Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“¿Quién Vive?”, nuevo show de talento de la televisión cubana (+ Videos)

| 37 |
¿Quién Vive?, nuevo show de talentos producido por RTV Comercial

¿Quién Vive?, nuevo show de talentos producido por RTV Comercial

Desde hace algún tiempo nuevos programas en la Televisión Cubana han propiciado espacios de participación, para mostrar el arte que se realiza en la isla. Hablamos de los tan polémicos “Sonando en Cuba”, “Bailando…”, de la mano de la Casa Productora RTV Comercial.

Habría que analizar dos cuestiones importantes: que tanto han aportado estos emisiones a la cultura cubana y al desarrollo de artistas que estaban en las sombras, con excelentes aptitudes y capacidades en relación a la música y a la danza; así como el nivel de originalidad que poseen. No obstante, son intentos por ofrecer una programación diferente acorde a los gustos de la mayoría.

Desde inicios de junio comenzaron en todo el país los precasting para un nuevo shows de talentos, “Quien Vive”, ideado por la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria, que pretende dar a conocer el talento en las casas de altos estudios y el movimiento de artistas aficionados.

Los precasting se realizaron en casi todas las provincias del país. Foto: Cortesía de RTV

Los precasting se realizaron en casi todas las provincias del país. Foto: Cortesía de RTV

En las audiciones puede presentarse cualquier estudiante universitario, así como los graduados que estuvieran pasando el servicio social en las manifestaciones de locución, solistas y grupos danzarios, grupos corales, instrumentistas, humoristas, artes circence y otras variedades, en un tiempo entre 1 y 2 minutos.

Este viernes concluyen las audiciones en la Universidad de las Ciencias Informáticas en La Habana, donde se presentan además Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa.

El engranaje de la maquinaria

“Cuando comenzamos a visibilizar el proyecto teníamos una idea de lo que podíamos encontrar en las universidades, pero la realidad ha sido otra y para bien. Hemos encontrado unidades artísticas realmente interesantes”, declaró Manolo Ortega, director general de “Quién Vive”.

En este sentido Wendy García Toledo, responsable del proyecto por la FEU afirmó que la organización  llevaba un tiempo en busca de un espacio en la televisión cubana para llevar las maneras de hacer del arte universitario. “Este año, en el 95 aniversario de la organización, de conjunto con RTV Comercial hemos podido concretar esta aspiración”, reafirmó.

“Quien vive” se dedica al aniversario 95 de la FEU

Y así fue concretándose esta idea, y según declararon los organizadores el dúo FEU-RTV ha funcionado a la perfección, pues la meta final es la misma: llevar a las pantallas cubanas lo mejor del arte universitario, para el disfrute de las familias.

Quién vive…quién se atreve

Una vez concluida las audiciones un grupo de especialistas de todas las manifestaciones artísticas en competencia decidirán quienes pasan a la segunda fase, donde los seleccionados integrarán elencos con representación de cada modalidad.

En todo el país los estudiantes universitarios estaban interesados en participar en el programa. Foto: Cortesía de RTV

En todo el país los estudiantes universitarios estaban interesados en participar en el programa. Foto: Cortesía de RTV

Según declaraciones de los directivos de “Quién Vive”, la idea del proyecto es hacer espectáculos de variedades donde los grupos competirán entre ellos y serán evaluados por un jurado, aún por decidir,  integrado por especialistas en las diferentes manifestaciones. Si la última palabra la decide el jurado o el público está aún en discusión, aunque si se otorgará  un premio a la popularidad.

Los primeros programas, que saldrán al aire a finales de octubre, serán para que el público conozca a cada uno de los elencos, cómo se han integrado, qué hacen, y después vendrían las competencias.

“En las noches de los domingos, a partir de las 8:30, se ha venido creando un espacio en que las personas esperan algo diferente, razones que requieren un cuidado en la hora de la selección de los participantes”, reiteró Ortega.

Y no solo serán competencias, pues el proyecto pasa a ser un espacio de superación ya que los clasificados recibirán clases técnicas en las diferentes manisfestaciones, en aras de recibir una preparación acorde a un resultado a la altura del público cubano.

Asimismo, significa un paso de avance en el rescate de los shows de participación en Cuba y los espectáculos de variedades que alguna vez fue una parte importante en la cultura cubana”, declaró Jorge Wilson Sánchez, codirector del espacio.

Además recalcó que de la universidad han salido artistas de todas las ramas de la cultura. “Este espacio le da una oportunidad a los jóvenes de superación, así como oportunidades para integrar grupos profesionales, en caso de que sean elegidos”, aseguró Wilson.

A decir de Roclan González Chávez, director artístico de RTV Comercial,  este espacio propiciará preguntas en la teleaudiencia sobre la calidad real que tiene el arte en las universidades, que puede incluso superar la de algunos profesionales.

