Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hija de Fulgencio Batista desahuciada en la Florida

| 135 |
Carmela Batista con su hija Ana Batista viven en el parque Stranahan, frente a la biblioteca pública de Fort Lauderdale. Foto: The Miami Herald

Carmela Batista con su hija Ana Batista viven en el parque Stranahan, frente a la biblioteca pública de Fort Lauderdale. Foto: The Miami Herald

Entre las decenas de personas sin hogar que viven en el Stranahan Park en el centro de Fort Lauderdale se encuentra la octogenaria Fermina Lázara Carmela de las Mercedes Batista Estévez, hija del ex dictador cubano Fulgencio Batista, derrocado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1959.(1)

Un reportaje del canal 10 de la TV de Fort Lauderdale, descubrió a Carmela que cumplirá 82 años en julio próximo, junto a su hija adoptiva Ana, un gato y sus maletas y bolsas en el nuevo “hogar” a la intemperie. Lleva consigo entre sus pertenencias además, un libro de fotos que incluye una junto a su padre que en la parte de atrás dice: “besos”.

Carmela ha quedado en la calle tras perder con el tiempo la millonaria herencia y propiedades que heredó de Batista, gracias a que este huyó de Cuba con una fortuna que robó al pueblo.

Fulgencio Batista tuvo nueve hijos, ocho en sus dos matrimonios.Tres en el primero de ellos con Elisa Godínez (1900-1993): Mirtha Caridad (1927-2010), Elisa Aleida (1933) y Fulgencio Rubén Batista (1933-2007). Con Marta Fernández Miranda (1923-2006) nacieron otros cinco: Jorge Luis (1942), Roberto Francisco (1947), Carlos Manuel (1950-1969), José Fulgencio (1953) y Marta María (1957).

Carmela nació en 1935 del romance extramatrimonial de Batista con su madre Marina Estévez.

Carmela y Batista.

Carmela y Batista.

 

En un arqueo a las llamadas “bóvedas de Batista”, llevado a cabo por el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados creado por Fidel en enero de 1959, se ocupó un testamento ológrafo del ex dictador en que se nombran entre los beneficiarios directos, en caso de su fallecimiento, a sus hijos Fulgencio, Rubén y Jorge Luis, y a su hija extramatrimonial, Carmela, que en ese entonces tenía 23 años.

"Es una larga historia. Siempre he dicho que tengo una vida perfecta. Es por eso que estar aquí, ahora, es como un shock "respondió al ser entrevistada en el parque donde duerme cada noche.

Luego que Fulgencio Batista abandonó Cuba abruptamente en la madrugada del 1 de enero de 1959 junto a su familia y varias decenas de millones de dólares, voló a un hotel en Nueva York con un tío y un sobrino.

Carmela cuenta que cuando su padre le preguntó dónde ella quería vivir, le dijo que en Fort Lauderdale. Sin preocupaciones financieras debido a lo que su padre se llevó de la Isla, se dedicó a dar clases de piano y a ejercer como secretaria en una oficina médica.

Cuando el otrora dictador murió en 1973, todos sus hijos fueron convocados a NuevaYork para la lectura del testamento y Carmela confirmó que a ella le tocó más de un millón de dólares de ilegal fortuna, sin revelar el monto exacto.

Compró una casa en el exclusivo barrio de Coral Ridge y un apartamento en Galt Ocean Mile y tuvo un breve matrimonio y a los 53 años adoptó a Ana recién nacida, a la que luego enviaría a las mejores escuelas privadas.

La casa que Carmela compró con la herencia que le dejó Batista.

La casa que Carmela compró con la herencia que le dejó Batista.

“Perdí mi dinero con el mercado de valores y tal vez tenía demasiado mano abierta,” dijo Carmela.

Acumuló 17 mil dólares en gastos de tarjetas de créditos que no pagó a pesar de hipotecar la casa y fue llevada a juicio. Igual le sucedió con la factura del agua. En una ejecución hipotecaria perdió su casa que fue vendida el pasado año en 830 mil dólares.

