Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Materiales de la construcción… no se valen sacos rotos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 88
En su habitual acercamiento a temas de interés nacional la Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción.

La Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción.

En su habitual acercamiento a temas nacionales la Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción. Según se informó en el programa en los últimos años se han incrementado las producciones de varios de sus renglones, sin embargo todavía no se corresponden con la creciente demanda. Cubadebate te invita a que participes con tu opinión sobre este tema durante el Forodebate de este jueves.

¿Cómo se comporta la Industria?

Al comentar sobre el rol que desempeña el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON), Rubén Gómez Medina, director de comercialización y ventas del grupo, informó que su entidad tiene la responsabilidad de producir  entre otros elementos, cemento en cada una de sus variantes, áridos, bloques, elementos de piso, y de cubierta como tejas de asbesto, de fibroasfalto, así como la producción de viguetas y bovedilla.

“También nos encargamos de producir elementos impermeabilizantes, así como los tanques de asbestos, carpintería, mármol entre otros componentes”, agregó.

Gómez Medina detalló en el espacio televisivo que los principales destinos de dichas producciones están encaminados fundamentalmente a los programas del turismo, la vivienda y la producción local.

Sobre el comportamiento de las ventas de materiales de la construcción a la población, el director de comercialización y ventas del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON) detalló que ha tenido un crecimiento exponencial desde su surgimiento.

“Desde el año 2009 que comenzamos con los rastros ha crecido de manera sostenida los volúmenes entregados para este fin. Por ejemplo, en el caso de los áridos, iniciamos con ventas de unos 20 mil metros cúbicos, mientras que para el presente año se estima que las ventas alcancen los 600 mil metros cúbicos”.

En el caso de elementos de pared como los bloques de hormigón también han tenido un crecimiento significativo, según se informó al reportar volúmenes  superiores a los 20 millones de unidades en el 2016.

No obstante, el directivo aclaró que a pesar de los notables crecimientos en la producción de varios de estos renglones resulta insuficiente para la creciente demanda.

“Tenemos una demanda con ritmos de crecimientos superiores a la capacidad productiva y las posibilidades logísticas para su transportación. El plan de bloques para el presente año destina el 45 % del total para la venta a la población”, explicó.

Sobre los elementos de piso señaló que también se han duplicado las producciones desde el inicio de este programa, con un estimado para el cierre de 2016 de 646 mil metros cuadrados, de los cuales 250 mil será de piso cerámico, y unos 396 mil metros cuadrados serán de granito o mosaico.

Entre tanto, el cemento crece hasta casi 400 mil toneladas en 2016 con un comportamiento favorable según Gómez Medina.

“Se cumplen los planes aunque en ocasiones hay desabastecimiento porque la demanda está por encima de las posibilidades productivas”.

En el caso de los azulejos y muebles sanitarios tampoco logran satisfacer las demandas de la población, con una fabricación de 160 mil metros cuadrados en el caso de los azulejos y 77 mil piezas de muebles sanitarios.

En la Mesa Redonda se dio a conocer que se ejecutarán unos 2 mil tanques de asbesto y se sobre cumplió el plan de tejas con un pronóstico para el cierre del año de más de un millón de estos elementos de techo, motivados fundamentalmente por el paso del huracán Matthew  por la zona más oriental del país.

“De un plan de 80 mil tejas para Guantánamo ya se han entregado más de 300 mil tejas. Se trabajó además en el mantenimiento de las pantas de áridos y se creó una nueva en Maisí”, puntualizó el directivo de GEICON.

Sobre los elementos de piso señaló que también se han duplicado las producciones desde el inicio de este programa, con un estimado para el cierre de 2016 de 646 mil metros cuadrados.

Sobre los elementos de piso señaló que también se han duplicado las producciones desde el inicio de este programa, con un estimado para el cierre de 2016 de 646 mil metros cuadrados.

Sobre la participación del Grupo Empresarial del Sime en la producción de materiales ahondó David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial de Sime, del Ministerio de Industrias.

“Nuestro grupo tiene como principales prioridades la producción y entrega de un grupo de elementos relacionados con la actividad constructiva, que no solo tienen que ver con la comercialización sino con los organismos estatales responsables de la edificación de Viviendas”.

Entre los principales renglones comerciales destaca la producción de barras de acero, los módulos de techo, los clavos o puntillas, los electrodos y los cables eléctricos.

“Hasta la fecha hemos entregado 17 mil 300 módulos de techo, y unas 330 toneladas de puntillas y clavos. No obstante sabemos que es insuficiente. En el caso de los cables, se producen tres calibres fundamentalmente (10-12-14) de los cuales se han elaborado unos 6150 kilómetros  de los 8 600 previstos en el plan.”

Las barras de acero, producto líder de Acinox, ha presentado afectaciones, dijo David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial del Sime.

“Nosotros estamos estimando cerrar el año al 85 %, con unas 28 mil toneladas de las 33 mil pactadas. Las causas de incumplimiento son las averías que se han presentado en las dos acerías (Antillana de Acero y Acinox Tunas), aunque en esta última ha logrado estabilizar su producción el último trimestre”, esclareció.

