Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscal general de EEUU visita hoy la prisión de Guantánamo

| 1 |
Los respectivos secretario y subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions y Rod Rosenstein, visitan hoy la cárcel norteamericana ubicada en la ilegal base naval de Guantánamo. Foto: Washington Examiner.

Los respectivos secretario y subsecretario de Justicia de Estados Unidos visitan hoy la cárcel norteamericana ubicada en la ilegal base naval de Guantánamo. Foto: Washington Examiner.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, visita hoy la cárcel de la ilegal base militar de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, para mostrar su apoyo al uso de esas instalaciones estadounidenses en el futuro, según dijo Ian Prior, uno de los portavoces del Departamento de Justicia.

El portavoz especificó que Sessions y su “número dos”, Rod Rosenstein, tienen previsto reunirse con “el personal sobre el terreno que lidera los amplios esfuerzos del Gobierno” en la base de Guantánamo, así como obtener información “actualizada” de las operaciones actuales.

“Los recientes ataques en Europa y en otros lugares confirman que la amenaza a nuestra nación es inmediata y real, y todavía es esencial que usemos todas las herramientas disponibles para prevenir cuantos ataques sean posibles”, dijo Prior.

Esa prisión de máxima seguridad, inaugurada el 11 de enero de 2002 por orden del entonces presidente republicano, George W. Bush (2001-2009), ha recibido numerosas denuncias por violaciones de los derechos humanos de los detenidos.

A juicio de varias voces, desde su apertura representó otro capítulo oscuro en la historia de una instalación militar que permanece hace más de un siglo en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla.

Sessions, uno de los asesores más cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya expresó su apoyo al centro de detención de presuntos terroristas de la base de Guantánamo en marzo, durante una entrevista con el conservador locutor de radio Hugh Hewitt.

Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos”, dijo entonces Sessions.

Sin embargo, organizaciones internacionales han denunciado reiteradas veces las torturas sistemáticas, los abusos y otras violaciones contra los casi 800 reos que llegó a recibir.

El expresidente Barack Obama prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder en 2009 y, aunque no cumplió, redujo la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla de “tipos malos”.

Tal centro cumplió tres lustros de existencia, con 41 detenidos, en medio de las promesas de Trump de acabar con la política de liberar presos.

 

¿Qué impide realmente el cierre de la prisión en Guantánamo?

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedruco dijo:

    Miren la cara de anormal tiene Jeff Sessions, jajajajaja, candela

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también