Por dos años Carmela, su hija y el gato, han estado sin hogar viviendo en vehículos sin uso, ocasionalmente en moteles cuando tienen algún dinero y por meses en los bancos de las paradas de ómnibus a lo largo de Oakland Park Boulevard, antes de instalarse en Stranahan Park.

Carmela y su hija.

Carmela y su hija.

Ahora duermen ante la puerta techada de la Biblioteca del Condado de Broward. “A veces lloro, es difícil. Es muy duro", cuenta.

Ana dijo que le han prometido un trabajo en Orlando, que Carmela llama “el lugar de Mickey Mouse”, a partir del 8 de julio, pero no tienen dinero para llegar hasta allí.

"Es como si Dios me quiere enseñar algo,” dijo Carmela. “La próxima vez no va a suceder. Es una lección dura, pero se aprende” opinó la hija del dictador Fulgencia Batista al canal 10 de Fort Lauderdale.

Nota de la Redacción:

(1) Fulgencio Batista fue gobernante de facto. Dirigió un Golpe Militar el 10 de marzo de 1952 y se erigió en dictador durante siete años. En ese periodo se cometieron miles de crímenes en Cuba y el país fue entregado al capital y la mafia estadounidense. Huyó de la Isla en la madrugada del 1 de enero de 1959 ante el inevitable triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro Ruz.

(Tomado de https://www.helloforos.com/t/hija-de-fulgencio-batista-es-una-homeless-en-la-florida/279870)

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elisa Blázquez dijo:

    Y qué ?
    También ahora nos vamos a cebar con una señora que era niña pequeña y no tuvo arte ni parte ?

    Menuda noticia amarilla.

    • Ernesto AV dijo:

      Elisa: ese es el nuevo tipo de periodismo que abunda ya en todas partes.

    • oscar diaz pi dijo:

      NADA , NO TIENE QUE VER NADA , SOLO QUE ESTA MUJER, VIVIO TODA LA VIDA DE UN DINERO ROBADO POR UN DICTADOR A UN PUEBLO QUE MORIA DE HAMBRE E INDIGNIDAD.

    • jorgeL dijo:

      Bueno, no tuvo arte, pero parte, seguro que sí, o es que no vivió la vida con el dinero robado por su padre dictador y asesino, o también se puede decir, que acepto lo hecho por su padres a los cubanos, cuando acepto el dinero de la herencia que le dejo su padre…. Disculpe, ella no ejecuto, pero si se benefició con conocimiento de lo hecho por su padre, ya que hemos denunciado los daños a familias y al país a nivel mundial, podía haberse disculpado con el pueblo cubano, con los familiares de las personas asesinadas y dañadas durante la dictadura de su padre en Cuba, en fin por todo el daño hecho por su padre, ahora que trate de comenzar de cero y levantar con su esfuerzo propio.

      • Lic, Susana Fonseca dijo:

        Oiga Jorge, que palabras las suyas, cuanta claridad y peso en ellas, las comparto y apollo.

      • Cira dijo:

        Creo que no hay mejor dicho que a cada santo le llega su día y ya les llegó el de ellas a lo mejor no tienen la culpa pero son el fruto que queda de lo que fue una pesadilla para los Cubanos que realmente amamos a nuestra patria.

      • NANDO dijo:

        LICENCIADA SUSANA, APOYO SE ESCRIBE CON Y, NO CON DOBLE LL.

      • JMcuban dijo:

        NANDO, tienes razón, pero como dijo Martí: "... es ley que todo lo que degenera se hace crítico y luego cínico".
        No critique tanto. LLo la "apoyo", tanvién la "apollo" y si me dan un pollo me lo como tanvién. A cada cual con lo que Dios dispone, por algo será. Eso sin indagar en lo que hizo y que recibe por ley de merecimiento.

    • PeJota dijo:

      Creo que esta es una muestra de la podredumbre moral de los anticubanos de Miami que ni siquiera a esta anciana, hija de uno de sus ídolos, le dan una mano. No me parece que nadie se esté sebando sobre la desgracia de quien no tiene culpas.

    • SEPMA AGRICULTURA dijo:

      Solo pregunto. ¿ Por qué? el Presidente Trump no invitó a esa "desdichada señora" a participar en su circo político con los faunos de la mafía cubano- americana, la heroina Anita y la Rosa Maria Payá. ¿Qué han hecho los seguidores del "General" por esa señora? Nada, porque ya los Batista no son noticia, ni dan dinero y mucho menos votos en el senado.

