Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El desafío de la vivienda en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Vivienda
| 17

construccion_viviendas_cubaPor Daniel Urbino

El Instituto Nacional de la Vivienda cubano dio a conocer que del fondo habitacional del país -con más de tres millones de casas-, solo el 61 por ciento se encuentra en buen estado, mientras que el resto clasifican como regular y malas.

En un mundo donde 100 millones de personas carecen de techo, el «acceso a una vivienda digna y adecuada» -como reza en la Declaración Universal de los Derechos Humanos- suena más a utopía que a posible realidad.

La ONU estima que cerca de mil millones de seres humanos viven en condiciones precarias y para el 2050 prevé que la cifra alcance los tres mil millones. A contrapelo de esto, países como Cuba generan proyectos y aplican políticas para aumentar el número de hogares por habitantes.

Como es de esperar, la mayoría de los sin techos habitan en países del Tercer Mundo, aunque nadie escapa al problema. El Portal Sostenibilidad denunció que las prácticas de ajustes en Europa y Norteamérica propiciaron «exclusión en el sector de la vivienda» y aumento de la precariedad.

El Instituto Nacional de la Vivienda cubano dio a conocer que del fondo habitacional del país -con más de tres millones de casas-, solo el 61 por ciento se encuentra en buen estado, mientras que el resto clasifican como regular y malas.

La isla caribeña sufre el reiterado impacto de los fenómenos meteorológicos, quienes son culpables de ocasionar daños severos a la economía y afectar de una manera u otra a más de un millón de moradas en los últimos 10 años.

Tales perjuicios imposibilitaron la concreción de varios proyectos y programas constructivos estatales, toda vez que los recursos fueron desviados hacia las zonas más afectadas por los huracanes.

Las circunstancias motivaron entonces el desarrollo de una nueva estrategia centrada en la urgente necesidad de renovar el fondo: la construcción por esfuerzo propio.

Mediante esta iniciativa, el gobierno provee de créditos, subsidios y otras facilidades a los ciudadanos interesados en edificar su vivienda de manera individual, sin la mediación de empresas estatales.

En diciembre del 2011, el país aprobó el subsidio individual de hasta 80 mil pesos cubanos (unos tres mil 300 dólares) para la construcción.

«Se trata de un financiamiento, y si bien el dinero no tiene devolución, es necesario que las partes cumplan lo acordado en el contrato», explicó entonces Miguel Limia, del grupo de trabajo que desarrolló la propuesta.

El tope máximo del monto correspondía a la cantidad necesaria para la construcción de una célula básica habitacional de 25 metros cuadrados, con baño y cocina.

Incluía además el pago de la mano de obra, que podía ser hasta el 30 por ciento del total. De igual forma disponía de créditos desde cinco mil y hasta 10 mil pesos para acciones constructivas menores.

Extensión de beneficios

Con la aprobación del Acuerdo 7387 del Consejo de Ministros el pasado mes de junio, el alcance de estas medidas aumentó, tanto en los montos de las ayudas como en el número de beneficiarios y las posibilidades de pago.

Ahora se pueden añadir hasta cinco mil pesos cubanos (unos 200 dólares), destinados a pagar gastos de transporte.

Según Anselmo Pagés, representante de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas económicas emprendidas por el país, la ayuda para edificar en zonas sísmicas también creció hasta los 90 mil pesos cubanos (tres mil 750 dólares).

Otra de las novedades es que ahora pueden acceder a esta disposición los arrendatarios de inmuebles estatales y quienes habitan en ciudadelas. Anteriormente, solo los propietarios de las viviendas podían solicitar el financiamiento.

Pagés comentó que quienes necesiten recuperar o terminar una construcción de 25 metros cuadrados podrán optar por la ayuda, al igual que quienes pretendan solucionar problemas de obstrucciones o fugas hidrosanitarias.

El acuerdo también introduce la posibilidad de adquirir una amplia gama de productos de mantenimiento y construcción en las tiendas en divisas.

Hasta su aprobación, los subsidiados solo podían comprar en esos establecimientos cemento P-350, mientras que el resto de los renglones los obtenían en los que comercializan en pesos cubanos.

Ahora podrán obtener desde instalaciones sanitarias, pinturas y elementos de plomería y electricidad hasta revestimientos de paredes, entre otros.

La venta de materiales es otra prioridad para la concreción de estos proyectos. Como informó Pilar Fernández, jefa del grupo de ventas minoristas del país, en lo que va de año la comercialización creció en un 46 por ciento con respecto al 2012 y se recaudaron cifras superiores a los 650 millones de pesos.

Hasta marzo del 2013, más de 33 mil personas se beneficiaron de una u otra manera con esta iniciativa.

