Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Programación de Verano en TV: Un gran esfuerzo, esperemos buenos resultados (+ Videos)

| 26

veranotv2El 55 por ciento de la programacion televisiva veraniega –del tres de julio al dos de septiembre- es de producción nacional.

En total se transmitirán 276 espacios de los que un por ciento elevado están dedicados a los niños, otro a adolescentes, igual cantidad a jóvenes y una apreciable cantidad a los adultos. En total se retoman ofertas de otros veranos, y otro cupo procede de las televisoras territoriales.

Este sencillo párrafo es el resultado de semanas y meses de trabajo por parte de todos los que intervienen en la formación de las famosas parrillas.

De momento ¡al fin tendremos telenovela nacional!: se estrena a partir del 10 de julio En tiempos de amar, dirigida por Ernesto Fiallo y con música original de Raúl Paz, y el once comenzará una nueva novela brasileña Lado a lado, dirigida por Dennis Carvalho, con lo que ¡al fin! se acaba Rastros(¿o rastras?) de mentiras culebrón en el que Antonio Fagundes, uno gran actor brasileño daba deseos de llorar al interpretar a un incoherente e increíble galán otoñal . Esperemos que las novelas cubana y brasileña satisfagan el gusto de una buena teleaudiencia. Ah, no se puede olvidar que por Multivisión (con sus múltiples miradas al universo, incluida la cubana) se transmite la excelente serie ZOOlógico.

Otro espacio que vuelve a la programación es La neurona intranquila ¡con nueva escenografía! lo que bien merece un espacio que lleva seis años en el aire con buen índice de teleaudiencia y de gusto. Sin embargo, no entiendo por qué no ocupa su lugar de los viernes a las 8 y 30, y lo pasan para los miércoles. Hay un refrán que dice “lo que funciona no se cambia”.

Ese espacio lo ocupará La Colmena TV que puede ser un exitazo. Razones existen para pensar en su calidad: en él está metido de lleno Carlos Alberto (Tin) Cremata con su equipo, la producción es de RTV Comercial que según Tin lo tiene “engolosinado”. Es un espectáculo con niños para toda la familia, esperemos que alcance el mismo éxito que logra en los teatros. De todas formas ¿Por qué no situar ese espacio el miércoles y dejarle el viernes a La neurona?

A propósito la franja nocturna estelar de Cubavisión lo ocuparán en su mayoría producciones de RTV. Además de La neurona y La colmena TV tendrá los sábados Somos familia otro programa de participación entre familias, dirigido por Gustavo Fernandez Larrea y Fiallo. Ojalá que las preguntas no lleguen a las de la neurona, pero que no sean para bobitos, porque hasta ahora RTV apuesta a la inteligencia.

Viene la tercera temporada de Sonando en Cuba y espero que no se sienta la ausencia de la dirección de Manolito Ortega que ha demostrado ser un buen director de espectáculos para la televisión. Ahora está metido en otra propuesta que puede resultar interesante, pero es para después de su Sonando.

Se proyectarán 64 filmes en la semana como el conocido Cuadro a cuadro, y otros nuevos Solo la verdad, Los investigadores y Detrás de la acción, además, por supuesto se mantiene La séptima puerta con su oferta veraniega, y otros espacios.

En el humor al popular y bien conformado Vivir del cuento se une En humor a la verdad, con Otto Ortiz como propulsor especial que el año pasado tuvo una aplaudida presentación en el Canal educativo.

Telerebelde aparte de su programación deportiva traerá dos programas infantiles Se juega así y Deportes doble clic, filmes y una propuesta que puede resultar interesante Campeonas por Naturaleza con Yipsi Moreno de conductora.

El Canal educativo nos entregará las serie Napoleón, Voy por 10 un programa competitivo para niños entre 10 y 12 años, Fe de vida un bien realizado programa sobre la tercera edad y mantiene espacios de corte cultural como Te invito al cine, Brasil, Bravo y Espectador crítico. El Canal Educativo 2, estrenará Parrandeando y mantendrá espacios bien recibidos como De tarde en Casa.

Multivisión mantiene su amplia oferta cinematográfica pero haciendo énfasis en el cine para la familia, sus propuestas de muñequitos y megaconciertos.

El verano será el contexto (y espero que sea para el resto del año) que se proyectara Ábaco un excelente programa sobre ciencia que se transmite por el Canal Caribe. Pocas veces la ciencia ha sido presentada como un espectáculo informativo.