    • katana dijo:

      Ni veo a nadie cebandose. Es una noticia muy ilustrativa.

    • Eduardo González S. dijo:

      Respetable Elisa: Sí, noticia que no es de CUBADEBATE, sino del canal 10 de Fort Lauderdale. No deje de tener eso en cuenta.

    • ERNESTO dijo:

      A VER :
      LLAMARTE ELISA, SER UNA MUJER ADULTA Y ESTAR HACIENDO UNA DEFENSA DE FERMINA....NO ME CABE DUDAS DE QUE FUISTES - ERES- BATISTIANA...PERO COMO BIEN DICES ESO FUE LO QUE TE ENSEÑARON....
      E

    • irene dijo:

      no Elisa, no es tan así, no era niña pequeña, tenia 24 años en el 59, muchas jóvenes fueron asesinadas en nuestro país con solo 22 años

      • ivanho dijo:

        Es verdad lo que dice usted Irene. Ya nadie se acuerda de nuestras mujeres asesinadas en la flor de su vida por el padre de esa criatura que tenía 24 años en ese tiempo, y a quien le era indiferente esta situaciónuna mujer hecha y derecha. ¿no se acuerdan de las hermanas Giralt, o de Lidia y Clodomira, o de tantas otras...nada que cada cual tiene lo que se buscó.

    • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

      Estimada Elisa, no creo que la intención a la hora de publicar el artículo sea como dice usted y cito “…cebar con una señora que era niña pequeña y no tuvo arte ni parte “ ni tampoco creo, porque no es estilo de la prensa cubana, tener una prensa sensacionalista que se dedica a dar “noticia amarilla”.
      Si creo que es bueno que el pueblo cubano conozca como los familiares de miembros de los diferentes gobiernos de turnos antes de 1959 y que fueron apoyados por los propios Estados Unidos n su lucha abierta contra Cuba e incluso utilizados en su campaña difamatoria hoy viven en la indigencia en el país más democrático y de “mayor justicia del mundo”.
      Le digo más, aquí vivió hasta su muerte el presidente Ramón Grau San Martín, siempre fue respetado, considerado y nunca se le maltrató pese a que al igual que Batista robó del arca pública millones de pesos.
      No Elisa, usted me disculpa, no es prensa amarilla, con esta publicación le estamos haciendo justicia a la propia injusticia que se comete contra esa anciana que hoy vive en las calles del país más “democrático del mundo”, le digo más, si viene para Cuba estoy seguro que se le respetará y considerará más que en los Estados Unidos, usted tiene toda la razón, quien robó fue su padre, pero ella conocía la procedencia del dinero, no la enjuicio, es más la perdono, cosa que no haría con su padre, ella no asesinó, él sí, ella no fue víctima sino beneficiaría de la corrupción de su padre.

    • marcelo dijo:

      No Elisa, la niña ya tenia 24 años cuando triunfo la revolución, si te das cuenta tiene 82 años, luego nacio en 1935, por tanto ya era dueña de sus actos. No estamos alegrandonos de lo que le susede, pero es una forma de plasmar lo que pasa en USA.

    • A. Jerez dijo:

      Elisa le propongo que contraten al violinista para que pase el cepillo , talves de esta manera le puedan pagar alguna rentica ala pobrecita hija del dictador Batista .

      A. Jerez

    • Alexey dijo:

      Eliza usted no sabe sacar cuentas,carmela en el 59 contaba yá con 23 años ,es decir sabía de sobras porque hacía rato dejó de ser una niña

    • Sol dijo:

      Siento que desconozcas la historia, es más, siento que no conozcas los contenidos de la prensa cubana, no pasa nada, recógelas si estás allá o repátriala si estás en Cuba, mira que fácil. Decía mi abuela que lo mal habido se lo lleva el diablo, por lo menos ella probó a costilla de nosotros muchos años de buena vida, probar la otra cara va y le hace bien pero tengo fe en que alguien se conduela de ella y la rescaten de la calle.