Baeza Fernández agregó que también se producen un grupo de equipos, moldes y accesorios para el aseguramiento de la producción local de materiales. Entre los cuales resaltan los moldes, hormigoneras y bloqueras.

En el caso de los moldes para producciones de griferías plásticas, de un plan de 132 moldes se han entregado 128 moldes el 97 %, asegurando el plan anual.

“Las Hormigoneras de un plan de 46 se han producido 85 para un 184 %, las Bloqueras han cumplido al 100 % el plan de 49 medios, los molinos de Martillo de un plan de 488 se han producido 151  para un 31 %, estimando cerrar el año con 244 equipos que representan el 50 %, afectado estos por atrasos en los suministros de materias primas y molinos Trituradores de Piedras, de un plan de 25 se han producido 32, estimando cerrar el año con 39 para un 156 %.”

En todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.

En todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.

Acercar la producción a la gente

En otro momento del espacio televisivo, Aida Amateu, especialista principal de la dirección de producción local de materiales de la construcción del Micons, explicó que se le denomina producción local a toda aquella que se desarrolle en los municipios utilizando los recursos naturales, de desechos, del balance nacional a esa escala local empelando las posibilidades y los precios locales.

Este programa tiene como objetivos cardinales satisfacer las demandas del municipio de los materiales de construcción, que a la vez sea una fuente generadora de empleo en las comunidades y dinamice su economía.

Amateu informó que en todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.

“El 80 % de estas producciones van directamente para la venta a la población a través de la red de las tiendas de comercio y el 20 % restante el gobierno lo puede emplear en obras públicas como son reparación y mantenimiento de las farmacias u otros locales de uso popular”.

La especialista principal de la dirección de producción local de materiales de la construcción del Micons enfatizó en el papel de las universidades en proyectos de desarrollo local.

“En el caso de la Universidad de las Villas, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo de materiales ha trabajado desde la década del 90 y ha posibilitado multiplicar esas experiencias por todo el país”.

Entre los principales resultados productivos alcanzados por este plan de desarrollo local sobresale la fabricación de más de 30 millones de bloques en el año 2015.

“En el caso de los elementos de piso comenzamos con 400 mil metros cuadrados de piso y ya para este año se espera lograr el millón de metros cuadrados de estos elementos”, agregó.

La directiva señaló que todos estos productos se les aplican la regulación de precios locales.

También se señaló en la Mesa Redonda que Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Santi Espíritu, Guantánamo y Matanzas son las provincias de mejores resultados.

Construccion-materiales-629x434

Cerrando el ciclo: Comercialización

Él último segmento de la Mesa Redonda versó sobre la comercialización de estos productos, en el cual intervino Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del ministerio de Comercio Interior.

Silva Herrera comentó que este programa ha evidenciado un crecimiento sostenido desde su apertura en el año 2011 y ya para el cierre de 2015 se registraron ventas 2 mil 556 millones de pesos.

“Desde el 2012 se han aplicado un grupo de rebajas de precios a algunos productos como el cemento a granel el costaba unos 90 pesos, y ahora es de 80 pesos. También sufrieron rebajas un grupo de errajes”.

Según se informó, la comercialización se realiza en 418 establecimientos, de los cuales 344 son tiendas y 74 son puntos de venta.

“En el caso de productos como el cemento, en los últimos tres años sus ventas han estado por el entorno de las 400 mil toneladas y en los últimos 5 años las ventas sobrepasan los dos millones de toneladas”, ejemplificó.

Uno de los programas más beneficiados han sido los subsidiados, los cuales al cierre del mes de octubre del año en curso eran 57 390 otorgados, sobre todo en territorios como Santi Espíritu, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Otro de los temas abordados por el funcionario fue el tema de la metrología. Este explicó que se trabaja en el reacondicionamiento de las tiendas con equipos metrológicos como medidores, cintas métricas, las pesas y básculas, a partir de un plan del Ministerio que prevé terminar con este proceso este mismo año en las tiendas de materiales de la construcción.

Sobre las ilegalidades en los puntos de venta, Silva Herrera explicó que se realiza un trabajo mancomunado entre diferentes organismos, así como los actores del territorio en el enfrentamiento a estas indisciplinas.

En fotos la Mesa Redonda

Mesa Redonda meteriales de la construccion 3

Él último segmento de la Mesa Redonda versó sobre la comercialización de estos productos, en el cual intervino Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del ministerio de Comercio Interior.

Mesa Redonda meteriales de la construccion 5

Aida Amateu, especialista principal de la dirección de producción local de materiales de la construcción del Micons.

Mesa Redonda meteriales de la construccion 2

Al comentar sobre el rol que desempeña el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON), Rubén Gómez Medina, director de comercialización y ventas del grupo, informó que su entidad tiene la responsabilidad de producir entre otros elementos, cemento en cada una de sus variantes, áridos, bloques, elementos de piso, y de cubierta como tejas de asbesto, de fibroasfalto, así como la producción de viguetas y bovedilla

Mesa Redonda meteriales de la construccion 4

Sobre la participación del Grupo Empresarial del Sime en la producción de materiales ahondó David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial de Sime, del Ministerio de Industrias.

