Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Diputados analizan los problemas de la vivienda en Cuba: Insuficiencias a pie de obra (+ Video)

| 69 |
Foto: Roberto Ruiz.

Dos comisiones del parlamento cubano analizaron hoy el déficit habitacional existente en el país y las causas que inciden en el incumplimiento de los programas de la vivienda. Foto: Roberto Ruiz.

Un análisis integral de la vivienda y su problemática en la Isla centró el tercer día de trabajo en comisiones de los diputados previo a la VIII legislatura del Noveno Período Ordinario de Sesiones.

Las comisiones de Industria, Construcción y Energía, y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, analizaron hoy en el Palacio de las Convenciones un tema de gran impacto en la vida de los cubanos, el déficit habitacional existente en el país y las causas que inciden en el incumplimiento de los programas de la vivienda.

Durante el debate, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el presidente de la Comisión de Industria, Construcción y Energía, Santiago Lajes Choy dijo que “el Estado ha construido 316 mil 595 viviendas, desde 1990 hasta 2014. Un esfuerzo que ha beneficiado a 908 mil 627 ciudadanos pero que resulta insuficiente”.

Una problemática que se acentúa en los últimos años, dado que la terminación de viviendas por la vía estatal decrece”, agregó el diputado. Aun cuando las acciones de fiscalización realizadas por los organismos rectores han fortalecido los controles del cumplimiento del Programa de la Vivienda por el sector estatal y el esfuerzo propio, numerosas grietas impiden el desarrollo exitoso del mismo, no se cumplen los planes, se continúa deteriorando el fondo habitacional y la población está insatisfecha.

La directora general de la Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MICONS), Vivian Rodríguez Salazar explicó que el país cuenta con un fondo habitacional de 3 millones 811 mil 002 viviendas y un déficit que asciende a 883 mil 50 viviendas al cierre del 2016, incrementándose en 30 mil con respecto al año anterior.

En todos los territorios se acrecienta la pérdida de la capacidad habitacional, fundamentalmente por el deterioro del estado constructivo de los domicilios. Las provincias que tienen los peores indicadores son La Habana (206 mil 788 viviendas), Santiago de Cuba  (103 mil 570), Holguín (147 mil 659) y Camagüey (71 mil 892).

Trabajamos en una estrategia prevista para un plazo de 10 años, con el fin de lograr un desarrollo habitacional sustentable, con un enfoque territorial, partiendo de las estructuras locales, para detener el deterioro y disminuir el déficit de viviendas”, aseguró Vivian.

Compartió con los diputados un análisis del cumplimiento del plan de la vivienda para el 2017, de un plan de nueve mil 700 casas, se concluyeron 5 mil 722 viviendas, mil 607 pertenecen al sector estatal, 2 mil 027 a los subsidios, o sea el 35%, y 2 mil 088 a partir del esfuerzo propio a través de créditos y pagos en efectivo.

Una de nuestras prioridades es la rehabilitación de viviendas, porque es lo que nos permite frenar aceleradamente el deterioro”, aseguró Rodríguez Salazar. Y más delante informó que, al cierre de 2016, los programas constructivos de rehabilitación no se cumplieron en su totalidad y que el más afectado fue el dirigido a remodelar las cuarterías con una ejecución de un 40 por ciento, “solo se rehabilitaron 99 de las 246 planificadas”, ejemplificó.

Entre las causas que inciden en este incumplimiento están la falta de mano de obra calificada en las empresas pertenecientes al Poder Popular, el débil proceso de organización de las obras y la poca participación de la población en el proceso constructivo.

Asimismo, los diputados corroboraron que este particular genera muchos planteamientos de la población, Jorge Acosta, de Santiago de Cuba dijo que en el caso de los edificios multifamiliares, son estructuras que tienen más de 40 años.

“Acumulan filtraciones, daños estructurales provocados por los indisciplinados que modifican los apartamentos sin asesoría. Cuando se impermeabilización sus cubiertas, todas la casas del alrededor se benefician y el descontrol incide directamente en la calidad de la rehabilitación”, comentó Acosta.

Al día de hoy, la rehabilitación integral de edificios multifamiliares (589 de 800 planificados) está a un 74% de ejecución, a un 91% en la impermeabilización de edificios (mil 438 de mil 576 planificados) y un 95% en la sustitución de redes hidrosanitarias (996 de mil 47 planificados).

En el informe central, presentado por Lajes Choy, se identificó también como deficiencia en el programa de construcción y rehabilitación la mala planificación de los cronogramas de ejecución.

La experiencia nos dice que la mayor cantidad de viviendas terminadas se concentra en el último trimestre del año, siempre se pone en crisis el cumplimiento, lo dejamos para el final y el resultado se aleja de la calidad que se requiere y no se aprovecha la fuerza de trabajo”, explicó el parlamentario cubano.

Foto: Roberto Ruiz.

Organismos competentes trabajan por lograr un desarrollo habitacional sustentable en un plazo de 10 años. Foto: Roberto Ruiz.

