Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevas políticas sobre trámites de la Vivienda estarán vigentes desde hoy

En este artículo: Cuba, Economía, Sociedad, Viviendas
| 35 |
edificios-santiago

Desde que el programa de subsidios comenzó su implementación en 2012 se han destinado más de tres mil 862 millones de pesos para respaldar 53 mil 443 acciones constructivas. Foto: ACN.

Este 11 de mayo entrarán en vigor las cinco políticas de trámites y procedimientos sobre la Vivienda, que publicó con anterioridad la Gaceta Oficial de la República de Cuba en ediciones extraordinarias.

Las normas jurídicas están acompañadas por dos Decretos-Ley, similar cantidad de acuerdos del Consejo de Ministros y 11 resoluciones, según autoridades de los Ministerios de la Construcción (MICONS), Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, y Justicia, así como del Instituto de Planificación Física.

En encuentro con periodistas en abril último, explicaron que tales regulaciones tienen que ver con el otorgamiento de los subsidios a personas naturales, el traspaso de los inmuebles estatales en ejecución para terminarlos por esfuerzo propio, así como la legalización y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie dañada por fenómenos hidrometeorológicos.

También, con la transmisión de la propiedad de las casas asignadas por el Estado o células básicas construidas con subsidios, y el valor referencial por aplicar para el cálculo de los impuestos asociados a la transmisión por donación y compra ventas.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda en el MICONS, explicó que las nuevas políticas tienen el propósito de contrarrestar conductas evasoras asociadas a los actos de transmisión de la propiedad de los inmuebles.

Otros directivos hicieron hincapié en que el programa de subsidios comenzó su implementación en 2012 y con el transcurso del tiempo se ha perfeccionado, siempre con la intención de la protección a los núcleos familiares más necesitados.

Desde su puesta en marcha, se han destinado más de tres mil 862 millones de pesos para respaldar 53 mil 443 acciones constructivas.

En consecuencia, añadieron, los ciudadanos que reclamen un subsidio deben cumplir sus requisitos y luego solicitarlo ante la Dirección Municipal de la Vivienda, tras las convocatorias que realiza dos veces al año el Consejo de la Administración de su territorio.

Hasta febrero pasado, los cambios en torno a tales casos incluyeron el monto, el valor de la transportación, la documentación técnica y el costo del terreno en beneficio de 103 mil 409 personas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • karlos dijo:

    Lo que tienen que trabajar más es en el tiempo de tramitación de papeles que la demora es excesiva he inclusive creo que por tener una palabra mal empleada o una coma, es injusto que se deba pagar nuevamente por ese documento cuando esos papeles lo hacen personal de la misma entidad.

  • Rosa Rodríguez dijo:

    Muy adecuadas la nuevas regulaciones. Espero hagan un anexo para establecer jerarquías dentro de un mismo municipio en los actos de compra venta. Por ejemplo, no es lo mismo en Playa, Miramar que Santa Fé, y si embargo están estableciendo el mismo precio referencial. Saludos

  • donato dijo:

    Bien cuadraditos esos edificios, me viene a la mente un cartel que hay en la autopista que dice “Revolución es construir”.

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    ES IMPORTANTE QUE ESTE TEMA SALGA POR CUBADEBATE , CON EL OBJETIVO DE ACLARAR LAS POSIBLES DUDAS A LA POBLACIÓN,FELICIDADES AL GRUPO DE TRABAJO DE CUBADEBATE POR SU DEDICACIÓN Y ESMERO Y POR LA MEDIATEZ EN LAS NOTICIAS QUE SALEN AQUÍ EN PRIMER PLANOP

  • Lina dijo:

    Por favor den a conocer con detalles todas las normas jurídicas que mencionan en el articulo y tienen que ver con las políticas que surten efecto a partir de hoy, agregar que haremos con la cantidad de construcciones que la situación habitacional ha generado realicen las personas y no pocas quedaron pendientes desde el 315, algunas con conocimientos de las direcciones de la vivienda y que han servido para manifestaciones de corrupción, en esas administraciones

  • Professional dijo:

    a ver si ponen un enlace de descarga para los documentos legales

  • Maura Velazco Fonseca dijo:

    En el caso del Ministerio de la Agricultura que otorgó dos solares a sus trabajadores perteneciente a la UCTB Suelos Camagüey y han construido por esfuerzo propio y todavia no tienen sus propiedades como legalizar.

  • El_Isabelino dijo:

    Este tema golpea a muchos de los 11 millones de cubanos, es muy triste tener que vivir con varias generaciones, asignados y hasta con personas que no tienen grado de parentesco. Ahora los que estudiamos somos profesionales apostamos por trabajar para el estado vivimos de un salario como podemos lograr tener una vivienda como puedo crecer mi familia sino tengo casa???

  • Pedro dijo:

    Los tramites de la vivienda tienen una pleyade de dificultades para las personas que son increibles. En cada paso que usted de en la oficina le exigen entregar fotocopia de los mismos documentos que ya entrego en el paso anterior ………..

  • lll dijo:

    Ojalá con esto me aprueben el sudcidio .