Algunos datos necesarios

venta de acero venta de aridos venta de bloques venta de cemento

Vea el programa

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunielpg dijo:

    Es algo muy polemico a nivel nacional ya que el desabastecimiento es algo cotidiano, no me refiero tanto a que no se abastencen por parte del estado, porque amenudo aunque no muchas veces pero se ve que llegan los materiales al rastro. El teme está después que llega, que no da tiempo a nada, ves pasar los carros con los materiales y cuando llegas ya no hay y los que quedan son para subcidio. Lo digo así porque vivo a solo 4 km y no me da tiempo, pero después aparecen los revendedores y hay de todo un poco. Como la cabilla a 130 cup y el saco de cemento a 150 cup. Esto pasa en las narices de todos, los impectores ni se molestan en trabajar, porque para mí también se embarran. Esto es a nivel de país, la corrupción es muy grande y el pueblo es el más perjudicado. No me pueden decir que no se puede acabar con este mal porque hace solo una semana en villa clara se desmanteló una red de acaparadores. Cuando se imbestiga y se trabaja, conseguimos estos logros y el pueblo lo agradece. Salu2

    • MINCIN dijo:

      Coincidimos con usted, que el enfrentamiento a estas manifestaciones de ilegalidades tiene que ser un proceso de control continuo y cuando las autoridades administrativas de las entidades responsables actuan se obtienen resultados como el caso de Villa Clara y otros. Este tema es responsabilidad en primer lugar de las direcciones administrativas de las empresas y de las tiendas, mas allá de indicaciones y circulares, que tienen ademas que coordinar las acciones de control popular y funcional con las autoridades y demas factores de la comunidad. Como se ha explicado los aseguramientos no responden a la crreciente demanda.

      • Ismael dijo:

        Eso no funciona, en muchas ocasiones las direcciones administrativas están involucradas, en Camagüey cuando llegan los materiales ves como salen en los transportes y la cola no avanza, te dicen que es para el “subsidio” y se lo llevan los revendedores. Dónde está la administración? De qué control popular hablan? Eso no existe. Además, ahora en Camagüey solo aparece el cemento P350 que lo venden a 110.50 el saco, a granel, “tres cubos”.

      • CLLG dijo:

        Hola, buenos dìas. Lamento no haber podido participar ayer, pero no me puedo quedar sin opinar. La red de revendedores se desmantelarìa en Santa Clara, no en Villa Clara porque si quieren saber lo que es mafia de verdad vengan a Placetas. Ya quisiera yo que el sindicato que llevo pagando hace 38 años funcionara como el de ellos: se cuidan y protegen unos a otros,se especializan; unos venden cables y otros utensilios elèctricos;otros lozas y cenefas:otros instalaciones sanitarias y asì, cada cual en su rama y nadie los molesta, aùn cuando todos los conocen: no hay que ser detective para saber quiènes son: estàn a la luz pùblica porque se saben intocables y tienen razòn porque incluso el dìa que escuchè por la radio que en Santa Clara se habìa realizado el operativo me fuì a los portales de las tiendas a ver si los de aquì habìan caìdo tambièn y allì estaban, impunemente. Gracias por permitirme opinar, aunque no confìe en que se resuelva la situaciòn.

    • El Cienfueguero dijo:

      En Cienfuegos pasa lo mismo con los materiales la cabilla está a 17 pesos el metro más cara que donde vive Yunielpg
      Le pedimos ayuda a la PNR de Santa Clara para que nos ayude a desmantelar la red de Cienfuegos al final somos vecinos
      Pienso que los materiales para subsidio debe de tener una tienda aparte o mejor que hagan el pedido y se lo lleven a su casa .para evitar ver los materiales y que el administrador te diga que es de subsidio y a la cara viene otro y hacen su trapicheo y se lleva lo que esta para subsidio descaro total
      Los camioneros se pasan el día junto con los estibadores y están en compló con los administradores pues tienen una lista de pedido de materiales previamente con su comprador y dirección prestan servicio a domicilio con precios altos a la puerta de tu casa Ayuda Santa Clara querida.

  • Heriberto dijo:

    Igual que en los productos agropecuarios, los precios de los materiales de la construcción se encarecen cuando se comercializan, ya que el comprador necesita transportarlos, y por lo general el pago del flete de un camíon los encarecen más del 50 porciento.
    El estado podria establecer contratos con transportitas privados, bajo un regimen especial de aseguramiento energetico (combustible) y por esta vía los recursos serian menos caros.

