Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Regresa proceso industrial del mango en Ciego de Ávila (+ Fotos)

| 6 |
Entrada de la nueva línea para el procesamiento del mango, instalada en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila, Cuba.  28 de junio de 2017. Foto: ACN/  Osvaldo Gutiérrez.

Entrada de la nueva línea para el procesamiento del mango, instalada en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila, Cuba. 28 de junio de 2017. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

El procesamiento fabril de mango en Ciego de Ávila está de nuevo en acción con vistas a convertir en pulpa unas 12 mil 280 toneladas para el consumo nacional y la sustitución de importaciones. Alrededor de mil toneladas ya fueron elaboradas en plantas conserveras y continúan los suministros a pequeñas industrias y otras unidades de la provincia, en especial al combinado de Ceballos, el mayor del Ministerio de la Agricultura en el país.

Tradicionalmente los territorios de Cienfuegos y Camagüey, altamente productores de mango, tributan esa materia prima al complejo de la Empresa Agroindustrial avileña, indicó el ingeniero Humberto Ortega, experto en los cultivos varios.

El principal compromiso de Ciego de Ávila es garantizar la producción necesaria para la fabricación de compotas que se entrega a los niños por la canasta familiar y el consumo social, además de otros volúmenes del nutritivo fruto, el cual es molido en varias industrias de la provincia.

Funcionario de la Empresa de Acopio expresaron que están creadas las condiciones para enfrentar los picos de maduración en los meses veraniegos y asegurar los envases en el campo y la transportación del fruto, el cual llega a los mercados agropecuarios, puntos de venta y carretilleros.

De las tres mil 500 hectáreas de mangales que tiene Ciego de Ávila, su mayor polo productivo radica en el sur del territorio, donde se desarrollan otros tres proyectos productivos importantes: guayaba, piña y papaya, explicó a la ACN el ingeniero Pedro Manuel Díaz, especialista de la Agricultura.

Además de las empresas estatales, las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios empezaron asimismo la actual campaña de recogida, ya que la presente cosecha es las más alta de los últimos años en la provincia, aunque la sequía ha afectado la fruticultura de Ciego de Ávila.

Labores en la línea de embase, para concentrado de jugos, en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila. Foto: ACN/  Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de envase, para concentrado de jugos, en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de embase para pasta de puré de tomate, en el combinado industrial de Ceballos. Foto: ACN/  Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de envase para pasta de puré de tomate, en el combinado industrial de Ceballos. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de embase para pasta de tomate, instalada recientemente en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila.  Foto: ACN/  Osvaldo Gutiérrez.

Labores en la línea de envase para pasta de tomate, instalada recientemente en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

(Información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es una muy buena noticia, que se reinicia el procesamiento del mango en el tradicional territorio avileño. Felicidades a todos aquellos que hicieron posible este logro. Incrementar la producción y el procesamiento de frutas es de gran importancia para el consumo popular y para el Turismo.
    Se menciona en el articulo tres mil 500 hectáreas de mangales y 12 mil 280 toneladas de la fruta para ser procesadas, de las cuales unas mil toneladas ya lo fueron. Esto muestra una producción de unas 3.5 toneladas por hectárea. Por favor, si algún Cubadebatiente conoce de la materia, ¿es esta una buena producción por hectárea? ¿O esta es la parte que va a ser procesada, y otra parte se comercializa como fruta fresca? Pregunto porque la cifra por hectárea me parece un poco baja

  • Saphira dijo:

    No se los jugos pero la pasta de tomate esta muy buena, ojala se mantenga con la misma calidad.

  • aobb dijo:

    Saphira asi mismo es, pienso que los jugos estaran muy buenos

  • Luis dijo:

    muy buena noticia, ojalá retomen la producción de la TAORO, más nunca me he tomado un jugo de mango como ese…

  • Orestes Oviedo dijo:

    La información se basa en un pronóstico y solo informa de recolección de la fruta.
    ¿Cuantas TONELADAS DE JUGO se producirán con la recogida de tres mil 500 hectáreas de mangos?
    ¿Están garantizadas todos los recursos de las actividades de cada uno de los procesos para la recoleccción y transportación de la fruta a la industria, la transportación de los jugos a las empresas comercializadoras , la capacidad de almacenaje de la fruta y los jugos en la industria y los jugos en las empresas comercializadoras?
    ¿ Se ha previsto las soluciones para la posibilidad que la recolección de la fruta exceda los estimados por hectárea y en ese escenario las tarea a realizar por la industria?
    Las preguntas son porque los medios publican noticias muy alentadoras y después informan el CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN, de los incumplimientos y aparecen justificaciones tales como:
    Falta de envases o transporte. Mala calidad de la fruta recolectada, Falta de Capacidad de almacenamiento de la fruta y el jugo producido, Baja extracción de la producción terminada, Impago de las empresas a las que se vende el jugo etc.

    Saludos cordiales

    Oviedo

  • Virgen dijo:

    Todo lo que lleve la marca DCeballos es de calidad ya he probado jugos, pasta de tomate, el keptchup, el coco rayado, los trozos de frutabomba y les aseguro que tienen tremenda calidad.
    Y que decir las papas prefitas
    FELICIDADES al combinado industrial de Ceballos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también