Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Trump presume de idea, quiere poner paneles solares en muro fronterizo con México

| 18 |
Donald Trump en la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos presume de su idea de cubrir el muro con paneles solares. Foto: Reuters.

Donald Trump en la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos presume de su idea de cubrir el muro con paneles solares. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su gobierno está considerando la posibilidad de cubrir con paneles solares el futuro muro que planea construir en la frontera con México. "¿Muy buena imaginación, verdad? ¿Buena? Es mi idea", presumió Trump en un mitin.

“Ustedes son el primer grupo a quienes se lo digo: un muro solar. Tiene sentido, veamos, estamos trabajando en ello. Una pared solar, paneles, hermoso. Piénsenlo, mientras más alto se eleve más valiosa será”, dijo el mandatario ante un grupo de seguidores en el estado de Iowa.

Trump quiso dar un toque "ambientalista" a su política discriminatoria y antiinmigrante, que ha sido criticada en todo el mundo. Además, la propuesta intenta opacar las críticas recibida luego de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

No obstante, el magnate arremetió una vez más contra el país vecino en su cuenta de Twitter: México acaba de ser clasificado el segundo país más mortífero del mundo, sólo por detrás de Siria. El tráfico de drogas es la causa. ¡Construiremos un muro!” En lugar de buscar métodos para solucionar el sensible dilema que viven los mexicanos, Trump apuesta por el aislamiento.

El jefe de Estado no dio mayores detalles sobre la situación actual de su propuesta para construir el muro en la frontera sur del país, una de sus principales promesas de campaña, pero destacó lo que considera como condiciones favorables para que esa barrera se use para generación de energía solar.

“Tenemos una buena oportunidad, ese es uno de los lugares en los que la energía solar realmente funciona, debido al tremendo sol y calor, eso de verdad funciona allá, así que veremos qué pasa con eso. Sería estupendo y creo que también lo podríamos hacer hermoso”, dijo.

Durante el gobierno de George W. Bush se construyeron unos 1,050 kilómetros de vallas por un costo aproximado de US$7,000 millones. Foto: AFP.

Durante el gobierno de George W. Bush se construyeron unos mil 050 kilómetros de vallas por un costo aproximado de 7 mil  millones de dólares. Foto: AFP.

Aseguró que con los paneles solares la construcción del muro podría pagarse sola y se reduciría el monto que México tendría que costear por la barrera.

Desde la campaña presidencial de 2016, Trump ha insistido en que la edificación de la barrera a lo largo de los 3 mil 100 kilómetros de extensión en la frontera debe ser asumida por México, país cuyo gobierno rechaza la construcción y, además, ha negado de forma reiterada que vaya a financiarla.

En cualquier caso, el costo de la obra es aún un asunto no bien definido.

Trump dijo en la campaña que se ubicaría entre 8 y 12 mil millones de dólares, pero esa cifra ha sido cuestionada.

Durante el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos construyó unos mil 050 kilómetros de vallas en esa frontera por un valor aproximado de 7 mil millones de dólares.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la obra costaría entre 12 y 15 mil millones de dólares. Mientras que las estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional elevan la cifra hasta entre 21 mil 600 y 25 mil millones.

(Con información de BBC/ Cubadebate)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Donald Trump saco a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático. Quiere construir un muro fronterizo con México y se le ocurrió la idea de llenarlo de paneles solares. Si eres tan bueno porque no quitas el Bloqueo hacia Cuba.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Para nada su idea es con fines ecológicos..lo hace como puro negocio...aunque no esta mal.....por supuesto lo de los paneles......lo del muro es ridículo

  • yohanka dijo:

    Que loco

  • Luis dijo:

    La idea no es de trump precisamente, ya se ha hablado de eso anteriormente e inclusive una de las propuestas para construir el muro fue de gleason partners que incluye paneles solares en el muro para vender la electricidad a las cias americanas y mexicanas y recobrar la inversion del muro en un par de decadas. De todas maneras seria una buena idea, es un area que recibe mucho sol, inclusive hay miles de millas de zonas deserticas donde apenas hay nubes o llueve, lo que elevaria su eficiencia.
    Otra propuesta de hace cierto tiempo atras era venderle terreno en el borde a cias de paneles solares, al construir alli sus campos cercados, de hecho estarian creando una barrera con sus cercas, llevando empleos y civilizacion a esas areas.

