las cosas como le corresponden y dar solución a los problemas sin que la población tenga que estar sufriendo por el mal trabajo que realizan, cada día crean más descontentos y soluicionan los problemas cuando uno se dirige a los medios de divulgación y dan soluciónotros solamente cuando salen publicados en periódicos u otros medios de difusión. QUE PENA QUE NO SE REALICEN ENCUENTROS CON LA POBLACION EN CUANTO A ESTE TEMA, QUE DEBE SER MAS DEBATIDO Y OIR MAS CRITERIO

  • Jose R Oro dijo:

    Muy importante que la ANPP y el gobierno cubano, se esten enfrentando a brazo partido a los innumerable problemas del pais, en el que la vivienda es uno de los pesos super-completos. Con respecto al punto “Éxodo de fuerza de trabajo calificada de las instituciones estatales hacia el sector no estatal”, sugiero re-escribirlo como “Incapacidad de las instituciones estatales de retener la fuerza de trabajo calificada” La culpa no es del sector no-estatal, la fuerza de trabajo calificada “vota con los pies” adonde prefiere trabajar. El dinero es muy importante, también lo es sentirse bien en un trabajo tan arduo, a pleno sol, como lo es la construcción
    La base de los programas de vivienda es la industria de materiales de construcción, la que está mostrando una ligera recuperación, pero aun los materiales escasean para ese propósito. Cemento, ladrillos, bloques, cabillas, muebles sanitarios, lozas de piso, rocas ornamentales y granito artificial, pintura, cables y otros componentes eléctricos. Partes de plomería y carpintería, muchas otras cosas
    Hace falta incrementar la cantidad y calidad de los materiales. No es solo que el déficit se incremento en 30,000 unidades, sino que muchas casas y edificaciones tienen un aspecto muy desagradable y deslucido.
    Hace falta acelerar la inversión extranjera, y hace falta acelerar la creación de una solida pequeña industria local de materiales, que sea privada o cooperativa. Es valioso conocer las opiniones de William Richard Tabares Aranda, quien representa a la min industria Cabacú – 2 en la provincia de Guantánamo donde producen bloques, y cada trabajador hace como promedio 60 pesos al día y no tiene “éxodos” de los trabajadores.
    http://www.granma.cu/cuba/2017-07-09/prendidos-antes-de-que-salga-el-sol-09-07-2017-21-07-48
    Con respecto a la inversión extranjera, hay intenciones de inversión por muchos cientos de millones de USD, en cemento, áridos, bloques y otros muchos materiales, que es necesario agilizar.
    La construccion y la industria de materiales son condiciones sine qua non para el ulterior desarrollo del socialismo en Cuba. Viviendas, Turismo, reparacion de infraestructuras.

  • Alazan dijo:

    Como se reconoce en el articulo existen varias razones por las cuales hoy todavia se incumple el noble programa de terminacion de viviendas por la via estatal , subsidiada y el esfuerzo propio pero hay un elemento del cual casi no se habla y es el tema del salario de los funcionarios a difentes instancias de las direcciones de viviendas , son muy deprimentes , bajos ,y no estan en correspondencia con la responsabilidad social que representa liderar tan importantes labores en una institucion .

  • maximo dijo:

    “Trabajamos en una estrategia prevista para un plazo de 10 años, con el fin de lograr un desarrollo habitacional sustentable, con un enfoque territorial, partiendo de las estructuras locales, para detener el deterioro y disminuir el déficit de viviendas”.

    ¿En 10 años lo que no se ha resuelto hasta ahora? ¿Y cómo lo van a lograr?

    • Luis dijo:

      Tranquilo, en la reunion que habra dentro de 10 años se le respondera a esa inquietud.

  • Abdeli dijo:

    Algo que dio muy buen resultado hace muchos años,era la contrucción de edificios familiares por las mismas familias que la ivan a vivir,si mal no recuerdo es la llamada microbrigada. Deberian retomarla. Así es la mejor manera de que queden construida con la mejor calidad.