RTV Comercial es la productora del nuevo programa de talentos. Foto: Archivo

RTV Comercial es la productora del nuevo programa de talentos. Foto: Archivo

“Esta gira por toda Cuba en las audiciones nos ha unido como equipo de trabajo y sobre todo ha crecido el compromiso que tenemos con el público y con los participantes”, declaró el directivo.

Por otra parte, entre las principales inquietudes de los artistas en las audiciones está si una vez elegidos tienen que separarse de la facultad durante el primer semestre del curso, debido a la dinámica del programa y el sistema de preparación.

Al respecto, García Toledo declaró que en cada una de las universidades se harán los ajustes pertinentes para que los artistas no pierdan el año y puedan realizar sus pruebas finales en tiempo.

En el caso de los estudiantes de Ciencias Médicas se está revisando con el Ministerio de Salud Pública para cambiar, en caso de coincidir, las rotaciones en los hospitales. En caso de ser necesario se valorarán casos puntuales acorde a las carreras y tipo de curso de los muchachos.

“Quién vive”, promete. Será un espacio donde primará la variedad y el dinamismo que caracterizan a los universitarios. Solo queda esperar a octubre y evaluar de cerca la aceptación por parte de la teleaudiencia cubana.

¿Cómo será “Quién vive”?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicanor FCB dijo:

    se ve un poo fea la escenografia, pero ya veremos el resultado final, veo que se montarn en el boom de los shows…el opio del pueblo…

  • Mr. Gaga dijo:

    Entonces solo tienen derecho a participar los estudiantes universitarios???

    • Eddy dijo:

      Solo espero que el payaso de Roclan no sea ni jurado, ni conductor, ni que tenga que ver con el resultado, que deje a sus bailarines bailar y ya.

  • Carlos Alejandro Cruz Quintana dijo:

    Este programa estará a toda espectativa del televidente cubano, será un logro maravilloso poder obtener los buenos talentos que en las universidades del todo el país se esconden y así obtener un magnífico resultado como el que se quiere.

  • Wilkier dijo:

    Tengo una duda que creo deberían aclararla para que el público se sienta más identificado con el programa. Por qué el título Quien Vive? que significa?

    • Steinkjer dijo:

      Quien vive?
      LA FEU

  • manolo dijo:

    No será tipo “Britain got a talent”?

  • Presente dijo:

    Al fin un programa de particiación que el nombre no contenga la palabra Cuba

  • el_yoe dijo:

    lo que considero es que para la próxima temporada se pudiera abrir el diapasón de participantes a todas las esferas, no solo los universitarios.

  • sombra dijo:

    muy buena idea

  • Jorge Enrique dijo:

    Magnifico como los otros programas de RTV, pero como siempre, ganará el que el público no quiere y por criterio unánime, el voto de la popularidad será para el payaso del concurso o el que pague en las votaciones por el celular.

  • pina dijo:

    Estoy convencida que será un proyecto muy bonito pues en las universidades cubanas hay un gran potencial artístico que es bueno que todo el pueblo conozca. Yo estudie en la UCI y existia un Movimiento de Artistas Aficionados fabuloso y se preparaban unos festivales de Artistas Aficionados muy buenos….Suerte para el proyecto lo esperaré con mucha espectativa.

  • Alex D. dijo:

    Cuba Got Talent. Cuándo acabarán de comprar los derechos de estos shows y dejarnos de imitar y/o robar ideas bajo otros nombres.

  • YSP dijo:

    La idea es excelente y seguro estoy que de ahí saldrán grandes talentos…..las universidades son una gran fuente de cultura y, muchas veces el fatalismo geográfico, imposibilita que se den a conocer….seguro estoy.

  • Alex D. dijo:

    ¿Por qué no dejan participar a toda la población que tenga algún talento? Es que acaso los universitarios [jóvenes] son los único que los tienen.

  • Rafa_GA dijo:

    Esta idea de realizar un nuevo programa de participación es genial y estoy seguro que tendrá mucha aceptación. En lo que todavía tenemos que mejorar es en eso de ponerle un nombre a los programas. Porqué de llamará QUIEN VIVE? Eso suena como que alguien tiene que morir. Alto Quien Vive, significa DETENTE. Lo que quiero decir es que el nombre de un programa es fundamental para su promoción y hay que analizarlo, valorarlo y escogerlo bien antes de hacerlo público. Creo que si el objetivo del programa es buscar talentos hay que hacer referencia a esto. Un nombre que para mi pegaria mejor sería por ejemplo: “Talentos en Acción”. Todo esto es a modo de sugerencia, no estoy criticando a nadie. Por el contrario, Los felicito y les deseo exitos en el proyecto.