¿Por qué no cumplimos lo indicado?, factores identificados:

  • Retraso en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución para la construcción de viviendas por meses.
  • Incumplimiento de las productividades tecnológicas por sistemas constructivos por mala organización de las obras, que provocan un mayor empleo de la fuerza de trabajo y dilatan el cumplimiento de sus cronogramas de terminación.
  • Mala planificación de los cronogramas de ejecución, concentrando la mayor cantidad de viviendas a terminar en el último trimestre del año, lo que conspira en contra de la calidad y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo.
  • Retraso en la ejecución de las urbanizaciones que impiden la habitabilidad de las viviendas, imposibilitando poner en explotación la inversión.
  • Debilidad del proceso inversionista, que conspira contra el control eficiente del cumplimiento del plan de viviendas.
  • Bajo aprovechamiento de las potencialidades de los centros universitarios, con destino al desarrollo de los programas de la vivienda.
  • Deficiente control de la calidad durante el proceso constructivo de las viviendas.
  • Éxodo de fuerza de trabajo calificada de las instituciones estatales hacia el sector no estatal.

Los subsidios, una prioridad que no concientizamos

Un sendero complicado. Infografía: Cinthya García/ Cubadebate.

Un sendero complicado. Infografía: Cinthya García/ Cubadebate.

Desde la puesta en vigor, el 15 de enero del 2012, del Reglamento para el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en su vivienda, se han radicado 257 mil 794 expedientes, de los cuales el 61 por ciento (157 mil 519) es para construir y rehabilitar domicilios, de los 107 mil 981 aprobados para este año, solo se han ejecutado 56 mil 235.

Desde 2012 hasta 2016, el Estado cubano ha depositado 3 mil 862 millones 192 mil 900 pesos en la cuenta de los subsidios, de ello se han utilizado 2 mil 743 millones 438 mil 900 pesos, el 29% se ha quedado sin ejecutar.

La falta de orientación oportuna a la población, problemas de organización, funcionamiento y la violación de los términos han inmovilizado un financiamiento de mil 118 millones 754 mil pesos. Un capital que el Gobierno cubano ha destinó para beneficiar a las familias más necesitadas.

En el debate, los parlamentarios coincidieron que persisten ten dificultades con la selección y preparación de los cuadros que dirigen las direcciones municipales de la vivienda y que el déficit de fuerza de trabajo calificada no solo perjudica el cumplimiento del plan, sino la eficiencia de las inversiones y la calidad de las viviendas que hoy se construyen, lo que hipoteca el futuro inmobiliario del país.

Odalys Escandell, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior, acotó: “Venimos arrastrando subsidios pendientes de un año a otro, los materiales no alcanzan, porque a la vez que incrementamos la presencia de ellos en las 343 tiendas que tiene el país aumenta la demanda, definitivamente hay que ordenar el sistema y controlar”.

Las personas subsidiadas afrontan inconvenientes en cuanto al abastecimiento y la transportación de los materiales. El diputado Rafael López solicitó que los gobiernos locales trataran de buscar una alternativa para que los beneficiarios  pudieran “transportar los recursos hasta la puerta de su casa, porque los particulares cobran demasiado y el pueblo no puede quedar desprotegido”.

Precisamente para proteger a los favorecidos con este programa, los diputados recomendaron al Ministerio de Comercio Interior destinar, en cada municipio, una tienda de materiales de la construcción solo para subsidiados.

La odisea de los subsidios para la vivienda en Cuba (+ Infografías y PDF)

De los trámites y el esfuerzo propio

En relación a los procedimientos y trámites, Magalis Rivero Ramírez, directora de inversiones del Instituto de Planificación Física, explicó que en el cierre de 2016 fueron procesados 494 mil 625 trámites, de los cuales se resolvieron 454 mil 115, que significa un 92%.

Las principales insuficiencias identificadas en este sentido son la morosidad en las respuestas, fundamentalmente en la realización de los dictámenes técnicos y las regulaciones urbanísticas, la falta de organización en las oficinas destinadas a este fin, así como que se violan los términos para la inscripción en el Registro de la Propiedad de terrenos destinados a la construcción por esfuerzo propio.

Por la vía estatal no podemos solucionar todos los problemas que existen con el déficit poblacional, tenemos que contar con la población y seguir alentando y apoyando la construcción por esfuerzo propio”, dijo Vivian Rodríguez Salazar, la directora general de la Vivienda del MICONS.

Hay que incrementar las posibilidades de producción local de materiales, para que así se acrecienten  las capacidades constructivas de la población. Pero “hay que disminuir los costos de los productos, porque en comparación con nuestro poder adquisitivo esos materiales está caros. Solo así la población podrá poner las manos en las obras y tener una vivienda digna en un periodo de 10 años o menor”, aseveró el diputado Jorge Acosta.

Foto: Roberto Ruiz.

Desde 2012 hasta 2016, el Estado cubano ha depositado tres mil 862 millones 192 mil 900 pesos en la cuenta de los subsidios. Foto: Roberto Ruiz.

En video, detalles del debate en el Parlamento

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Sobre los materiales de construcción uno nunca sabe si es verdaderamente un subsidio o los del punto te engañan diciéndotelo, todo es subsidio, para la población es nada prácticamente, sin hablar de lo perdido que esta el cemento , los azulejos eso aún existe ? casi no se ven es una demanda muy superior a lo que la industria o los cálculos quienes los hace están metidos en la población que había en 1970 somos muchos y deseamos tener la casa bonita, las puertas y ventanas perdidas y caritas , caritas , recaritas , la otra carta son los precios están en las nubes es una inflación al 1000%, sin mencionar los revendedores eso es un tema en rojo que pasa del estado, se ríen de él, hacen lo que desean bajo el amparo de policías y inspectores para mi gato y ratón amigos son , entonces dicen que ay que incentivar hacer la casa por esfuerzo propio es un suicidio, lo digo con toda propiedad, estoy haciendo la mía voy por cerca de 50 000MN con todo y crédito bancario + alquimia , invento y cuanto se pueda hacer para ganar plata y ahora es que eh podido hacer la placa y estoy pensando cómo le pongo puertas y ventanas porque los precios están, nada es otra placa más casi, ello para que tengan una idea y me sale un solo cuarto , baño , cocina , y sala, imagínense usted que fenómeno esto usando mano de obra esporádicamente gratuita imaginemos uno que la hace completamente pagada al albañil es de locos se mete 20 años para tenerla a medias, quien tenga familia afuera o lucre por otra vía felicidades yo me limito a trabajar fuerte y sin meter la mano aunque me pase 100 años ya estoy en ello…….