    • Joaquin Álvarez dijo:

      Elisa y Ernesto: Ni era niña y si fue parte, además, la noticia no fue nuestra, nuestra prensa por suerte no se deduica a eso, aunque no qiere decir que le esté prohibo comentar esas miserias humanas. Por la enseñanzas que nos ha dado la Revolución y nuestros líderes históricos, en especuial Fidel, nosotros no cultivamos el odio ni la venganza, solo sentimos piedad por esa anciana, que con culpa o sin culpa, como ser humano no debía vivir en esas condiciones, sin pensar si lo merece o no. Quien debió pagar por sus crímenes fue su padre y no lo hizo, nuestro noble pueblo no se ensañaría en ella.

    • Digna Socarras matos dijo:

      A todos los sntos se le llega su hora , pués la culpa de los mayores la pagan los inocentes y para que sepa esa señora se fue de su patria que como esta no hay otra si ella viera como vivimos los cubanos en nuestra Cuba bella a pear del bloqueo impuesto por tantos años poe el gobierno americano aque hay protección para todos los ciudadanos a pesar de la raza, religión , económia, etc,

      • felipe sarria dijo:

        Eliza blazquez te apoyo mas o menos en tu comentario

  • felix b dijo:

    eso demuestra que no imoirta hijo o familiar de quien seas, sino trabajas y aportas a la sociedad estas en la calle, deberian tomar ustedes ejemplo y dejar en la calle a un poco de vagos de los que tienen alla

    • rodrigo dijo:

      felix b , por lo que dices estás hablando con la insensibilidad de allá...¿¿¿de usa???

  • Yordani. dijo:

    Pudiera parecer increíble, son solo bondades del sueño americano.

  • Choi dijo:

    Y que tiene eso de malo???? ella perdio el dinero por la llamada "bolsa" que se ve el las peliculas, si hubiese cuidado su dinero viviria tan bien como hasta ese momento, pero bueno, mas que el mensaje que se quiere transmitir, debemos cuidar el dinero y no malgastarlo,

  • Soñador dijo:

    El capitalismo no cree en nadie y eso que batista fue un servil hijo del imperio....

  • incognito dijo:

    Nada, que solo perdura la riqueza que eres capaz de crear con tu propio esfuerzo.

  • jara dijo:

    El dictador Fulgencio Batista......

  • carloscrespo dijo:

    Quemironia de la vida, la hija de uno de los ladrones mas grande del mundo, hoy está en la calle, en el pais que acogió a su padre despues de haber robabdo, malsacrado y ultrajado a Cuba. No deceo nada malo para esta señora y su hija adoptiva que dios le de pan y agua y un lugar donde estar, Y que esos que tanto hablan de democracias y libertad para Cuba, ahora que se fijen como a quedado la familia de su dictador y acesino, espero que la ayuden y recuerden a su jefe.
    que dios los ampare, y si estan así es por destino de la vida.
    gracias

    • Alfonso dijo:

      acesino con C ñooo apretaste....

  • Pino dijo:

    DESPUES DE TODO DA LASTIMA Y PENA PERO VIEJITA QUE HICISTE CON LO QUE EL ASESINO TE DEJO DE LO QUE SE ROBO DE CUBA , ELLA MISMA RECONCOE QUE FUE UN POCO GASTONA Y POCO AHORRATIVA, COMPRO EN CASERON.

  • sobrio dijo:

    realmente los hijos no tienen culpa de los errores de los padres, pero ese es el sistema que su padre defendia y pretendia dejarnos como legado en este pais. Ademas de ser un dinero que no fue fruto de sacrificio propio sino del ajeno y hasta con sus manchas de sangre. Milagro Trump no la llevo a su Show..... Preguntas. Donde estan los mafiosos que si le deben mucho al padre de esta mujer? Porque no la sacan del atolladero?