  • tony dijo:

    Tendrá éxitos, estoy seguro. Lástima que se haya tardado tanto tiempo en crear (o autorizar) este tipo de programa participativo que tanto gusta siempre y que refresca la televisión cubana. Les propongo llevar a la televisión un programa de “inventos” caseros útiles, funcionales, aplicados o meritorios de aplicación en zona determinada o el país en general, evaluado por un jurado y que se diferencie del FORUM en ser auténtico y sencillo, pero útil en determinadas condiciones diarias, de poca o mediana complejidad y de explicación que no superen los tres minutos. Esto último exigirá sencillés(quizás aparente), comprensión general de la población, participación de todo el ingenio popular calificado o no, solo “inventores” vaya los que dia a dia resuelven con sus manos e ingenio situaciones diarias.

  • Victor Fernández dijo:

    “… así como oportunidades para integrar grupos profesionales, en caso de que sean elegidos…”
    O sea. El estado se gastó cualquier cantidad de recursos (los míos, los tuyos y los de todos) en formar un médico, un ingeniero, un físico nuclear y ahora, integará grupos profesionales y a bolina lo invertido.
    No es lo mismo un festival de aficionados, que defiendo con todas las fuerzas, que este engendro, por muy bueno y bonito que sea como esfuerzo televisivo.
    ¿Para qué la ENA? ¿Para qué el ISA?
    ¿Con todas las dificultades que hay en Cuba, podemos darnos esos lujos? ¿Cuánto cuesta formar un graduado de medicina, de ingeniería o de lo que sea, para después dedicarlo a cantar, bailar o actuar?
    Muchas aristas que nadie, “casualmente”, ha hecho referencia alguna.

    • Manuel dijo:

      De acuerdo con usted. Pero los pobres siempre somos así, nos damos lujos que los ricos no se dan.

      Hay una cantidad de estudiantes interesados en ser artistas en las universidades cubanas, todos quieren ser artistas. Si lo querían tanto por qué no optaron por la gran cantidad de carreras de ese perfil. Seguro que si hubiera que pagarlas lo pensaran más para salir de una carrera y meterse en otra.

      Saludos.

      • carli dijo:

        por Dios yo pase mucho tiempo intentando estar en ISA en la ENA pero los hijos de pai y mami se quedaban con los lugares asi q a mi no me digan eso, esto es una oportunidad increible de ser lo q siempre quisiste y si no lo cogiste es porque no t quedaba ocion y debias estudiar algo… creo q sus comentarios estan fuera de lugar. Es mas lo invito al Festival de Cultura de Artistas Aficionados en Ciego de Avila 2018 y probablemente se sorprenda mucho y cambie de opinion todos TOOOOOODOOOOS merecemos oportunidades para ser lo que por cosas ajenas a nosotros no pudimos ser…

  • nonchi dijo:

    Que bueno por esta idea de hacer show de diferntes modalidades donde se puede aprender cosas nuevas y mejorar la que ya sabemos.,pero me gustaria que tambien se diversificara mas estos show de realidad donde el cubano aprende mucho ,por ej. en el contesto de la nueva realidad cubana y donde como podemos apreciar el turismo es unos de los pilares fundamentales de nuestra econmia, creo que debiamos enfocarnos en preparar jovenes y personal en general para potenciar el conocimiento en cuanto a nuestra gastronomia unos de los renglones con mas auge hoy en la poblacion, Existen en otras partes del mundo programas de reality donde se preparan maestros de cocinas y que a pesar de que es un concurso competitivo de el pueden salir muy buenos profecionales que creo que pueden mejorar mucho las condicones en la gastronomia cubana , pq a decir verdad hoy en dia cualquiera piensa que es cocinero y no son mucho lo que saben preparar y manipular los alimentos.Un concurso asi ayudaria muchos al conocimiento de la poblacion.

  • concepcioni dijo:

    Me gustaron los dos proyectos de la tv de Sonando en Cuba y Bailando en Cuba, sé que tenían mucha teleaudiencia y es buena la idea de vincular a los jóvenes en programas como esa nueva idea de Quién vive, lo malo es dejar morir la tv cubana repitiendo y repitiendo todo, sin tener al menos una programación de verano o de fin de año que cautive a los diferentes gustos etareos.

  • Web la Opinión dijo:

    Es una verdadera lastima que al cubano que participe y gane no le paguen con Dinero…todo es premio de viajes o alguna oferta de Ciego Montero.
    Para hacer estos Shows se debe premiar al ganador con efectivo por presupuesto…Esto no cambia nada señores…Una brazo.

  • william dijo:

    Buena propuesta, esperemos que esté acordé a lo que el pueblo cubano espera. Saludos

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también