  • AHD dijo:

    Muy importante el trabajo del Ministerio de la Construcción, pero seria necesario que los que tienen que poner el orden y que no lo ponen como la PNR y PTI, así como otras entidades actuen referente al problema de las ventas ilegales, donde existen muchos ilegales haciendo cola para comprar cemento y otros materiales de la construcción con camiones y carretones para luego revenderlo a precios mayores, de esta forma se estan enriqueciendo a costa del pueblo, muchos se han ido para fuera del país a costa de este enriquecimiento ilicito; y nadie hace nada. Por favor publiquen mi comentario

  • carme maria dijo:

    cual es la situacion que existe con la losa de ceramica en la capital

    • GEICON dijo:

      La losa cerámica en la capital tiene un plan de 55 mil 556 m2 y hasta el cierre de octubre se han entregado 54 mil 086 m2. como puede apreciarse ese plan se va a cumplir, no obstante como expresamos en la mesa del martes el plan previsto no satisface la demanda, la capacidad de producción actual no permite destinar una cantidad mayor a las tiendas de materiales, el plan anual para todo el país son 250 mil m2, de ello el 22% corresponde a la capital.

      Obviamente se impone el incremento de los niveles de producción, sobre lo cual puedo decirle que esta previsto en la Industria un programa estratégico de desarrollo hasta el 2030, por supuesto ello requiere niveles de recursos financieros y materiales importantes por lo que en la medida que nuestra gestión y las posibilidades del país lo permitan se ira ejecutando.

  • Pedro dijo:

    En la problemática de la construcción hay muchos problemas que son objetivos, muchos atrasos en la construcción y mantenimiento a pie de obras, tanto en las industrias como en la vivienda, bajo nivel tecnológico de las industrias, no uso de materiales constructivos de última generación que se usa en infinidad de países, lo que entra para la población en los rastros ya sabemos como es la compra allí, es por fuera y más caro de lo caro que es en el rastro, resulta un serio dilema, no construir que es mucho decir, un mantenimiento por así decir, un resano, un poco de azulejos para una meseta y su respectivo traslado. La realidad que durante años este tema no se ha valorado en su total magnitud en referencia a lo que estamos dejando para esta y demás generaciones, lo que afecta no solo las condiciones de vida en general, sino también crecimiento demográfico entre otros varios factores. Se debe empezar bajando los precios a estos productos para que la población pueda acometer a largo plazo estas tareas constructivas y de mantenimiento. Saludos.

  • tuna dijo:

    Me parece que independientemente de las estadisticas en aumento con respecto a la produccion de materiales de la construccion deberian atendender mas de cerca la calidad y me refiero al resto de las cosas que se venden que no son aridos, ni cemento , ni cabillas y por otra parte los precios que son exagerados para los cubanos de apie que no tenemos subsidios y tenemos que construir por necesidad teniendo en cuenta el salario basico minimo de un trabajador. que si necesita comparar un metro de arena se quedaria sin las principales necesidades basicas ese mes digase, aliementos, medicinas etcc

    • Geicon dijo:

      Es cierto que en los puntos de ventas se pueden observar en ocaciones algunas dificultades con la calidad de los productos que comercializa la industria de materiales, aunque hay que significar que en los ultimos tiempos ha habido una mejora sustancial en estos, comprobada por inspecciones sorpresivas realizadas por nuestra entidad, ahora bien creo que es muy importante que la población gane instrucción en como exigir su drecho a obtener la mejor calidad y su relación con el precio, y podemos poner un ejemplo a partir de lo que usted plantea, la losa de piso ceramico que se produce en la empresa de ceramica de Santa Cruz, en esta fabrica existe una tecnología de ultima generación, con un proceso con un alto grado de automatización donde el hombre solo vela por el buen funcionamiento de las maquinas pero no hace las losas con sus manos, al final del proceso existe un automata que es capaz de identificar la calidad de cada losa y empacarlas en cajas diferentes identificandolas en su marcaje, por tanto usted puede pedir revisar las cajas antes de comprar y ver entre otras indicaciones parametros tan importantes como el calibre esto se refiere al tamaño de la losa por tanto si usted compra una losa con calibre 0 y la mezcla con otra de calibre 2 estará llevando una diferencia en tamaño de milimetros pero que trae serios problemas a la hora de cerrar el piso, otro parametro es el tono pueden ser todas verdes o blancas o del color que sea pero en la caja se refleja el tono con una letra por tanto si mezcla un tono con otro aunque sean del mismo color va a ver una diferencia cuando el piso esté puesto, y puede ver la calidad del producto en la caja cuando dice Calidad 1 o Calidad C, son productos que tienen la maxima calidad, pero cuando la caja dice NC está usted comprando un producto de calidad inferior pues significa No Conforme, Hay una garantia expresa y es que al tener el proceso productivo un paletizador inteligente este no permite que se mezclen cajas de una calidad con otra ni un calibre con otro en un mismo pallet, otra manera que tiene el cliente para identificar un producto No conforme es que tienen una linea de color por lo general de amarillo fosforescente y por tanto tiene todo el derecho a exigir la disminución del precio aprobado para este tipo de calidad. Un hecho que ocurre en los puntos de venta es que al desconocerse estas cosas las personas buscando la mejor losa desarman las cajas y las losas que desechan las dañan por mala manipulación y ademas las mezclan, perdiendose así toda la información que viene en las cajas, y sería por gusto tener una tecnologia como la que tenemos en Cuba, ya que, al llevarnos a la casa un producto mezclado con otro decimos que nuestra losa es mala y no es verdad, todos los productos de la industria en Cuba se producen bajo normas internacionales adoptadas, y la losa ceramica se fabrica bajo la NC ISO 13006 lo cual asegura que clasificamos igual que lo hace cualquier país de la Unión Europea pues trabajamos con normas ISO. Ademas es bueno destacar que todos los clientes tienen derecho a reclamar por la mala calidad de un producto y esta industria tiene una red de laboratorios a lo largo de todo el país y una empresa de materiales de construcción en cada provincia con la responsabilidad de darle una respuesta y accionar ante cualquier reclamación de este tipo, lo cual agradecemos pues nos sirve para mejorar nuestro trabajo.