  • Orlando dijo:

    también hay mucha escasez de materiales como cabilla cemento entre otroslay cuando entra todo esta cuadrado y la compran las mismas persona y después la revende. Si el estado pudiera mantener una buena producción entonces no la podrían revender y le pueblo pudiera comprar los materiales que necesitan para construir.

  • Adrian S. dijo:

    Cada año que pasa se torna mas difícil para el pueblo cubano el tema de la vivienda, las casas tienen precios exorbitantes, si se quiere hacer un trámite en Vivienda hay que pagarlo por la izquierda la gran mayoría de las veces sino la espera es interminable. Si el Estado es el que controla todo de quién es la culpa entonces? Sí reconozco que los subsidios han beneficiado a muchas familias que vivían en condiciones infrahumanas, con eso estoy de acuerdo, pero.. ¿Y el profesional que tiene que hacer entonces para tener una casa propia? ¿Volverse mas pobre y deshauciado de lo que está? Y digo esto porque en cualquier sociedad del mundo son los que más posibilidades tienen de vivir con cierta comodidad. Ya el Estado no tiene desde hace muchísimo tiempo por si solo la capacidad de satisfacer la demanda habitacional del pueblo y las estrategias que se han tomado para delegar responsabilidades en el trabajo por cuenta propia para la construcción, reparación y mantenimiento de viviendas y obras públicas ha cercenado aun más la tenue esperanza del cubano trabajador de poder tener su propia casa, y todo eso dado por la creciente inaccesibilidad y el encarecimiento exponencial e inflacionario de los costos a partir desde que se comenzó a aplicar la ley 113 del Sistema Tributario como causa principal.

  • Alfredo dijo:

    Considero que debería ponerse en vivo el 100% de la asamblea nacional y no por partes como esta sucediendo en estos momentos; que le permita a la población realmente evaluar el alcance de los temas que se analizan segun el intereses de cada cubano.
    respecto al tema de la Vivienda; cuando analizamos ¿Por qué no cumplimos lo indicado?, factores identificados: observamos que todos los elementos que se brindan dependen directamente del control de Jefes e instituciones encargados; pero el problema continua y continua; hace algas semanas el periodista Lazaro Manuel Alonso hablo de este tema en Buenos Diaz y en ocasiones casi q se te salen las lagrimas cuando ves cosas tan insensibles que ocurren relacionado con la construccion de Viviendas.
    La prensa y el resto de los medios deben implementar un plan dirigido a identificar estas problematicas pero debe hacerse un programa que en vez de decir Cuba Dice que diga
    Cuba Haga, donde los directivos realmente explique o rindan cuenta que estan haciendo y pongan fechas de cumplimiento y luego regrese la prensa a evaluar si fue verdad lo que dijo; pero realmente el tema de la vivienda un porciento importante no ha avanzado porque existe una alta corrupcion entre sus funcionarios a nivel de municipio y provincia, además de otros problemas que coincidentemente afectan al pueblo trabajador.

  • yonny dijo:

    Hasta que al fin encuentro donde exponer mi más terrible pesar. Soy profesor universitario, tengo casi 40 años, vivo con mis padres, mi hermana, su esposo y mi sobrina en una casa donde no cabemos hace algunas décadas.
    Mi salario no alcanza para satisfacer mis necesidades por lo que tampoco puedo decidir alquilarme o soñar con ahorrar para comprar una casa. He transitado por un camino donde cada delegado ha prometido ayudar y la tarea ha quedado en manos de su sucesor una y otra vez. Las universidades tengo entendido que no tienen planes ni están incluidas en otros planes de construcción o entrega de vivienda a sus trabajadores... esto, por un lado.
    La entrega de solares para construir por cuenta propia es tan complicado y engorroso... burocrático y hasta etc... que por experiencias ajenas no me he atrevido a involucrarme en dicho trámite.
    Ahora la única luz que apunta a la solución de mi problema ilumina una salida que está a 10 años de distancia... para entonces tendré 50 y me pregunto... ¿qué debo hacer? ¿debo crear una familia donde ya somos tantos?
    En mi situación se encuentran muchos otros profesores y trabajadores. He tratado de promocionar la idea de crear una "comunidad universitaria" en un terreno lleno de marabú frente a nuestra sede pero las respuestas son todas negativas.
    ¿Qué hago? Por favor, ¿alguien pudiera darme alguna solución?

  • garcia dijo:

    por que no me publican solo dije rodiles no sabe que en planificacion del cotorro se detuvo la entrega de terrenos para construir vivienda por esfuerzo propio ,pregunté tambien por mi diputado en el cotorro para que toque se tema , sino hay viviendas y uno quiere construir su casa por favor vendan los terrenos yermos que hay que son caldos de ilegalidades , yo no puedo pagar 1000 CUC por terreno pero por el del estado asi . tel 52387021 ese es mi número y escribi a libre acceso a juventud rebelde ,quizas no sea responsabilidad de planificacion fisica del cotorro , ellos me comunicaron que hay un acuerdo del CAP que el cotorro es reserva de agua y estaban analizando el tema pero por favor el que tenga que ver con este caso que se involucre y tomen una decisión ya .