  • ak 50 dijo:

    BUENO LEAN ESTO .... Trabajamos en una estrategia prevista para un plazo de 10 años, con el fin de lograr un desarrollo habitacional sustentable, con un enfoque territorial, partiendo de las estructuras locales, para detener el deterioro y disminuir el déficit de viviendas”, aseguró Vivian......NO CREO QUE SEA ASI,YA K LLEVAMOS MUCHICIMOS ANOS DICIENDO ESTO Y LO OTRO,LAS ESTRTEGIAS TIENEN QUE SE AHORA O NUNCA,ESO DE MAS ADELANTE ES MUELA

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Bt esto es un tema serio y complejo, por que no se pueden aplicar otras variantes, el estado pudiera construir condominios o apartamentos, así las pesonas pudieran
    alquilarlos con una tarifa a pagar mensualmente, de acorde al salario promedio que oscila en el país y fuera otra forma de ingresos al presupuesto del estado, muchas familias y jóvenes cubanos actualmente viven con sus familias aún siendo mayores de edad, puesto que no poseen viviendas para vivir, un principio se casará el hombre y se irá de su casa, ahí podemos ver que es un mandamiento y esto más que todo solucionarí una gran cantidad de problemas maritales y de convivencia, esto aliviaría grandemente la situación de las viviendas, ahora lo que si se deberían crear bien las bases y condiciones jurídicas para realizar tal acción, en muchos países del mundo esto existe, claro aclarar con otros fines, pero por que no probar aca desde el punto de vista estatal, a través de una cooperativa estatal, no se cuando se quiere se puede, por que el problema de la vivienda es bien serio en nuestro país, ha pesar de los esfuerzos que hace el país cada año, al final del camino se ve empañado por la calidad pésima de muchas de las construcciones o por otros factores que todos conocemos muy bien. En fin esperemos que este tema mejore.

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Bt esto es un tema serio y complejo, por que no se pueden aplicar otras variantes, el estado pudiera construir condominios o apartamentos, así las pesonas pudieran
    alquilarlos con una tarifa a pagar mensualmente, de acorde al salario promedio que oscila en el país y fuera otra forma de ingresos al presupuesto del estado, muchas familias y jóvenes cubanos actualmente viven con sus familias aún siendo mayores de edad, puesto que no poseen viviendas para vivir, un principio se casará el hombre y se irá de su casa, ahí podemos ver que es un mandamiento y esto más que todo solucionaría una gran cantidad de problemas maritales y de convivencia, esto aliviaría grandemente la situación de las viviendas, ahora lo que si se deberían crear bien las bases y condiciones jurídicas para realizar tal acción, en muchos países del mundo esto existe, claro aclarar con otros fines, pero por que no probar aca desde el punto de vista estatal, a través de una cooperativa estatal, no se cuando se quiere se puede, por que el problema de la vivienda es bien serio en nuestro país, ha pesar de los esfuerzos que hace el país cada año, al final del camino se ve empañado por la calidad pésima de muchas de las construcciones o por otros factores que todos conocemos muy bien. En fin esperemos que este tema mejore.

  • libra dijo:

    Año 2037. Reunión de la Comisión de Construcción e Industria Textil.

    "Se han presentado problemas en la distribución de las casas de campaña por no haber planificado correctamente los planes de importación de tela impermeable. Se espera poder solucionar esta situación en el próximo semestre".

    • rrb dijo:

      jajajajajajajajaja estas mas que claro!!!!!

    • Grisel dijo:

      jajajaja, acabaste, que bueno te quedó eso

    • a dijo:

      el plan de construccion de hoteles sigue de maravilla

  • Beatriz dijo:

    Porque aún existen casos que no se le ha otorgado la casa a trabajadores que llevan más de 20 años habitandolo, y todo depende de Copnsejos de Direcciones que interpretan las leyes. Todos los días sale conflictos en el periodico donde se le niega el derecho a una casa a trabajadores cubanos por tecnisismo, que si viven a zona protegida de varadero, que si ahora cambiaron las lees, etc.
    hasta cuando el burocratismo y el desinteres va a ir en contra de los deseos de la FRevolución de proteger al trabajador.
    Por suerte en mi Empresa hubo un proceso digno y se le entrego la casa habitada por trabajadores de a pie, cubanos y revolucionarios en propiedad con mucho honor y reconocimiento. Porque esa ley no se hace más explicita.
    BHS

  • Guacanayabo dijo:

    El estado deberia propiciar el servicio de construccion a particulares, es decir: Yo quiero construir mi casa, tengo los planos o me ponen un arquitecto. Una persona encargada dira cuanto cuesta hacer mi casa, el precio justo, para honorarios de los costructores, materiales, todo, y sin yo moverme para mas nada que buscar el dinero que se me pide, mi casa estaria hecha en un tiempo acordado y con la calidad necesaria.
    Digo esto porque, ya hemos visto como se desvian materiales de las obras, la mala calidad de los trabajos terminados, y de otros problemas que se solucionarian asi, pues cuando la brigada tenga un salario de acuerdo a lo que hagan, asi como que no se puedan robar ellos mismo (porque los precios estan previamente acordados), el estado tendria mayores ganancias al succidiar menos, menos perdida de recursos y muchos otros beneficios.