      • Hawk dijo:

        Atendiendo a que la mayor parte de la población no tiene acceso a esta publicación sería bueno que esa información se hiciera pública de alguna manera que en los rastros fuera imposible de ocultar. Me refiero a algún sitio web, una pizarra informativa de uso OBLIGATORIO, publicar una base de datos con esa información de manera que la incipiente industria informática pudiera desarrollar algún tipo de aplicación para celulares que permita identificar la información por un código de barra o qr. No estaría mal tampoco que habilitaran alguna línea de teléfono para que el pueblo pueda denunciar esos maltratos y la corrupción existente en dichos puntos.

      • Carlos dijo:

        GEICON, razono con usredes y doy valides a sus plantiamientos, y si, creo que es importante que los clientes esten informados sobre la calidad de los productos o las vías para comprobar la calidad o solicitar la rebaja de los precios por fallas de calidad en los materiales, pero desafortunadamente no siempre puede ser así por razones logicas de la vida y propias del ser humano. Pienso que seria mucho más completo y profesional el trabajo, y lo agradecerían los beneficiados, si el personal (como parte de la gestión del SGC y dentro de ello la Atención, Protección y Sarisfacción del Cliente) se proyectara para dar las aclaraciones necesarias sobre los niveles de calidad de los materiales que se ofertan, asi como instruir a los solicitantes sobre los diferentes precios por niveles de calidad. También puede ser parte de ello la información grafica impresa donde se refiera DERECHOS, DEBERES y otros elementos necesarios para este fin. En estas unidades o puntos de ventas no solo se debe ser simples vendedores o despachadores de productos, se debe facilitar, a parte del producto, la información y el trato requerido. Debe primar la honestidad, seriedad, la legalidad y sobre todas las cosas el Respeto al Pueblo.

  • EL REVOLUCIONARIO dijo:

    MUY BONITO LOS NUMERO PERO AQUI EN EL MUNICIPIO DE MOA DE LA PROVINCIA DE HOLGUIN,CASI NUNCA HAY ARENA ,CEMENTO ,BLOQUE Y NI HABLAR DEL ACERO ,TODO ESTO CUANDO LLEGA ES PARA LO POCO SUBSIDIOS QUE LE PUEDEN VENDER ,NO SE VEN LOS MATERIALES O ESTAN COJIENDO OTRO DESTINO

    • GESIME, GEICON y MICONS dijo:

      Con relación al abastecimiento a la provincia de Holguín podemos informar que en el caso del acero se ha entregado a la provincia 1965 toneladas de barras de acero, el 78 % de lo planiicado y no se estiman nuevas entregas en este año a partir de las afectaciones existentes en la producción y a la prioridad en la entrega a Guantánamo, La Habana y Santiago. Con relación a la arena, el cemento y los bloques que suministra la Industria se han sobrecumplido todos al cierre del mes de octubre y se estima cumplir el año sin dificultades, por ejemplo la arena de 15600 m3 se han entregado 15202 m3, el cemento de un plan de 27 mil toneladas se han entregado 25 mil 56 toneladas y en los bloques de un plan de 1 millón 800 mil se han entregado 1 millón 602 mil. Además la Industria Local en la provincia y en el propio municipio de Moa produce bloques y otros 60 renglones que también van al mercado local. Conocemos que estas cifras son insuficientes pero responden a los planes concebidos y a las posibilidades productivas existentes.

  • Ramón Quintana dijo:

    Creo que estos puntos de ventas se deberían realizar también en consejos populares fuera de la ciudad para que los de menos posibilidades económicas tengamos acceso a esos materiales. Nos ahorraría en transporte y en la cola para poder obtener el producto. Ejemplo ( consejo popular de Aguas Claras provincia Holguín ).

    • MINCIN dijo:

      Ramon la ampliacion de la red comercial debe evaluarse por la direccion del Grupo Empresarial de Comercio de la provincia y dependerá del incremento de los aseguramientos incluyendo el desarrollo de la produccion local. No obstante, trasladamos su preocupación a la Direccion de Comercio de la provincia.