  • Daniel dijo:

    Discrepo del planteamiento de la Directora de Vivienda que la solución esta en el esfuerzo de la población, la poblacion no puede ejecutar un edificio de 3 o 4 plantas sino de una o dos plantas para una vivienda, cuando nuestras ciudades deben crecer hacia arriba, no puede seguir expandiendose hasta donde van a llegar, el problema esta en la incapcidad del sector estatal, porque no se hacen más cooperativas y se vinculen al proceso de reahiblitacion, con un control de los trabajos por parte del trabajo y lo que ahcen mal tienen que rectificarlo y asumirlo con sus propios ingreso, multarlos pero controlarlos.
    Sobre el registro de la propiedad, la traba mayor esta en planificacion fisica y vivienda, incumplen la ley con los terminos de tramites, pierden los documentos y a mi opinion a proposito muchas veces buscando que se les pague por detras del tapete y lo que digo es facil de comprobar, pongase en la cola en estas oficinas como si fuera hacer un tramite y oiga los cuentos que son de terror y espanto, no sigan echando la responsabilidad a la población, sino para que estan estas empresas y entidades, sino cumplen con lo establecido.
    Como me dijo una abogada de planificación fisica de San Miguel del Padron, que la ley la hicieron sin contar con ellos, o sea, como no contaron con ellos, pueden hacer lo que les de la gana.
    Orden, disciplina, etica, es lo que falta a la construcción, planificación fisica y vivienda

  • Miguel Garcia. dijo:

    Es necesario habilitar áreas donde se autorice a los más necesitados a fabricar sus viviendas con esfuerzo propio, pero en ese lugar el estado ubica un personal mínimo para que asesore y facilite un ejemplo el traslado de materiales, el agua, etc, de lo contrario es muy dificil para determinadas familias necesitadas poder emprender una construcción.

  • Miguel. Cruz dijo:

    Vivo en estados unidos,aqui adquirir una vivienda si lo logras te lleva 36 anos entre dos personas y tienes que seguir pagando al estado unos mil dolares anuales si no la pierdes.en mongolia hay una ley quedice que a todo mongol hay que darle un terreno para su vivienda obligatoriamente,en cuba debia ser igual.sobre bloques y materiales de construccion vean el municipio de aguada de pasajeros en cienfuegos donde se ha resuelto con una planta local de bloques y vigas y se acabaron las casas malas

  • gordy dijo:

    Todo lo de la vivenda es traumático, el día de lso padres con las lluvias el apuntalamiento de mi edificio sito en Xifré Nro 107 en Centro Habana(Municipio en fase de derrumbe) se cayó y hoy 13 de julio aún no han llegado los compañeros de demolición(se reportó el mismo día) a ver que pasó, para hacerte un expediente de albergue tienes que entregar tú propiedad(la que usan para sus negocios de ventas de viviendas) y así sucesivamente o sea que nunca cveremos la solución para los problemas de vivienda si de verdad no se toma responsabilidad e interés en el asunto, esperemos que cuando haya un derrumbe en el lugar mencionado no ponga yo el muerto.

  • Elpidio dijo:

    Muy bueno el debate en la Asamblea Nacional, espero que el resultado sea también bueno y se aplique: “cambiar todo lo que debe ser cambiado", que en mi opinión en el Tema de la construcción de vivienda debe ser casi todo, desde arriba hasta abajo. Por ejemplo debe existir un Ministerio de Viviendas y urbanismo y no una dirección subordinada a un Ministerio; ese Ministerio debe trazar toda la estrategia de construcción de Vivienda del País para en un tiempo prudencial digamos de 20 años resolver definitivamente el déficit de vivienda en el País ( Un déficit de 833 000, construyendo 10 000 por año ni en 80 años resolvemos el problema), hay que crear empresas especializadas en construcción de viviendas con el equipamiento , tecnologías, recursos humanos y todo lo que lleva , para construir edificios multifamiliares con calidad y estética, que duren más de 100 años, que no tengan filtraciones y estén construido para que las familias vivan sin tantas preocupaciones, eso no es un sueño , pues es más barato a mediano plazo que la construcción por esfuerzo propio y con brigadas improvisadas, ya que se desperdician muchos materiales, la calidad de las vivienda es pésima al igual que su estética y el Plan de urbanización se queda a media. El País necesita construir 50 000 viviendas al año, cómodas y bien construidas, no creo que desde una dirección del MICONS se tracen todas esa estrategia que depende de varios ministerios y de un esfuerzo económico grande, que incluye la inversión extranjera. No podemos seguir pensando en resolver los problemas con métodos de hace 4 siglos cuando no llegábamos al millón de habitantes, ahora somos 11 millones y deseamos que crezca la natalidad.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Elpidio, creo que su comentario es de la mayor importancia. Hace falta un Ministerio de Vivienda, algo tan extraordinariamente importante en Cuba, no pude ser una dirección de un Ministerio que tiene otras muchas actividades. Además, creo que resulta necesario declarar al país en estado de emergencia en lo que corresponde a las viviendas. La emergencia es sobre todo de reparar muchas viviendas y edificaciones antes que se caigan o vuelvan inhabitables, no solo construir,
      Pienso que esta discusión en la ANPP y el subsiguiente debate en los medios se han caracterizado por su sinceridad y disminución del teque. Pero se requiere de un mucho mayor sentido de urgencia y ese es un clamor de todo el pueblo. Tener un Ministerio de Viviendas sería una gran ayuda, ¡en el pueblo hay muchas Pastorita Núñez!
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • leoncio dijo:

    La poblacion envejece cada dia, sin embargo en los planes de construcción de viviendas actuales estan contemplados edificios de 5 plantas y mas. De que estamos hablando. Los viejitos que viven en los edificios altos conviven desde que eran jovenes, y mira por donde van ya.