  • sobrio dijo:

    Si se ejecutaran las obras con la rapidez que se esta haciendo el Hotel Packard y El Prado Y malecon en el prado habnero ya faltara poco para resolver el problema de la vivienda.

  • Palax dijo:

    Esto significa más de lo mismo , esperar, esperar esperar.

  • Oscar dijo:

    Al paso que vamos se derrumban las viviendas antes que podamos dar el mantenimiento postergado durante años y años, en fin lo barato sale caro y las soluciones de los tecnocratas y economistas de pacotilla que solo ven las falsas ganancias a las que se llega inflando los precios para que los paguemos.Falta una vision sistemica del problema, en vez de subsidiar hay que evitar que las personas lleguen a situación de subsidio
    Sera muy dificil acabar con la mafia acaparadora de materiales de construccion , duele ver la impunidad con que se jactan de sus materiales, hasta cuando debemos permitir esto, este hecho afecta la credibilidad de las instituciones creadas para combatir esto, es hora de que se haga verdadera Revolucion y no con consignas.

  • Molesto dijo:

    Podemos hacer un programa rápido y de choque parecido al desarrollado por la extinta URSS a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando se construyeron muchos edificios multifamiliares de 5 y 6 Plantas apodados Jrushchoby la tarea la dirigió Nikita Jrushchov en persona y empujo mucho al deprimido fondo habitacional en aquel momento, realmente acá eso nos golpea casi más que el transporte, muchos como en mi caso esperamos una casa para lograr una familia en 10 años ya casi estaré fuera de combate entre las luchas, la alimentación y los problemas mi generación va dando tumbo sin ayuda no lo lograremos .
    Multiplicar a gran escala los materiales para que pueda llegar a todos es otro punto que se puede hacer, ahora mismo en Camagüey no hay ni puertas , ni ventanas y están caritas y pico, donde está el trabajo de carpintería de aluminio no se ve , eso da vida a los revendedores que tú te los topas en todos los puntos de materiales y el estado los apoya porque no les hace nada, hasta los administrativos de esos lugares entran en negocios con ellos y no pasa nada , no hay bloques , el cemento escasea entre las colas que marcan y lleva semanas, los revendedores es un infierno y todo porque el estado no tienen para imponerse y que no falten los productos ello genera la falta de todo tipo de materiales de construcción y nos obliga a estar como locos buscando alternativas es un desastre ojala en 10 años se acoteje, cuantos estamos necesitados de una casa pasando las grises, maduras y podridas por ineficiencias y falta de una industria capaz de llenar esa demanda que trae consigo el aumento de la población estamos en el 2017 somos cada vez más y las necesidades aumentan…….

  • CSR dijo:

    Alguien vio la pelicula La historia sin fin?? Siii esa pelicula es viejaaaa

  • Yordanis dijo:

    Buenas noches. De todo esto lo que más me preocupa es la incapacidad sostenida a lo largo del tiempo por nuestra industria y los que la dirigen para producir y saber la demanda real de materiales de construcción para todos estos programas. Soy puertopadrense y un ejemplo real de lo que digo es que prácticamente nunca se encuentra material alguno( cabillas y cemento en este caso), el cemento mismo es una odisea poder comprarlo y las cabillas una historia igualmente triste, sirviendo esto para alimentar a corruptos y delincuentas que nada aportan a nuestra sociedad. En ocasiones llega a ocurrir que en las mismas instituciones donde se va a comprar te dicen: aquí no tenemos pero fulanito tiene en su casa a tal precio. Esto aunque es muy feo es muy real, espero se continúe el debate sobre las ilegalidades y se asuman con seriedad estos temas, la REVOLUCIÓN lo necesita.

  • cadillac dijo:

    para el 2027 entonces el problema de la vivienda estara resuelto sino al 100% en un 85% que buenoooo !!!

    • Grisel dijo:

      Y de verdad te creíste eso?

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también