  • Pino dijo:

    Miren para eso el tipo piensa ,tiene ideas, cuanto se buscara en el negocio con los fabricantes de los paneles solares y los tecnios que lo instalaran ,porque seguro detras de todo eso esta el dinero que ganara

  • Taran dijo:

    Sinceramente pienso que la idea no es descabellada, incluso puede decirse que va en contra de su politica de destruir el planeta refrendada al salir del Tratado de Paris, claro el hecho de que sea un muro es totalmente discriminatorio, si estuviera horizontal seria un "corredor con techo generador de energia", genial.
    Cambiando de tema, queria expresar que me hubiera gustado que ayer 22 de junio u hoy, Cubadebate hubiera sacado un articulo sobre el comienzo de la Gran Guerra Patria con el ataque fascista a la URSS, por que ya no se recuerda ya esa fecha que siempre salia en la desparecida esquinita de las efemerides del Granma?
    Y ahora sigamos con las barbaridades de Trumpoloco, gracias.

  • manolo dijo:

    Los estúpidos megalómanos de vez en cuando tienen epifanías... y aciertos!

  • manolo dijo:

    R. Los estúpidos megalómanos de vez en cuando tienen epifanías... y aciertos!

  • Esmerejildo dijo:

    si yo fuera un inmigrante y llego a donde está un muro que no me deja pasar y lleno de paneles solares, le rompo todos los paneles solares a piedra limpia, jejejeje

    • Luis dijo:

      Indescriptible. Quiere entrar a la fuerza en un lugar donde no es bien recibido y ademas quiere romper propiedad ajena que de existir estaria beneficiando a cientos de miles de personas, que haria si no deja usted entrar un vecino a su casa y este le rompe sus ventanas o el metro contador de la electricidad?

  • Henry. dijo:

    Bueno, si al final lo va a construir qué más da que lo aproveche en energías renovables?

  • LaTrucha dijo:

    Que estupido es ese Señor (DT). Decir que es idea de él. El 24/01/2017 leí un artículo de un Holandés que proponía esto mismo para venderle la energía a México. Hasta cuando EEUU tendrá presidente sin actividad cerebral?

  • Emerio Rodriguez del Rey Rodriguez dijo:

    ¡Que falacia!!!!!!!! Trump se adjudica la idea de constuir un muro ecologico entre Mexico y EE UU, pero los que estamos actualizados en las noticias y en eso los cubanos estamos bien entrenados, conocen que esa idea conceptual de utilizar los horripilantes desmanes de trump de aislar a los hermanos mexicanos con un muro con paneles solares no es indedita de el, ya hace varios meses hubo propuestas al respecto, como el caso del Arquitecto holandes Jurgen ven der Ploeg que propuso construir el "Trump Power Wall" (Muro energético de Trump) para separar los paises de México y Estados Unidos, y que además le genere millones de dólares a los ciudadanos del pais del norte.
    Tambien otros ya hicieron esa propuesta.
    Una vez mas Trump tuerce su cara en una mueca sardonica ahora en Iowa, tal como lo hizo en Miami para congraciarse con la mafia miamense y con Marcos Rubio ¿Por que?

  • jorgeL dijo:

    No se calienten la cabeza, este hombre es un payaso, lo de él, es dar un show en cada lugar, así tratar de ir durmiendo al pueblo americano, de lo que no me queda duda, es de que si hace un muro o lo forra de paneles solares, sus ingresos personales deben beneficiarse mucho, este tipo de persona no hace nada gratis.

  • JCMG dijo:

    Tremendo "ideota "....

  • Cuco dijo:

    Trump con G.W.Bush de vice, la pareja ideal!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    !Por favor Trumpeta!
    Coordina mejor tu trabajo, ya no sabes ni siquiera ordenar tus acciones como Presidente del Imperio.
    Asesores, tranquilicen a su Presidente, está desorientado en todo: Dice una cosa, hace otras, se le ocurren locuras.
    Ustedes son también responsables de organizarle la vida a este demente.

  • Prudencio dijo:

    Decididamente ES UN ANORMAL

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también