  • Ronny dijo:

    Saludos, quisiera aportar un granito de arena (ya que estamos hablando de la construcción ) en esta Mesa Redonda. Quisiera comenzar diciendo que soy un joven nacido en esta Revolución, fui militante de la UJC, y actualmente soy militante del PCC. Mi esposa, madre y padre también son militantes de nuestro glorioso Partido. Como le dije soy joven, tengo un niño de 8 añitos y vivo en una casa con una construcción de años que prácticamente se nos cae encima. Mi esposa y yo accedimos a la variante de créditos bancarios para tratar de subsanar y tener una vivienda decorosa. Nuestro Apóstol dijo, háblense de los hombres por sus casas…. Esa máxima siempre ha estado vigente y más en los jóvenes que se casan. Ya lo dice el dicho, el que se casa…… Vivo en un municipio “industrial”. Dígase industrial por las industrias que allí existen, y lo pongo entre comillas pues para ser un municipio industrial, el nivel de vida es muy diferente a cualquier otro municipio que tenga disímiles de industrias en su territorio y a las cuales sigo en las noticias. Acá el desarrollo es paupérrimo, la infraestructura habitacional es deprimente, incluso, teniendo una fábrica de cemento. Vivo en Nuevitas.

    Mi pregunta es la siguiente. Como les decía mi esposa y yo accedimos al crédito bancario, que después de sacar la cuenta, los intereses muy por las nubes, pero no importa, queremos una casa decente para nuestros hijos. El problema radica en los precios de los materiales de la construcción. Están muy exagerados y habría que pedir 10 créditos para poder tirar una simple placa, pues con esos precios, los salarios no dan para eso. Quisiera saber si es una proyección del país que esos precios bajen. Quisiera saber si el país aceptaría cemento de otros países líderes en esas producciones que lo venden muy barato y se los ofertaría a nuestra población. La juventud es el blanco del enemigo, y hay muchos jóvenes que entran en negocios turbios por tal de tener su casa. La máxima dirección del país está junto a los jóvenes en estos tiempos, pero hay jóvenes trabajadores, honestos, cultos que tienen casa, y quieren repararla y no pueden hacerlo por lo exagerado de los precios de los materiales constructivos.

    Espero no engaveten este comentario y me contesten los que tienen que ver con el problema en sí, así, como militante que soy, todavía albergo la esperanza de que un mundo mejor es posible y más para los jóvenes de este país….

    Saludos Revolucionarios.

    • ñicosaquito dijo:

      No todo es culpa del bloqueo como dicen, tambien hay abandono, desinteres y personas poco inteligentes que hacen mucho mas daño al pueblo, que el bloqueo.

    • MINCIN dijo:

      Ronny es una responsabilidad del MINCIN de conjunto con otros Organismos la revisión constante de los precios, su modificación depende del incremento de los aseguramientos que aún en muchos productos no satisfacen la demanda. En los materiales de la construccion el procedimiento de formación de precios no tiene fines recaudatorios, el resultado de las ventas tiene un % de aporte al presupuesto territorial destinado al otorgamiento de subsidios a la población, en su provincia se han otorgado por los Consejos de Administración Municipal mas de 3 mil 600 subsidios a personas con necesidades identificadas por las direcciones de trabajo y seguridad social. desde el inicio del programa en el 2011 se han realizado algunas disminuciones de precios, entre ellas, las vigas y plaquetas, tejas de fibro asfalto, herrajes hidrosanitarios y el mas reciente al cemento a granel.

    • Geicon dijo:

      Con relación a la propuesta de importar cemento con el animo de disminuir precios no creemos sea una buena solución para el país, ya que lo que nos sucede es que en Cuba el valor de la energía para producir cemento es cara, a partir del uso de combustibles fosiles y tener algunas fabricas aún con procesos de fabricación por vía humeda, eso significa un gasto mayor de combustible, hemos previsto y está en nuestros planes de desarrollo el cambio de la matriz energetica e ir paulatinamente cambiando los procesos para procesos secos, esto contribuye a la disminución de los costos, y debe ser la linea a seguir pues esta industria tiene que asegurar ademas todos los programas constructivos del país y en la medida que importamos es divisa que se nos escapa del país y nuestra misión es asegurar la base productiva en Cuba y que a la vez esta sea cada vez más competitiva

  • rafael dijo:

    Es lo relativo a los incontrolables intermediarios que constantemente estan merodeando frente a los llamados rastros para la venta a la población de los materiales , cuál es la solucion definitiva a este problema, pues ellos por arte de magia acaparan todos los productos de mayor demanda y los que realmente lo necesitan se quedan en eso
    resuelvan esto ya de una vez por todas Saludos

  • carlos dijo:

    hasta que no se cierre el ciclo de las ilegalidades seguira siendo muy dificil acceder a los materiales de construccion, las mafias siguen operando en los alrededores. solo es querer ver.