  • Albio Recio Dominguez dijo:

    Hasta cuando las personas que declararon de buena fe la compra de su vivienda y hoy son arendantarios de por vida, van a tener derecho a poser dicha vivienda en propiedad, tienen que seguir esperando, porque salen nuevas leyes y no se nos tienen en cuenta y somos muchos cubanos en esta lamentable situacion.Por favor quisiera una respuesta ,muchas gracias

    • AVF dijo:

      Estimado Albio, si usted supiera cuantas veces yo he escritoi manifestando mi plena, absoluta y umilde inconformidad con las leyes de la vivienda en cuanto al tema se refiere. Yo estoy en el mismo caso suyo, la injusticia es fuerte, pero se que algun día pronto seremos bendecidos, o de lo contrario estoy al darle candela a mi caca, porque es mia, coño, no del estado……

  • Toni Ismael dijo:

    Donde se puede encontrar las politicas y se sabe si cubadebate va a publicarlas

  • El Montero dijo:

    Y la corrupción que hay en ese giro, ¿como lo van erradicar?…

  • Lisandro dijo:

    Esta Ley o Decreto Ley que pone en vigor unas “normas” para vender su casa se va muy por arriba de la Ley. Es algo así como decir “creemos una ley para que seas violada”. En el libro “El Principito” dice “La Autoridad reposa sobre la razón”. Si el valor de una casa es de $16 000.00 precio legal y para venderla tengo que pagar sobre los ochenta y tantos mil, ¿hasta dónde vamos a llegar?
    ¿Qué puede traer esto? Lo mismo que existía antes de la posibilidad de vender la casa, ILEGALIDADES. ¿Es esto lo que se quiere?
    Si creamos leyes incumpibles no hay dudas de que serán violadas.
    hay que poner control sobre las ventas, pero sobre las ventas de las casas dadas en subsidies, casos sociales, huracanes, aquellas que el estado las fabricó y se las entregó muchas veces de manera gratuita a los ciudadanos, pero las que hicieron con esfuerzos propios que las vendan en lo que quieran, eso no es problema de nadie.

  • NENO dijo:

    El decreto Ley No. 43 lo que está haciendo única y exclusivamente es establecer un instrumento legal para cobrar más dinero por carácter impositivo.
    No entiendo que tiene que ver el número de habitaciones con el precio de una vivienda, o es que las demás facilidades de una casa están demás.
    Todos sabemos que hasta el día de hoy el valor de una vivienda lo dictaminaba el arquitecto de la comunidad, a mi manera de ver, basándose en tablas desactualizadas de hace más de 50 años y como hasta hace unos pocos años nadie era dueño de su vivienda, no había preocupación por parte de las personas naturales ni del Estado por resolver ese problema. Lo mismo pasó con los vehículos automotores que ahora tiene un precio 10 veces mayor que el valor con que salen de fábrica, precio que sale por obra y gracia de un decreto que el único fin que persigue es el de cobrar más impuestos.
    Le pongo el ejemplo de un compañero de trabajo que compró un FIAT Polaco hace más de 30 años a un precio que no superaba los 3,000.00 CUP y ahora que tiene una edad avanzada decidió donárselo a un nieto y tuvo que pagar 2,200.00 CUP de impuesto porque le valoraron el vehículo en 55,000.00 CUP. ¿Cómo es posible que un vehículo con más de 30 años de explotación no se haya depreciado totalmente? Es la negación de las reglas económicas.
    Lo que se debe hacer es actualizar el precio legal de las viviendas y poner en el título de propiedad ese valor.
    Por otra parte que impide que una persona venda su casa a un precio menor que el establecido legalmente, que impide que uno regale su casa si así lo desea.
    Por algo en el mundo civilizado existen los agentes que se encargan de la compra venta de viviendas dejando registrados en cada expediente de compraventa el valor de la transacción, así como el monto del impuesto. Pro no, el objetivo no es actualizar los precios de las casas, el único objetivo es recaudar

    • Despierto dijo:

      Si fueramos a actualizar todo lo que hace falta actualizar aquí… mira mejor me callo…

  • garcia dijo:

    por favor que pasa con la entrega de los terrenos en el cotorro? Por que no sacan a la luz el acuerdo del CAP sobre el cotorro?

  • alexis dijo:

    Buenas tardes ,¿en cuáles ediciones de la gaceta salieron las políticas de trámites de la vivienda?
    Slaudos

  • janiel dijo:

    Cuales son las legislaciones? una información muy completa, clásico de nuestro periodismo actual

  • Zenaida Delgado Jiménez dijo:

    Buenas tarde: Quisiera que hablaran sobre las viviendas que están construida con techo de gomas, y que hoy no dan autoriso de construcción por ese motivo. mi vivienda se encuentra a un posible derrumbe , devido al mal estado que se encuentra, quisiera construirla por esfuerzo propio y no me dan la órden de construcción por lo expuesto anteriormente ¿ Qué puedo Hacer en este caso?.Estamos en peligro. Mi vivienda tiene apróximadamente 50 años.

  • Zenaida Delgado Jiménez dijo:

    Buenas tarde: Quisiera que hablaran sobre las viviendas que están construida con techo de gomas, y que hoy no dan autoriso de construcción por ese motivo. Mi vivienda se encuentra a un posible derrumbe , devido al mal estado que está, quisiera construirla por esfuerzo propio y no me dan la órden de construcción por lo expuesto anteriormente ¿ Qué puedo Hacer en este caso?.Estamos en peligro yo y mi familia. Mi vivienda tiene apróximadamente 50 años.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también