Procedente del Canal Encuentro de Argentina se transmitirán varios programas, entre los que se encuentra Mujeres cantoras, además de varias ofertas para jóvenes. Pero de ese “paquete” del país austral hablaré en otro momento.

Pienso que lo que se propone la televisión para el verano es amplio y diverso, con una importante franja dirigida a los menores y que contiene una buena cantidad de dibujos animados cubanos, con estrenos incluidos. La música estará presente con diferentes géneros y también la historia, con el lugar que merece.

Es un gran esfuerzo, pero, sí, hay un pero: si no se realiza una promoción inteligente y atractiva que jerarquice lo mejor de la pantalla, muchos de los buenos espacios pasarán sin penas ni gloria, especialmente si no están en el canal Cubavisión, considerado como la mejor opción a cada hora, cuando no es así. Sólo un ejemplo Talentos ocultos o Figuras Ocultas, es un filme basado en el libro homónimo de Margot Shetterly, que devela la historia de las mujeres negras que ayudaron en la NASA, con su conocimiento de Matemática, a que John Glenn se convirtiera en el primer estadounidense en entrar en órbita. Esa cinta se transmitió en Espectador crítico, en el Canal Educativo y no vi una promoción en ningún lado. ¿Acaso no lo merecía?.

Pienso que los mejores filmes, teleseries, programas de todo tipo deben llevar una promoción que “obligue” al televidente a buscar, esperar y bueno lo ideal es que reciba entretenimiento mas algún tilín de sabiduría.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Vea en video lo que propone Cubavisión:

Guardar

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    crucemos los dedos !

    • manolo dijo:

      Cuándo llega el canal HD a Bayamo?

    • Lisandra dijo:

      Por favor ¿a quién ¿ADONDE? hay que escribir para que no sigan castigándonos durante todo el verano con una serie de tan mala calidad, machista, pésima hasta en la forma de decir quién es el criminal desde el principio, como “Tras la huella”?

  • UnCubano dijo:

    Creo que este verano promete.

  • catmar dijo:

    Me alegra mucho que el verano llegue cargado de buenas propuestas televisivas para los que prefieren quedarse en casa. Espero que medie un buen estudio de los horarios de la oferta, y no pase como ahora que en la noche en un horario de madrugada aparte de tener que ver la repeticion de la novela brasileña, ahora les ha dado por poner documentales del mundo animal que en primer lugar no son para ese horario, y en segundo lugar uno puede esperarlo en multivision pero no en Cubavisión. el que programo eso, no es noctambulo, ni tuvo en cuenta los estudios de audiencia que me consta tiene la TV, donde el publico de ese horario tiene caracteriticas diferentes. Gracias por la información.

  • gandalf dijo:

    hace falta que el canal HD-1 deje de rotar las mismas pelis que segun me parecio oir en un momento era para para filmes nada mas, aproximadamente cada mes y medio repiten las mismas peli, si no cojen una prestada del dia despues de su puesta en otro canal cuba tiene muy buenas peliculas en sus archibos soy fan del cine y con este canal pense que se cumplirian mis espectativas al igual que en los intermedios ya me se de memoria que disco van a poner por favor no mas informativos despues de la 8.00 pm la televicion se abarrota de noticias no es que no haga falta estar informado pero mucho de lo mismo a la ves es dificil de consumir por muy bueno que sea, pongale buena honda a este verano que yo estoy seguro que ustedes pueden al menos aposte denuevo por mi TV cubana no me defrauden

  • harvas dijo:

    ojala y no pase como siempre que nos promocionamos como nunca y nos desepcionamos como siempre de lo malo de la tv, alli son grandes promotores de la expancion del famoso paquete, tenemos un canal multivision que repite mas de 100 veces los mismos programas en una semana, por telerebelde estan dando eventos de todo tipo del año 2014 o anterior a nuestra era, cubavision se vuelve novelas pateticas, lo del canal educativo nadie lo conoce
    ojala y salga adelante, por lo menoa rtv comercial esta haciendo algo diferente

  • Yoandy dijo:

    Considero que debe analizarse la programación nocturna de Cubavisión, deberían de transmitir la novela brazileña los lunes, martes, jueves y viernes. La novela cubana los lunes, miercoles y viernes o viceversa en dependencia de las espectativas del público. El miércoles en la noche podrían poner al aire el programa La colmena TV y para las noches del viernes El selecto club de la neurona intranquila. Considero que así el público se sentirá mejor complacido.