  • Agua por todas partes dijo:

    El "esfuerzo propio" ha demostrado no ser suficiente y mucho menos eficiente, se construyen cada barrabasadas que si un dia nos toca un terremoto nos la veremos bien mal..hay que buscar variantes sin tenerle miedo a que alguien se enriquezca...en todos los paises hay contratistas que construyen viviendas de venta o de alquiler sin nada que ver con el Estado, solo los impuestos pertinentes, aqui esta todo tan controlado que hasta el " esfuerzo propio" esta controlado por el Estado, nada.. que no es tan propio.

  • María Milagros Ruiz Navarro dijo:

    Cierto que los trámites de la población se incrementaron al asumir funciones de las Dirdciones de Vivienda por las direcciones de palnificación Física, pero no ha sido para mejorar la atención al pueblo, baste ir a la DPF de Habana del Este y la poca coordinación de la DMV del mismo territorio, tengo en mi poder y se lo he mandado a diferentes niveles, sin respuesta ninguna o algunas a medias pero sin solución, todo formal, el trámite de legalización de un edificio terminado (Obra nueva) desde mayo del 2016, tramites que comenzaron el 17 de mayo de 2016 y sólo ayer 12 de julio de 2017, nos localizaron por decisión de la Presidneta del PP de Habana de Este, para temrniar la parte legal pero casualmente las dos personas que hicimnos las quejas y los tramites por la demora, no pudimos recoger el nuestro, allí no estaban los expedientes, reitero "casulamente" como dice la gente nos la aplicaron, por supuesto la compañera de Control del Fondo con indiferencia dij no poder hacer nada. Al final no pasa nada. Pero no desisto, soy cubana y no me voy a ir ni a criticar el sistema socialista por un grupo de mediocres que están constantmente poniendo bueno el caldo de cultivo para que la gente se moleste y hable mal del sistema, conmigo no lo lograrán y seguiré ahí esperando todo el tiempo que a lelos les de el deseo de que permanezca en la ilegalidad. Notoros mismos estamos destruyendo lo que nuestro ocmanadante logro junto a los Rebeldes y el pueblo.

  • Taran dijo:

    Creo que el estado en algun momento debera pensar algo beneficioso para todos con respecto al siguiente problema: Hay miles sin vivienda o sin vivienda adecuada, sin embargo, hay miles de viviendas cerradas o en venta hace tiempo, a precios astronomicos incluso para extranjeros con salario normal. que hacer?

  • Mercedes dijo:

    Alguien me podría explicar, porque en estos momentos no existe el cemento P250 y el P350, en tiendas, tanto en divisa como en moneda nacional, y en ningún Rastro, en toda Ciudad Habana?.
    Soy de las que está INTENTANDO reparar la vivienda por esfuerzo propio, estoy en la fase de reparar los techos de toda mi vivienda. Me es imposible, por el desabastecimiento total de materiales de la construcción, no puedo adquirir el cemento, arena y polvo piedra .Porque, no se le explica a la población, que está pasando? Este desabastecimiento, se sabe, que promueve el acaparamiento y el al aumento del precio por los revendedores.

  • Kiko dijo:

    En cualquier pais del mundo cuando uno es mayor de edad el regalo de los padres es en la mayoria de los casos un carro, los cubanos tenemos un meta aun mejor, tener desde esa edad fuerzas para luchar por una vivienda propia aun cuando uno trabaje honradamente. Solucion a este problema lo sabemos todos cual puede ser: Bajar el precio a muhos de los materiales de construccion elaborados a partir de recursos naturales propios, quitar las trabas burocraticas que enriquecen a unos pocos muchos a nivel de pais en los IPF Y DMV y no menosnimportante dar mucha de la tierra perdida en aroma para la edificacion de complejos habitacionales integrales.

  • marlen dijo:

    Me llamo Marlen Duarte vivo en la Habana Vieja en la calle Luz esquina a Compostela el edificio en que vivo se esta cayendo a pedazos yo vivo en la primer piso la escalera casi no existe mi casa cuando llueve es un mar de la cantidad de agua que me cae y tengo miedo que el techo colapse por la cantidad de escombro que hay en el piso superior
    hace unos dias a una vecina que vive en la planta baja la llevaron para el cerro provisional hasta que le puedan dar algo
    Hace como 2 años le dieron apartamento a otros vecinos que vivian en el piso de arriba en la zona del cerro y en san agustin pero yo sigo ahi con mi hija mi mama,ademas de mi hermano,de un sobrino y su esposas sordos mudo con un niñito de 2 años que tambien viven en este piso al lado de la casa mia que tienen la misma situacion
    Otra cosa que persiste aqui son los depredadores que cuando estamos para el trabajo y en el edificio no hay nadie rompen para llevarse los pisos la madera de las habitaciones de arriba que estan vacias y en la azotea han abierto muchos huecos por ese motivo mi casa se moja
    Yo fui a ver al compañero Michel del Poder Popular Provincial que esta al frente de esto hasta foto de mi inmueble le lleve tambien a la jefa de albergue del municipio compañera Nancy y otra muchacha que trabaja con ella siempre nos dicen lo mismo que van a resolver que esta en via de solucion pero todo es un cuento hay una tibiesa muy grande por que con este problema yo vengo desde hace ya mas de tres años son unos indolente todos que no se dan cuenta que este edificio cada dia que pasa esta peor que se puede derrumbar en cualquier momento
    Hace poco Eusebio Leal paso por ahi y vio la situacion que vivimos el nos dijo que habia pensado que ya nosotros no estabamos viviendo ahi entonces nos envio al Jefe de vivienda del casco historico este a su vez envio una inspectora que hizo un levantamiento de mi nucleo familiar y de todos los que quedamos en el inmueble este es como el quinto que hacen con los vecinos que quedamos en el edificio
    Mi pregunta cuando me van a resolver mi problema cuando el edificio se caiga y haya un accidente fatal
    vayan a mi edificio para que vean la situacion de derrumbe que tiene y no se reunan tanto y denle solucion a este problema grave
    Ademas yo soy Propietaria de lo que queda del pedazo de hogar o como se pueda llamar a esto
    Ojala que alquien de la asamblea lea esto o un reportelo de CUBADEBATE yo personalmente los invito que vayan a mi edificio y me busquen mi nombre es Marlen Duarte y vivo en la calle Luz esquina a Compostela para enseñarle bajo que situacion y con que peligro yo y mi familia estamos viviendo para que le tire foto al edificio por dentro y todos las vean y se den cuenta de lo grave de esta situacion.
    Muchas Gracias

  • MC dijo:

    Si se construyen muchas viviendas, para comprobarlo hay que ver los nuevos asentamientos de edificios que se ven por donde quiera, pero aún así siguen los hacinamientos en cuarterías, ciudadelas y hasta en casas pequeñas, una de las razones es que las nuevas viviendas, en muchos casos, son entregadas a personas que no las necesitan tanto porque no están en situaciones tan difíciles como los casos antes mencionado, basta tener posibilidad de acceder a la asignación. Es cierto que se les da atención a los casos sociales, pero hay casos no identificados porque no hacen planteamientos por pensar que no tendrán posibilidades. Otro caso es la violación del artículo 71 de la Ley General de la Vivienda, pues en ocasiones cuando se trasladan cuadros o trabajadores en general a laborar a otras provincias o municipios, la persona pasa a tener dos viviendas porque a esa hora entonces están “divorciados” o la vivienda asignada años atrás ya está a nombre de un hijo u otra persona y entonces no procede la entrega de la vivienda al recibir la otra y así es imposible solucionar los problemas. Es cierto que hay viviendas en las que viven hasta tres generaciones y hasta cuatro, pero viven en buenas condiciones pero otras en las que viven solo dos generaciones, sufren pésimas condiciones, es eso lo que se debería revisar y también que se eliminen los techos de fibrocemento, es comida para hoy y hambre para mañana, es trabajo doble.

  • MC dijo:

    Qué necesidad de vivienda tendrían esas personas que viven en nuevos repartos casi recién entregados se ven en sus balcones el cartel de SE VENDE, el Estado le entrega una vivienda de cierta forma a precio subsidiado y luego obtenien un superporciento superior.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Si el Estado ha construido 316 mil 595 viviendas, desde 1990 hasta 2014, como promedio por año 13 mil 191, hay un déficit que asciende a 883 mil 50 viviendas al cierre del 2016, se necesitan casi 67 años para resolverla, suponiendo que en ese periodo no se sumen más. En el año anterior se incrementaron 30 mil viviendas más que en el 2015, y se proyectó para el 2017 un plan de nueve mil 700 casas, por debajo de las 13 mil que como promedio se venían construyendo ¿ ?

  • El_Isabelino dijo:

    Tienen que construir casa y venderlas a los profesionales, a los jovenes, nuevas familias y al pueblo en general aunque nos pasemos toda una vida pagándola (lo pagáremos con gusto) pero por favor queremos esa oportunidad, el tema vivienda el más grande de cuba: las nuevas generaciones que me acompañaron en mis estudios muchos se fueron a otros países en busca de mejoras; yo las busco aquí en mi patria por eso tengo fe que pronto nuestros dirigentes tomaran decisiones de acorde a los tiempos actuales.
    Saludos

  • ALINA dijo:

    ESTE PROBLEMA ES INSUFICIENTE EN LA ACTUALIDAD NO SE LE DA SATISFACCION A LA POBLACION EN ESE SENTIDO, LA POBLACION NO PUEDE CONSTRUCCION SINO TIENE LOS MEDIOS PARA CONSTRUIR SU VIVIENDA, LOS RECURSOS, Y CON EL SALARIO NO SE PUEDE CONSTRUIR, PORQUE EL ESTADO NO CONSTRUYE Y DESPUES SE LE ENTEGA A LA POBLACION Y LE COBRAS UNA ENTRADA Y DESPUES UNA MENSUALIDAD HASTA QUE LLEGUE AL PAGO FINAL DE LA VIVIENDA QUE LE OFERTASTE.

  • Camilo dijo:

    Me gustaría escuchar algún pronunciamiento en relación a los "Convalidables", resolución esperada por muchos que conocozco para poder avanzar con nuestras viviendas.