  • Elpidio dijo:

    ¿y mi qué ?, es una canción

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    QUE VERGUENZA, QUE PAÍS, QUE DERECHOS HUMANOS, CUANTO DAÑO HIZO SU PADRE A LOS CUBANOS, CUANTO LE ROBÓ, LES MALTRATÓ, PERO ELLA ES UN CASO DE MILLONES QUE HAY ALLÍ EN ESE GRAN PAÍS DE LOS SUÑOS DE TANTOS INVIDENTES,,QUE LES APROVECHE, MI CUBA IMPERFECTA NO LA CAMBIO POR NINGUNA.
    QUE VIVA CUBA COÑO

  • Justicia dijo:

    al final se impone justicia...ojo!!!! a esos que heredarán pronto

  • siquis@ dijo:

    y que han hecho por estas damas los fanáticos seguidores del asqueroso de Batista???? me quedo fría con esta gente.

    • avileño.cu dijo:

      Como no sirve para tareas politicas no vale.

  • rances dijo:

    no le encuentro pies ni cabeza a este comentario realmente pues donde hizo zafra que haga tiempo muerto. de seguro que para nada penso que era cubana ni de donde saco los millones el padre para que ella y los otros hermanos heredaran. que valla a ver a sus hermanos o al presidente que tanto defiende a la gente que salio de cuba o a la gente anticubana de miami que de seguro aun quedan algunos que le sacaron billete a cuba con la anuencia de su padre a ver si le dan alguito solo espero que en la grandeza de nuestra revolucion no la traigan para aca a pasar sus ultimos dias. hay cosas mas importantes que eso y otras personas mas necesitadas que son amigas para ayudar.

    • Sol dijo:

      Fuerte y claro, así se dice, levanto la mano por tu opinión pero ya sabes, cuanto Tin tenía, Tin valía, ahora que Tin no tiene T.........

  • senelio ceballos dijo:

    Dolorosa TRAGEDIA FAMILIAR la de esas personas y los Sistemas donde han vivido....Es lo que puedo comentar........Era si mal no recuerdo un mediadia de verano caliente en Andalucia / Gibraltar..Estabamos en el barco..Gruzia que nos trasladaba hacia Odessa desde la Habana..SARPAMOS el 25 de Julio de 1972...Al anclar en el Puerto para abastecernos de agua...Dieron la noticia por la radio local de Algesira ....LA MUERTE DEL EX-PRESIDENTE CUBANO Sr. Fulgencio BATISTA y ZALDIVAR....en una islita del atlantico

    • edilio quintero dijo:

      Senelio Ceballos, te me habías perdido y mira donde te encuentro, comentando sobre las "miserias" del imperio. Estoy localizable donde siempre. Repórtate

      • senelio ceballos dijo:

        Edilio...un saludo mi CUATE!! del guajiro ruso-cubano que navega por muchos foros del mundo....jajaja..Cosas de ancianitos-retirados!!..que mas no queda en este demente mundo de ataques y locuras .....Adorar la vida..pescar, cazar y hacer camintas con el mobil en el bolsillo por las orillas de este GRAN RIO RUSO....Participar en cubadebate, invasor, lajovencuba, cubahora y otros muchos mas fuera del patio...Desde muchos pueblos y naciones Latinas....me hacen preguntas sobre rusia...En los foros rusos o de aca...me hacen preguntas sobre nuestra linda islita....SOCIO...como siempre... Doy gracias al colectivo de este FORO y a todos los que opinan aqui...WELCOME!! ДОБРО !! a este foro y leed!!nos!!!

  • danis bcoa dijo:

    ahh está pagando todo lo su padre,está viviendo la pobreza que vivieron los cubanos en la era de su papito el DICTADOR.
    QUE PENA ME DA SU CASO YO TENGO DE TODO AQUI EN MI CUBA BELLA GRACIAS A MI MADRE REVOLUCIÓN y A MI ETERNO PADRE FIDEL.

  • Ambar dijo:

    sencillamente el Karma es muy fuerte...demasiado dolor provocó su padre

    • marlene dijo:

      no se puede sentir tanto odio por esta mujer, podra ser hija del batistiano, pero ella no tiene culpa de todo el daño que nos hicieron, hay que tener un poco de valor humano, hasta ahora no se conoce a quien ella pudo haberle hecho daño, solo vivio bien de los robos y daños de su padre, a cuantos tendriamos que odiar que viven de esos mismos dones. no se puede sentir tanto odio, deberiamos tener compacion por haber partido con su padre siendo ella una adulta, pero no renuncio a sus beneficios, como ninguno lo haria en su momento, si me dicen lo contrario es una traicion, y decir que tenia que confiar en el proceso revolucionario, por gusto, ella no fue criada ni educada con nuestro proceso, asi no me queda mas que desearles a ambas dos que se cuiden y traten de vivir en el infierno donde viven. mucha salud y fuerza para aguantar esa vida.