  • RNR dijo:

    Primero reconocer que entre muchos accesorios hidrulicos que antes estaban desaparecidos, los latiguillos, las llaves de todo tipo, para citar algunos, que antes era una verdadera situación crítica ante una emergencia, hoy está bien, al menos en la capital. ya no es necesario tener que acudir a las cadenas en CUC a desembolsar mínimo entre 5 CUC a 19 UC, porque una llave de angulo cuesta 25 CUP una llave de lavamano 65 CUP y un latiguillo mas o menos por los 20 CUP según el tipo.
    Segundo solicitar una explicación sobre los tanques de agua. Por qué tantos revendedores de tanques no solo frente a los rastros, también de pregoneros por la calles? Por qué, cuando llegan los tanques de agua desaparecen tan rápido y los puedes observar por algunos días en la tienda diciendo que está pagado y reservado.
    Por qué, siendo un producto que es necesario en unidad mínima por casa, no se hace un plan nacional de levantamiento de necesidades para contrarestar que se expecule con el déficit. Los motores de agua, la tuberías y los tanques son productos vitales que causan grandes problemas a muchas familias cuando se daña la instalación y son de urgencia, por eso se expecula mas facil, como lo era antes con una llave, un latiguillo que se rompiera en una casa y por suerte se ha solucionado, Piensen como dar prioridad también a los temas de urgencias ante roturas hidrulicas,

    • LAB dijo:

      MINCIN, para ser “una responsabilidad del MINCIN de conjunto con otros Organismos la revisión constante de los precios”, y llevar este programa desde el 2011, es decir 5 años, es bien poco “el incremento de los aseguramientos” que se ha logrado, entonces no comprendo muy bien todo lo que se habló de los incrementos en la emisión de ayer de la MR. La verdad es que constantemente en los medios vemos noticias, no solo relacionadas con la construcción, sobre incrementos y mejorías de todo tipo que NO repercuten como debieran en los precios y la única respuesta es que para ello debemos tener respaldo en la producción…, ¿es que en todos estos años de implementación de cambios en el país no se ha avanzado lo suficiente en nada para que ello repercuta favorablemente en nuestros bolsillos? ¿es cierto que el tipo de energía que empleamos encarece tanto así la producción del cemento o es esa una respuesta autocomplaciente?: según he visto en las facturas, el margen costo de producción-precio comercial (y que ahora, lementablemente, no recuerdo con precisión) es inmenso en el caso justamente del cemento.
      Los medios solo emplean el término especulación cuando se refieren a los trabajadores por cuenta propia del agromercado, pero cómo se le llama a esa diferencia, en la que insisto, de practicamente TODOS los “precios estatales” ?
      Otra de mis inquietudes es por qué tanta diferencia de precios entre zonas diferentes, por poner solo un ejemplo, la llave de lavamanos de la que habla RNR que le cuesta 65, acá en Puerto Padre, Las Tunas, vale 150!!!

  • Victor dijo:

    En los rastros de Habana del Este dicen que no hay acero o cabillas y que lo mas probable es que no vengan mas este año. Igual que las tejas de fibrocemento. Y de las lozas y azulejos, ni hablar. Sin embargo, los “particulares” tienen de todo eso en la puerta de los rastros. Que se hace en estos casos?

    • GESIME, GEICON y MICONS dijo:

      En primer lugar conocemos que es insuficiente lo que se entrega en materia de acero, en el caso particular de La Habana informamos que se asegurará el cumplimiento del plan del año, al cierre de octubre las entregas cierran al 88% y continuaran las entregas en noviembre y diciembre. Con relación a las tejas, losas y azulejos, informar que las tejas quedarán al 95,5 % motivado por las prioridades dadas en las entregas a la provincia de Guantánamo, las losas de 55 mil 556 hasta octubre se han entregado 54 mil 86 m2, al 97 % y se asegura su cumplimiento y los azulejos de 40 mil 909 m2 se cumplen las entregas al cierre de noviembre. Conocemos que es insuficiente y que no satisface las demandas.

  • Carriso dijo:

    Todo siempre e slo mismo mucho foro Debate pero nada de solución todo sigue igual vijvo en colón matanzas y los pocos materiales d ela construcción que entran aqui casi siempre ya tienen dueño que es los subsidios solo cojen los de los subsidios y si queda algo que es poco imaginense eso esta muy mal nunca saldremos adelante todo hay que comprarlo por fuera como dice el dicho y bien caro y con el salario que tenemos imaginate nunca podremos construir al menos la casa deseada la inmensa d ela mayoria d elos jovenes vikven con los padre o familia que desearrollo podran tener si apenas tienen espacio para nada ni para tener famailia pues no hay espacio y cuando se dice construir pues con que por eso es que no crece la población pues la inmensa mayoria d ela juventud no tiene en donde vivir y desarrollarse.

    • MINCIN dijo:

      Carriso, efectivamente esta establecido la prioridad a las personas con subsidios partiendo del principio que son los mas necesitados, lo que no quiere decir que existan otras necesidades. las tiendas tienen la responsabilidad de preservar por 5 dias los materiales a las personas subsidiadas una vez que estas se presentan. No osbtante, esto debe ser transparente para el resto de la población, a partir de que en la tienda tiene que estar el expediente del subsidiado. Como se ha explicado los abastecimentos previstos en el plan no respaldan la demanda, pero año tras años estos aseguramientos y las ventas han mantenido un crecimiento sostenido.

