Homenaje a La Bodeguita del Medio en Varadero Gourmet

Fila de Mojitos en la Bodeguita del Medio de Trinidad. Foto: Betsy Olivares Betancourt/ Archivo de Cubadebate.
El Festival Varadero Gourmet 2017, que prosigue su amplio programa, promueve el aniversario 75 del conocido restaurante habanero La Bodeguita del Medio.
El emblemático establecimiento, ubicado en la calle Empedrado, en La Habana Vieja, fue adquirido en 1942 por Ángel Martínez, quien implantó allí una venta de comida tradicional.
Según los relatos, su nombre se lo dieron los propios clientes, que comenzaron a nombrarlo la bodeguita del medio porque el local estaba ubicado a mediación de cuadra, a diferencia de la mayoría de las fondas, comúnmente situadas en las esquinas.
La comida criolla, el distintivo mojito - trago popular de la coctelería cubana- y la ubicación céntrica del establecimiento, hicieron que pronto ganara popularidad.
Comenzaron a acudir destacadas personalidades como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda y Ernest Hemingway, quien fue un cliente asiduo del lugar.
Hoy el sitio es visitado por muchos turistas, ansiosos por probar un mojito, comer un plato de arroz moro, escuchar temas del Buena Vista Social Club o fumar un habano.
Una característica peculiar del establecimiento son las paredes repletas de firmas, que ya suman más de dos millones.
Actualmente existen locales con el mismo nombre en otros países como Argentina, Alemania, México y Bolivia, que dan muestras de la cultura cubana en el mundo.
Varadero Gourmet 2017 no podía pasar por alto el aniversario 75 de La Bodeguita del Medio, que más que un restaurante, hoy constituye un símbolo de las tradiciones cubanas dentro y fuera de la isla.
(Con información de Prensa Latina)
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 17 de junio de 2026
- ¿Qué selecciones ganarán este 17 de junio en el Mundial de Fútbol?
- Sofocado incendio en subestación eléctrica de Caibarién
- Avería eléctrica deja un lesionado y 14 casas afectadas en Santa Clara
- Inauguran en la Universidad de La Habana el taller “Cultura y Revolución, a 65 años de Palabras a los Intelectuales”
- ir aNoticias »
- La tierra entra en una nueva etapa: Qué cambia con la futura Ley de Tierra Agropecuaria y Forestal (+ Infografía)
- Vea en Cuadrando la Caja: ¿Propiedad privada en el socialismo cubano?
- UNE: Se pronostica una afectación de 2000 MW en el horario pico
- Los estadounidenses resienten cada vez más la brecha entre los ultrarricos y la gente promedio
- Milmillonarios del mundo, incluidos los del sector energético, multiplicaron su riqueza durante guerra contra Irán
- ir aEconomía »

Haga un comentario