  • yaye dijo:

    Muy de acuerdo con usted Paquita, dice una amiga mia que lo importante no es que la gallina ponga el huevo sino que cacaree!! asi que deben hacer un buen plan para que el televidente sepa todo lo que hay de nuevo. Recuerdo cuando era niña que mi mamá me conseguía el periódico Juventud Rebelde de los domingos que traia la cartelera de la semana y ahi marcaba yo todo lo que queria ver, claro en aquel tiempo no competía la programación televisiva con el paquete ni con los juegos en computadora pero creo que si hacen una buena estrategia de difusión muchos cubanos recuperen la fé en la tv cubana.

  • malaquias dijo:

    Permítame discrepar Paquita, pero OJALÁ la novela cubana sea tan buena como una ¨mala¨ novela brasileña. Al Cesar lo que es del Cesar!!!!

  • ernesto zamora masjuan dijo:

    todo esto puede resultar excelente pero el mal es de fondo independientemente de la falta de recursos, que a pasado a traves de los años, en mas de 2 canales coinciden excelentes propuestas ¿porque? aunque cada canal es independiente en la elaboracion de su programacion esta debe ser conciliada y aprobada por alguien que revisa todas las programaciones diarias, ¿es posible que esto ocurra cuando no estamos tan esplendidos en programas de atraccion popular? la variedad en la programacion no incluye calidad , a nadie le interesa creo yo otra cosa que no sea la realidad cubana , sea ficticia o real, pero si nos atenemos a encuestas de seguro se sabra que los mejores programas son dia y noche, panfilo, palmas y cañas,el noticiero, la novela cubana,pasaje a lo desconocido que en cualquier momento lo ponen a las 12 de la noche, etc, para peliculas el mejor canal el digital 1 con sus ofertas cortas de viernes sabado y domingo, que para colmo ahora le ponen canal caribe los viernes , sabados y domingos despues de las 8 y 30 de la noche , teniendo 24 horas el canal de coi solo con patron de pruebas, sin comentario,de seguro con la señal digital si funciona como en el mundo real se podra comprobar que el 55% de las propuestas cubanas se vera mas que el 45% restante, por lo cual abogo por un incremento de fondos a las propuestas nacionales

  • social dijo:

    Paquita, soy fiel lector de tus comentarios, ojala y la TV este verano no pase como en otros años, sin penas ni glorias, hace ya bastante tiempo que los cubanos no disfrutamos de una digna programación de verano. No sólo eso, hasta las películas del sábado(antaño cautivadoras de la familia cubana) han perdido su sello distintivo, recuperemos lo bueno que hemos hecho o que han realizado otros y podemos nosotros exponerlo a nuestro pueblo.

  • julio aragon dijo:

    No creo que haya mucha diferencia de las porgramaciones de verano anteriores. Mas de lo mismo. Es difcil ganarle la Guerra al famoso “paquete de la semana” o a otros medios alternativos sean legales o “pirateados”. Lo de los particulares aunque sean mas banales es mas atractivo para la poblacion.

  • Yoandy dijo:

    Acaso los que diseñan los espacios a transmitir en la televisión cubana no se han dado cuenta de que La neurona intranquila es un espacio que el público siempre espera los viernes. Por otro lado la telenovela brazileña debería transmitirse al menos 4 días a la semana como mismo ocurre con la que se transmite en el Canal Habana. Si yo fuese el que diseñara los espacios de la televisión cubana y me refiero al canal Cubavisión(Cana l de todos) transmitiría la telenovela cubana En tiempos de amar los lunes, miércoles y viernes, la telenovela brazileña Lado a lado, los lunes, martes, jueves y viernes y rellenaría las noches del miércoles con este nuevo y novedoso espacio La colmena TV. esta es mi propuesta. Saludos

  • María Cardoso Cárdenas dijo:

    Buen día para usted, periodista, me alegro infinitamente que haya tratado el tema polémico de la televisión en el espacio del verano, ( en cuanto ofertas se refiere, que son pocas y de poca calidad. Según leí en el artículo hay un total de 64 filmes para proyectar, es una lástima que no se dosificó en el comentario cúantos le ha tocado al canal educativo (14) Donde Siempre se Aprende,en el espacio Espectador Crítico, conducido magistralmente por la periodista Martha Ricez,soy asidua al programa por diferentes razones, por espacio, tiempo y por las temáticas que abordan en los filmes,pero como televidente reflexiono al respecto, conocemos del producto fílmico instantes antes de sintonizar en la proyeccción de la cartelera y posteriormente con el comentario de los especialistas invitados para aportar la sinopsis del filme, creo que es contradictorio, sí esxisten diferentes formas de promocionar el producto televisivo, no de haga, hay muchas formas de hacerlos, en cambio para visualizar algún programa de interés en la mayoría de la ocasiones tenemos que ver muchísimos trabajos de promoción , mal diseñados, mal orientados y poco dosificados a la divesrdidad de público, si la direccción de la Programación quiere lograr incorporar a los televidentes, a la parrilla de programas,deben concientizarce en cuanto a : calidad, cantidad, diversdidad,inmediatez, actualización, creatividad, programas amenos, en escencia lograr asumir los RETOS del PAQUETE de INTERNET, de lo contrario seguirán siendo dezplazados por la RADIO, que excepcionalmente tiene su CLUB de OYENTES y trabajdores bien preparados para realizar estudios de audición para corregir cualquier dificultad, no todo está perdido la televisión tiene programas excelentes como :
    Pasaje a lo desconocido.
    Espectador Crítico.
    Mesa redonda.
    Telenovelas brasileñas.
    NTV.
    Diálago.
    Con dos que se quieran.
    Entre tú y yo.
    No muy a multiplicar lo que en el final del artículo, puso referente a la promoción, que creo que es la esencia de su análisis, pero deja de promocionarse productos de tanto interés por su mensaje, educativo, científico histórico, etc.
    Las películas del espacio televisivo Espectador Crítico tienen muchos mensajes que al final tributan a la formación de una cultura general integral, gracias por su atención.

  • Amaury II dijo:

    Por lo que veo espero no tener que acudir al paquete

  • keuler dijo:

    Espero que este verano aunque los niños y jóvenes estén de vacaciones se acuerden de los adultos y que muchos trabajamos el día entero 8 horas de trabajo y ya en la noche no tenemos mucha opción de progrmación para ver porque hay que acostarse temprano para ir a trabajar al otro día. Lo más lindo fuera que los fines de semana cuando aparentemente estamos en la casa pongan muchos materiales para los adultos ya sea de películas como otros materiales ya que ese es la única opción o mejor dicho el momento para sentarnos a ver la tele.

  • Sergio dijo:

    Si no hay Skippy o Flipper, no es una “proegraacion de verano” que se respete,,,,,,,

  • maxella dijo:

    me considero una fiel televidente y concuerdo con paquita lo bueno debe tener promoción hace ya unos meses los filmes que se pueden ver son las de espectador critico y letra filmica un aplauso para esos dos espacios del canal educativo ojala siguieran así en este verano y vamos a seguir apostando por nuestra TV

  • Programacion dijo:

    Lo peor de la TV es la cantidad de serie que dan extranjera, la mayoría de ciencia y ficción los expedientes X es una vergüenza, eliminen todas esas series, reprogramen esos espacios, con los programas perfiles, deudas entre otros, lo ponen en horarios que la mayoría de los televidentes no pueden ver.

  • María Cardoso Cárdenas dijo:

    Buenos días al equipo del, Portal Cubadebate, gracias por la posibilidad de haber emitido mi criterio referido a la programación y promoción de los productos, quisiera reiterar las felcitaciones al equipo multidisciplianrio excepcionalmente del Canal Edcuativo ( 14 ) Donde siempre se aprende, en el espacio Espectador Crítico,son muchos los filmes proyectados de géneros: cientifíco, histórico y educativo, los cuales merita la pena volverlos a ver para reforzar la reflexión y el aprendizaje con sus mensajes, sería para la direccción de la programación una sugerencia en este verano, gracias por su atención.

  • canoso dijo:

    La novela brasileña, despues de haberla puesto por meses 5 dias a la semana y haber acostumbrado al televidente a esta frecuencia ahora solo dos veces a la semana, ni siquiere las 3 que tenia antes, que desastre. ¿Consultaron con el publico para hacer este lamentable cambio?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también