Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Inicia la VI Asamblea Nacional de Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

Por: María Carla OˊConnor, Yoandry Ávila
| + |
Foto: Yoandry Ávila.

Foto: Yoandry Ávila.

Bajo las premisas de seguir contribuyendo a la formación de una cultura y un modelo comunicacional adecuados a las exigencias de los nuevos tiempos, y acorde a la realidad cubana, llegaron hasta el Palacio de las Convenciones de la capital, profesionales de todo el país e invitados extranjeros para celebrar la VI Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Tras el homenaje inicial al Comandante en Jefe Fidel Castro, el vicepresidente del Comité Organizador nacional, Humberto Juan Fabián Suárez, leyó el Informe de Trabajo realizado en el quinquenio 2012-2017.

Los objetivos trazados en dicho plan de trabajo estaban dirigidos de una forma u otra a contribuir, desde la comunicación social, a la actualización del modelo cubano. En base a ello se articularon espacios de reflexión y análisis donde los profesionales de las distintas disciplinas de la comunicación expusieron sus experiencias prácticas y pudieron confrontarlas con las perspectivas de especialistas extranjeros.

Fabián Suárez expuso como ejemplos de los referidos encuentros para el desarrollo teórico-práctico, Forma del Instituto Superior de Diseño (ISDI); Icom de la Facultad de Comunicación (FCOM); así como la Semana del Diseño y la Bienal del Diseño.

Siguiendo la línea académica-profesional, se firmaron en el período numerosos convenios con instituciones internacionales como la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la Federación Iberoamericana de Comunicación Interna y la Casa Consultora Llorente y Cuencas de España, entre otras.

A pesar de estos alcances, el informe ofrecido recoge que no se ha logrado extender la influencia de la Accs a nivel local, ya que no existe conciencia sobre la necesidad de crear asociaciones municipales. Solo Pinar del Río y Sancti Spíritus cuentan con representaciones gremiales a lo largo de sus respectivos territorios.

Presidieron la actividad Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y los funcionarios Enrique Villuendas y Elsa Agüero; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura; Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Comisión Organizadora nacional; Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba; y los jefes del Departamento Ideológico de los Comités provinciales del Partido y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

La agenda del evento, que seguirá sesionando entre hoy y mañana, contempla la presentación del documento Ética, Profesionalidad y Compromiso. Objetivos estratégicos para el período 2017-2022, así como la aprobación del Estatuto y Código de Ética; y la elección de la nueva presidencia nacional de la organización para el próximo quinquenio.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Yoandry Ávila

Fotorreportero de Cubaperiodistas

Vea también