  • Sonia Maria Perez Sañudo dijo:

    Trump que lindo hablando del maltrato de las mijeres cubanas porque no te ocupas de las tuyas que las tienes en las calles como ejemplo la hija y nieta de batista ponlas al menos a vivir como las cubanas y que sean feliz como nosotros, que tengan techo, trabajo y alimento como nosotros las mujeres cubana, para eso tienes que consteruir una revolucion como la nuestra y con los derechos que tenemos las mujeres y eso se debe a lo que se han contruido y nos enseño vilma, celia sanches entre otras y en especial fidel que siempre pensaba en la mujer, usted lo que es un demente ya no tiene otra cosa que decir apoyandose en los cubanos desausiado que tiene asu lado tenga cuidado con sus locura viva cuba , viva la mujer cubana que para eso se celebra el 8 de marzo dia internacional de la mujer viejo decrepito.

  • Franco dijo:

    ... y este sicopata asesino despues de mandar a matar se iva a hacer los de deberes en casa sin dilacion. ...

  • Piti dijo:

    Si algunos piensan en decir barbaridades, le aconsejaría que no lo hicieran, esa mujer no va más allá de ser una víctima que creyó en lo que su "señor presidente" dijo hace unos días en Miami. Ser hija o no de Batista es lo de menos, no creo que lo que le pasa sea vivir, no con dignidad, sino simplemente no es vivir. Me gustaría que aquellos que allá luchan contra Cuba (o eso dicen) y lo representan aplaudiendo a Trump y gritando "USA, USA" ayudaran a la señora en gesto humanitario, al fin ellos dicen que aquí pasan esas cosas, lo que no es cierto. Señores de la Florida, empleen en esas personas el dinero que usan para comprar senadores y presidentes y no en financiar acciones terroristas contra Cuba y mantener como reyes a Posada Carriles y otros asesinos.

  • Franco dijo:

    .... por lo menos tiene compania en el parque y no esta sola; a fin de cuenta el dinero No le pertenecia en ningun modo....

  • Eladio dijo:

    Y ésta noticia para que es . A quien le importa si nadie sabe ni quien es esta mujer . Vaya perdida de tiempo.

  • lesama dijo:

    Que pasa que no me publican. Quieren me los lleve para mi casa??? jajajaj con los lios qu etengo quien me vierda preocupado por l ahija de batista.

  • Martin dijo:

    Tal parece que la pobre Fermina Lázara Carmela de las Mercedes Batista Estévez no ha podido encontrar ni un solo batistiano en La Florida que le dé alojamiento.
    Que desparpajo!

  • cadillac dijo:

    bueno, lamentable la situacion d ela hija de Batista, pero no fue por abandono de nadie, heredo mas de un millon de dolares (mal habidos por batista seguramente la mayor parte) pero lo mal gasto en un lugar donde nadie o casi nadie regala nada. ojala por su vejez que situacion mejore.
    y era muy bonita de joven y se parecia a su padre.

  • sembrando conciencia dijo:

    Eso solo sucede en el capitalismo, un día tienes mucho y otro dia no tienes nada.

  • nela dijo:

    LO SIENTO QUE VIVAN EN LA CALLE XQ SON SERES HUMANOS ,PERO EL DINERO QUE ELLA DICE QUE PERDIO ERA EL QUE SU PAPA SE ROBO DE NUESTRO PAIS ..

  • Roxana Mijares Rodriguez dijo:

    A vese nos preguntamos porq las personas viven en la calle

  • ELQbanolibre dijo:

    Ahora creo más en el refrán que dice " Cuando tin tiene, tin vale, cuando tin no tiene, tin, no vale", ahora la historia se las cobra, Esa es la sociedad que muchos aman y veneran donde el hombre es el lobo del hombre, nadia quiere a nadie.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también