A estas novedades se agregan la autorización en el 2011 para la compra y venta de viviendas, además del desarrollo de la producción local, con innovaciones locales y otras como el cemento ecológico en el que la isla, junto con Suiza, es puntera a nivel global.

(Tomado de Cubasí)

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Todo muy bien, lo inexplicable que los problemas de la vivienda nos demos el lujo de demoler casas con el argumento que estan ubicadas en lugares no adecuados, ejemplos sobran en estos tiempos o destruir ampliaciones en edificios mukltifamiliares bajo el plan de urbanización, después que las dejamos por años hacer. El problema de la vivienda en Cuba es muy serio a pesar de los esfuerzos, por eso no creo correcto esa estrategia de demoler barrios enteros y viviendas bajo el auspicio de un programa de reordenamiento urbanistico, eso es un disparate mayusculo en un país con un fondo habitacional muy deprimido

  • adalys dijo:

    Es evidente que en los últimos meses, el Estado cubano ha tomado un grupo de medidas para favorecer la solución del problema de la vivienda en el país, bienvenidas sean, sin embargo, existe un porciento del fondo habitacional que está en malas condiciones dada su antiguedad, me refiero a aquelos inmuebles que han sido declarados como patrimonio, y que por tanto deben acogerse a las leyes establecidas para su protección, soy defensora del patrimonio, ello es igual a identidad, de hecho soy historiadora, ¿cómo no defender lo que realmente amo?, pero creo que es hora de poner los pies en la tierra, hay que emitir nuevas regulaciones patrimoniales, conforme a los tiempos en que vivimos, sobre todo, para aquellas provincias no favorecidas con un proyecto como el que desarrolla Eusebio Leal en la Habana. ¿Alguien ha pensado alguna vez, lo que significa vivir aterrorizado porque cuando llueve se puede derrumbar su vivienda?, o simplemente, que las instalaciones eléctricas y los electrodoméstico que tan caros cuestan se echen a parder por la humedad y la lluvia?. Concuerdo plenamente con la necesidad de priorizar a aquellas personas que han sido severamente afectada por los huracanes, pero hay que pensar que disposiciones se van a establecer para el fondo habitacional de referencia, o de lo contrario, dentro de poco, la situación empeorará. Todo atenta contra la posibilidad de realizar cualquier arreglo, hace poco pensé en solicitar un crédito para arreglar mi vivienda, primero fuí a visitar a los funcionarios de patrimonio con la idea de que me extendieran un documento con las regulaciones de que puedo hacer y que no, para luego visitar al arquitect de la comunidad, menuda sorpresa me llevé cuando me informaron, que primero el proyecto y luego las regulaciones, o sea, que debo pagar el proyecto dos veces, que cuesta bien caro, por cierto, hasta cuando el burocratismo, nos estará matando, el presidente del país, ha pedido agilidad, operatividad, pero hacemos todo lo contrario, y los más afectados son los que generalmente, hemos dependido siempre del salario que percibimos como resultado de nuestro trabajo.

  • Santiago dijo:

    Si considero bien hecho demoler todas aquella viviendas que estan construidas en lugares inadecuados, siempre y cuando la accion lo amerite, trenemos que acabar con el anarquismo en las construcciones,pero lo que se debe hacer es dedicar un poco mas del presupuesto del estado a la construccion de viviendas.

  • hcarmenate dijo:

    Todo el artículo está muy bueno pero al final tampoco resolverá el problema de muchos, solo justifica.
    Mi nombre es Hector J. Carmenate y escribo desde Las Tunas. Inexplicable mente el año pasado y si mal no recuerdo habían emprendido más de 300 obras en el sector residencial por parte de entidades estatales aprobadas en planes y de años anteriores de ellas más de la mitad afectad por eventos climatológico y hablo de (Ike) y a esta fecha. Por lo que hubo que hacer desde su cimiento varias de ellas y en esto me incluyo yo que por tener situaciones críticas en mi hogar hubo que demolerla e iniciarla además mis hijos sufren de asma sebera y son pequeños, la niña de 5 y el varón de 11 en mi caso, quedó hasta la altura de anillas y lista para fundir placa, sin ventanas, piso, y demás aditivos. Desgraciadamente no puedo optar por un subsidio ya que mi licencia de construcción, por otra parte mi salario es aventajado en relación con un obrero común que pudiera ganar 225:00 (pesos normal) o poco menos. Por otra parte me denegaron el crédito en el banco por atraso (3 meses) en pagos de una hoya que al final ya pagué.
    La buena noticia es esa que esta allá arriba la mala es la de aquí abajo. Reducción del 70% del presupuesto para la construcción en Las Tunas, y esa noticia afirman fue la Dirección Nacional de La Vivienda.
    El asunto es que como yo hay muchas personas que están sin techos y de eso saque el treinta por ciento que nada mas está resolviendo el problema. 19 terminaciones y algunas rehabilitaciones, no tengo el número exacto. Yo no sé qué hacer, mis hijos según mal y ahora vivimos en dos cuarticos improvisados y un baño con cubiertas defectuosa.
    Ya me he dirigido a todas las instancias y aún nada, gracias por su tiempo, y dispensen…

