- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Homenaje a La Bodeguita del Medio en Varadero Gourmet

Fila de Mojitos en la Bodeguita del Medio de Trinidad. Foto: Betsy Olivares Betancourt/ Archivo de Cubadebate.

Fila de Mojitos en la Bodeguita del Medio de Trinidad. Foto: Betsy Olivares Betancourt/ Archivo de Cubadebate.

El Festival Varadero Gourmet 2017, que prosigue su amplio programa, promueve el aniversario 75 del conocido restaurante habanero La Bodeguita del Medio.

El emblemático establecimiento, ubicado en la calle Empedrado, en La Habana Vieja, fue adquirido en 1942 por Ángel Martínez, quien implantó allí una venta de comida tradicional.

Según los relatos, su nombre se lo dieron los propios clientes, que comenzaron a nombrarlo la bodeguita del medio porque el local estaba ubicado a mediación de cuadra, a diferencia de la mayoría de las fondas, comúnmente situadas en las esquinas.

La comida criolla, el distintivo mojito - trago popular de la coctelería cubana- y la ubicación céntrica del establecimiento, hicieron que pronto ganara popularidad.

Comenzaron a acudir destacadas personalidades como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda y Ernest Hemingway, quien fue un cliente asiduo del lugar.

Hoy el sitio es visitado por muchos turistas, ansiosos por probar un mojito, comer un plato de arroz moro, escuchar temas del Buena Vista Social Club o fumar un habano.

Una característica peculiar del establecimiento son las paredes repletas de firmas, que ya suman más de dos millones.

Actualmente existen locales con el mismo nombre en otros países como Argentina, Alemania, México y Bolivia, que dan muestras de la cultura cubana en el mundo.

Varadero Gourmet 2017 no podía pasar por alto el aniversario 75 de La Bodeguita del Medio, que más que un restaurante, hoy constituye un símbolo de las tradiciones cubanas dentro y fuera de la isla.

(Con información de Prensa Latina)