  • Carriso dijo:

    Hace unas semanas lei un comentario aqui mismo en Cubadebate sobre Villa clara que s ele ha hecho frente a los negocios de acaparamiento de particulares eso es muy bueno pero ahora pregunto solo es en Villa Clara solo ellos hacen un buen trabajo pues aqui sacan las losas en las tienda recaudadora de divisas y desde que las sacan ya estan los revendedores que se la sllevan todsas y despues donde tienes que ir a donde estan ellos que tienen mas cosas que la smismas tiendas y muchas beses viven bien cerquita de las tiendas a eso no se ve o solo villa cvlara hace el buen trabajo que debe hacer todo el mundo

  • AHF dijo:

    Para construir se requieren una Lincencia de Construcci’on, que considero que debe servir de sistema de control para poder adquirir los materiales, porque como están liberados cuando llega cemento, acero fundamentalmente los revendedores lo compran todo y luego lo revenden.Considero que existen dos sistemas de especuladores los que administran los Puntos de Ventas y los de afuera que compran todo cuando los de adentro se lo permiten. No veo acción alguna aqui en Cienfuegos para eliminar a esta ¨clase que existe en estos lugares¨

  • La Chiki dijo:

    Vivo en Cojimar y llevo todo el año tratando de comprar cabillas, azulejos, cemento blanco, vivo solo a dos cuadras del rastro y asi todo no alcanzo a nada de eso, sin embargo en la puerta asi como en el de Alamar estan parados afuera los revendedores con de todo la bolsita de cemento blanco 0.40 cuc a 50.00MN, y de todo lo que necesitas, asi como en los portales de monte, hay que tomar medidas inmediatas porque tambien en las tiendas en divisas está pasando la misma situación, no hay azulejos, ni cenefas, ni cemento blanco, etcccc.

    • Yoli dijo:

      Y si hay losas de piso son las mas feas y caras del globo fijate que una vez pense que estaban por la parte que lleva el cemento y cuando la vire era la parte “bonita” no es facil.

  • Carriso dijo:

    Como dije hace un rato y no lo veo publicado todo los materiales d ela construcción esa casi para los subsidios y no queda nada para los demas e smuy poco y hay que comprarlo pior fuera caro la juventud nuestra vive con sus padres y familia que queda nada de espacio y cuando se quiere hacer algo con que dinero si todo esta por los cielos tanto los materiales como la mano de obra todo caro y nunca hay nada el particular es el que tiene y s ehace millonario con los que no tienen nada de nada solo buscan mnejorar un poco

  • RAMANOCO dijo:

    En cada pais se construye con los materiales co que la naturaleza los doto.
    El nuestro fue dotado con todos, ya El Apostol asi lo sancionaba.
    Hierro, barro, caolin, maderas preciosas, yarey, muchos tipos de piedras inclida el marmol.
    Sin EMBARGO realidad es que no somos capaces de extraerlos e instalarlos en casas y apartamentos que con la capacidad que los cubanos poseen parecian llamados a ser bellos, funcionales, seguros y pocos como algunos. y comodosestarian ll

    • Geicon dijo:

      La industria de materiales produce hoy algo más de 40 renglones de variedad de materiales con el uso de casi todos los que la naturaleza nos da en nuestro país, podemos decir que fabricamos articulos de barro (bloques, ladrillos, tejas) de hormigón, (pared, piso, techo) el 85 % de las materias primas para la ceramica blanca es cubana, somos el organismo que más minería hace en Cuba (amplia producción de aridos), nuestros marmoles están en las mas diversas obras en el país, al igual que la piedra jaimanita para enchape, pero todos los materiales que la naturaleza nos da llevan una industria a mayor o menor escala para su procesamiento y uso en la construcción y esa tecnologia consume recursos energeticos, financieros etc. Por tanto es hacia esta linea que está dirigido nuestro desarrollo, a recapitalizar la industria en un proceso pensado en el corto, mediano y largo plazo, para incrementar las capacidades, introducir nuevos productos, y diversificar la industria en el país. Es valido lo que usted plantea y estamos abiertos a escuchar recomendaciones con el animo de ampliar nuestra gama de surtidos.

  • Elpidio dijo:

    La eficiencia en el uso de los materiales de la construcción se logrará cuando los métodos para construir viviendas y otras edificaciones no sean tan arcaicos, hay que construir con tecnologías modernas utilizando el equipamiento que existe actualmente para eso, con los especialistas y el personal calificado que lleva y no de forma artesanal cada cual construyendo su casa como la hacían los aborígenes. Tienen que existir Empresas y brigadas especializadas, con la fuerza y medios necesarios, utilizando las normas y las regulaciones establecidas, con un Sistema de Calidad, que sean los que construyan las viviendas mediante contratos con los propietarios, que pagarán con los créditos, suicidios o con sus finanzas y serán los inversionistas, que velen por la calidad y aprueben la terminación, de esa forma se utilizaría eficientemente los materiales de la construcción(suponiendo que no haya desvío), debemos de pensar y actuar a la altura del siglo 21.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también