  • Roberto dijo:

    Muy bueno esto es uno de los problemas mas graves que tiene el pais que hay que resolver el plan de construccion de viviendas de calidad y en el menor tiempo posible,ojala toquen el tema de la migracion de Oriente-Occidente ya que esa es una de las causas que propician el desplazamiento humano hacia zonas de la periferia habanera y son estas personas las mas afectadas, las que estan en bajas condiciones economicas, los que viven en solares, ciudadelas, gente muy humilde.

  • Raquel dijo:

    El problema de la vivienda en Cuba no son los ciclones, ni la sequía, ni la chambelona, todos aquí sabemos cúal es el verdadero problema de la falta de vivienda y malas condiciones de la mayoría que existen. Miles y miles sin casa, hasta 4 generaciones viviendo en 20 metros cuadrados, precio de materiales de construcción inalcanzables para los salarios de miseria que cobramos, y mil calamidades más para los cubanos.

  • meril dijo:

    Sería bueno que se hicieran brigadas para que den mantenimiento a los edificios multifamiliares, para que reparen cubiertas, puertas y ventanas, pintura y que cada cual pague sus gastos, porque a la verdad que los edificios se están destruyendo, hay muchos con paredes rajadas. Esto es en el municipio de Nuevitas, Camagüey.

  • meril dijo:

    Sería bueno que se crearan brigadas para que le den mantenimiento a los edificios multifamiliares, porque al menos en el municipio de Nuevitas hay muchisimos que tienen las estructuras rajadas, cubiertas en mal estado, puertas y ventanas muy deterioradas y todo esto con el pasar del tiempo va contribuyendo al deterioro total del inmueble.

  • Jorge dijo:

    Hay cosas y cosas en este tema.

    Vivo en edificio de antes del 59, o sea una fortaleza construida con todos los parámetros necesarios para garantizar su calidad, lo que el paso de los años ha hecho que empiecen a aparecer grietas. Mi pregunta es: ¿en estos casos el gobierno deja que el problema del deterioro continue o tiene mecanismos para asesorar a los que viven en estas condiciones para que mejoren sus viviendas?
    Estoy pensando en que dentro de 10, 15 años mi casa ya no será habitable. Creo que es más rentable reparar ahora que, deshabitar después, reacomodar a las personas y esperar varios años para construir una nueva casa. Claro ahora es más económico ignorar el problema.

    Ya estoy cansado de ver malas construcciones, robo de recursos ante las narices del pueblo y sus dirigentes, cosas que a las 2 meses se empiezan a agrietar, filtraciones luego de la primera lluvia, etc…en fin para que seguir. Y seguimos graduando ingenieros civiles y arquitectos sin darles el uso que corresponde.

  • t@nia for ever dijo:

    Conozco de sobrada razón el esfuerzo que hace el país por acabar de una vez con las ciudadelas y las casas en mal estado,.Este tema tan viceral me toca de muy cerca pq llevo 25 años esperando por una vivienda ya que soy albergada, ahora que se avizora una esperanza para mi pues miinmueble va ser reparado y al tener aun dirección oficial por ahi se me puede habilitar lo que mi expediente de albergado es el que no ha aparece y soy yo quien debe rehacerlo y esto me ha costado ires y venires de una oficina a otra. ´
    Mientras no se tome con seriedad este tema,mientras no se siga lucrando con la necesidad de la gente pueden dictar leyes y resoluciones en pos de una mejoría , pero para el pueblo trabajador y conciente poco beneficio nos toca.La conciencia, el buen obrar no tiene precio, ni es una ley en la gaceta que muy pocos funcionarios cumplen

  • ROBER dijo:

    Sino arregla uno mismo el problema de su casa y espera que el gobierno intervenga esta frito.

  • Fidencio dijo:

    Si no te pones para la cosa,la casa te viene encima ,la formúla no da todavía ,muchas causas rodean a cada problema ,soluciones sí,justificaciones noooooo o viceversa es un tema bastante complicado,hay muchos ciéntificos de este asunto que no han podido poner todavía un bloqueee

  • HectorAR dijo:

    No podemos echarle la culpa a la naturaleza, el pais debe tener los recursos para cuando pasen estas cosas, todos los años pasa algo de la naturaleza, uno mas que otro, pero siempre pasa algo…
    SI n nos ponemos para las cosas, como dice una mujer ahi…5 generaciones viviran en una casa, haran cuatriplantas la gente que hace dos años era planta baja…lo que hay que hacer son edificios, buenos y altos, las grandes ciudades se hicieron asi…poco a poco…pero hay que empezar YA!, en cvuba nos mantenemos en 11 millones por la emigracion…pero y si subimos?…hablanso de eso, no han puesto o yo no he visto el censo de cuba por fin, cuantos somos?
    por un cuba mejor para despues pensar en un mundo mejor.

