Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento Europeo aprueba implementación provisional del Acuerdo entre la UE y Cuba (+ Video)

| 13 |
Eurodiputados emiten su voto para aprobar la Resolución Legislativa sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Foto: EFE.

Eurodiputados emiten su voto y dan luz verde a la implementación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba. Foto: EFE.

La Eurocámara aprobó hoy la Resolución Legislativa que da luz verde a la implementación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado el 12 de diciembre de 2016, el cual impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque comunitario y la nación caribeña.

El pacto fue aprobado por los eurodiputados con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones lo cual, en criterio de analistas, muestra que el acercamiento cuenta con amplio respaldo en la UE, que se opone a la actual política estadounidense contra la isla enunciada a mediados de junio por el presidente Donald Trump.

La investigadora Anna Ayuso, del Centro de Información y Documentación Internacionales con sede en Barcelona declaró a medios informativos que con la firma del acuerdo Europa toma una posición de ventaja, en relación con Estados Unidos, para desarrollar sus relaciones económicas con Cuba.

El nuevo acuerdo puso fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

En junio de 2010, el Canciller cubano declaró que era posible un nuevo marco de relación con la UE que superase la Posición Común, siempre que se negociase con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo.

En 2014 se inició el proceso de negociaciones entre Cuba y la UE. Se realizaron siete rondas de conversaciones y se trataron múltiples temas de interés de las partes, incluidos los que comprenden las mayores divergencias.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Ambos funcionarios reconocieron la alta significación del acuerdo establece un marco positivo para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

Tras la histórica aprobación del documento este miércoles por el máximo órgano legislativo europeo, el acuerdo entrará en vigor, aunque de manera provisional y parcial en los aspectos comerciales y de cooperación entre ambas partes, mientras se desarrolla un proceso para su ratificación por los parlamentos de los países del bloque.

Cuba-Unión Europea: Crónica de una normalización anunciada (+ Videos)

Otra resolución, ¿viejo tono?

A esta resolución, más bien pragmática y técnica, se le sumó otra no legislativa también aprobada hoy por 487 votos a favor, 107 en contra y 79 abstenciones. Ésta, no vinculante, recuerda en su punto 11, que el Acuerdo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba puede ser suspendido en caso de irrespeto a los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.

En el debate que antecedió al beneplácito, el eurodiputado Javier Couso ratificó la decisión de la Izquierda Unida (IU) de no votar a favor del Informe de la Propuesta de Resolución no Legislativa.

A decir del diputado, el primer borrador elaborado por la eurodiputada socialista Elena Valenciano, resultaba, “equilibrado” y “ponderado”, pero que luego parecía una resolución que examina a Cuba, que pretende tutelarla para llegar a una transición al gusto neoliberal”, afirmó.

Escrita en un tono que recuerda a la “Posición Común” de 1996, la resolución no legislativa critica el proceso democrático cubano y recoge en mucho la visión del bloque conservador, mayoritario en la Eurocámara, para quien Cuba siempre ha sido una piedra en el zapato.

Este segmento del Europarlamento anclado en la época de la Guerra Fría, cuyo lenguaje desfasado va en contra de la posición del Consejo Europeo y de las declaraciones de Federica Mogherini, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien la víspera refiriéndose a la política del bloque comunitario respecto a la isla dijo:

“Hoy todavía es más importante tener en cuenta lo que está sucediendo en Washington; algunos quieren volver a cambiar el ritmo y por eso hay que reiterar que la Unión Europea no cambia de opinión. No va a modificar sus políticas y va a seguir avanzando de manera abierta, sin tabúes pero convencida de que hay que seguir dialogando para cooperar con Cuba y con todos los cubanos”.

En video, la intervención de Couso: “El entierro definitivo de la infame Posición Común

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro paso de avance hacia la completa normalizacion de las relaciones entre la UE y Cuba. Otro gran logros de la diplomacia cubana.
    Escuchar el video del diputado de Izquierda Unida Javier Couso es muy inpiracional para los cubanos de bien, vivan donde vivan. Magnifica y clara pieza de oratoria

    • Mirtha dijo:

      Es un caramelo envenenado. No canten victoria tan pronto. Injerencia disfrazada.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Esto muestra el respeto que debe caracterizar a las relaciones internacionales. Considero que Cuba se ha ganado este respeto en medio de las bravuconerías de Trump

  • YMGG dijo:

    Un punto para los eurodiputados. Dios quiera que esto propere. Sería muy bueno para ambos mundos.

  • Leo dijo:

    Y los vende patria de miami han infartado hoy en las redes sociales ,no entienden como la culta europa no toma el mismo camino que trump con respecto a cuba ya se pueden imaginar a Marco Rubio y Mario Dias balart llamando a europas a sus perros de la jauria para regañarlod y alarles las orejas ya ya empeso el regaño y el saca trapito de USA a europa en la redes sociales por la actitud independiente de aprobar realacioned politicas y economicas como nunca antes la ha habido por culpa de la derecha española ,la republica checa y romania que eran los 3 que les daba rabia el abrir las puertas a cuba pero esta vez Europa le habre sus brasos a cuba con independencia de USA gracias ojala y se triplique el comercio y turismo con europa e inversioned para bien del pueblo de cuba .

    • Dairon dijo:

      brazos, se escibe con z

    • María la jabá dijo:

      La República Checa ya no se llama así. “La República Checa ha decidido este jueves reducir su topónimo a Chequia. Un comité constitucional, reunido en Praga, ha aprobado la medida, que supone la traducción a los idiomas oficiales de la ONU del topónimo Cesko, que en inglés será Czechia, en español Chequia y en francés Tchéquie.”

      No es Romania. Es Rumanía. La lengua es Rumano.

      Un saludo.

  • Misil dijo:

    La vieja y culta Europa, tal parece que al fin dejaran de seguir como canes a los yankees, la Canciller Alemana expresó que ya no confían en los Norteños, pero bueno para estos imperio lo primero es el dinero, venga de donde venga.
    Creo que es bueno para nuestros planes de desarrollo el incremento de relaciones.

  • DGP dijo:

    HACE FALTA QUE SE NORMALICEN LAS RELACIONES DE CUBA CON LA UE Y QUE SE INCREMENTEN LOS INTERCAMBIOS DE TODO TIPO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.

  • Metralla...!!! dijo:

    Que acaben de entender (TODOS) que #CubaEsNuestra, que no las ganamos hace siglos

  • Yusdaquy Larduet dijo:

    Una muestra de que los principios de una nación se defienden al precio que sea necesario sin importar el tamaño del adversario. #CubaEsNuestra

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Bien por Cuba que siempre ha mantenido sus banderas bien alto contra viento y marea, ya experimentaron que Cuba ni se dobla, ni se parte y que siempre pone delante su dignidad, soberania, y libertad, que no hay presitn que la domine y que seguiremos construyendo nuestro futuro, que el que no quiera relacitn con nosotros se lo pierde, esta es Cubita la siempre bella.

  • rperez dijo:

    ya entiendo, son dos resoluciones, la primera se llama resolución legislativa acuerdo de dialogo politico y cooperación entre la Ue y Cuba, que fue aprobada por amplia mayoria y es la que el MINREX la aplaude por dar pasos positivos y una segunda resolución no legislativa y no vinculante en la que se habla cascara y es la que la asamblea nacional emite su declaración de estar en contra de la misma. Pero todo esto no se explica en las noticias y por eso surge la confusión entre las personas por parecer una contradicción la posición del MINREX y la Asamblea nacional

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también