  • Soñador dijo:

    No se habló para nada de la buena vida de los intermediarios en los rastros, los cuales forman parte "inquebrantable" del canal de distribución y encarecen y dificultan la adquisición de los materiales constructivos..Acaso se subestima este obstáculo tan cacnerígeno del sistema?

  • Kmilo dijo:

    Es más de lo mismo, en cada período de sesiones siempre se habla lo mismo y lo mismo. Este año incluyeron el tema de los juguetes, que aunque alguien dijo que no debería haberse incluido, pienso que estuvo bien hecho. Ahora pasa como cuando el Profesor MENTEPOLLO ante toda la teleaudiencia cubana lloró por los juguetes, recordó el tan polémico Básico, No básico y Dirigido. Nada ahora las cadenas de tiendas rebajan los precios por 15 días y después como la canción, sube, sube hasta las nubes. Que pasó con las muñecas LILI de fabricación nacional, es que a los compradores de las cadenas de tiendas les regalan juguetes por comprar los más caros o es que a sus directivos no les interesan los niños cubanos.
    Respecto a la vivienda es más de los mismo, se saben cuales son las dificultades, el robo de materiales, la mala planificación pero NO PASA NADA. Siguen los mismos directivos y todo sigue igual. Si de verdad hay interés por resolver los problemas de la vivienda en Cuba PROPONGO:
    Las mismas brigadas que hacen hoteles lujosos, de muy buena factura y en tiempo record y que no se roban los materiales: CADA DOS HOTELES QUE CONSTRUYAN, QUE HAGAN UNO O DOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS PARA EL PUEBLO, ESO SÍ QUE SE LOS PAGUEN COMO SI FUERAN HOTELES.
    Si no se toma en serio el tema de la vivienda NO se va a resolver nada y dentro de 10 años te diran lo mismo, todo se resuelve en otros 10 años y bla, bla, bla....
    Es cierto que hay que desarrollar el turismo, pero tambien hay que resolver los problemas de los CUBANOS, sino que esperaremos en el futuro.
    Sinceramente quisiera saber cuantos CUBANOS de aquí, de los que viven aquí, trabajan para el estado, cogen las guaguas (que ahora en el verano están peor) y luchan diariamente para mantener las conquistas de la Revolución, han podido disfrutar de verdad de sus vacaciones en el Museo MANZANA (así lo llamó Pánfilo).
    Es cierto que el Hotel Packard y el Prado y Malecón van a millón y se aprecia el trabajo, por que no podemos hacer lo mismo para la construcción de viviendas para los cubanos.
    En diciembre veremos los mismos temas en la ANPP, las mismas dificultades y todo sigue igual. Ojala me publiquen.
    Saludos a todos y por favor si alguien tiene una casa de campaña, que me la preste por 10 años. Prometo devolversela.

  • rosario cruz dijo:

    Las leyes estan escrita pero aqui nada se cumple, desde agosto del 2016 en el edificio que resido el motor del agua se rompio, hubo que sacarlo de donde estaba instalado para su reparacion, al tratar de reinstalarlo despues de dicha reparacion la vecina de los bajo se niega porque ella quiere o hizo una cocina en el patinejo o cajon de aire del edificio, el cual fue construido en el capitalismo por su dueño por tanto para acceder a la cisterna tenemos entrar a su domicilio, esto a sido denunciado a todas las instituciones como ASAMBLEA NACIONAL ,PROVINCIAL ,MUNICIPAL, PLANIFICACION FISICA NACIONAL Y DEMAS ORGANOS RECTORES DE LA REVOLUCION, den dicho edificio vivimos 2 personas empedida fisica y 3 mayores de 75 a 85 años nos sentimos desprotegido e ignorados decepccionados y mas lo unico real que se le esta enseñado a nuestra juventud que el delicuente que vive de cualquier cosa menos de su trabajo es al protegen.

  • Virginia dijo:

    Estoy convencida de que sei se me diera un lugar en nuestros corazones quizas muchos piensen que soy o estoy loca no aqui en varias de las cuestiones discutidas por nuestro parlamento en todos estos dias creo existen algunas cosas que no estan bien claras o concretas soy ciudadana Cubana, Militante del PCC, trabajadora incansable con cargos y condiciones ha pesar de mi avanzada edad, 100% Revolucionaria a pesar de las visisitudes por las que he pasado y estoy pasando desde el año 1974 hasta la fecha de hoy, donde he sido ultrajada, maltratada, humillada, y hasta a pesar de mi avanzada edad y enfermedad se han burlado en mi presencia los compañeros por los que he sido atendida en la DIRECCION MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DEL MUNICIPIO CERRO y esto que conste no sucede desde hace poco sino desde que mi casa fue declarada INAVITABLE en el año 1974 la cual consta de 2 plantas y se encuentra ubicada en Carballo Nro.31, e/ Cruz del Padre y Arango, Cerro, Ciudad Habana, mi nombre VIRGINIA DE LA CARIDAD CARRION GONZALEZ, NOTABLEMENTE SIN RESPUESTA POSITIVA DURANTE 42 AÑOS, NO SOLO ESTO SINO QUE MI EXPEDIENTE TIENE PATAS GRANDES DONDE DETRAS DE MI LA COLA ERA INMENSA Y LOS ULTIMOS PASARON PRIMERO ¿ESTO SOLO EN MI ENTENDER TIENE UN NOMBRE, FAVORITISMO? LLEGAREMOS ALGUN CONSENSO DESPUES DE TODAS LAS LEGISLACIONES Y DISCUSIONES DEL PARLAMENTO, CREO QUE LA FAMILIA COMO TAL MORIRIAMOS SIN VER ALGO QUE NECESITAMOS Y ES DE PURA NECESIDAD, DONDE EXISTEN HIJOS, HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE UNA PERSONA DONDE NO DEBEMOS DE FLAQUEAR POR TALES SITUACIONES NI VIOLENTARNOS RECORDEMOS QUE NUESTRA REVOLUCION LA QUE SE CONSTRUYO CON TANTO ESFUERZO Y ALTRUISMO NO DEBE DEJAR CAERSE POR UNOS CUANTOS QUE SOLAMENTE IMPERA EN ELLOS LA DESHONESTIDAD, EL POCO VALOR, EL FACILISMO Y SI CONTINUO NO TENDRIA PARA CUANDO ACABAR QUIZAS SE ASOMBRARAN MUCHO AL VER QUE HE SIDO DESVALIDA HACE 42 AÑOS POR ENCONTRARME INAVITABLE EN ESPERA DE CUANDO DESEEN ACORDARSE QUE EXISTO Y FIRME POR LA REVOLUCION LA CUAL LE HE SERVIDO CON VALIA, HONOR Y SACRIFICIO, HAY OTRAS COSAS LAS CUALES NO ENTIENDO MUY BIEN SE DICE QUE PASARAN POR LO MENOS 10 AÑOS PARA OBTENER UNA VIVIENDA, Y LES PREGUNTO QUE ES DE LAS CASAS, APTOS, RESIDENCIAS, QUE SE ENCUENTRAN VACIAS Y CERRADA HECHANDOSE A PERDER Y QUE SOLO ALGUNAS NECESITAN PEQEÑAS REPARACIONES, HASTA CUANDO ESPERO Y SIGO PELOTEADA, ALGO ESTA BIEN MAL EN LA DMV DEL CERRO Y TODOS TENEMOS LOS OJOS CERRADOS, RECUERDEN PELIGRA GRANDEMENTE CUANDO TERMINE DE CAERSE NO ESPEREMOS HA QUE SE PROVOQUE UNA FATALIDAD Y COMO LA MIA EXISTEN MILES Y NO SOLO AQUI. ESPERO NO SE MOLESTEN POR MI COMENTARIO OJALA Y ESTE LLEGARA A LA ASAMBLEA PARA QUE SE DIERAN CUENTA DE QUE LO QUE BRILLA NO ES ORO Y RECONOSCAMOS LOS ERRORES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE......................

  • Jose R Oro dijo:

    Propongo que se estudie y debata la creación de la “Lotería Socialista Pastorita Núñez” cuyos ingresos se dediquen exclusivamente al frente de la vivienda. Esta entidad estaría subordinada a un necesario Ministerio (o Instituto, o como sea más adecuado llamarlo, pero completamente independiente de otros Ministerios) de la Vivienda, como mencionaba el Cubadebatiente Elpidio, que además de construir y reparar, sea responsable por, gobierne y aplique la Ley General de la Vivienda.
    La “Lotería Socialista Pastorita Núñez: estaría adecuada a las condiciones del socialismo, por ejemplo no tendría un “premio gordo” sino centenares de premios menores, por ejemplo en electrodomésticos, viajes a la playa, visitas a otras ciudades del país, cosas así. Si se recaudara el equivalente a 1 millón de CUC a la semana, esto permitiría construir o reparar varios miles de viviendas anualmente. ¡Hace falta un mayor sentido de urgencia!
    El Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) fue fundado el 16 de febrero de 1959 por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, que sería presidido por Pastorita Núñez. En el primer año de vida, con los fondos ahorrados de la Loteria Nacional, el INAV construyó el reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este con 1 360 viviendas, un centro comercial, campos deportivos, parques y áreas verdes.También construyó numerosas casas en el Wajay y otros lugares de la capital y en menor medida del resto del pais. El último sorteo se realizó en Cuba el sábado 16 de marzo de 1968.
    Muchas cosas del proceso de la “Ofensiva Revolucionaria” en que desapareció el INAV han sido revertidas con el tiempo. Hay bares, barberos privados, paladares y muchas otras cosas que no conspiran de ninguna manera, sino todo lo contrario, respaldan vigorosamente, al socialismo cubano. La creación de la “Lotería Socialista Pastorita Núñez”, le daría un gran impulso material y espiritual a la construcción y reparación de viviendas en el país, y asimismo ayudaría a controlar el juego ilícito, que no creo sea un problema de gran magnitud en Cuba, pero mientras menos exista, mejor. De esa manera el dinero que va a manos de delincuentes y “vivos de la calle” va a ir a ser usado para paliar y mejorar uno de las carencias más graves de la nación: la vivienda.
    Cito al gran Luis Alberto García en la postdata de su memorable artículo “Soy un mambí incómodo, irredento” y tomo prestado con el mayor respeto, su reto:
    “PD: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo”

  • Maria dijo:

    Referente a la vivienda, tema muy polémico quisiera que se viera el tema de Trámites, pues debe de existir un camino menos engorroso, con menos burocratismo para poder actualizar la propiedad de la vivienda, que en muchos casos nos corresponde por herencia (ej.).Que exista la posibilidad de aquel cubano de a pie que con su esfuerzo propio a construido o arreglado, con o sin licencia, se le de la posibilidad de tener su propiedad.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también