  • Orlando dijo:

    El problema de la vivienda es complejo, pero creo que el burocratismo es un mal que nos coroe y no nos deja avanzar. Es cierto que los eventos climatológicos nos afectan, pero es cierto también que la inacción y la falta de sencibilidad de muchos y muchas instituciones afectan mucho más. La falta de objetividad en la planificación, que luego conllevan al imcumplimiento, es uno de los males que poseemos, al mismo tiempo, cómo es posible cumplir un plan de viviendas en un territorio que se termina de aprobar en el mes de abril, cuando el año comienza en Enero,es inentendible eso, si los casos de afecctaciones se conocen y la lista debe estar hecha desde hace años. Lo otro que afecta es el sociolismo, priorizan por encima de los afectados a los amigos, que muchas veces ni le hace falta la vivienda, y el afectado sigue ahí, esperando año tras año por una solución mágica que nunca llega, mientras ve cómo el de al lado construye dos y tres plantas en menos de lo que canta un gallo. Hay problemas de corrupción de compra, porque el que tiene dinero propone y nuestros funcionarios (no todos) «ayudan». Con lo otro que no estoy de acuerdo es con la tipología de la vivienda, para unos no puede ser de tipo uno y a veces ni dos, pero para otro sobran los recursos, sin tener en cuenta el lugar donde se construya. De la misma forma ocurre con la nueva resolución que han inventado de reducir los metros cuadrados de la vivienda, te la aplican a tí, pero y al otro y al otro, que es amigo del otro?. Hay muchas cosas que hay que evaluar, sabemos que el problema es complejo, pero tenemos que buscar soluciones rápidas, es un problema que afecta a muchos y que puede ocacionar grandes daños al país, no dejemos echar a perder todo lo bello que hemos construido hasta ahora, luchemos por avanzar y eliminar a la gente que hace infuncional lo que creamos con tanto esfuerzo. La REVOLUCION ES GRANDE: No tomemos solucione a la ligera que a veces afectan a más de los que beneficia.

  • juan dijo:

    el tema de la vivienda es tan grande como complejo en todas ls aristas ojala aparesca el tema de la renta de la vivienda tema en el cual hay hasta contradiciones con la politica y la constitucion del pais de hecho hasta en conceptos de la familia que llegan a estar peor que el propuesto por los mafiosos de miami cuando limitaron la familia a padre madre e hijos en el caso de la renta lo considero mas bajo pues si te vas a hospedar en una casa de maneda nacional y vas con un hijo tuyo que recide en el extranjero el no se puede quedar en esa vivienda por lo que en ese momento no es tu hijo sino es un estranjero pero si vas y rentas una casa en divisa ahhaa ahi si se puede quedar todo el «familion » o sea tu familia segun la ley de renta esta en dependencia de si tienen cuc o no tienen es por esto que digo que este concepto de familia de la vivienda es mas bajo qu el que puso la mafia cubana de miami vaya que a veces no se dan cuenta de la embergadura y el alcance de las leyes que se emiten y son de las que ponen en evidencia el prestigio de la revolucion para mi eso es inadmisible y de inmediate revicion pero bueno quien soy yo uno mas

  • alicia dijo:

    Necesito que se informe en temas de emigración a los ciudadanos Cubanos/as que están en Cuba. Que los Cubanos/as que hemos Emigrado con PRE seguimos siendo Cubanos y las Leyes Cubanas nos respetan nuestros derechos en Cuba.
    Ya que soy Cubana Emigrada con PRE y mi propia familia se creen que yo no tengo ningún derecho en Cuba he vivido más de 20 años con mis tíos Abuelos hace poco falleció la abuela y ya en la casa se han metido dos tías maternas que nunca fueron allí para nada, no me han comunicado nada a mí,y están permutando la casa si decirme nada.
    Ahora yo estoy solicitando el regreso definitivo a Cuba y cuando llegue a Cuba a que casa voy.
    Que puedo hacer.

  • nieves dijo:

    Creo que en el estado socialista la propiedad privada es la semilla del surgimiento del des control del fondo habitacional de la sociedad. Ya que en la realidad en mi pueblo de nuevitas las contriciones de casa nuevas son pertenecen a los que reciben ayudad del exterior de muchas forma comprando casa en buen estado de moliéndola para hacerla a su gusto con tapia de tamaños exagerado apareciendo en los controles de venta a la población que ay un incremento en la compra de materiales de la construcción pero por quien

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también